Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Todas las películas de superhéroes que han ganado premios Oscars

Los Oscars son de los premios más prestigiosos del cine. Unos premios que galardonan todos los aspectos del cine. Sin embargo, dentro del género de superhéroes han sido pocas las películas en llevarse un Oscar. Aquí recopilamos las 9+1 películas de superhéroes que tienen uno o más Oscars:

Superman (1978)

La película que inició el camino de los superhéroes en el cine no podía ser de menos. Todo un clásico del género. La primera cinta del Hombre de Acero consiguió llevarse el premio Oscar a mejores efectos visuales. Además, tuvo otras tres nominaciones: mejor sonido, mejor edición y mejor banda sonora para John Williams. Historia para el cine de superheroes en los Oscars.

Superman Donner

Batman (1989)

Tuvieron que pasar cerca de 20 años para que una nueva película de superhéroes se llevara un premio de la Academia. En esta ocasión fue Batman, la adaptación del justiciero de Gotham bajo la visión de Tim Burton y con un Michael Keaton como Bruce Wayner/Batman. La cinta del caballero oscuro consiguió el único premio Oscar al que optaba, a mejor decoracción de set de dirección de arte, un galardón que hoy es conocido como mejor diseño de producción.

Batman

Spider-Man 2 (2004)

Igual que con Superman y Batman, tuvo que pasar un gran lapsus de tiempo para que una película de superhéroes ganara un Oscar. En esta ocasión fue una película de Marvel la encargada de continuar la estela del género, Spider-Man 2. Y es que la cinta de Sam Raimi con Tobey Maguire como Peter Parker, recibió gran aclamación llevándose el Oscar a mejores efectos visuales. Además, consiguió otras 2 nominaciones: mejor mezcla de sonido y mejor sonido.

The Incredibles (2004)

El 2004 fue un gran año para el cine de superhéroes. Ya que además de Spider-Man 2, The Incredibles también logró bastante éxito en los Oscars. La cinta de Pixar dirigida por Brad Bird consiguió 2 Oscars: mejor edición de sonido y mejor película animada. Sin embargo, también logró otras dos nominaciones a mejor guion y a mejor edición de sonido. Y es que para muchos, Los increíbles es la película de superhéroes definitiva.

The Dark Knight (2008)

4 años después, Christopher Nolan presentó El caballero oscuro, secuela de Batman Begins continuando la historia de su Batman y un nuevo Joker. La película recibió mucha aclamación tanto por crítica, audiencia y taquilla. La cinta gustó a todos y a todas. Por ello, en los premios Oscars no fue de menos. La secuela de Batman consiguió 2 premios Oscars a mejor actor de reparto para Heath Ledger y a mejor edición de sonido. Además, logró otras 6 nominaciones: mejor fotografía, edición, dirección de arte, maquillaje, mezcla de sonido y efectos visuales. Todo un hito para el género.

todos los actores de joker

Big Hero 6 (2014)

Big Hero 6 es una película de superhéroes le pese a quien le pese. La cinta sigue la clásica estructura y evolución de un personaje con un pasado duro pero que consigue forjar su futuro convirtiéndose en un héroe para su ciudad. La película basada en el cómic homónimo de Marvel logró alzarse con el premio a mejor película animada en los Oscars. Tal fue su éxito que dio lugar a una serie animada en Disney XD, un nuevo spin-off de Baymax que llegará a Disney+, e incluso se rumorea un posible crossover con el MCU.

Big Hero MCU

Suicide Squad (2016)

Escuadrón Suicide como tal no es de superhéroes, más bien de antihéroes, pero si se llevó un galardón en los Oscars. La película realmente unió a crítica y audiencia ya que no gustó ninguno de los dos. Sin embargo, la cinta fue todo un éxito en taquilla y consiguió un galardón en los premios de la Academia. ¿Cuál? Nada más y nada menos que el Oscar a mejor maquillaje, especialmente por el maquillaje utilizado en Killer Croc. Veremos cómo le va a esta especie de secuela-soft reboot que veremos en agosto de este año.

Black Panther (2018)

Antes de que llegara Avengers: Infinity War a los cines, Black Panther se estrenó siendo todo un taquillazo en EEUU e incluso siendo todo un hito para la sociedad afroamericana. Y es que la décima octava cinta del MCU gustó tanto a crítica como a la audiencia como a los premios ganando 3 premios Oscars a mejor banda sonora original, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción. Además, también consiguió otras 4 nominaciones: mejor canción original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor película. Black Panther se convirtió así en la primera película de superhéroes en estar nominada a la categoría de mejor película del año. ¡Wakanda forever!

T'Challa

Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

El 2018 no solo le perteneció a Black Panther, Spider-Man: Into the Spider-verse también recibió bastante furor por parte de todos sus públicos. La primera película animada del trepamuros logró el premio Oscar a mejor película animada, acabando así con el dominio Disney que duró 7 años. Su estilo de animación, su conmovedora historia y guion, y el carisma de sus personajes fueron algunas de las razones para que Spider-Man: Into the Spider-verse se convirtiera en la mejor película de Spider-Man. ¿Sam Raimi who? Además, el próximo año tendremos una secuela con muchísimos más Spideys.

Mención Honorífica: Joker (2019)

Por último llegamos a Joker. Una película que he colocado como mención honorífica porque sí, es una cinta sobre el popular villano de DC, ¿pero realmente es de superhéroes? Es decir, es una grandísima película pero apenas tiene elementos súper: no hay Batman, no hay escenas de acción y ni mucho menos es una película para divertirte y pasar el rato. Por eso la he puesto mención honorífica. Y es que la cinta de Todd Phillips consiguió dos Oscars: mejor actor para un increíble Joaquin Phoenix, segundo Oscar para un actor que interpreta al Joker, y mejor banda sonora original. Además consiguió otras 9 nominaciones: mejor mezcla de sonido, edición de sonido, fotografía, edición, diseño de vestuario, maquillaje, guion adaptado, dirección y película. Un peliculón en mayúsculas.

Cuéntanos lector, ¿qué película se merecía ese galardón y cuál no? ¿echas de menos alguna película de superhéroes que piensas que debería haber conseguido algún premio de los Oscars? Déjanos saber en los comentarios.

Bienvenidos a Super Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.