CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

[Reseña] Old, no hay nada más aterrador que el paso del tiempo

M. Night Shyamalan ha vuelto. El reconocido cineasta indio volvió a ganarse el favor del público con Split y Glass tras las fallidas After Earth y The Last Airbender. Con Old, Shyamalan presenta una pieza de terror psicológico que nos acecha con aquello que da más miedo, el paso del tiempo. Esta es nuestra reseña de Old.

Reseña de Old

M. Night Shyamalan es uno de los cineastas más influyentes de Hollywood en las últimas dos décadas. El director indio criado en EEUU ha sabido llevar a la gran pantalla historias sobrenaturales con pequeños giros de tuerca ganándose el furor del público en varias ocasiones (The Sixth Sense, Unbreakable, Signs), y otras no tanto (The Last Airbender, After Earth). En resumidas cuentas, es un autor que no ha dejado indiferente a nadie. Ahora, con un rodaje que tuvo lugar en plena pandemia, Shyamalan regresa con Old, su nuevo thriller psicológico con toques de terror que ha logrado ser uno de los pocos éxitos en taquilla este 2021.

Narración frenética cargada de misterio

Basada en la novela gráfica Sandcastle y tomando de inspiración obras como The Twilight Zone, El Ángel Exterminador o Tiburón, Old narra la historia de una familia que tras llegar a una misteriosa playa junto a otros turistas pronto verán que ocurrirán cosas extrañas. En dicha playa, el tiempo pasa más rápido para todos ellos. ¿Qué hay más aterrador que el paso del tiempo?

[Reseña] Old, no hay nada más aterrador que el paso del tiempo

Old es una cinta que ha dividido bastante a su audiencia. Muchos la han amado y otros la han odiado. Yo por mi parte, me ha encantado. La película en su conjunto es una pieza de 100% puro thriller, pero thriller del que no te permite apartar ni un minuto la vista de la pantalla. Debido a su narración frenética que, una vez toma marcha, nunca se detiene, cada minuto es clave para la película. Cada minuto que pasa el misterio se extiende y el interés del espectador también. Shyamalan con este espectacular ritmo logra atrapar al espectador tras su climax tras climax hasta no soltarlo al final de la cinta. Esto realmente es bastante interesante y atractivo de disfrutar, pero tal vez pueda llegar a agotar a ciertos espectadores.

No hay nada que aterre más que el tiempo

Unos tienen miedo a la oscuridad, otros a los payasos y yo, al paso del tiempo. Por eso es que logré conectar con la cinta. Al fin y al cabo de la oscuridad y de los payasos puedes enconderte, pero el tiempo siempre llega. El tiempo es el que te quita a tus seres queridos conforme pasa. Es el que te hace volverte viejo, el que te quita los colores de niño. Y la cinta no podía tratarlo realmente mejor, de hecho hay un diálogo en el que uno de los personajes dice algo hasta poético. El personaje de Thomasin McKenzie revela cómo cuando era niña veía menos colores, pero al hacerse mayor pudo ver más aunque notaba que eran más oscuros. Eso es el paso del tiempo mejor resumido en una frase. En Old vemos como 50 años se ven reducidos a un día en la playa, pudiendo sentir realmente el miedo de la velocidad del tiempo. Pero esto no es excesivamente fantástico para la cinta, al final ¿cuántas veces hemos oído la frase ”qué rápido pasa el tiempo”? La película lleva eso al límite, hasta casi la hipérbole: vemos a niños que se vuelven adultos, cortes que se curan en segundos y cadáveres que se hacen polvo en minutos. Incluso en momentos de tensión llega a presentar elementos de body horror que se te quedará pegado a las retinas.

[Reseña] Old, no hay nada más aterrador que el paso del tiempo

Sin embargo, además del tiempo, la cinta toca otros temas de maneras correctas: familia, el uso de la ciencia y el amor. Prefiero no hurgar en dichos tópicos demasiado para no entrar en spoilers más solo tomaré una cita de Andrei Tarkovski en su obra Esculpir en el tiempo ”Cuando todos los hombres sean felices, ya no existirá el tiempo, porque no hará falta.”

Conectar con la película, un problema para muchos

Tengo entendido que hay bastantes personas a la que Old no le ha encantando e incluso no le ha gustado. Solo hay que ver su porcentaje de aprobación en Rotten Tomatoes, 50%. A mi parecer, la película es esplendida, no obstante, es cierto que para algunos espectadores, sea complicado conectar con la historia. En algunos casos será por los personajes no generen demasiado interés y en otros casos porque la película posee algunas líneas de diálogo algo extrañas y planos muy Shyamalan que algunos se han tomado la película como una comedia.

[Reseña] Old, no hay nada más aterrador que el paso del tiempo

Sin embargo, la magia del cine es que una película cada uno la puede ver de diferentes perspectivas y Old es ese caso. Es una cinta que unos amarán y otros odiarán, a penas hay punto intermedio.

Conclusión

Old es un fantástico film que disfrutarán y apreciarán aquellos que sean más fanáticos del director o conecten con la historia. Ya sea por su atrapante desarrollo o por la aterradora que puede llegar a ser, en términos de verdadero miedo y no jump scare, Old es una cinta a tener en cuenta en este 2021.

[Reseña] Old, no hay nada más aterrador que el paso del tiempo

Antes de despedirme en esta reseña de Old, quería dejaros el dato de… ¿sabiáis que Jack Nicholson y Marlon Brando estuvieron en una película juntos?

Y bien lector, ¿qué te ha parecido esta reseña de Old? ¿has visto la película? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Miguel Villacorta Chiotti

Periodista de entretenimiento en Super Ficción y El Generacional. Estudiante de Periodismo + Comunicación audiovisual en la URJC. Amante del cine y la televisión. Aspirante a cineasta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba