Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Justice Society: World War II, nace un nuevo universo [Reseña]

Justice Society World War II

Porque no todo acaba con la Justice League. De hecho, ni siquiera inicia con ella. El primer grupo de Superhéroes del universo DC (y de la historia), fue la Justice Society Of America. En ella, un variado grupo de superhéroes formaron equipo para hacerle frente a una amenaza real, la Alemania Nazi.

Con los años, quizá por el nacimiento de equipos más contemporáneos, como la Justice League o los Avengers, el grupo fue quedando en el olvido, sobre todo para el público general. Pero DC no ha olvidado a los héroes de la edad de oro, y por primera vez, les ha dedicado una película de animación en la que han podido demostrar de qué están hechos. Así es, estoy hablando de Justice Society: World War II, cinta que nos ocupa en la reseña de hoy. Pero antes de empezar, como siempre, te compartimos la sinopsis:

Flash descubre que puede correr incluso más rápido de lo que imaginaba, y ese hito resulta en su primer encuentro con la Speed Force. Flash se lanza rápidamente en medio de una batalla furiosa durante la Segunda Guerra Mundial entre los Nazis y un equipo de superhéroes llamado Justice Society Of America. Liderado por Wonder Woman, el grupo incluye a Hourman, Black Canary, Hawkman, Steve Trevor y el Flash original Jay Garrick. Flash se ofrece como voluntario rápidamente para ayudar a sus compañeros héroes a inclinar la balanza de la guerra a su favor, mientras el equipo intenta descubrir cómo enviarlo a casa.

A partir de este punto se revelarán Spoilers de la película Justice Society: World War II. Continúa bajo tu propia responsabilidad.

 

Resumen

Durante la segunda guerra mundial, un desesperado presidente Roosevelt escucha el informe de guerra del capitán Steve Trevor. En él, las cosas no pintan nada bien para los aliados, pero Steve le propone la creación de un equipo de Metahumanos ultra secreto y liderado por la princesa amazona Diana, la Justice Society Of America.

Mientras tanto, en otra época, Barry Allen, el Flash de la modernidad, decide viajar a Metrópolis junto con su novia Iris West, con el objetivo de escapar de Central City y por lo tanto, de su trabajo como héroe. Sin embargo, durante la cita, Iris lo enfrenta pues Barry no parece ser capaz de dejar de lado ni sus superpoderes ni su oficio como héroe, cosa que Iris entiende. Estos tienen una pequeña discusión en la que Iris termina por sugerirle que termine con ella si es que su relación no va para ningún lado, pero antes de poder continuar, Barry se ve forzado a convertirse en Flash para proteger Metrópolis.

Justice Society World War II

Barry entra en combate junto a Superman, y ambos enfrentan juntos a Brainiac, pero durante el combate, Flash corre tan rápido que entra por primera vez a la Speed Force, y termina en medio de un campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, dos años después de la creación de la Justice Society.

Al principio, Diana y sus compañeros no confían en este Flash, pues les resulta imposible de creer su historia de que viene del futuro, a pesar de que Jay, un Flash ya bien experimentado, les dice que con la Speed Force esto no sería imposible.

Flash se gana el respeto del equipo al salvar a Steve, que había venido a sacarlos del campo de batalla en un avión pero fue derribado. Sin embargo, durante esta corta carrera, Barry descubre que sus facultades como velocista se han reducido considerablemente.

Al llegar al cuartel de operaciones de la Justice Society , conocemos a Shakespeare, nombre clave del reportero oficial que se encarga de mantener a la sociedad oculta, dándole siempre el crédito a los soldados estadounidenses en las acciones del grupo, y que tiene un parecido bastante peculiar con un personaje que ya conocemos. Pero NAH, seguro que es nuestra imaginación.

Además, Steve le pide matrimonio a la princesa amazona frente a todos, a lo que esta rechaza su oferta. Gracias a los miembros del equipo, tanto Barry como nosotros los espectadores sabemos que este ya es un proceso rutinario, cada día se lo pide de una forma diferente, pero ella siempre lo rechaza porque para Wonder Woman, su prioridad es terminar con la guerra. Después ya podrá pensar en casarse con el amor de su vida, o al menos eso piensa ella.

Tras un debate entre los miembros del equipo, en el que estos no logran decidirse si utilizar o no lo que Barry pueda saber del futuro y qué deberían hacer con su extraño visitante, estos deciden que lo mejor es que Barry (a quien bautizan como Chico Futuro) se quede con ellos durante toda su estancia en este periodo de la historia, y emprenden una nueva misión, en la que deben buscar a un sujeto que está “Demente” para que les ayude a descifrar el mensaje encriptado que alguien les ha hecho llegar.

Cuando se infiltran en uno de los campos de prisioneros de los Nazis para encontrar a esta persona, conocemos un poco más a los miembros de la Justice Society.

Dina Lance (Black Canary) y Carter Hall (Hawkman) son muy buenos amigos, confidentes uno del otro. Dina está decepcionada, puesto que al unirse a la sociedad, ella pensaba que al fin tendría algo por lo que sentirse realizada, pero este no ha sido el caso. Todo lo contrario. Siente que está en el mismísimo infierno, y realmente no tiene nada por qué volver a casa, mientras que Carter intenta animarla.

Justice Society World War II

Jay (Flash) y Rex Tyler (Hourman) son muy buenos compañeros de armas. Rex lidia con su adicción al miraclo, la droga que le da sus poderes, mientras que Jay se siente inútil porque desde que apareció el otro Flash, sus poderes parecen haberse reducido considerablemente. ¿No les suena esto de algún lado?

Cuando se encuentran todos juntos y el código es descifrado, tenemos algunas revelaciones. Por un lado, descubren que el código contiene unas coordenadas que los llevan directamente a lo que parece ser el triángulo de las bermudas. Pero lo más importante, es que en este momento se lleva a cabo un tiroteo en el que Shakespeare recibe un disparo directo, que no logra dañarlo.

Es en ese punto que Shakespeare se revela como Clark Quent, el hombre que Barry conoce en su mundo como Superman. Clark, que no ha sido criado por los Quent pues estos murieron cuando él tenía la tierna edad de 3 años, es un ser mucho más parecido a nosotros los humanos normales, pues, en vez de unirse al equipo y ayudar, que es lo que un superman canónico haría, este abandona a la Justice Society a su suerte.

Esta revelación, también nos conduce a otra. Barry no está en el pasado, está en otra tierra, lo que explica por qué los poderes de ambos Flash se han visto menguados, y tenemos la primera mención al Multiverso.

Pero amigos, vamos a volver a la acción, que esta película lleva las palabras Segunda Guerra Mundial en el título. Gracias a Steve, el equipo consigue un submarino para llegar hasta las coordenadas del mensaje. Allí, son salvados por los atlantes, ¿o no?

Tras ser rescatados, son llevados por lo que parece ser un soldado atlante ante el rey de Atlantis, Aquaman, quien promete ayudarlos. Sin embargo, en esta tierra, Aquaman se encuentra al servicio de Hitler, y por órdenes del soldado atlante que conocimos anteriormente (quien ahora nos enteramos que en realidad es un servidor nazi que utiliza magia para controlar a Artur) este encarcela a nuestros héroes, y pretende destruir a la superficie (o más bien a la parte de la superficie en la que se encuentran los enemigos del Furer), pues le han metido ideas en la cabeza de que ellos destruirán el mundo de las profundidades, mientras que Hitler y su ejército no le harán ningún daño.

Justice Society World War II

Devuelta en la prisión atlante, los dos Flash descubren que la única forma de salir de ahí es utilizar su velocidad, pero no por separado, sino en conjunto. Con esto decidido, Barry utiliza su velocidad así como la de Jay para vibrar a través de los barrotes que les tenían encarcelados. Tras salir de ahí, Barry estudia rápidamente los planes de los atlantes, y descubre que deben dirigirse a Nueva York, puesto que ahí será el ataque, pero también deben seguir al rey de Atlantis, quien según el plan, liberará a unas criaturas monstruosas de un lugar conocido como La Fosa.

Llegados a este punto, la Justice Society se divide. Por un lado, Barry y Wonder Woman irán tras Aquaman, mientras que el resto de la Sociedad volverá al submarino, con rumbo hacia Nueva York.

Todo parece ir bastante bien, pero Barry y Diana llegan demasiado tarde. Las criaturas de La Fosa han sido liberadas, y están listas para atacar. Es momento de la batalla final.

Durante las escenas siguientes, tenemos una secuencia de acción propia de una verdadera guerra, a pesar de que esta sea una película PG +13. Durante el combate, Dina presencia la muerte de Carter, conociendo el verdadero horror de la guerra. Sin embargo, Carter le deja unas sabias palabras de consuelo, pidiéndole que no deje de creer en la humanidad y en el amor. Y Carter muere, por lo menos hasta su próxima rencarnación.

Steve, quien está decidido a dar todo por su país, incluso su propia vida, se enfrenta al rey de Atlantis. La determinación del humano aumenta las dudas en la cabeza de Artur, quien ya desde hace tiempo estaba cuestionándose si estaba haciendo lo correcto. Finalmente se retira, derrotado por Wonder Woman.

Cuando creían que todo estaba terminado. Los alemanes hacen un último movimiento, tratando de bombardear la ciudad. Y es en ese momento, cuando Shakespeare, el Clark Quent de esta tierra, asume su papel como Superman y detiene los proyectiles, pues por fin ha decidido dejar la banca y entrar al juego.

Finalmente, cuando creíamos que todo había terminado, Steve es herido de muerte por el asesor de Aquaman, soldado nazi que se hacía pasar por servidor atlante. En su lecho de muerte, Steve le pide matrimonio a Diana una última vez, a lo que esta finalmente termina aceptando, descubriendo por primera vez lo efímera que puede llegar a ser la vida, y entendiendo que no existe un mañana asegurado. Lo único real es el aquí y el ahora.

Con la batalla (pero no la guerra) terminada, la Justice Society Of America envía a Barry Allen devuelta a su tierra. Antes de irse, Diana le entrega el anillo a Barry, diciéndole que él entendió lo que ella nunca pudo.

Devuelta en su mundo, Flash aparece frente a un sorprendido Superman. Clark le agradece la ayuda al velocista, a lo que este le sugiere que esto no debe ser algo de una sola vez. Muchas amenazas vendrán, y por ello, él siente que deben crear un grupo con más individuos como ellos.

Y bueno, como se imaginarán, esta historia termina solucionando el primer conflicto que vimos, el de Barry y su novia Iris. Esto por medio de una propuesta de matrimonio. Porque a pesar de los peligros que vengan, su tiempo con la Justice Society le enseñó a Barry que el mañana no está asegurado. Por ello, debemos hacer todo lo que sintamos en el hoy.

Justice Society World War II

Lo bueno

Al no estar basada en ningún cómic específico, la película tiene todas las libertades del mundo para hacer y deshacer con estos personajes. Sin embargo, los respeta muchísimo, trayendo a los héroes de la edad de oro a nuestros días de forma casi intacta.

Es una película que fue hecha pensando tanto en el fan del cómic como en el público general. Hay muchas referencias a cómics icónicos, como al clásico The Flash #123, hechas para los fanáticos de DC. Pero son pequeños guiños, y toda la historia puede entenderse a la perfección aunque seas un espectador casual.

A pesar de ser PG +13, la película no tiene miedo al momento de presentar los horrores de la guerra y lo hace muy bien. Por lo que en contexto histórico, yo le doy un 10/10 absoluto.

La película maneja muy bien sus relaciones interpersonales, y las desarrolla a la perfección a pesar de solo tener una hora y media para hacerlo.

Lo malo

Esa necesidad de, “Superman siempre salva el día”, se está volviendo cansina. Se supone que esta era una película de la JSA, no había necesidad de volver a poner a Superman como el único posible salvador. A pesar de que, en cuanto a narrativa, tenía sentido.

Realmente no se cierra una trama. Termina una Batalla, pero la guerra continúa. Por lo que no brinda un cierre redondo a la cinta y puede hacer que la última parte de la película pierda algo del peso.

 

¿Justice Society: World War II Guarda relación con el Universo Animado de DC?

Más bien, ahora debemos llamarlo Multiverso Animado de DC, pero sí. No continúa directamente los hechos del universo anterior, sino que más bien inicia uno nuevo. En este, pronto se creará una nueva Justice League, pero que podría encontrarse con el universo anterior gracias al multiverso. Por ahora, habrá que ver qué nos depara el futuro.

Todo parece indicar que estamos ante un nuevo Universo animado de DC. ¿Estás entusiasmado por eso? ¿Qué opinas de futuros cruces de universos animados en el futuro, ahora que se ha introducido el concepto del multiverso en animación? Te leemos en los comentarios y en nuestro Twitter Oficial.

 

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.