Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

[Reseña]: ‘Luca’, una bonita aventura veraniega sobre la amistad

[Reseña]: Luca, una bonita aventura veraniega sobre la amistad

La nueva película de Pixar ya está aquí, Luca. La nueva cinta animada exclusiva de Disney+ se ha estrenado el 18 de junio. Una historia sobre la libertad, la amistad y el verano que ha logrado cautivar a muchos. Incluyéndome a mí mismo. Esta es nuestra reseña de Luca.

Reseña de Luca

Este verano nos vamos a Portorosso. Italia, verano, años 50, el ambiente perfecto para la aventura, hacer muchos amigos y, ¿salir del fondo de océano? Luca cuenta la historia de Luca y Alberto, dos amigos que son monstruos marinos pero, cuando salen al exterior, descubren que se pueden convertir en humanos normales y corrientes. Juntos, tratarán de alcanzar su sueño, conseguir una Vespa para poder viajar con total libertad a donde quieran. En su camino conocerán a Giulia, una niña que tratará de ayudarlos a conseguir la Vespa participando los tres en un concurso conocido como la Copa Portorosso para ganar dinero y poder comprar la moto. Sin embargo, no todo será fácil para los tres amigos ya que deberán superar al antiguo ganador de la competición, Ercole. Así, Luca, Alberto y Giulia vivirán un verano que definirá el resto de su vida.

Una celebración de la amistad

Desde la infancia, el verano siempre ha tenido diversos significados, libertad, amistad y diversión. Un período en el que no hay clases que te puedan ocupar el día. Largos y calurosos días en los que solo quieres pasar tiempo con tus amigos. Luca toma ese concepto y lo utiliza en su esplendor. La cinta está dirigida por Enrico Casarosa, un viejo conocido de Pixar por su trabajo en otras cintas como Ratatouille, Toy Story 4 o Soul. Sin embargo, es esta en la primera en la que ejerce como director con una historia suya, basada en sus recuerdos, como base. El cineasta sabe reutilizar sus recuerdos, pero principalmente sus sentimientos. En la vida real existió un Alberto, un Alberto que tuvo un gran impacto en la vida de Casarosa aún habiendo pasado décadas desde su encuentro.

[Reseña]: Luca, una bonita aventura veraniega sobre la amistad

Casarosa nos cuenta su historia pero desde una perspectiva más fantástica. Nos traslada a otro mundo, uno submarino en el que Luca, un niño de 13 años está cansado de su rutina y quiere ser libre. Vive escondido del resto del mundo junto a una familia que le quiere, pero que tiene miedo de que el resto del mundo le vea por su posible reacción frente a su aspecto. Sin embargo, tras conocer a Alberto es que conocerá este nuevo mundo y a su vez la diversión y la libertad frente a su nuevo amigo. Luca y Alberto forman un más que perfecto bromance, una amistad preciosa en la que cada uno complementa al otro. Cada uno ofrece algo que el otro echa en falta y juntos deciden ser libres con su Vespa. La película sabe perfectamente trasladarnos el sentimiento de la amistad, una amistad que promete durar para toda la vida pero que como muchos hemos vivido, a veces toda la vida puede ser un verano.

Diferentes influencias y una animación preciosa

Pixar lleva tiempo siendo un estudio sinónimo de calidad. Sus películas saben ser la mezcla perfecta entre animación, diversión e historias que logran cautivar tanto a niños como adultos. Luca no es de menos frente a otras películas, aunque tal vez sea la menos profunda en comparación a la más reciente, Soul. No obstante, eso no necesariamente es algo malo, es evidente que hay menos capas en una historia sobre la amistad de dos niños que en una cinta filosófica sobre el sentido de la vida y la muerte. Casarosa sabe reinventar el género coming-of-age con una historia que de todas maneras, podrá disfrutar toda la familia. Ya sea por su atrapante historia o por su preciosa animación, muy detallada y agradable para la vista. Así como por la diversión que ofrece, haciendo que por las ocurrencias o acciones de los personajes, te eches muchas carcajadas.

Reseña: Luca, una bonita aventura veraniega sobre la amistad

Además, Casarosa, en su primera obra, cuenta con diferentes influencias, en especial del genio Hayao Miyazaki, creador de Studio Ghibli. Tomando prestado su aspecto visual y una historia sobre una amistad que abarca barreras y que llega directo al corazón. Asimismo, el propio director ha contado cómo su película es un homenaje al gran Federico Fellini así como a otros grandes directores italianos. Eso es otro aspecto, con su dirección y animación, Casarosa sabe trasladar el sentimiento, el olor de la Italia rural y campestre de los años 50s-60s. La ropa, la música, los colores, las casas…todo se siente como si estuvieses en Italia.

¿Una metáfora sobre la homosexualidad?

Desde que se lanzó el trailer, múltiples espectadores se han hecho eco sobre la similitud estética con otra película ubicada en Italia, Call Me by Your Name. Además, la estrecha relación entre Luca y Alberto también puede transmitir que tal vez su amistad es más que eso, aunque ellos tal vez no lo sepan o el estudio no se la quiera jugar a contarlo. Incluso la historia de Luca y Alberto, ambos monstruos marinos que se esconden porque el resto del mundo les tiene miedo y asco, puede trasladarse a la situación de muchos homosexuales tanto en el pasado como en la actualidad. De hecho, hay una conversación sobre cómo tal vez no todo el mundo acepte a Luca y Alberto por cómo son pero que solo debe rodearse de la gente correcta.

[Reseña]: Luca, una bonita aventura veraniega sobre la amistad

Frente a todo esto, el propio Casarosa ha respondido que su película es sobre la amistad que tuvo él con su amigo Alberto y cómo cada uno tuvo un impacto en el otro. Además, también recalcó que las posibles similitudes con Call Me by Your Name no son más que coincidencia. De todos modos, al final del día, la interpretación de la película depende del propio espectador. Por lo que si lo deseas, puede ser una métafora de la homosexualidad, y si lo deseas también sobre la amistad. De igual manera, ambas interpretaciones son igual de bonitas para la película y la estrecha relación entre Luca y Alberto.

Conclusión

Luca es una divertida y bonita película sobre la amistad y aceptarse a uno mismo. Una cinta con mucho corazón, y a través de la cuál se puede oler el verano italiano gracias a su increíble animación y banda sonora. Una película preciosa que te mantendrá con una sonrisa durante toda la película y que demuestra que con un pueblecito italiano, puedes vivir una gran aventura. Perfecta para el verano y para toda la familia ya que gracias al sello Pixar, gustará tanto a los niños como a mayores.

Así termina nuestra reseña de Luca. Luca ya está disponible exclusivamente en Disney+ sin costo adicional.

No te pierdas nuestras otras reseñas de películas como Un lugar tranquilo 2, Ejército de los muertos, Cruella o Raya y el último dragón.

Bienvenidos a Super Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.