MARVELPELÍCULAS MARVEL

Marvel: ¿Quiénes son los Celestiales?

Como fan de Marvel, habrás oído hablar muchas veces de Los Celestiales. Estas criaturas enigmáticas y de enorme poder son clave en toda la historia de publicaciones de “La Casa de las Ideas”. Sin embargo, siempre han estado rodeadas de un aura de misterio que, con el paso de los años, se ha ido desenmarañando.

En las películas del MCU ha habido varias menciones a los Celestiales. La más recordada, como antagonista en Guardianes de la Galaxia Vol.2, que nos presentó al padre de Starlord como un celestial, Ego el Planeta Viviente (personaje que en los cómics no es de esta raza). Además, también hemos visto en varias producciones Knowwhere, una cabeza cortada de un Celestial que sirve como estación espacial y minera.

A pesar de estas dos apariciones, los Celestiales no han sido especialmente relevantes en este universo… hasta ahora. Sabemos que aparecerán en la futura película de Los Eternos, raza con la que están extraordinariamente relacionados. Y a partir de esta cinta, podrían aparecer casi en cualquier otra producción de Marvel Studios. 

¡Por eso hoy te traemos este artículo, donde te contamos quiénes son los principales Celestiales que existen en los cómics y que podríamos ver más pronto que tarde en la pantalla grande!

Celestiales Eternos pelicula
Concept Art de la película de los Eternos donde vemos a los Celestiales

 

Un poco de historia

Antes de presentarte a los principales miembros de esta raza, vamos a contarte un poco qué son exactamente los Celestiales y cuál es su importancia en el Universo Marvel. Estos seres son tan antiguos como el mismo Universo, de hecho fueron creados en su mismo origen, al igual que las Gemas del Infinito y otros elementos de gran poder. 

La principal habilidad de estos seres es la creación de vida. De hecho, son los responsables del origen de la vida en la mayoría de los mundos habitados del Universo Marvel. 

Sin embargo, el poder es inestable, y pronto esta raza entró en una guerra civil entre aquellos que querían preservar la vida tal y como era y los que pretendían que sus propias creaciones se impusieran y dominasen la existencia. Finalmente estos últimos ganaron y los Celestiales se erigieron como jueces, jurados y verdugos de los seres vivientes del Universo. 

celestials marvel concept art
Comparativa entre los Celestiales de los cómics y el cine

Evolución de los Celestiales en el Universo Marvel

Tras esta guerra los Celestiales comenzaron a conquistar todos los mundos del Universo y crear vida. Como se ha comentado, su propósito era que estos seres que ellos creaban prosperasen y se hicieran fuertes para progresar en su misión de dominar la existencia. Y ellos mismos se encargaban de juzgarles.

Para valorar la evolución de sus creaciones, establecieron lo que se llamaba como “la Hueste de los Celestiales”. Básicamente cada ciertos miles de años estos seres volvían a visitar un planeta y juzgaban si la raza que lo habitaba era digna de la existencia celestial. De serlo, se marchaban y les permitían continuar evolucionando. Si la juzgaban indigna, erradicaban toda la existencia.

Esto, como es lógico, ha provocado grandes conflictos en la dilatada historia de los Celestiales. Por ejemplo, en una ocasión se encontraron con Knull, el poderoso Dios Oscuro de los Simbiontes, quién usó su poderosa Necroespada para decapitar a uno de los Celestiales (aquel cuya cabeza se convirtió en Knowhere).

Celestiales Origen
Cabeza cortada de un Celestial que se convirtió en la estación Knowhere de la película Guardianes de la Galaxia

En la Tierra, ha habido hasta el momento cuatro visitas de los Celestiales que han ido a juzgar su creación, la raza mejorada de la humanidad conocida como Los Eternos. Algunos fans especulan que realmente son cinco, ya que se han producido enfrentamientos posteriores entre héroes terrestres y Celestiales, pero aún no hay una confirmación oficial.

Todas estas Huestes han sido enfrentadas por los héroes que poblaban la Tierra en el momento, desde los Vengadores de la Edad de Piedra hasta una coalición entre Odín y los demás Dioses del Firmamento.

Por norma general, estas batallas son ganadas por los Celestiales, ya que incluso las combinaciones más poderosas de defensores de la Tierra no son rivales para esta todopoderosa raza. Sin embargo, finalmente siempre se logra la supervivencia de la Humanidad gracias a acuerdos y pactos varios de no agresión.

Celestiales Origen
El dios del trueno enfrenta a los Celestiales

Más allá de estas batallas en nuestro planeta, los Celestiales han estado involucrados en otros muchos conflictos cósmicos. Desde su origen con el Primer Firmamento hasta su casi total extinción a mano de los Beyonders, la poderosa raza interdimensional que desencadena los eventos de la segunda Secret War.

Y ahora que ya sabes qué son los Celestiales y cuál es su importancia en este universo de ficción, vamos a presentarte a los miembros más importantes de esta raza que han poblado las páginas de los cómics de Marvel. ¿Veremos alguno de ellos en las películas?

El Progenitor: el primer Celestial que llegó a la Tierra

Muchos años antes de la aparición de los primeros homínidos, los Celestiales se encontraban en plena batalla contra una de las fuerzas más destructivas del multiverso, una especie alienígena con forma de insectos conocida como la Horda.

Estas criaturas poseen la capacidad de infectar a otros seres vivos y volverlos como ellos, y tienen como misión sumir el Universo en la oscuridad. De hecho, son los antagonistas principales de una de las principales historias de Marvel, la saga de Aniquilación.

Volviendo a los Celestiales, el Progenitor fue infectado por la Horda en una de sus batallas y accidentalmente cayó en la Tierra, donde murió de forma solitaria y su cuerpo quedó enterrado bajo los casquetes polares del Polo Norte. Sus fluidos poco a poco fueron filtrándose a la Tierra y llegando a los seres primitivos que la habitaban.

Marvel Celestiales Quiénes Son
Imagen de El Progenitor en Marvel Cómics, el primer Celestial que llegó a la Tierra

Pero la historia de El Progenitor no termina aquí. Este Celestial tenía un amante llamado Zgreb el Aspirante, también conocido como El Caído. Millones de años después, éste llegó a la Tierra buscando al Progenitor. Sin embargo, también fue infectado por la Horda, aunque en lugar de morir se transformó en un peligro Celestial Oscuro. Fue derrotado por los Vengadores de la Edad de Piedra liderados por Odín y enterrado bajo el terreno que actualmente es Sudáfrica, con el fin de contener la infección de La Horda.

Al igual que con el Progenitor, sus fluidos poco a poco fueron filtrándose a la Tierra. Ya en nuestra era, el Dios del Engaño Loki concluyó que estos fluidos filtrados de ambos Celestiales que llegaron a los seres vivos de la Tierra son el origen de todas las mutaciones genéticas de sus habitantes, y el motivo principal por el cuál existen tantos seres con súper poderes en este planeta.

Marvel Celestiales
Zgreb el Aspirante en su búsqueda de el Celestial conocido como El Progenitor

 

Devron el Experimentador y Gamiel el Manipulador: los creadores de los Eternos y los Desviantes

Estos dos Celestiales fueron los encargados de realizar la Primera Hueste a la Tierra y juzgar si sus habitantes eran dignos o no. Al llegar fueron enfrentados nuevamente por los Vengadores de la Edad de Piedra, sin embargo estos no fueron rivales para el poder combinado de dos Celestiales y fueron derrotados estrepitosamente.

Sin embargo, antes de erradicar la existencia del planeta, ambos Celestiales descubrieron que en ese planeta estaban enterrados los cuerpos de dos de sus compañeros infectados por La Horda, y que sus fluidos habían llegado a los seres vivos de La Tierra. Sin embargo, para su sorpresa, los primitivos habitantes del planeta no sólo no se habían infectado con estos fluidos, sino que se estaban volviendo más fuertes.

Ante esta revelación, ambos Celestiales decidieron dejar ahí los cuerpos de sus compañeros para que continuasen influenciando en los seres primitivos. Además, realizaron algunas modificaciones en su especie más evolucionada para comprobar si el potencial genético de la Tierra era la clave para poder derrotar por fin a sus históricos enemigos de La Horda. Estas modificaciones, con el tiempo, dieron lugar a la creación de Los Eternos y los Desviantes. ¿Veremos esta historia adaptada en la película?

Marvel Celestiales Eternos Desviantes
Los Celestiales llegando a la Tierra en una imagen de Marvel Cómics

Arishem el Juez: el Celestial encargado de decidir si una civilización vive o muere.

Arishem es uno de los Celesitiales más poderosos que existen. Sus habilidades sobrepasan las de la mayoría de su especie, especialmente su inteligencia y su velocidad mental, lo cual le hace tener una mente superior que lo ve y lo medita todo, tiempo y espacio incluidos. Fue esta capacidad la que le sirvió para convertirse en uno de los pocos de su especie al que se le otorgó la capacidad de decidir si una civilización de cualquier planeta era digna de vivir o merecía la extinción.

Arishem fue el líder de los Celestiales cuando éstos le declararon la guerra a los Vigilantes. Este conflicto cósmico estuvo a punto de sumir el Multiverso entero en el caos, ya que se enfrentaron dos de las especies más poderosas de los cómics de Marvel. ¿El motivo? Su naturaleza completamente opuesta. Mientras los Vigilantes sólo observan y jamás intervienen, los Celestiales modifican todo el cosmos a su voluntad.

Además, Arishem también lideró a los Celestiales en su tercera Hueste a la Tierra. Éstos fueron enfrentados por la unión de los dioses más poderosos de la Tierra. Sin embargo, ni siquiera la unión de Odín, Zeus y Vinshu fue rival para el poder de Arishem, quien finalmente perdonó la vida al planeta tras la rendición momentánea de sus defensores.

Celestiales Marvel
Imagen del Celestial Arishem el Juez decidiendo el destino de una civilización

Exitar el Exterminador: el ocupado de acabar con las existencias no dignas

Igual que hay un juez, también hay un verdugo. Exitar el Exterminador es el Celestial encargado de ejecutar las decisiones que toma su compañero Arishem. Si el Juez determina que la población de un planeta no es digna, Exitar arrasa con ella gracias a su enorme poder.

Mucho más grande y fuerte que el promedio de su raza, Exitar ha acompañado a Arishem en todos sus viajes como su brazo ejecutor. Incluida toda la guerra con los Vigilantes y, por supuesto, esa tercera Hueste de los Celestiales donde éstos derrotaron con suma facilidad a los Dioses de la Tierra.

Marvel Celestiales
Exitar el Ejecutor marchándose de un planeta tras ejecutar la voluntad de su compañero Arishem

Tiamut el Comunicador AKA Dreaming Celestial: el que se comunicaba con los Eternos

Los Celestiales se han caracterizado siempre por ser muy independientes y considerar a absolutamente todas las demás razas del universo Marvel inferiores a ellos. Por este motivo, cualquier relación con otros seres más allá de la experimentación o la guerra se consideraba una deshonra. Sin embargo, como ocurre en todas las especies, no todos sus miembros piensan así. Tiamut el Comunicador es la excepción.

No se sabe bien si fue por esta u otra razón, pero Tiamut acabó enfrentado al resto de Celestiales durante la segunda Hueste a la Tierra, cuando decidieron acabar con los Desviantes que estaban dominando todo el planeta (una de las consecuencias de esta batalla fue el hundimiento de la Atlántida). Tiamut, pese a ser el más fuerte, no pudo con sus compañeros, quienes extrajeron su energía vital y dejaron su cuerpo vacío en la Tierra. Por este motivo, a partir de ese momento se le conoció como el Celestial Durmiente.

Este Celestial era el único que se comunicaba con su creación. Concretamente lo hacía con Makkari, uno de los Eternos que aparecerá en la futura película de Marvel Studios. Este personaje, interpretado por Lauren Ridloff, ha sido presentado como “la líder de los Eternos”. ¿Será tal vez por esta habilidad de comunicarse con sus creadores?

Marvel Celestiales Quiénes Son
Imagen del Celestial Durmiente, antiguamente conocido como Tiamut el Comunicador, en un reciente cómic de Marvel

One Above All: el líder indiscutible de los Celestiales

A lo largo del artículo te hemos presentado a algunos de los Celestiales más poderosos de las viñetas de Marvel. Pues bien, éste es el número uno. One Above All es, como su propio nombre indica, el Celestial que está por encima de todos los demás. El más poderoso y aquel que gobierna a su raza con mano de hierro y se encarga de que cumplan sus designios en el Universo.

IMPORTANTE. En los cómics de Marvel existe otro personaje con este mismo nombre y no deben confundirse. En este apartado hablamos del líder de los Celestiales. El otro personaje llamado One Above All es el ser más poderoso de toda la existencia. Es el líder directo del Tribunal Viviente y aquel que gobierna sobre todo el Omniverso Marvel. Se trata de una entidad tan colosal que apenas ha aparecido nunca en la historia de la editorial.

Marvel Celestiales
Imagen de frente, perfil y espalda de One Above All, el líder de los Celestiales

Estos son los principales Celestiales que existen en los cómics de Marvel. A parte de ellos, hay muchos más que han dado problemas y soluciones a los héroes de la “Casa de las Ideas” a lo largo de su historia.

Aún no es seguro qué Celestiales veremos en la película de los Eternos ni si estos mantendrán algunas de sus características de los cómics de Marvel. En cualquier caso, lo seguro es que estos seres, al menos como raza, aparecerán en la cinta. Y su llegada al MCU no dejará indiferente a nadie.

Y bien lector, ¿conocías a todos estos Celestiales? ¿Crees que falta alguno importante por incluir en esta lista? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

 

 

 

 

Sergio Guadalix

¡Friki hasta la médula! Fans de los súper héroes y Marvelita de corazón. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y todo aquello que nos permite vivir mil aventuras en una sola vida :)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba