CÓMICS DEL UNIVERSO MARVELMARVEL

Conoce al Doctor Octopus, el villano más inteligente de Spider-Man

Otto Octavius, más conocido como Doctor Octopus es uno de los peores villanos de Marvel y uno de los mayores enemigos de Spider-man. El superhéroe arácnido considera a Dr. Octopus como uno de los más peligrosos villanos a los que se suele enfrentar, junto a Green Goblin y Venom. Posiblemente es uno de los que ha supuesto mayores dificultades a la hora de derrotarle. 

Inicios, origen y capacidades del Doctor Octopus en el universo Spider-Man

Su principal característica, además de su agudo intelecto, son cuatro apéndices parecidos a unos tentáculos que salen de un armazón fundido a su costado. Estos tentáculos, a lo largo de la historia del Doctor Octopus  han sido de varios materiales. Empiezan siendo de acero y titanio, coronados con unas pinzas con una gran fuerza. No obstante, llegarán a ser de adamantium, con lo que llegará a superar a otros superhéroes de Marvel como Hulk y Iron Man.

El Dr. Octopus fue creado en 1963, en el número 3 de Amazing Spider-man, siendo el tercer villano con el que Spider-man se enfrenta tras Vulture y Chameleon. En este número, Otto Octavius es definido por sus colegas como “el más brillante investigador atómico de todo el país”. Es llamado Dr. Octopus a modo de mofa por sus colegas, porque durante sus experimentos utiliza un armazón con cuatro brazos metálicos, resistentes a la radiación. Estos brazos, dotados de gran fuerza y precisión, le permiten manejar sustancias que no podría tocar directamente.

Durante uno de sus experimentos, Otto Octavius es alcanzado por una gran cantidad de radiación, quedando muy malherido. De este accidente, el Dr. Octavius recibe un importante daño cerebral y el armazón con sus brazos metálicos quedan soldados a su cuerpo. Aturdido por ese daño cerebral, el Dr. Octopus rompe los barrotes de la ventana de su habitación del hospital. De esa forma se da cuenta de que los brazos, ahora soldados a su cuerpo, obedecen a su cerebro y se han convertido en unas armas muy potentes bajo su poder. De hecho, ha llegado incluso a poder manejarlos de forma remota.

 La primera batalla contra Spider-man tiene lugar en ese mismo hospital. Peter Parker había sido enviado por J.J. Jameson a fotografiar al accidentado Dr. Octopus. Spider-man es derrotado fácilmente por Octopus. La superioridad de éste es tan innegable, que Spider-man se plantea si ese es el final de Spider-manAfortunadamente Peter Parker recibe la inesperada ayuda de Johnny Storm (Human Torch), que mientras da . una charla en su colegio le insta a no rendirse. Finalmente, Spider-man acaba con Dr. Octopus en la primera de muchas batallas.

El Doctor Octopus y sus principales batallas contra Spider-man

A lo largo de los años, las batallas entre Spider-man y el Dr. Octopus han sido continuas a lo largo de las páginas de las colecciones que Marvel dedicó al superhéroe arácnido. Algunas de estas batallas han sido memorables. En uno de los primeros enfrentamientos, Spider-man se enfrenta a Doctor Octopus que, en esta historia, toma el sobrenombre de Master Planner.

Este enfrentamiento surge tras una enfermedad misteriosa de tía May. Tras ir al hospital el doctor informa a Peter Parker que su sangre contiene radioactividad. Dolido Peter se da cuenta de que es fruto de una transfusión que hizo a su tía unos números antes. Con la ayuda de Curtis Connors, desarrolla un suero que puede quitar la radioactividad a tía May, pero uno de los compuestos necesarios para el suero es robado por la banda del Master Planner. En una lucha titánica y agotadora Spider-man consigue hacerse con el componente, aunque la construcción en la que se encuentra empieza a desmoronarse sobre él.

Tras verse aplastado por toneladas de acero, Spider-man consigue salir con un esfuerzo titánico. Es mítica la portada de Amazing Spider-man número 33 con Spider-man atrapado debajo del armazón de acero. Finalmente consigue salir derrotando a la banda de Dr. Octopus y salvar a tía May al límite.

Portada Amazing Spider-Man 33
Una de las míticas portadas en la historia de Spider-Man, el número 33 de la serie Amazing Spider-Man

El Doctor Octopus ha sido un personaje que en diversas ocasiones se ha acercado bastante a la tía de Peter Parker, May Parker. La conoció en el primer Anual que Marvel publicó de su colección “Amazing Spider-man”. En ese número, tanto May como Betty Brant son secuestradas por los Seis siniestros. May, dentro de su habitual despiste, no entiende que ese caballero con algún brazo de más es realmente un delincuente. Esto hará que May Parker, en el número 54 de Amazing Spider-man, no tenga ninguna objeción a aceptar a Dr. Octopus como inquilino cuando se presenta ante su puerta intentando ocultarse durante un tiempo. Otro de los enfrentamientos entre Spider-man y el Dr. Octavius fue tristemente famoso por las consecuencias.

En el número 88 de Amazing Spider-man, el Dr. Octopus huye de la prisión en la que estaba recluido utilizando sus brazos metálicos de forma remota. Spider-man se enfrentará con un Dr. Octopus que ha secuestrado un avión del gobierno. Tras estrellarse dicho avión, todos creen que Octavius ha muerto, pero regresa en el siguiente número enfrentándose de nuevo con Spider-man.

La lucha continúa durante el número siguiente, en el que el capitán Stacy, padre Gwen, la novia de Peter Parker en ese momento, muere en los brazos de Spider-man tras un acto heroico.  Más tarde, en 1984, el Doctor Octopus fue elegido por Beyonder y llevado a Battleworld para su participación en el evento de las Secret Wars. En este enfrentamiento entre héroes y villanos que tuvo lugar 12 números, Dr. Octopus participa aportando, no sólo sus potentes brazos, sino su mente privilegiada. Si bien tuvo una participación bastante activa en el evento, queda fuera de la batalla final y es detenido por Molecule man.  

El Doctor Octopus y los Seis Siniestros contra Spider-Man

En el Amazing Spider-man Annual número 1, en 1964, Marvel nos muestra como el Doctor Octopus reúne a los más temibles villanos de la colección de Spider-man a fin de enfrentarse al superhéroe arácnido y conseguir juntos lo que no han conseguido separados. Esta primera formación original de los seis siniestros está formada por Vulture, Electro, Kraven, Mysterio, Sandman y el propio Doctor Octopus que intenta hacer el papel de líder.

No obstante, no va a ser sencillo unir los egos de tanto supervillano, lo que se traduce en que, en lugar de enfrentarse todos contra Spider-man, echan a suertes un orden para que Spider-man se enfrente uno a uno contra todos. Como motivación especial, secuestran a tía May y Betty Brant, secretaria de J.J. Jameson y uno de los primeros intereses amorosos de Peter Parker. Uno a uno Spider-man va acabando con todos en una lucha agotadora. Al final, acaba agradeciendo al Dr. Octopus la ventaja que para él ha sido enfrentarse a todos uno a uno. A lo largo de la historia, los Seis siniestros han tenido más formaciones. Otros supervillanos como Hobgoblin, Gog, Beetle, Scorpio, Shocker, Lizard e incluso Venom han formado parte de los Seis siniestros. En las ocasiones en las que el Doctor Octopus formaba parte de este grupo, siempre asumió con más o menos fuerza, el papel de líder.

Superior Spider-Man: Cuando el Doctor Octopus se convirtió en el hombre araña

Una de las etapas mas reseñables de la historia de Dr. Octopus de todas las publicadas por Marvel es la que transcurre cuando ocupa el cuerpo de Peter Parker durante un tiempo. Tras un incidente en el que intercambian sus patrones mentales, Octopus muere, quedando en pie Spider-man con la mente del viejo científico. No obstante, justo antes de que el cuerpo de Octopus muera, el espíritu de Peter Parker consigue arrancar a Otto la promesa de que utilizará su poder para proteger a la gente y a los suyos. Esta historia del Dr. Octopus podemos verlo en la Serie “Superior Spider-man”, de 33 números, que Marvel publica en 2013 que cuenta con el guion de Dan Slott y el dibujo de Ryan Stegman, Humberto Ramos y Giuseppe Camuncoli.

Durante esta serie tendrá varios arcos en los que se enfrentará a varios enemigos utilizando el cuerpo de Spider-man. Otto se considera un Spider-man superior ya que utiliza su intelecto para mejorar tanto la vida de Peter Parker como la tecnología que utiliza como Spider-man en su lucha contra los villanos. Durante este arco, el espíritu del verdadero Peter Parker le acompañará, aunque él no pueda verlo, viendo sus reacciones ante las acciones del nuevo Superior Spiderman. En uno de los arcos Otto descubre su existencia y prácticamente lo elimina, aunque no definitivamente.

El Doctor Octopus rediseñando la vida de Peter Parker 

Con respecto a la vida personal de Peter Parker, Otto comienza intentando recuperar a MJ, aunque al final comprende que no puede volver a empezar con ella, dado que la pondría en peligro. Otro de los cambios es profesional. A Otto le sorprende que alguien tan inteligente como Peter Parker no tuviese el doctorado, por lo que se propone obtenerlo, y lo consigue, de forma brillante.

Durante su doctorado, Peter conocerá y comenzará a salir con Anna Marconi, su tutora, de la que Otto se enamorará realmente. Una vez acabado el doctorado y con la ayuda de May Parker y su marido, consigue crear una empresa, Parker Industries, aunque esta acaba cayendo afectada por la incapacidad de Otto de mantener las dos vidas, Spider-man y Peter, en el equilibrio en el que el original las llevaba.

Octopus, el nuevo (y superior) Spider-Man

En su nueva labor como héroe, Otto comenzará enfrentándose con una alineación algo mermada de los Seis siniestros, con los que acabará sin ningún tipo de dificultad. Para comenzar su mejora en su labor de superhéroe, creará un ejército de Spiderbots que le ayudará en su vigilancia de la ciudad, utilizando un software de reconocimiento facial convirtiendo a Spider-man en el “Big brother” de Nueva York.

Doctor Octopus es Superior Spider-Man
Doctor Octopus cambió la vida de Peter Parker por completo durante su etapa como hombre araña

A partir de ese momento se observa un cambio en Spider-man que los más cercanos detectan. Se trata de un comportamiento más agresivo, un ensañamiento con sus enemigos nada típico del superhéroe arácnido. A Vulture prácticamente lo mata y a Jester (compañero de Screwball) le destroza la cara a golpes. Llega al extremo de matar a sangre fría a Massacre, un asesino con el que se enfrenta, lo que por un lado le hace mejor a los ojos de JJ Jameson, actual alcalde de Nueva York. Pero por otro supondrá un motivo de sospecha por parte de los más allegados, incluidos los Avengers. De hecho, el grupo de superhéroes llegan a obligarle a pasar por un exhaustivo reconocimiento médico debido a su comportamiento alterado.

¿Veremos pronto al Doctor Octopus en las películas de Spider-Man?

Su última gran aparición fue en el ‘Marvel´s Spider-Man’, siendo el villano final de nuestro amigo y vecino Spider-Man. Y en cines está confirmado que Alfred Molina regresará como el Doctor Octopus en Spider-Man No way Home. Una información que nos deja entrever que el multiverso Marvel se seguirá expandiendo y que van a recuperar a uno de los mejores villanos de la saga de Sam Raimi, director de Doctor Strange in the multiverse of madness.

Alfred Molina será el Doctor Octopus en Spider-Man no way home Y bien lector, ¿Tienes ganas de saber más sobre el Doctor Octopus en cómics o en cine? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

David Sanchez

Siempre he estado interesado en el mundo de la fantasía y ciencia ficción. Navego entre Star Wars, Marvel, DC, Game of Thrones principalmente, pero nunca rechazo la oportunidad de entrar en nuevos universos que sé que acabarán enganchándome. Feliz por iniciar esta nueva aventura hablando de lo que me apasiona. No olvidéis seguirme en las redes. ¡Que la fuerza os acompañe!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba