ANIMACIÓN STAR WARSRESEÑASSERIES DE STAR WARSSTAR WARS

Star Wars The Bad Batch 1×16: “Kamino Perdido” [Review]

La primera temporada de Star Wars: The Bad Batch, la cuarta serie de animación del nuevo canon de la saga galáctica, ha llegado a su fin, con un final de temporada muy emotivo, al igual que épico. Una serie marcada por la polémica, que ha sabido resarcirse y brindarnos un gran cierre a la altura de grandes arcos de ‘The Clone Wars’ o ‘Rebels’. Te traemos nuestra review del último episodio de la temporada, llamado ‘Kamino Perdido’.

La premisa del capítulo final es la siguiente:

La Remesa se encuentra en un territorio inesperado en este emocionante final. Parte 2 de 2.

Opinión sin spoilers

Si bien este último episodio no me parece tan bueno e impresionante como el anterior, considero que la temporada queda bien cerrada y de manera muy emotiva. Nuestro Escuadrón 99 quedó atrapado y sepultado bajo los escombros de la destruida ciudad Tipoca de Kamino, y deberán escapar antes de que se venga más abajo la base o sin que se queden sin oxígeno. Deberán escapar… junto a Crosshair, ¿les será de ayuda? ¿intentará birlar sus planes?

Sin duda alguna estamos ante una mejora de calidad narrativa en la serie. Estos dos o tres últimos episodios han demostrado claramente que hay cosas muy interesantes que explicar en la época en la que nos encontramos, y que no es necesario recurrir al jedi de turno o a Ahsoka.

Opinión con spoilers

El Escuadrón 99 quedó atrapado dentro de la base de clonación de Kamino junto a Crosshair y el droide médico amigo de Omega. Tras un montón de obstáculos, consiguen escapar de la ciudad, que incluso llega al lecho marino de Kamino. Una vez consiguen llegar a la nave Merodeadora, proponen a Crosshair si quiere ir con ellos, le brindan esa oportunidad que tanto había pedido.

A pesar de esto, y de manera esperada, Crosshair rechaza esta proposición, prefiere ver triunfar al Imperio Galáctico, aunque sea un simple número. Luego de esto, podemos ver una base imperial dentro de una montaña, presumiblemente puede ser la que ya vimos en el episodio de Gregor. Vemos como clones llevan a Nala Se hasta una científica del Imperio, que le comenta que tienen grandes planes para ella.

Nala Se, escoltada por clones hasta las áreas científicas del Imperio

¿Las pruebas de clonación para Palpatine?

Ya pudimos ver en ‘Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker’ que Sheev Palpatine, el Lord Sidious, consiguió revivir gracias a la clonación de cuerpos, y la clonación kaminoana puede ser clave para resolver este misterio que dejaron tan abierto en la novena entrega de la saga y que suscitó tanta polémica entre los fans.

¿Dejarán de lado las explicaciones de los cómics? Gracias a las últimas historias de Darth Vader en las viñetas estamos viendo estos experimentos de Palpatine en Exegol, y cómo se creó a Snoke. Nunca se sabe qué pasará con Star Wars, puesto que no sería la primera vez que cogen el canon y lo readaptan, como es el caso de la Orden 66 para Caleb Dume, Kanan Jarrus.

Opinión general de la serie

Una vez vista la primera temporada, debemos pensar qué nos ha parecido esta segunda toma de contacto con la Fuerza Clon 99, que ya apareció en ‘The Clone Wars’. Primeramente, debemos comentar que en animación han llegado a un nivel que poco podrán mejorar, ganando enteramente en lo visual. A pesar de esto, en cuanto a resolución de guión, lo he visto muy sencillo a lo largo de la temporada. La trama de la serie siempre ha tratado de rescates o proposiciones de Omega a Hunter de ayudar a una persona.

Aún así, cuando la serie se ha tenido que poner seria y avanzar nuevos detalles en la trama, ha conseguido engancharme como el que más. Sin duda alguna, debemos quitarnos de la cabeza la idea de que esto es una secuela de ‘The Clone Wars’, porque nunca va a estar al nivel, y no es malo, es prácticamente imposible opacar los hechos de las Guerras Clon.

Nota general de la primera temporada: 7/10

Y bien lector, ¿qué te ha parecido a ti este cierre de temporada? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Redactor de Súper Ficción y Coliseo Verdiblanco. Radio en Onda Capital Sevilla.