[Reseña] Xtremo, el John Wick español llega a Netflix

Xtremo reseña

Parece que el tiempo en el que en España únicamente se producían comedias baratas con un un casi incómodo humor sexual ha llegado a su fin. En los últimos años, el cine español se ha atrevido a expandirse a otros géneros, como el misterio o el terror. Y ahora, de la mano de Netflix y el director Daniel Benmayor (Paintball) llega a nuestras pantallas Xtremo, la primera película española verdaderamente de acción.

Y es que, en un mundo cinematográfico cada vez más plagado de superhéroes e historias fantásticas, da la impresión que el género de la acción pura está volviendo a hacerse un hueco. A los John Wick, Tylor Rake y compañía se les une ahora Máximo. Un antiguo miembro de una familia mafiosa catalana que buscará venganza por el cruel asesinato de su familia.

A continuación te mostramos nuestra reseña SIN SPOILERS de Xtremo gracias a que Netflix nos dejó visualizarla antes de su estreno.

xtremo accion

¿Qué es Xtremo, lo nuevo de Netflix?

Como su propio nombre indica, la película no es precisamente “suave”. Xtremo cuenta una historia de venganza personal en medio de un conflicto entre mafias, ubicada en la emblemática ciudad de Barcelona. La acción es frenética desde el minuto uno, con intensas peleas y secuencias de batalla muy sanguinarias. Armas blancas, armas de fuego, sus propias manos… todo les vale a los protagonistas de esta cinta para provocar una auténtica carnicería.

Pero no todo es violencia, ni mucho menos. La trama se detiene cuando es necesario para mostrarnos la realidad de sus personajes, sus motivaciones y evolución. La pérdida, el honor, la lucha de poder… son elementos que están continuamente flotando en el ambiente durante las casi dos horas que dura la película.

Otro elemento importante a destacar es el humor. Bien metido, sin abusar, y sólo en aquellos contextos y personajes donde se ve que encaja y que tiene sentido que se haga algún que otro chiste cruel.

En esencia, se puede catalogar Xtremo como una película de acción clásica, al estilo de los grandes éxito de este género, con personajes duros y carismáticos que no dejarán de luchar por sus objetivos en un contexto de armas, sangre, honor y, sobre todo, venganza.

Casting de la película

Si algo ha caracterizado históricamente a las grandes franquicias de acción son sus protagonistas. Desde los clásicos Schwarzenegger Stallone hasta los más actuales, todas han descansado sobre el carisma de sus protagonistas. En esta ocasión el personaje principal, Máximo, está interpretado por Teo García. Un antiguo doble de acción que tenía el sueño de hacer una película de acción en España.

Precisamente su pasado como doble de acción le sirve para llevar a la pantalla secuencias de acción espectaculares. Y aquí es donde el protagonista se luce. Muchas de las peleas de la cinta utilizan primeros planos de su cara para dejar claro al espectador que es el propio actor, y no otro, quien están realizando las coreografías. A parte de la acción, la actuación de Teo cumple con lo necesario para lo que se espera del protagonista de esta historia. Evidentemente no es ni Joaquin Phoenix ni Leo Di Caprio, pero tampoco lo pretende. Su interpretación de Máximo y sus frases épicas son suficientes para sostener la cinta, aunque no lo hace solo…

Xtremo villano

Como se ha dicho, toda cinta de acción requiere de un gran héroe, pero también de un villano que esté a su altura. De esto se encarga Oscar Jaeneda, un actor consagrado y con experiencia en el cine de acción (fue uno de los villanos de la última película de Rambo).

Es sin duda el mejor actor de la película y se encarga de demostrarlo cada vez que aparece en pantalla. Sus expresiones, su personaje perfectamente escrito y el carisma que desprende en cada una de sus intervenciones le convierten automáticamente en un referente de los antagonistas del cine de acción.

Xtremo cast

A parte de héroe y villano principales, el resto del cast también cumple su función en la cinta. En el bando de los “buenos”, Andrea Duro, bien conocida por el público español tras su papel en la serie adolescente Física o química, interpreta a María, la principal aliada de Máximo en su búsqueda de venganza. Por su parte, Óscar Casas, hermano del también actor Mario Casas, interpreta a Leo, un joven catalán cuyas malas decisiones hacen que acabe viéndose envuelto en esta guerra.

Y por el bando de los “malos”, Lucero, nombre del personaje de Óscar Jaeneda, estará escoltado por un auténtico ejército de mafiosos entre los que destacan sus dos principales guerreros. “El Finito”, un tipo enorme interpretado por Sergio Peris-Mencheta que se ocupa del trabajo sucio, y la mano derecha de Lucero, un guerrero japonés encarnado por Alberto Jo Lee, quien se erige como el mejor luchador de todo el clan.

Todos estos actores tienen sus momentos para lucirse durante la película y lo aprovechan a la perfección. Todos tienen sus motivaciones, aspiraciones y un papel que aportar en la historia de venganza de Máximo, ya sea como ejecutores, víctimas colaterales o como los objetivos.

xtremo maximo

Dirección y producción de Xtremo

La mayor dificultad a la hora de hacer una película de acción es no caer en la parodia. La sangre y la violencia por sí mismas no son suficientes para mantener este tono serio si, en algún momento, el espectador llega a tener la sensación de estar viendo algo ridículo. Por fortuna, esto en Xtremo no llega a suceder en ningún momento.

La cinta, como todas, no es perfecta y tiene errores, pero en todo momento se nota que está cuidada y hecha con mucho mimo. Como espectador, notas las ganas que todo el equipo detrás de la cinta tenía de hacer las cosas bien. Visualmente es notable, con varios planos espectaculares y una producción que no decae en ningún momento. De hecho, si no fuera por varias referencias culturales, podría pasar perfectamente por una película de Hollywood dirigida por alguno de los grandes nombres del cine de acción.

Como es evidente, esto se nota especialmente en las secuencias de acción, que al fin y al cabo son el corazón de la cinta. Muy pulidas y bien grabadas, en todo momento se distingue claramente lo que está pasando pese a la alta velocidad a la que se mueven en muchos momentos los personajes. En especial, la pelea final es una delicia que dejará satisfechos a los fans del género, con varios planos secuencia y una tensión desbordante.

Por tanto… ¿qué esperar de Xtremo en Netflix?

Si eres fan del género de acción Xtremo no te va a defraudar. Si buscas acción sin parar y violencia esta es tu película. Sin embargo, y como es esperable en este tipo de películas, donde más flojea la cinta es en la trama. El guión en ocasiones peca de ser un poco simple y predecible, y algunas relaciones entre personajes son poco creíbles o se forjan demasiado rápido. Hay algunos momentos de la película donde la historia parece no ser más que una excusa para justificar la siguiente matanza del protagonista. Aunque, en ese sentido, cumple.

Y es que, de forma honesta, Xtremo te da lo que promete, ni más ni menos. No es una película pretenciosa, va directa al grano, a deleitar al espectador con su acción y desenfreno usando la trama para justificar el por qué sus personajes se pelean. Y en ese sentido funciona a la perfección. Por ello, como se ha mencionado al principio de este apartado, si ves la cinta como un fan de la acción la disfrutarás seguro. Si buscas algo más profundo y sesudo probablemente te decepcione, pero eso no es culpa de la película…

Y hasta aquí nuestra reseña de Xtremo, la nueva película de acción española que podrás disfrutar en Netflix a partir del 4 de junio. ¡Te dejamos su tráiler oficial bajo estas líneas! Dinos qué esperas de esta película y si ya la has visto, ¡cuéntanos! ¿Qué te ha parecido? ¡Síguenos por nuestras redes sociales para no perderte ninguna novedad de tus películas y series favoritas!

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.