MARVELPELÍCULAS MARVELSin categoría

Shang-Chi y The Eternals fuera del listado de estrenos en China

¿Shang-Chi y The Eternals en China están en problemas? Marvel Studios en conjunto con su distribuidora Walt Disney Studios Motion Pictures están apostando fuerte por el mercado de distribución asiático. Títulos de Disney como Mulán (Live Action 2020) o la cinta de animación de Walt Disney Pictures, Raya and the Last Dragon (2021), a pesar de sus buenas críticas en occidente, no han sido muy bien recibidas en Asia siendo foco de críticas y calificaciones que rozan el menosprecio del material occidental.

Recientemente ha ocurrido un problema en China con algunas producciones de Marvel Studios relacionado a ciertos estrenos de la productora en este país. El informe proviene de los medios estatales chinos. Estos dejan entrever que próximas cintas a estrenarse, como lo son específicamente Shang-Chi (3 de septiembre de 2021) y The Eternals (4 de noviembre de 2021) podrían no aprobarse bajo la resolución de la jurisdicción del Departamento de Propaganda China.

Población China

La lista de filmes de CCTV6 que excluyó a Shang-Chi y The Eternals

El CCTV6 «China Movie Channel» es un canal en China que es manejado por la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones de Radio, Cine y Televisión. Este cuenta con un programa especial llamado «Informe cinematográfico mundial» el cual expone en lista, las fechas de los filmes extranjeros próximos a estrenarse mayormente provenientes de Norteamérica.

En el programa se pautaba el anuncio de diez títulos que estaban programados para su lanzamiento en este país asiático, pero de esos diez solo fueron nombrados ocho luego de la mención de Black Widow (9 de julio de 2021), dejando totalmente de lado la mención a Shang-Chi y The Eternals. Algunos medios chinos que le hacen seguimiento a los estrenos de películas producidas en USA tomaron esta omisión como una nimiedad, pero precisamente este hecho podría acarrear importantes problemas a Marvel Studios.

Marvel Studios en China

El manejo de la distribución de filmes en China

El sistema chino de cine, radio y televisión no es abierto. Es decir, está regulado por un organismo estatal que ordena lo que sale y lo que entra como mercancía audiovisual en el país. Aunque el mercado de distribución de filmes en China es libre en aceptación de compra de licencias por parte de cadenas de cines, este organismo estatal tiene la última palabra con respecto al tema.

El manejo de la censura del Departamento de Propaganda en China

Explicando un poco y haciendo un pequeño detalle del párrafo anterior, el sistema en detenimiento funciona así:

Las películas extranjeras que son distribuidas en China requieren de una aprobación por parte del «Departamento de Propaganda» para saltarse la censura. En este caso, China puede adquirir películas extranjeras importándolas a través de una tarifa plana al igual como lo hacen ciertas productoras de Hollywood. Estas películas en su mayoría buscan aumentar sus ingresos adjuntándose a la taquilla de este país, la cual es muy lucrativa.

MCU Pósters en China

El éxito fugaz de Marvel Studios que no se repetirá en Asia

Es un tanto irónico que cintas de Marvel Studios las cuales tienen un notable enfoque en Asia, específicamente en China, sean precisamente las que más le están generando conflicto a Marvel en esta nación. La jugada viene desde producciones como Avengers Infinity War (2018) y su secuela Avengers EndGame (2019) que precisamente fue por el impulso del mercado asiático que alcanzó récords de taquilla a nivel mundial.

Marvel jugó sus cartas de Shang-Chi y The Eternals en China

Marvel juega sus cartas usando el mercado asiático como catapulta, de buena manera, explotando el factor de la alta población en China, usando la fórmula de la cultura que sugiere el hecho de realzar las raíces y hacerle homenaje a China a partir de sus producciones.

Shang Chi y The Eternals cultura China

Shang-Chi y The Eternals, un cast y equipo de producción tóxico en China

Shang-Chi es el primer superhéroe asiático de Marvel Studios que hará su debút en el MCU en la cinta homónima protagonizada por el actor Simu Liu que es nacido en China.

Liu compartirá cámara con el actor oriundo del mismo país, Tony Leung Chiu-Wai quien interpretará al Mandarín.

Por otro lado The Eternals cuenta con una directora de origen chino, igualmente, (Chloé Zhao), ganadora del Oscar por la cinta Nomadland (2020). De modo que cualquier persona podría decir que teniendo tantas figuras procedentes de este país, Marvel Studios no tendría problema alguno con el estreno de sus futuros filmes ahí. Pues, este no es el caso.

Shang-Chi y su cast asiático

Chloé Zhao un éxito censurado China

Lo cierto es que China censuró el éxito de esta directora ante los medios, esto por conflictos en el pasado derivados de problemas geopolíticos.  Los medios en China se han tomado la tarea de censurar su trabajo ante la población local. Colocando esa importante carta sobre la mesa, podemos entender por qué The Eternals, que, como dijimos, es dirigida por Zhao, está entre las no mencionadas por China Movie Channel para su estreno.

Directora de The Eternals

El Mandarín de Shang-Chi, un personaje estereotipado del ideal occidental

Aunándose al conflicto por este tema entra en juego otro punto de inflexión por parte de la película Shang-Chi. Esta cinta que ha estado bajo el ojo del huracán en China. Un detonador fue el anunció de que el villano de este filme sería el verdadero Mandarín, tomando su origen de los cómics de Tales of Suspense. Este villano es un hombre nacido en China cuyos poderes derivan de diez anillos alienígenas con los cuales, entre un realce de comportamientos megalómanos, pretende conquistar el mundo.

Lo cierto es que el Mandarín (real) que hará presencia en la cinta de Shang-Chi, es una amalgama de dos personajes presentes en los cómics de Marvel y que disgusta mucho a la población China.

El Mandarín en los cómics

Fu Manchú, el insulto a la sociedad y cultura China

Sabemos que el Mandarín será el padre de Shang-Chi en el MCU. Este villano que acabamos de describir un poco más arriba no posee originalmente vínculo de consanguinidad con el superhéroe asiático. El Mandarín es descendiente de Gengis Kan. El padre de Shang-Chi en los cómics de Marvel es en realidad Fu Manchú.

Fu Manchú es un villano chino nacido en los cómics de Sax Rohmer, (autor sin conocimiento alguno de la cultura china). Este retrata a modo de estereotipo, el típico villano malvado chino con vínculos criminales, degradando así la cultura del país asiático. Encasillando personajes a raíz de sucesos de tensión por el pasado.

Este origen incomodó muchísimo a China, ya que este personaje no es de Marvel cómics. Fu Manchú hizo apariciones especiales en la editorial que más adelante le adjudicaría un hijo el cual sería Shang-Chi.

Fu Manchú en el cine

Wenwu, una amalgama entre dos personajes de los cómics de Marvel

Fu Manchú fue eliminado como origen de Shang-Chi en el MCU por obvias connotaciones racistas. El padre del superhéroe fue renovado a un personaje amalgama. Como ya dijimos, es un término medio del Mandarín y Fu Manchú que se llama Wenwu, interpretado por Tony Leung Chiu-Wai como también mencionamos.

Pero según la crítica en China, Wenwu es solo un disfraz mediático para enmascarar el racismo de Fu Manchú. De hecho, pocos en China saben que Wenwu es un personaje nuevo inventado para reemplazar a Fu Manchú, esto por la poca recepción de los medios ante el filme por rechazo social.

Fu Manchú en los cómics de Marvel

La crítica al aspecto: ¿una estrategia tóxica o un llamado al racismo?

Tanto el personaje Wenwu, como el actor que lo interpreta (Tony Leung Chiu-Wai) han sido prácticamente «baneados» de los medios públicos de China. Tal como lo hicieron con la directora Chloé Zhao.

Se ha criticado también, recientemente, la imagen de los actores presentes en la cinta de Shang-Chi, alegando que «discrimina contra la apariencia de los chinos».

De Shang-Chi a Mulán, ¿más de lo mismo o solo se juzga a la cinta?

Muchos recibimos el trailer de Shang-Chi con entusiasmo. En cambio, el trailer publicado en los canales de YouTube de Marvel Studios en Hong Kong y Taiwan fue mal recibido en Asia. La cinta fue clasificada en el mismo escalafón de trivialidad que Mulán (Live Action 2020) según varios espectadores en la plataforma. A todas estas el actor Simu Liu agradeció el apoyo que se le ha dado en todo el mundo y añadió:

“A todas esas otras personas que esperan sinceramente que fracasemos, no tengo nada que decirles. Sólo espera y mira”.

Impresión del trailer de Shang-Chi YouTube China

Una taquilla incierta para Shang-Chi y The Eternals

En conclusión. Marvel Studio tiene un mercado muy complicado en China, teniendo una situación totalmente inversa a lo esperado por parte de esta productora y que posiblemente juegue en contra de la taquilla en el estreno mundial de Shang-Chi y de The Eternals.


Tú que nos lees, ¿crees que a pesar de todos los contratiempos y malas críticas de Shang-Chi y The Eternals en China tenga al final buena recepción estas películas en el país asiático? ¿Cómo crees que repercutirá este problema en la taquilla de estas cintas?

Puedes dejarnos tu respuesta a esta y otras interrogantes y comentarios abajo. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras principales redes sociales tales como TwitterFacebook e Instagram y ahora nuestros canales de Twitch, y Telegram para estar al tanto de la información sobre Marvel, DC, cómics y el mundo geek en general.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Fuente principal:

Variety

TakoMics

Redactor de contenido, estudiante de economía, diseñador gráfico, fiel seguidor de Marvel y el anime. 🟣 Mi nombre significa «pulpo» en japonés | MJ 💜|

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba