CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

[Crítica] Dune, ¿nueva película de culto de la ciencia ficción?

Denis Villeneuve tenía una tarea muy complicada al adaptar Dune, la novela de Frank Herbert de 1965. Esta película ha estado marcado por la pandemia que ha sufrido el mundo en este último año y medio, teniendo que retrasarse varias veces, pero por fin hemos podido verla, y no podríamos estar más de acuerdo en Súper Ficción de que ha hecho un trabajo impecable, dando unos resultados impensables.

Aquí te dejamos con nuestra crítica.

Jason Momoa quiere que se lance la versión extendida de 'Dune'
Jason Momoa en Dune

La trama

Cuando Jason Momoa comentó en una entrevista que quería ver la visión completa de Denis Villeneuve en el cine, nos volvimos locos, ya que comentó que podía constar de hasta 6 horas de metraje. Ahora nos unimos a ti, Jason. Dune consta de un metraje cercano a las 2 horas y media y tendrá casi seguro una segunda parte donde veremos el resto de minutos, y es que necesitamos ver cómo sigue esta historia.

En cuanto a la historia de la cinta, Villeneuve se toma su tiempo para explicar todos los detalles, algo que aplaudo completamente. Estamos demasiado acostumbrados a ese cine rápido que nos pretende contar mucho en poco tiempo, y Villeneuve sabe que no quiere ser uno más. Explican una trama interesante en sus dos horas y media de metraje y dejan mucho más para una segunda parte. Quiso hacer un peliculón, y lo has conseguido.

Warner Bros dio la posibilidad de retrasar 'Dune' a 2022 para evitar el estreno simultáneo pero Denis Villeneuve lo rechazó
Denis Villeneuve en el set de rodaje de Dune

Fotografía

El universo de Dune tiene historias muy ricas y esta nueva adaptación requería de una belleza visual como pocas cintas habían tenido antes. Villeneuve comentó que quería desmarcarse de los grandes blockbusters del momento, trayendo una trama que se llevara su tiempo y mostrando muchas imágenes. Greig Fraser fue el elegido por Villeneuve para encargarse de la fotografía de la cinta, y ha realizado un trabajo perfecto.

Previamente trabajando en cintas como Rogue One o la futura The Batman, ha conseguido que nos metamos en la atmósfera de Arrakis como nunca pensé que conseguiría. Planos generales y detallados al más mínimo detalle, luces y sombras, colores… todo es perfecto en esta cinta.

¿Quién interpreta a Moon Knight?
Oscar Isaac en ‘Dune’ de Denis Villeneuve

Banda Sonora

Lo ha vuelto a hacer. Hans Zimmer es un genio, y nos ha brindado una banda sonora original exquisita llena de piezas majestuosas. En una película donde tenemos muchos momentos de silencio y planos largos, la música juega un papel fundamental, y ha conseguido meternos de lleno en Arrakis y los sentimientos de los personajes.

Villeneuve ya trabajó previamente con Zimmer en Blade Runner 2049 y quedó encantado por el resultado de la cinta, queriendo repetir esta vez en el universo creado por Frank Herbert.

Warner Bros dio la posibilidad de retrasar 'Dune' a 2022 para evitar el estreno simultáneo pero Denis Villeneuve lo rechazó
Póster de ‘Dune’ (2021)

El reparto

Cuando se anunció el elenco de actores que conformaba la cinta Dune de Denis Villeneuve, todos quedamos atónitos de la calidad del reparto. La estrella de Call Me By Your Name, Timothée Chalamet, protagoniza la cinta como Paul Atreides, Zendaya interpreta a Chani, y el elenco lo completan Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Jason Momoa, Javier Bardem, y un largo etcétera.

Todos y cada uno de ellos hacen un completo papelazo. El propio Chalamet me ha sorprendido gratamente, dándole un aura muy interesante a su personaje de Paul. A su vez, Oscar Isaac, nuestro futuro Moon Knight, completa un gran papel como Leto Atreides junto a su esposa Jessica Atreides, interpretada por Rebecca Ferguson.

Sin duda alguna, ningún actor desentona en su papel, y en una posible segunda parte podrán seguir expandiendo el desarrollo de sus personajes. Nos esperan muchas más aventuras del universo de Dune, y en Súper Ficción te ayudaremos a seguir explorando este vasto universo.

Warner Bros dio la posibilidad de retrasar 'Dune' a 2022 para evitar el estreno simultáneo pero Denis Villeneuve lo rechazó
El elenco principal de Dune

Y bien lector, ¿quieres seguir explorando el universo de Dune?  Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Enrique Carrasquilla de la Cámara

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Redactor de Súper Ficción y Coliseo Verdiblanco. Radio en Onda Capital Sevilla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba