CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍAEL SEÑOR DE LOS ANILLOSSERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Melkor, el primer Señor Oscuro

Aún queda un año para que podamos ver la serie de El Señor de los Anillos de Prime Video.

Melkor es un gran Valar que se rebeló y luchó contra sus hermanos por el dominio de Arda. Arda es el nombre que recibe el mundo en que transcurren los acontecimientos de casi todas las obras de Tolkien. Representa la mayor figura del mal y la primera en la Tierra Media, una de las regiones de Arda.

Melkor, el Valar discordante

Los Valar eran los quince espíritus nacidos de Ilúvatar de más alto rango que entraron en Eä, el mundo, para completar la visión de Ilúvatar. No tienen una forma física ni sexo, aunque si que adoptan una apariencia que los diferencia.

Melkor queria destacar por encima de sus iguales, y a la hora de crear Arda con la música, Melkor tocó notas discordantes. Esta acción molestó a Ilúvatar y Melkor se ganó el apelativo del discordante y el que iria en conra de sus hermanos. Tras la creación del mundo, Melkor sintió el deseo de dominarlo o destruirlo.

Para ello, Melkor quiso ser nombrado señor de los Valar. Sin embargo, ese honor estaba reservado para Manwë. Esto dio comienzo a un conflicto que duró eones hasta que Tulkas venció a Melkor en Arda y obligándole a exiliarse. Pero Melkor volvió y destruyó las Grandes Lámparas, creadas para iluminar el mundo, obligando a los Valar a irse y quedando él como Señor de la Tierra Media.

Cuando los Elfos despertaron, los Valar atacaron de nuevo a Melkor por temor a que este atacara a los elfos. Tulkas vence a Melkor y lo condena a pasar tres edades encadenado.

Melkor suplicó clemencia acabada su pena y fue liberado. Se ganó el apoyo de los Noldor, segundo clan de los elfos, engañándoles sobre conquistas, poder y riquezas. Finalmente sus mentiras calaron en los elfos. Los Valar descubrieron las manipulaciones de Melkor, pero este se alió con la Gran Araña Ungoliant. A quien ayudó a beber la savia de los árboles de los Valar. En la fortaleza de Formenos Melkor mató a Finwë, primer alto rey de los elfos Noldor y robó los Silmarils, unas gemas creadas por los elfos a partir de la esencia de los Dos Árboles de Valinor.

Morgoth, el Enemigo Oscuro

Cuando el elfo Fëanor se enteró de lo ocurrido le llamó Morgoth, que significa el Enemigo Oscuro. Morgoth se exilió a la Tierra Media, lo que dio comienzo a las Guerras de Beleriand, que se extendieron durante toda la Primera Edad.

Finalmente, el marinero medio elfo Eärendil acudió a Valinor para pedir el perdón para Elfos y Hombres y hacer frente a Morgoth. Un gran ejército salió de Valinor y derrotó a Morgoth. Este volvió a pedir clemencia, pero Nuevamente Eonwë no escuchó sus súplicas. Fue encadenado de nuevo y se le rebanaron sus pies. Se le llevó de nuevo de vuelta a Valinor donde se le condenó a ser arrojado por la Puerta de la Noche, más allá del Vacío Intemporal. Su cuerpo físico fue destruido quedándose solo su espíritu encogido en el limbo atemporal atrapado para toda la eternidad.

Sauron, discípulo de Melkor

Sauron era un Maiar, seres espirituales creados por Ilúvatar a partir de su pensamiento, muy poderoso y lleno de bondad. Sin embargo, mientras se daba forma a Arda, Melkor tentó y corrompió a Sauron. Se convirtió en su lugarteniente, su mano derecha.

Aunque obediente a Melkor, discrepaba de su plan. Melkor quería destruir Arda mientras que Sauron quería dominarlo. Cuando Melkor fue derrotado, Sauron se escondió y continuó su trabajo, creando más y más orcos. En la guerra contra los Noldor, Sauron se ganó el sobrenombre de Gorthaur, “el cruel”.

Con la nueva derrota de Morgoth, Sauron recupera su forma originaria bondadosa y hermosa, y implora clemencia. Eönwe desoye sus palabras y le ordena presentarse en Valinor para ser castigado. Ante la vergüenza que esto supondría para él, Sauron decide escapar y esconderse.

Pasarían siglos hasta que Sauron decide regresar y someter la Tierra Media. Es en este momento, la Segunda Edad, en el que se desarrollará la serie de Amazon Prime Video.

Y bien lector, ¿Tienes ganas de saber más sobre el universo de Tolkien? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.


Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Juanjo Cainzos

Historiador de sangre Targaryen. Responsable de SHIELD División España, editor en Cineverso como Medjay, colaboro en Tierra Cero Blog como agente de SHIELD, Superficción como Brujo y como Mestro Jedi en Frikipolis. No me aburro nunca pues me paso la vida viviendo aventuras a través de series, películas, libros y cómics.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba