CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DCDC

Conoce a Jaime Reyes, portador de Blue Beetle y que pronto llegará al DCEU

El joven Jaime Reyes es el último héroe en llevar el nombre de Blue Beetle, continuando el legado de Dan Garret y Ted Kord. Pronto descubre que el Escarabajo Azul que le da sus poderes, fue creado para conquistar la Tierra. Sin embargo, él lo convirtió en un héroe para ayudar a los demás, combatir a los villanos que iban tras su poder, y proteger su identidad y sus seres queridos.

Hace unos meses que se confirmó que tendremos una película protagonizada por Jaime Reyes como Blue Beetle. Será la primera cinta de superhéroes protagonizada por un superhéroe latino. De hecho, ya sabemos que el actor Xolo Maridueña interpretará a Blue Beetle en esta cinta.

Historia y origen de Jaime Reyes

El joven Jaime Reyes, de origen mexicano, vivía en El Paso, Texas (EE.UU.). Un día, conduciendo tranquilamente con su amigo Paco, se vieron involucrados en mitad de una batalla entre villanos. Unos mercenarios contratados por la jefa del crimen local, La Dama, luchaban contra unos villanos de la Hermandad del Mal. Ambos grupos luchaban por una mochila que acabó en manos de Jaime en mitad del combate. Dentro de la mochila se encontraba el alienígena sintiente Escarabajo, que cobró vida y se fusionó a la columna de Jaime. El Escarabajo le otorgó una armadura azul que le daba fuerza sobrehumana, velocidad, protección y demás poderes. Jaime Reyes se convertía así en el Escarabajo Azul.

El Escarabajo le habló diciéndole que atacara a todos, pero Jaime logró controlarlo y huyó con su amigo Paco en brazos. Jaime logró convencer al Escarabajo de intentar controlarle. En ese momento llegó la Hermandad del Mal y Jaime los derrotó gracias a los poderes del Escarabajo. Paco reconoció a Jaime, y el Escarabajo reaccionó ante la posibilidad de que la identidad del usuario estuviera comprometida, y atacó a Paco. Aunque el traje consiguió salvarle la vida, Jaime comprendió el gran poder que le confería el Escarabajo y, perseguido por la Hermandad del Mal y La Dama, huyó a Nueva York para no poner en peligro a sus seres queridos.

En nueva York Booster Gold le ofreció un puesto en la Liga de la Justicia Internacional, después de una breve pelea al confundirle con un villano alienígena de la raza “el Alcance”. Sin embargo, un miembro de la liga llamado OMAC lo traicionó y lo envió al espacio exterior, al territorio de “el Alcance”. Aquí descubre que el Escarabajo Azul pertenece a una raza llamada “el Alcance”. Resulta que los escarabajos estaban diseñados para fundirse con las formas de vida originarias del planeta, y preparar el camino a una invasión. El de Jaime sufrió daños y no pudo controlarle.

Jaime logró escapar, aunque consiguió destruir Mundo Escarabajo, el planeta de origen donde eran creadas estas armas.

El Blue Beetle de la Edad de Plata

En la Edad de Plata de Dc Comics (1956-1970), Blue Beetle era el arqueólogo Daniel Garret. Se había encontrado el escarabajo en la tumba del faraón Kha-Ef-Re, y al pronunciar las palabras Kaji-Dha, el escarabajo le otorgó poderes. Luchó contra los villanos que aterrorizaban su ciudad, Nub City.

Dan fue mortalmente herido por Jarvis Kord y su ejercito de robots que intentaba conquistar la Tierra. Le legó el Escarabajo a su amigo, y sobrino de Jarvis, Ted Kord. Aunque los poderes del traje no funcionaban en él, utilizó la tecnología para luchar contra el crimen, unirse a la Liga de la Justicia Internacional, y hasta fundó la empresa tecnológica KORD.

Ted dejó al Escarabajo en la Roca de la Eternidad al cuidado de Shazam. Pero está explotó y fue arrojado al espacio. Cayó en El Paso, Texas, y fue encontrado por un joven llamado Jaime Reyes.

Historias destacables de Blue Beetle a lo largo de su historia en DC Cómics

  • Infinite Crisis #1-7 (dic. 2005 – jun. 2006): Cuando Jaime reyes emcuentra el Escarabajo, Booster Gold lo recluta para atacar al satélite Hermano Ojo durante el suceso multiversal Crisis Infinita.
  • Blue Beetle Vol. 8 #22-25 (feb.-mayo 2008): Jaime descubre un plan del Alcance para esclavizar la Tierra, y lanza un ataque contra la nave nodriza alienígena.
  • The New 52: Futures End #0 (jul. 2014): En este sombrío relato de un futuro alternativo, Jaime se rebela contra el omnisciente Hermano Ojo, pero es capturado y brutalmente integrado en el colectivo de la IA.

Aparición en Series de Tv

Blue Beetle ha aparecido en varias series y películas de diferentes formatos:

  • Jaime Reyes apareció en la serie animada Batman: The Brave and the Bold, así como Ted Kord.
  • Ted Kord también apareció en la serie animada Liga de la Justicia Ilimitada.
  • En un capítulo de la última temporada de Smallville, aparece interpretado por el actor Jaden Brandt Bartlett.
  • Jaime Reyes como Blue Beetle aparece en la segunda temporada de la serie animada Young Justice.
  • Jaime Reyes también aparece en la serie animada Justice League Action.
  • El personaje de Ted Kord iba a aparecer en la tercera temporada de Arrow, sin embargo fue sustituido por Ray Palmer.
  • Blue Beetle es un miembro de los Jóvenes Titanes en la película animada Justice League vs. Teen Titans.

Sabremos más de Blue Beetle en la Dc FanDome el próximo 15 de octubre.

Y bien lector, ¿ganas de ver a Blue Beetle en la gran pantalla? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.


Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Juanjo Cainzos

Historiador de sangre Targaryen. Responsable de SHIELD División España, editor en Cineverso como Medjay, colaboro en Tierra Cero Blog como agente de SHIELD, Superficción como Brujo y como Mestro Jedi en Frikipolis. No me aburro nunca pues me paso la vida viviendo aventuras a través de series, películas, libros y cómics.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba