ANIMACIÓN STAR WARSSTAR WARS

Star Wars Visions: El inicio del anime en la saga galáctica [Crítica]

El universo Star Wars no para de expandirse y la saga está en su mayor etapa de crecimiento desde la época de las precuelas. Lo último que nos ha llegado se trata de Star Wars Visions, la serie antológica de la saga galáctica centrada en diferentes historias cortas no canon con clara influencia japonesa. Ya hemos podido ver la primera temporada completa, y te traemos una pequeña crítica de los diferentes cortos presentados en Visions.

¡Vamos a ello!

The Duel

The Duel Visions
The Duel es uno de los mejores episodios visualmente hablando de Star Wars Visions

El primer episodio de la serie se titula The Duel y nos presenta la invasión de una aldea rural por parte de un sith. A su vez, dentro de este pequeño asentamiento se encuentra una figura misteriosa junto a su droide, y que termina por enfrentarse al sith. Se revela que el señor misterioso tenía un sable rojo carmesí sith y que estaba realizando una purga sith.

Con respecto a la historia, se plantea una idea interesante como la purga sith, algo que no habíamos visto todavía. Ronin tenía en su poder varios cristales kyber de otros sith caídos, y da uno de ellos al pueblo para alejar el mal. En cuanto al apartado técnico, la estética en blanco y negro con algunos colores destacados como el rojo o el verde dan una visión muy bonita e interesante de la historia. Posiblemente uno de los mejores episodios de la temporada. La serie empezó bien.

Tatooine Rhapsody

Raphsody Visions
Imagen de Boba Fett en el episodio Tattoine Rhapsody de Star Wars Visions

El episodio donde aparece Boba Fett no ha terminado de convencernos. Un grupo de música es perseguido por Boba Fett para poder ejecutar a uno de sus integrantes, y terminan realizando un concierto en Tatooine para Jabba el Hutt.

Me ha parecido un episodio bastante flojo, con una animación no tan destacada o que no es de mi gusto, y que con su toque musical, lo remata. No me ha convencido para nada, aunque el tercer episodio vuelve a subir el listón.

The Twins

The Twins Visions
Una de las sith en el episodio de Visions titulado The Twins

Bueno, posiblemente estemos ante el mejor episodio de la temporada. Unos gemelos son creados por el lado oscuro de la Fuerza a través la clonación, pero nos muestra la redención típica de Star Wars. Todo en Star Wars tiene una cara y una cruz, y los gemelos lo son. La chica, obcecada por cumplir su misión destructiva y vivir lo que le imponen, y el chico buscando su libertad y vivir su propia vida.

Un apartado técnico increíble, con mucho colorido e indumentarias muy chulas. Tiene varios aspectos parecidos al episodio VIII de la saga principal, como esa dualidad en la Fuerza o la destrucción de la nave capital al saltar al hiperespacio. Un must de esta temporada.

The Village Bride

The Village Bride Visions
Una jedi de sable amarillo salvó la vida de la joven del episodio The Village Bride

El cuarto capítulo de la serie nos presenta a una joven misteriosa que viaja a un planeta a conocer más del lugar del que procede su maestro. Allí se percata de que una chica será entregada al Imperio por imposición de este, que pedían al jefe de la aldea, pero ella se ofreció. Finalmente, se revela que la chica tiene un sable amarillo y que es una jedi. Consigue acabar con el miedo infundido por los malos, y salva la vida de la joven.

No es un mal episodio pero tampoco tiene nada destacable más allá de las peleas del final. Pero aún nos queda más de media temporada por descubrir. ¡Sigue leyendo con nosotros!

The Ninth Jedi

the ninth jedi visions

En el quinto episodio presenciamos cómo un presunto maestro jedi quiere reinstaurar la Orden Jedi y tiene una serie de sables láser que desaparecieron en el pasado. Con un dispositivo reúne a algunos jedi que les conduce a un templo jedi, donde un robot espera a estos. A la par, vemos que una niña entrena con su padre con unos sables láser, ya que él forjaba de estas. Unos contrabandistas buscaron robarles algunas, y la niña tuvo que huir y entregar las espadas a un templo.

Al llegar al templo, entrega los sables láser, que al ser tocados, revelan el color de su portador, viéndose que todos esos jedi que habían acudido a la llamada eran realmente sith. La niña coge un sable azul y junto a otro niño, el robot (que luego se revela que era el maestro jedi) y un sith que cambia su sable a morado, consiguen derrotar a los sith y buscarán reinstaurar la Orden.

Es un episodio muy bien llevado con muy buenas coreografías de pelea, y que claramente podríamos ver más desarrollado en un futuro por el final abierto que nos deja, con la niña como esa novena jedi que promulga el título.

T0-B1

star wars visions
Imagen del droide protagonista de uno de los capítulos de Star Wars Visions

El sexto episodio nos presenta a un anciano científico que creó a un robot para que utilizara la Fuerza, viendo toda su intrahistoria y su búsqueda de sable luz. Al realizar una llamada de búsqueda, es interceptada por los sith, y el maestro le revela que él era un jedi y tenía un sable destruido. Escondió entonces al robot, y cuando llegó el Imperio, mataron al anciano. El robot fue a arreglar al sable, y al hacerlo se enfrentan en una gran batalla y vence al sith.

A pesar de tener una muy buena animación con unas peleas muy dinámicas, la muerte del maestro no se hace muy relevante e impactante, además de que la idea de jedi es que tiene un corazón puro y busca el bien, pero esto es un robot, no es un concepto que me interese mucho.

The Elder

The Elder Visions
Fotograma correspondiente al episodio The Elder de Star Wars Visions

Un maestro jedi y su aprendiz viajaban patrullando la galaxia hasta que el maestro sintió una perturbación en la Fuerza, oscura y siniestra, posiblemente de un sith, aquellos que llevaban siglos extintos. Tras pasar un tiempo en el planeta, el padawan descubre al temible sith y cae en combate. Por ello, finalmente se enfrenta al maestro, y este consigue vencerle. Ambos jedi consiguieron sobrevivir y consideran que al anciano lo mató el tiempo no ellos, era una gran fuerza.

La animación de este capítulo es muy buena y las batallas son muy chulas visualmente hablando, como la mayoría de esta serie. Sin duda alguna un episodio algo más básico pero muy bueno.

Lop and Ochô

Lop and Ocho Visions
Lop and Ochô es el penúltimo episodio de Visions

En el penúltimo episodio se nos presenta a Lop, una chica esclava del Imperio que consigue escapar de sus garras y establecerse en otro planeta llamado Tao, donde un hombre y su hija la adoptan. Siete años después, este planeta está siendo gobernado por el Imperio, y la familia se divide: los que no quieren que gobiernen estos y los que sí. Ochô, la hija de sangre del padre, decide unirse al Imperio, y Lop recibe la espada láser familiar para enfrentarse a ella.

Un episodio muy bonito, posiblemente con la mejor animación de toda la temporada y con un gran mensaje: la familia. El padre cree que no ha cumplido con su obligación como padre tras ver que Ochô se enfada al no considerar a Lop como su hermana, pero para el padre la sangre no lo es todo. Uno de los mejores episodios de la serie.

Akakiri

Akakiri Visions
La hermana del rey era una sith en el episodio Akakiri

El último episodio de la temporada, y uno de los más cortos de esta, nos presenta la historia de un jedi que tiene visiones recurrentes en las que matará a una chica enmascarada. Por ello, viaja al planeta donde suceden estos hechos, donde descubre que la hermana del rey era una sith, y deberá acabar con ella. Finalmente, y al darse cuenta de que la visión era su destino, mata a una chica, que se trataba de una conocida suya, y se une a la sith para poder revivirla.

Sin ser un episodio increíble, se hace uso de recursos visuales muy interesantes y tiene una estética mucho más japonesa que el resto de episodios, al igual que The Duel. Por su corta duración y su buen final, lo considero un episodio muy recomendable.

Valoración general

star wars visions canon
Logo oficial de la serie Star Wars Visions para Disney Plus

Bajo todo pronóstico, Star Wars Visions se ha convertido en un gran proyecto complementario de Star Wars y que atrae a mucho más público fan del anime. Algunas historias son muy interesantes, hasta el punto de que nos gustaría seguir viendo desarrollada en una posible segunda temporada. Debemos recordar que no es canon.

Una vez acabada esta, tendremos que esperar a diciembre para más novedades de Star Wars, pero The Book of Boba Fett promete a lo grande, y en 2022 nos esperan muchas más locuras como Obi Wan Kenobi o The Mandalorian Temporada 3.

Y bien lector, ¿qué te ha parecido Visions, te gustaría una segunda temporada? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Redactor de Súper Ficción y Coliseo Verdiblanco. Radio en Onda Capital Sevilla.