Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¿Quién es Uatu el Vigilante?

Uatu What If

Los Vigilantes son una raza alienígena que ha estado en el Universo Marvel desde la edad de plata de los cómics. Muchos de estos Vigilantes han tenido apariciones en grandes historias, pero el más conocido de todos es Uatu, el Vigilante de la Tierra. Es por eso que en este artículo te contamos ¿Quién es Uatu, el Vigilante, en el universo Marvel?

uatu el vigilante the watcher

Primera aparición

Uatu aparece por primera vez en Fantastic Four #13, y es creado por Stan Lee y Jack Kirby. En esta historia publicada en 1963, la primera familia de Marvel viaja a la Luna. En una lucha contra unos super-simios rusos, Los 4 Fantásticos encuentran la inexplorada zona azul de la luna. Allí un nuevo aliado se presenta como “The Watcher”, y les explica que su trabajo es observar, pero no puede intervenir. Este vigilante les pide que se marchen, y no traigan su guerra aquí.

uatu primera aparición

No sería hasta unos números más tarde, en Fantastic Four #20, que conocemos el nombre de este vigilante: Uatu. En este número, Uatu ayuda a los 4 Fantásticos a derrotar a Molecule Man, y forja una alianza con el grupo de héroes.

El trabajo del Vigilante

Uatu protagonizó pequeñas historias en la cabecera Tales of Suspense, en la que se publicaban las historias de Iron Man en aquella época. También el Vigilante tuvo apariciones en la serie de los Vengadores (Avengers #14) y Strange Tales #134, donde conoció a nuevos héroes de la Tierra.

Uatu continuó en el Universo Marvel con su tarea de observar sin interferir durante muchos años, desde su base en la zona azul de la luna. El Vigilante estuvo presente en grandes eventos del universo como la Guerra Kree-Skrull, Civil War, la Secret Invasion o el enfrentamiento entre Avengers y X-Men. Aún así, Uatu, no siempre ha estado interesado en la Tierra y ha decidido fijarse en otras realidades alternativas.

uatu the watcher invasion secreta

Durante el evento Original Sin, se revela que Uatu ha sido asesinado. Todos los héroes de la Tierra buscan a su asesino, que ha robado todos los secretos del Universo Marvel. Este asesino resulta ser Nick Fury, que revela estos secretos a distintos héroes. Por ejemplo a Thor le revela que tiene una hermana secreta, a Spiderman que existe una chica a la que le picó la misma araña… El Concilio de Vigilantes castigó a Fury obligándolo a tomar el puesto de Uatu como Vigilante de la Tierra, forzado a observar para siempre.

uatu asesinato pecado original

En cómics recientes de los 4 Fantásticos, en las consecuencias del evento Empyre, Uatu ha renacido del poder que quedaba en Nick Fury. 

A pesar de que los Vigilantes no son omnipotentes, si están cerca de ser omniscientes. Uatu posee grandes poderes mentales, físicos y de manipulación energética, muy útiles para su tarea aunque no pueda interferir en los asuntos terrestres.

concilio de vigilantes

Explorando otros mundos

En 1977, Marvel lanza al mercado el primer número de su serie What If…. En esta serie, distintos protagonistas del Universo Marvel se enfrentan a distintas realidades que hubieran ocurrido si algo hubiera cambiado en su pasado. Serían historias cortas que solo duraran un número, pero quedaron como anécdotas en el imaginario Marvel hasta la actualidad.

what if vol 1 numero 1 spiderman 4 fantasticos

Uatu funcionaba como el anfitrión en esta serie que presentaba al lector esta realidad Marvel alterada. En el primer número, Uatu nos presentaba qué pasaría si Spiderman se hubiese unido a los 4 Fantásticos. Esta serie llegó a tener un total de 200 números durante unos 40 años, donde se exploraba una gran variedad de realidades Marvel diferentes, aunque no en todas apareció Uatu.

Los Vigilantes en el MCU

En la película Guardianes de la Galaxia vol.2 de James Gunn, estrenada en 2017, tuvimos nuestro primer vistazo a modo de cameo de cameo de la raza de los Vigilantes. En esta escena, que a su vez hacía de cameo de Stan Lee, veíamos a un grupo de estos seres escuchando las historias de Stan en la Tierra. Más tarde en la película, en una de las escenas post créditos, volvíamos a ver a estos seres. 

the watchers cameo stan lee guardianes de la galaxia vol 2

Esto marcaría la primera aparición de los Vigilantes en el cine, y más en concreto en el MCU. Al principio la aparición de estos personajes parecía complicada, ya que no se sabía muy bien si los derechos cinematográficos eran propiedad de Disney o de Fox. Esto debido a que su primera aparición fue en un cómic de los 4 Fantásticos. Pero esta aparición en la gran pantalla abrió las puertas a ver en el cine al Vigilante de la Tierra: Uatu.

uatu marvel what if disney+

Hace unos años se confirmó la producción de una serie animada de What If. Esta serie se estrenará en Disney+ y contaría historias alternativas del UCM, como qué pasaría si Peggy Carter hubiese recibido el suero super soldado en vez de Steve. La serie contará con la versión cinematográfica de Uatu como anfitrión. El elegido para poner voz al Vigilante será Jeffrey Wright, el actor conocido por Westworld o The Batman. What If será una será de animación, pero quizá podamos ver a Uatu algún día en otra serie o película del UCM en un futuro.

La serie de de Marvel, What If se estrena en Disney+ en agosto de 2021, y la primera temporada contará con 10 episodios. Ya está confirmado que la segunda temporada de la serie está en producción y contará 10 nuevas historias. Y tú, ¿tienes ganas de ver la serie de What If? ¿Tienes ganas de ver a Uatu interpretado por Jeffrey Wright? Os leemos en nuestras redes sociales.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebookYouTube y Twitch para no perderte ninguna de las noticias de la temática de Marvel, DC y Star Wars. También puedes unirte a nuestro chat de Telegram o canal de Discord.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

2 comentarios en «¿Quién es Uatu el Vigilante?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.