CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

[Ciencia ficción] ¿Qué debes saber y esperar sobre la película ‘Dune’? (2021)

Corría el simbólico año 1984 cuando se estrenaba en los cines de todo el mundo ‘Dune’, película clásica que se ha convertido con el paso de los años en una obra de culto y de referencia casi ineludible para los amantes de la ciencia ficción clásica, ahora, en pleno 2021, la película regresa con otra versión.

En la cinta se contaba cómo la familia Atreides, por orden imperial, tenía que cuidar la explotación de un desértico planeta conocido comúnmente como “Dune”.

Dicho planeta albergaba una rara sustancia llamada especia que, además de ser una potente droga, servía como sustancia para los vuelos espaciales.

En este planeta los Harkonen habían ejercido con anterioridad el mandato sobre los ciudadanos con extrema dureza. Años después, tratan de volver al lugar para recuperar el dominio de antaño, lo que provoca que Paul, el hijo del duque Leto, huya al desierto, con los peligros que este encierra, buscando una oportunidad de venganza.

Una nueva versión: Dune regresa con una nueva película en 2021

Casi tres décadas después Dune vuelve a situarse en el panorama mundial con una nueva versión, que pretende ser uno de los estrenos más importantes del año 2021. A pesar de que su rodaje terminó en el año 2019, y de que su estreno estaba previsto parafinales de 2020, la pandemia que ha asolado el mundo entero ha dado lugar, como ha ocurrido con otras tantas producciones, a un retraso en su estreno.

En esta ocasión el encargado de dar vida al protagonista, el joven Paul, será el ya celebérrimo Timothée Chalamet. Pero no será la única figura que brille en el cartel, ya que a su lado estarán estrellas de la talla de Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Zendaya, Josh Brolin, Jason Momoa o Javier Bardem.

El guion sigue las mismas líneas de argumento de su predecesora, situando al duque como encargado del planeta Dune, al que acude junto a su concubina, su hijo pequeño y sus asesores de confianza. Aunque ya en el lugar las cosas no serán para nada fáciles, ya que tendrán que enfrentarse a unos enormes gusanos de arena y deberán adentrarse en el desierto después de ser objeto de traición.

¿Cuándo se estrena la película Dune en España (2021)?

Una de las preguntas que todo el mundo se hace es cuándo es la fecha de estreno de la cinta en España. Esta, tras el aplazamiento que tuvo lugar el año pasado, parecía haberse establecido definitivamente en el 1 de octubre. Pero esta fecha ha vuelto a verse modificada, esta vez por motivos comerciales, fijando el 22 de octubre de 2021 como aparentemente definitiva para poder ser vista a nivel mundial. Este mismo día se lanzará, además de en los cines, en la plataforma HBO Max. Aunque antes de ello, algunos privilegiados podrán verla en el Festival de Venecia el 3 de septiembre de 2021.

Esta fecha definitiva haría situar el estreno de la película en exactamente veintisiete años después de la versión original.

Como curiosidad, cabe destacar que en ambas ocasiones el proceso de llevar la cinta a la gran pantalla ha sido sido tortuoso y marcado por problemas, idas y venidas. Si bien en la nueva versión el principal culpable ha sido el coronavirus, el proyecto original se tuvo que enfrentar a diversos problemas entre los que destaca el hecho de que pasó por varias manos.

A principios de los años setenta la responsabilidad recaía en manos del chileno Alejandro Jodorowsky, quien pretendía sacar adelante la cinta con algunas de las figuras más importantes del panorama no sólo cinematográfico, sino también cultural, con las poderosas figuras de Orson Welles, Salvador Dalí, Chris Foss, Pink Floyd y H.R. Giger al frente. Todos ellos bajo la batuta del dibujante francés Moebius.

Posteriormente la responsabilidad sería para Ridley Scott, quien quería que la historia fuera contada en dos partes. Más tarde, después de que este director abandonara el proyecto aludiendo a que le llevaría más tiempo del que podía permitirse, Universal Pictures decidió sacarlo de la mano de David Lynch, quien finalmente pudo concluir de forma satisfactoria el trabajo.

¿Cuánto dura Dune?

Una de las grandes incógnitas que se nos presentan es saber cuál será la duración de la versión de Dune de 2021. Pero aún no tenemos confirmada cuánto durará de forma oficial. Lo que sí podemos hacer es elucubrar de cuántos minutos gozará la cinta y, para ello, no hay nada mejor que atender al metraje de la original que con 137 minutos, sobrepasaba de forma holgada la barrera psicológica de las dos horas.

Si atendemos además a la naturaleza de la historia, que tiene lugar en una novela larga, podemos confirmar casi con completa seguridad que esta nueva película sobrepasará también las dos horas.

¿Cómo responderá Dune en la taquilla?

Otra de las preguntas que la prensa especializada se realiza en torno a Dune, es saber cómo responderá el público ante el estreno de la cinta en los cines. Una de las grandes losas que tiene frente a ella es la situación actual del sector, el cual pareció reacio a recomponerse y ser capaz de situarse en unos niveles previos a la pandemia. A ello, debemos sumarle el hecho de que será estrenada de forma simultánea en la plataforma de vídeo bajo demanda HBO Max.

Si atendemos a los estrenos que han tenido lugar en los últimos meses, podemos observar enormes desigualdades. Si bien la esperada Tenet, de Christopher Nolan, no pudo sacar buenos números en un mercado aún atemorizado con el coronavirus, sí que han tenido lugar, siempre posteriormente al caos pandémico, algunos estrenos que parecen dar un aire de esperanza a los amantes de las salas, las palomitas y los proyectores. Entre ellas destacan Cruella, la novena edición de la saga Fast and furious, The conjuring 3 o Godzilla vs. Kong y su Monsterverse, que relanzaron los cines.

Si atendemos a la original, los motivos para las buenas noticias en este apartado se reducen aún más, ya que con unos 31 millones de dólares fue incapaz de cubrir un presupuesto cifrado en unos 40 millones. De hecho, toda la popularidad y el halo de misticismo que gira en torno a la cinta se ha creado a posteriori, primero a través de formatos físicos entre los que destaca el VHS y el DVD, y la posterior emisión a través de internet. El hecho que su director, David Lynch, fuera una de las estrellas del cine más admiradas en los años 90 ayudó en gran medida a convertir lo que fue un fracaso en taquilla en una cinta de culto.

De un genio, a otro genio

Y si en su día el proyecto estuvo en manos de un inspirado David Lynch, en esta ocasión el líder del proyecto, Denis Villeneuve, al menos en el apartado de la dirección, no parece quedarse muy atrás.

Denis Villeneuve junto a Carlos Bardem rodando la película Dune (2021)
Denis Villeneuve junto a Carlos Bardem en el rodaje de ‘Dune’

David llegaba a este proyecto, que curiosamente sería su primer largometraje en color, pletórico después de haber dirigido las aclamadas Eraserhead y El hombre elefante. Unas buenas sensaciones que sólo dos años más tarde confirmaría por todo lo alto con su celebérrima Terciopelo azul tan sólo dos años después.

Por su parte, esta nueva versión, está dirigida por Denis Villeneuve, consagrado cineasta que cuenta en su haber con algunas de las obras más aclamadas de los últimos años, como La llegadaSicario, o Enemy; además de, por supuesto, Blade runner 2049.

Esta última, precisamente, presenta múltiples similitudes con la nueva cinta que está por estrenar, siendo ambos proyectos una forma de rescatar, de un modo u otro, un clásico de la ciencia ficción.

 

Dune: Basada en un libro

Lo que no muchos saben es que la historia tiene su origen en un libro homónimo escrito por Frank Herbert publicado en 1965.  Lo que en un principio estaba previsto como una trilogía, acabó, gracias al éxito que crítica y ventas le otorgaban, siendo una tetralogía.

Además de la ya mencionada versión cinematográfica, las novelas tuvieron su propia serie televisiva que se estrenaría en el año 2000. Aunque esta no gozó de la popularidad de la película. 

Además, un par de trilogías y un par de novelas, escritas en parte por el hijo del autor, fueron escritas como precuelas y secuelas respectivamente.

Hans Zimmer a la batuta: ¿Qué podemos esperar de la BSO en ésta nueva adaptación de Dune en 2021?

Y si la cinta contará con algunas de las caras más reconocibles del panorama actoral, y uno de los directores más importantes de la actualidad, la banda sonora no se queda atrás. A los mandos de la misma estará el popular Hans Zimmer, autor de algunas de las bandas sonoras más importantes de los últimos años y que a buen seguro te han hecho vibrar ya en el asiento. Entre ellas destacan “Dunkerque”, “Interstellar”, “Gladiator”, o “El rey león”, la cual le mereció su primer Oscar.

‘Dune’: ¿La película será un fenómeno o un fiasco?

Muchas son las dudas que actualmente giran en torno al proyecto que, por una parte promete ser de dimensiones descomunales, pero por otro lado parece tener mil piedras en el camino. La apuesta de Legendary pictures es fuerte, y alrededor de ella giran, como suele ser norma en este tipo de megaproyectos, lanzamientos de merchandising y demás parafernalia, desde novelas gráficas hasta videojuegos, incluyendo a buen seguro por el camino los más clásicos posters que, nos atrevemos a aventurar, encabezará la guapa cara de Chalamet.

En resumen, las expectativas son altas con Dune, película de 2021 que se sitúa entre las más esperadas del año y que parece ser una de las importantes bazas de la industria cinematográfica de atraer al público en masa a las salas de cine.

Todo lo que debes saber sobre la película 'Dune'

Y no es para menos si atendemos a todo lo que hay en torno a ella, y que parecen ser los ingredientes perfectos para convertirse en una de las primeras sagas en brillar en los años 2020. Unos intérpretes de lujo que combinan la frescura de nuevos actores y actrices con otros ya asentados, además de tener al director más en forma del panorama. Una fuerte apuesta que sólo el tiempo nos dirá si está a la altura de la icónica original o se queda en un pastiche olvidable en tierra de nadie.

¿Qué crees que sucederá con ésta película?

Bienvenidos a Super Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba