Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Jack Nicholson y la ciencia ficción

Jack Nicholson

Hoy, el actor estadounidense Jack Nicholson cumple nada más y nada menos que 84 años. La estrella de Hollywood brilló en el cine desde 1953 hasta 2013, hasta que decidió apartarse y relajarse con su familia. En todas esas décadas, Nicholson hizo algunas de las mejores películas de todos los tiempos, como ‘Chinatown, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco‘, ‘El reporteroo Mejor…Imposible. Pero, pocas hizo dedicadas exclusivamente a la ciencia ficción. Así que hoy a modo homenaje, aprovechando su cumpleaños y la temática de la web, vamos a repasar las 8 películas de ciencia ficción de Jack Nicholson.

Jack Nicholson en los 60

Cronológicamente la primera película que estrenó Jack en el género, fue ‘The little shop of horrors‘. La película narra las desventuras de una floristería que no tiene ganancia alguna. Esto hace que uno de los trabajadores adquiera una planta carnívora y sea la estrella de la ciudad. Pero la cosa se complicará cuando la planta necesite sangre humana para poder sobrevivir y más adelante, carne humana.

El papel de Nicholson en la película es breve pero se come la pantalla. Él interpreta a Wilbur, un paciente que acude al dentista y es atendido por el inexperto de la floristería tras haber dejado inconsciente al dentista original. Son unos 5 minutos bastante divertidos y recordados, por el hecho de ver a Jack tan joven.

Como curiosidad, esta es la colaboración más célebre entre Nicholson y Roger Corman. Ellos se conocieron en ‘Cry Baby Killer’ y desde entonces Corman ayudaría a Jack a crecer con sus primeras películas. Además de a Jack, Corman también popularizaría a actores como Robert DeNiro, Stallone o Sandra Bullock. Y a directores como Francis Ford Coppola.

Jack Nicholson en La pequeña tienda de los horrores

La segunda película que estrenó Jack sobre el género fue en enero de 1963. La película ‘El cuervo‘ está basada en el poema de Edgar Allan Poe, donde tres brujos deberán luchar por el poder y uno de ellos intentará recuperar la vida de su amada, tras recibir la pista de un cuervo mágico.

Además de actores como Jack, Vincent Price (‘House on Haunted Hill’) y Boris Karloff (‘Frankenstein’), tenemos al director del cine de serie B, Roger Corman de nuevo.

Jack Nicholson en El Cuervo

Unos meses más tarde, en junio del 63, Jack se daría un poco más a conocer con la cinta ‘El terror‘. Esta película estuvo dirigida también por Corman, pero con la ayuda de Jack, y otro grande de la industria, Francis Ford Coppola.

Este thriller de suspenso y terror narra la historia de un soldado de Napoleón (Nicholson). Él persigue a una mujer hasta un castillo donde encontrará un anciano que le pondrá en muchos apuros y más tarde descubrirá un oscuro secreto. Este papel del anciano es interpretado por Boris Karloff de nuevo, siendo la segunda vez que Jack y Karloff trabajan juntos.

Como en los filmes de Corman, los paisajes son bellos y hipnóticos. Solo hay que echar un vistazo a la película para averiguarlo. Además esta película fue la que catapultó a Jack al camino del reconocimiento en Hollywood para llevarle a hacer otras películas que lo llevarían finalmente a la fama mundial.

Jack Nihcolson en El Terror

Como veis fue gracias a Roger Corman, que conocemos a día de hoy a Jack. Es por esto que Nicholson se mostró tremendamente agradecido entre lágrimas, en el documental que le dedicaron.

Jack Nicholson en los 80

Después de esto estuvo toda la década de los 70 sin dejar ninguna película dedicada al género, pero cuando regresó a él, lo hizo a la grande. A manos del director Stanley Kubrick, Jack protagonizó su adaptación de ‘El Resplandor‘ en 1980.

En lo que probablemente sea la película de su vida, Nicholson hizo probablemente una de sus mejores interpretaciones, si no es que la mejor.
Como ya sabréis, ‘The Shining’ inspirada en la novela de Stephen King, narra la llegada de la familia Torrance al Overlook. Jack ahora es el cuidador del hotel y él y su familia pasarán allí el invierno. Lo que no saben es que el hotel guarda un oscuro secreto, y los monstruos que hay en él, intentarán volver loco a Jack para que asesine a su familia.

Esta obra maestra de Kubrick es considerada como la mejor de sus obras y el filme de horror absoluto. La brillante dirección, música y actuación, hacen de esta película algo magistral.

Jack Nicholson en El Resplandor

Hasta 1987, no volvimos a ver Nicholson dentro de un personaje de ciencia ficción. ‘Las brujas de Eastwick‘, fue la película que juntó a Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y Cher con Jack Nicholson. La película explica la historia de tres mujeres divorciadas que invocan sin querer al hombre de sus sueños (Jack). Se hace llamar Daryl, y es más bien el diablo. Él seducirá a cada una de las chicas hasta intentar corromperlas. Finalmente, las 3 decidirán actuar contra él y derrotarlo.

La película estuvo nominada a los Oscars con la Mejor Banda Sonora y el Mejor Sonido en 1987.

Como curiosidad, el papel del diablo, fue pensado para Bill Murray, pero tras el rechazo de este, Nicholson se quedó con el papel. Jack estaba tan interesado en su personaje que llegó a leerse varios libros de brujería medieval, y el ‘Infierno‘ de Dante.

Jack Nicholson en Las brujas de Eastwick

La última película de la década de los 80 de la lista, es la del murciélago de Gotham. ‘Batman‘ (1989), dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton fue la primera y única película en la que Jack Nicholson interpretó a un personaje de cómic. El argumento, sencillo y entretenido, pero con unos decorados de la ciudad impresionantes, solo dignos de la mente de Burton. Todos sabemos la historia de esta película, Batman hace caer al mafioso Jack Napier (Nicholson) a un tanque de ácido. Este acabaría totalmente desfigurado y convertido en el villano más famoso de DC, el Joker. Luego, Batman tendría que parar al criminal de cometer sus atentados contra los ciudadanos.

Como curiosidad, Warner ofreció el papel del villano a Nicholson, pero este lo rechazó y le propuso el papel a Robin Williams. Esto hizo que Nicholson reconsiderase la oferta de Warner y finalmente aceptara el papel. Pero eso sí, llevándose 60 millones al bolsillo gracias a su contrato y a toda la taquilla que generó la película.

Jack Nicholson en Batman como el Joker

Nicholson en los 90

Entramos en los 90. Y aquí se encontrarán las últimas dos películas de Jack con el género de la ciencia ficción.

Para empezar, tenemos la película ‘Lobo‘ (1994), dirigida por Mike Nichols. Esta película sobre hombres lobo, reúne de nuevo al actor junto con Michelle Pfeiffer. La trama es simple, el personaje de Jack es mordido por un lobo y en los próximos días estaría adquiriendo nuevas habilidades y mejoramiento de los sentidos. Todo se complicará cuando otro licántropo aparezca y ponga en peligro la vida de su amada y atente contra la suya.

El genio de las bandas sonoras, Ennio Morricone, compuso la música para esta película. Además, en la web tenemos un artículo exclusivamente dedicado al filme, donde la comparamos con la película de ‘El increíble Hulk’. Lo puedes leer clicando aquí.

Jack Nicholson en Lobo

Su última película de ciencia ficción, ‘Mars Attacks!‘ (1996) vino acompañada de nuevo de las manos de Tim Burton. En esta, Jack Nicholson, Danny DeVito, Pierce Brosnan, Natalie Portman, Michael J. Fox y más celebridades se juntarían para hacer una parodia a los clásicos del género de ciencia ficción. La película narra la llegada de unos extraterrestres a la Tierra, los cuales empezarán a destruir a todo ser vivo del planeta.

Danny Elffman sería el encargado de la banda sonora de esta comedia negra. Como última curiosidad, en esta película, Jack Nicholson interpretó a dos personajes. Siendo uno claramente el presidente de los Estados Unidos, y el otro Art Land. Nicholson interpretó a este personaje disfrazado como el típico estereotipo de estafador de apuestas, que solo le importa ganar.

Jack Nicholson en Mars Attacks!

Hasta aquí todas las películas de la carrera de Jack Nicholson dedicadas exclusivamente a la ciencia ficción. ¿Conocías todas ellas? Sea como sea, os recomendamos todas sus películas, ya que en todas ellas, Jack ha demostrado ser un grandísimo actor, haciendo clásico tras clásico durante toda su actividad en el cine. Y solo por verle en pantalla, ya vale la pena quedarse y mirar la película.

Feliz 84º cumpleaños Jack.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebookYouTube y Twitch para no perderte ninguna de las noticias de la temática de Marvel, DC y Star Wars. También puedes unirte a nuestro chat de Telegram o canal de Discord.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!