Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Entrevista a Lee Towersey: “He construido muchos droides, ahora estoy trabajando en Andor”

Entrevista a Lee Towersey

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Lee Towersey, una de las mentes principales para las últimas películas de Star Wars en construir y operar a los mejores droides de la saga. En esta entrevista hablaremos del trabajo detrás de cámaras de la última trilogía de películas para ‘dar vida’ a personajes como R2-D2 y de las experiencias de Lee, en y fuera del set, en Star Wars.

Entrevista a Lee Towersey

En que consiste tu trabajo?

Trabajo en el Departamento de Efectos de Criaturas, dirigido por Neal Scanlan. He trabajado en el departamento de CFX desde 2013 en todas las producciones de Lucasfilm Star Wars desde ‘Episodio VII: El despertar de la fuerza’. Estoy clasificado como Model Maker, pero para ser más específico, estoy construyendo Droides, la mayoría de los cuales provienen de diseños que me dio un artista conceptual o replicando algo que se ha visto anteriormente en el Universo de Star Wars.

Orígenes

¿Cómo empezaste con todo esto?

Mi interés en la fabricación de modelos y la construcción de droides comienza como un pasatiempo en casa. Por casualidad, un compañero constructor de R2-D2 conoció a Kathleen Kennedy y le ofreció sus servicios para ayudar con los nuevos R2-D2 para ‘Episodio VII: El despertar de la fuerza’. Afortunadamente, Kathleen lo tomó en serio y ambos terminamos consiguiendo nuestro primer trabajo en la industria cinematográfica haciendo R2-D2 para las nuevas películas.

¿Cómo conociste Star Wars?

Nací en 1970, lo que significa que tenía 7 años cuando se estrenó ‘Episodio IV: Una nueva esperanza’, esta fue una de las primeras películas que vi en el cine y quedé tan sorprendido por la película… He sido un gran fan de Star Wars desde entonces.

¿quién hace de r2-d2 en las secuelas de star wars?

Detrás de cámaras

¿Qué significó para ti entonces poder trabajar para Lucasfilm en el Departamento de Efectos de las Criaturas?

Fue un gran honor que me pidieran trabajar entre un equipo de personas que han trabajado en películas como ‘Harry Potter’, ‘Dentro del laberinto’, ‘Prometheus’ y ‘The Muppets’, por nombrar algunas. Afortunadamente, todo el equipo nos recibió con los brazos abiertos y, siendo tan fanáticos de Star Wars, fue genial ver lo que sucede detrás de escena y ser parte de ello.

¿Cómo fue trabajar con todo el equipo detrás de las películas de esta saga?

¡Tengo muchos recuerdos e historias increíbles, la mayoría de los cuales no puedo compartir ya que estoy bajo un Acuerdo de confidencialidad! Lo que puedo decir es que ha sido genial trabajar junto a leyendas de Star Wars como Mark Hamill (Luke), Carrie Fisher (Leia) y Anthony Daniels (C-3PO), además de ver a las nuevas estrellas crecer en sus papeles como Daisy Ridley (Rey), Oscar Isaac (Poe) y John Boyega (Finn). Todos han sido amigables en el set y me han apoyado durante el rodaje.

Lee Towersey y Anthony Daniels
Anthony Daniels (C-3PO) y Lee Towersey y más miembros del equipo en un detrás de cámaras de Star Wars. Vía: Vanity Fair

Lee Towersey también estará fabricando Droides para Andor, la precuela de Rogue One con Diego Luna

Has trabajado en las películas de ‘Rogue One‘ y ‘Han Solo‘. Además de R2, ¿ha habido otros personajes a los que hayas contribuido en su creación?

He construido muchos droides, habiendo trabajado en Star Wars desde ‘Episodio VII: El despertar de la fuerza’, ahora estoy trabajando en ‘Andor’ y he trabajado en las cinco películas recientes, además algunos de mis droides han sido enviados a los Estados Unidos para ser usados ​​en ‘El Mandaloriano’. He construido Droides Ratón, Droides Toolbox, Astromecánicos y Droides A-LT, por nombrar algunos.

¿Qué tan diferente puede ser el funcionamiento de R2-D2 en la Star Wars de 1977 de lo que podría ser actualmente?

La principal diferencia es la electrónica. La tecnología ha mejorado tanto que los sistemas de control se han vuelto más pequeños y mucho más fáciles de controlar que los R2-D2 originales.

¿Cuál es el proceso de construcción y operación de R2-D2?

Afortunadamente, tengo mucha información de los R2-D2 originales, por lo que se trata de replicar algo que ya se ha hecho, lo que es un poco más fácil que construir un droide de nuevo diseño. Yo mismo hago muchas de las piezas en lugar de comprarlas, ya que tenemos el lujo de tener un taller bien equipado y el acceso a otras empresas que pueden producir piezas para nosotros si no podemos mecanizarlas nosotros mismos. Una vez completado, tengo la suerte de entrar en el set y operar a R2-D2 más cualquier otro droide que haya construido.

Jimmy Vee en Star Wars
Lee Towersey, Jimmy Vee y Oliver Steeples revisando un Droide R2-D2 en el set de ‘Episodio VIII: Los últimos Jedi

Como no podía ser de otra manera…

¿Tienes un personaje favorito de la saga?

Errrrrrr…… ¡R2-D2!

¿Quizás te gustaría interpretar uno? ¿O construirlo?

No me apetece construir un droide para que actúe, pero he intentado en varias ocasiones ponerme frente a la cámara. Lo más cerca que estuve fue como técnico rebelde cargando a R2-D2 en la parte trasera de un Ala-X en ‘Episodio IX: El ascenso de Skywalker’. Pasé una semana con mi disfraz en espera mientras operaba droides en el set, pero lamentablemente la escena nunca se filmó.

¿Tienes más proyectos futuros?

Espero seguir trabajando en Star Wars, soy muy consciente de que probablemente tenga uno de los mejores trabajos del mundo; siempre y cuando lo esté disfrutando y sigan haciendo Star Wars y me pidan que vuelva, ¡Continuaré regresando al trabajo!

Ryan Johnson y Lee Towersey
Rian Johnson, director de ‘Episodio VIII: Los últimos Jedi‘ y Lee Towersey en un detrás de cámaras

Hasta aquí mi entrevista con Lee Towersey. Quiero volver a agradecer desde aquí su amabilidad por haber accedido a participar en este proyecto, contándonos muchos datos interesantes que desconocíamos sobre el trabajo que llega a haber detrás de los Droides de Star Wars.

Además, Lee nos ha podido confirmar su participación en la próxima serie del Universo de Star Wars para Disney+, ‘Andor‘, la cual ya se está rodando.

Si quieres leer más sobre Star Wars puedes leer mi anterior entrevista a Andy Secombe clicando sobre el resaltado de esta frase, quien interpretó a Watto en ‘Episodio I: La amenaza fantasma‘ y en ‘Episodio II: El ataque de los clones‘.

También puedes leer aquí sobre los mejores momentos de la Skywalker saga.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebookYouTube y Twitch para no perderte ninguna de las noticias de la temática de Marvel, DC y Star Wars. También puedes unirte a nuestro chat de Telegram o canal de Discord.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

1 comentario en «Entrevista a Lee Towersey: “He construido muchos droides, ahora estoy trabajando en Andor”»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.