DCSERIES UNIVERSO DC

Los Titans están de regreso [Crítica de los 3 episodios de la temporada 3]

Los Titans están de regreso, esta vez en la ciudad de Gotham, por lo que en esta crítica de la temporada 3, tendremos mucho del universo del murciélago. Ya desde antes de que llegue el estreno, conocíamos gracias a los tráilers e imágenes promocionales, la participación de varios personajes conocidos por Batman. En esta temporada, entonces, tendremos a los Titans lejos de San Francisco, donde se encuentra su Titans Tower. Esta temporada, los jóvenes llegarán a una ciudad rota por el crímen, y rota por su guardián, Batman.

En esta crítica y análisis de los tres primeros episodios de la temporada 3 de Titans, se comentarán grandes spoilers. Por lo que desde ya, queda bajo la responsabilidad de cada lector, continuar.

Episodio 1: Muerte en la familia

Este título, sin dudas es de los más reconocidos y llamativos de toda la historia de Batman, y hasta del universo DC. Muerte en la familia marcó al murciélago de una forma que jamás había marcado. La perdida de Jason en manos del Joker, fue algo que Bruce jamás podría perdonarse. Y es de esta forma, como comenzó el episodio 1.

Con un Jason rebelde, un Jason que sigue demostrando que no cambió su forma de ser, vemos que en la Batcueva, rastrea al Joker. La intención de Todd era buscarlo y atraparlo Entonces, el hasta ese momento Robin decide pasar por encima de la negativa de Batman para atrapar al príncipe payaso del crimen. Con una droga color verde amarillenta muy dudosa, y con su traje, decide finalmente buscar al Joker. Es allí, donde la muerte por barretazos ocurre.

El impacto de la muerte en la Titans Tower

Tras las escenas de la muerte de Jason en manos de Joker, vemos a los Titanes enfrentarse a uno de sus más clásicos rivales de la serie de animación: Gizmo. Con un equipo conformado por Nightwing, Starfire, Beast Boy, Super Boy y Krypto, detienen a Gizmo y sus secuaces para la alegría de los ciudadanos. Definitivamente, la inclusión de Gizmo fue un detalle muy bueno para aquellos seguidores de los Titans más viejos.

Por supuesto, Dick recibió el llamado desde Gótica, con la triste noticia de la muerte de su antiguo compañero. Por lo tanto, es a partir de ahí cuando el camino del joven grupo de superhéroes comienza a desviarse a Gotham. Todos estuvieron desconcertados, dolidos, y hasta enojados, como lo demostró Kory. La muerte es algo que Jason había buscado.

¿Reclutamiento de Robins?

Otro gran detalle fueron los nombres que Bruce tenía en su computadora. Pero antes de ir a ello, repasemos el contexto de esa escena. Tras la muerte de Jason, Bruce siempre se mostró frío, tal y como cuando fallecieron Alfred y el Comisionado Gordon. En ese momento tan doloroso, es cuando entra el personaje de Bárbara Gordon. Ella, hija del difunto James Gordon, es quien ahora ocupa el lugar de Comisionado en la ciudad de Gotham. Y es ella quien, con la insistencia de Dick, vuelve a la Mansión Wayne a visitar a Bruce, para hablar y ayudarlo a poder entender la partida de su joven sidekick.

Por supuesto, esto es algo que no salió de la mejor manera, ya que Bárbara se encontraba muy molesta con todo lo relacionado al vigilantismo. Con su pasado Batgirl, y su incidente con el Joker que la dejó postrada, en el primer comentario de Bruce respecto a Batman, Bárbara no dudó en responder muy exaltada. Aunque ella le dijo todo lo que tenía que decirle con respecto a su mal comportamiento reclutando niños para que hagan trabajos de adultos, Bruce pareció inmutarse. Tal es así, que más allá de la charla con Bárbara y Dick, Batman continuaba en la búsqueda de su nuevo compañero nocturno.

Los nombres en la computadora

¿Será ese el momento en el que Tim Drake, interpretado por Jay Lycurgo, entre en acción? Titans podría mostrarlo, y en esta crítica de los episodios de la temporada 3 lo deseamos. De todas formas es algo que no sabemos. Primero, porque entre las imágenes que Bruce tenía en su computadora, Tim no estaba. Por otro lado, cuando Dick ve a los posibles candidatos a Robins (en donde vimos a Carrie Kelley, Daxton Chill, Stephanie Brown y Duke Thomas; todos parte de la Batfamily en cómics), se molesta mucho con Bruce, e intenta hacerlo reaccionar. Es ahí cuando Dick rechaza la invitación de Batman para ser Robin nuevamente. Eso destruye una vez más al murciélago, que sabiendo que no puede hacer el trabajo solo, decide terminar con su extensa carrera de vigilantismo. “Sé un mejor Batman” le dice Bruce a Dick una noche después, entregándole una barra ensangrentada. Lo que da a entender que fue él quien asesino al Joker, el cual estaba en Arkham.

Episodio 2: La aparición de Red Hood

Dejando atrás el episodio 1, nos centramos directamente en el nuevo gran antagonista de los Titans: Red Hood. Quien parece que volvió de entre los muertos, ahora tiene la necesidad y capacidad de adueñarse de Gotham y todos los negocios criminales de la ciudad. Jason, roto por lo que pasó, ahora se volvió mucho más oscuro de lo que antes era.

Tras varios ataques por parte de Jason, el departamento de policias y los Titans deciden unirse en una alianza un poco difícil. Con una Starfire con ataques un poco raros, teniendo visiones, y un grupo un poco desarmado, Dick los recluta en la Mansión Wayne. Hank, quien había dejado de ser Hawk, ahora era un policía de la ciudad de San Francisco. Dawn aún ejercía como Dove, también en la misma ciudad, y colaboraba con el entonces policía Hank.

Un viejo conocido, la ayuda que menos esperaban pero necesitan

Al tener un caso atípico, con químicos y estrategias de juego de ajedrez, Bárbara le aconseja a Dick que visite a Jonathan Crane, conocidmo como Scarecrow. El villano clásico del murciélago se encontraba en Arkham. Él podría ayudar a descifrar, en primer lugar quién está detrás de todo, y en segundo, cómo detenerlo.

En el primer caso de Red Hood, con la mujer que realizó un pequeño atentado con una bomba en un espacio público, tanto Bárbara como Dick no entendían con quién estaban tratando. No relacionaron los químicos que la víctima tenía en el brazo, con aquella cocina que Jason tenía en un departamento alejado de la Mansión Wayne.

La gran revelación

Tras finalmente tener el algoritmo de ajedrez estudiado, y por ende, la ubicación de Red Hood, los Titans deciden ir tras él. Todos pelean para despejar el lugar, y poder encontrar a quien estaba desatando el caos en la ciudad. Ese gran encuentro, lo tendrían Red Hood y nada más y nada menos que Nightwing. Ese es el momento en el que Dick descubre que Red Hood es Jason.

Episodio 3: La gran bisagra

Al conocer la identidad de Red Hood, los Titans comienzan a pensar que alguien o algo trajo a la vida a Jason. Pero lo más importante del episodio no es eso, sino que Hank será el gran protagonista. Este es el gran momento de la temporada de Titans, y de la crítica de esta temporada 3.

La llamada

Hank recibe una llamada de un número desconocido. Era Jason. Apenado, supuestamente, por todo lo que estaba haciendo, le pide ayuda a Hank para poder sacarlo de este lío, sin que Dick se enterara. Y si bien le tenía un poco de odio y poca paciencia a Jason, al escucharlo entre lágrimas, decide ayudarlo. Ese fue el gran error. Tras haber arreglado un lugar para el encuentro, Jason le tiende una trampa.

De vuelta en la Mansion Wayne, Hank se encuentra con sus compañeros tras haberse sometido a la trampa de Jason. Malherido, Hank se descubre el pecho y muestra que tiene una bomba. Pero no es cualquiera. La misma fue construida por la tecnología Wayne, y va descontando los segundos con respecto a las pulsaciones que la víctima tenga.

Los planes de Red Hood y la cuenta regresiva

Para poder salvar a su amigo Hank, los Titans debían elegir entre dos opciones. O correr el riesgo y seguir los pasos de Jason, poniendo en peligro ser engañados, o seguir el camino de Dick, y tratar de detener a Red Hood y salvar a Hank al mismo tiempo.

Finalmente, entre la espera de que Conner y Gar crearan el artefacto capaz de detener la bomba de Hank, Dick comienza a seguir rastros que lo llevan al paradero de Jason. Por otro lado, Dawn desesperada por salvar a su nuevamente amado Hank, decide seguir los deseos de Red Hood, y roba los lingotes de oro del banco de la ciudad. Al llegar junto a Jason, Dick trata de detener a Dawn, quien intenta dispararle al propio Red Hood. Todo sucede muy rápido. Jason le afirma a Dawn que el el arma detiene la bomba al disparar. A pesar de que Dick intentó impedirlo, Dawn dispara, en el momento en el que Conner termina el artefacto.

Nueva muerte en la familia

Jason engañó a todos, otra vez. Lo que Hood tenía en la mano era el artefacto que detenía la bomba, pero lo que accionó Dawn, era el detonador. La bomba que Hank tenía en el pecho, explotó antes de que Conner llegara con su súper velocidad. La muerte, una vez más, desoló a todos. Gar y Kory, Dawn y Dick y Krypto y Conner. Todos lloraron la muerte de uno de ellos, uno de los Titans.

Como comenté anteriormente, este capítulo fue una bisagra. Un antes y un después en la temporada. Aunque aún quedan muchos personajes por presentar en esta nueva etapa, la muerte siempre marca a los héroes. La temporada 3 de Titans ha comenzado más dura y oscura de lo habitual, y en esta crítica de la temporada 3 lo sentimos de esa forma. Los episodios han sido lanzados en HBO Max.

Y bien lector, ¿Qué esperas para los próximos episodios? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y en nuestra cuenta de Twitter para no perderte ninguna de las noticias relacionadas con la actualidad de los superhéroes. También puedes seguirnos tanto en el resto de nuestras redes sociales como en Youtube y Twitch donde estamos haciendo directos sobre los estrenos semanales.

Gonzalo Correa Sotero

Lector y creador de contenido en redes sociales, colaborador en el canal 'La Atalaya del Friki' y redactor en Súper-Ficción.