CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

¿Quién es Val-Zod? Conoce la historia detrás del “nuevo Superman

Hace poco supimos que Superman tendrá reboot cinematográfico a cargo de J.J. Abrams, y con ello llegan un montón de posibilidades. Entre ellas, la rumoreada inclusión de Val-Zod y su origen, otro kryptoniano que mantiene el rol de Superman en Tierra-2.

Dada la cercanía del escritor del proyecto, Ta-Nehisi Coates, con la productora de Ryan Coogler (Black Panther, 2016) y proyectos asociados al actor Michael B. Jordan, vuelven a salir a la luz declaraciones sobre la posibilidad de que este último tome el manto del superhéroe.

Val-Zod
Fanart de Michael B. Jordan como Val-Zod, por Bosslogic

Lejos de las preguntas frecuentes, tales como si Henry Cavill abandonará el papel para siempre o si este nuevo Superman formará parte del DCEU, hay otras cuestiones asomando por el horizonte.

La principal sería si realmente estamos hablando de un Superman que no es Clark Kent. La pregunta que se nos viene a la mente, de confirmarse esto, no sólo es qué actor le dará vida realmente, sino quién es este personaje, y qué importancia tiene para los cómics.

Nuestra labor hoy será contarte la historia y origen de Val-Zod, el nuevo Superman. ¡Salimos volando!

Val-Zod: introducción al personaje

Val-Zod es un kryptoniano que fue enviado a la Tierra junto a otras tres naves durante la evacuación de Krypton, previa a su destrucción. Al llegar al planeta, fue encerrado por Terry Sloan en una celda subterránea del antiguo Asilo Arkham.

Más tarde, tras la Segunda Invasión de Apokolips, fue liberado de su confinamiento para proteger la Tierra como el nuevo Superman de esta realidad. Sus padres biológicos eran el General Zod y una madre sin identificar, y sus padres adoptivos fueron Jor-El y Lara, cuando Zod falleció. Kal-El era su hermano adoptivo.

Val-Zod
Val-Zod como el Superman de Tierra-2

Así, pertenecía tanto a la Casa de El como a la Casa de Zod en la jerarquía kryptoniana. Formó parte del equipo superheroico Wonders of the World, no consta de una base de operaciones fija, está del lado de la justicia humana y mantiene su identidad en secreto cuando es Superman, desde su origen hasta la actualidad.

Apareció por primera vez en Earth 2 #19, de la mano del escritor Tom Taylor, la artista Nicola Scott y el también artista Robson Rocha. Su raza, según la propia cultura kryptoniana, es denominada la de los kryptonianos de piel oscura de la Isla Vathlo. Tiene los ojos de color azul celeste.

Conociendo a Kara: la caída de Krypton

Convertido en el último del linaje Zod tras la ejecución de sus padres por parte de la Corte de Krypton, Val contrajo una férrea amistad con la también huérfana Kara Zor-El. Momentos antes de la destrucción del planeta, Val logró escapar y sobrevivir junto a Kara, Kal-El y otro niño.

A lo largo de su viaje, Val fue instruido por el conocimiento de sus padres registrado en la cápsula, enseñándole que la violencia era la forma más estúpida de superar sus problemas. Esto le formó como un futuro hombre pacifista y de ideales convincentes.

Val-Zod

Al caer en la Tierra, Terry Sloan se ofreció para protegerlo del hostil mundo exterior al que había llegado, convirtiendo al desdichado Val en poco más que un recluso. Así conoció a la afiliación Wonders of the World. Terry era un científico investigador del gobierno antes de que Steppenwolf atacara el planeta. Su primer contacto con los Wonders fue cuando estos buscaban a un Superman hostil con el cerebro lavado. Cuando el equipo escuchó sobre un extraterrestre misterioso, jamás imaginaron que se trataba de otro kryptoniano.

El ascenso del nuevo Superman

Cuando Val fue liberado de Arkham entró en un ataque de pánico. Explicó que había pasado la mayor parte de su vida encerrado en una cápsula, por lo que había desarrollado pavor a los espacios abiertos. Red Tornado (Lois Lane de Tierra-2) le dijo que estaba bien tener miedo de vez en cuando y que, al ser kryptoniano, podía hacer algo para ayudar a la humanidad. Con el afán de desarrollar sus poderes, Val entrenó junto a Lois para aprender a volar. Todo iría bien, hasta que Superman envió al ataque a un ejército de Parademonios, con Val como objetivo primario.

Superman
Val-Zod enfrentando al falso Kal-El

Tras una intensa batalla asistido por varios héroes, se vieron obligados a evacuar hacia la Amazonia. Cuando todo parecía desmoronarse entre Parademonios y apokoliptianos, Val se vio en la cruzada de enfrentar al Superman impostor. Culpado por Batman por no utilizar sus poderes, Val luchó contra este Superman, descubriendo que se trataba de un molde rocoso que se agrietaba con cada golpe. En una turbulenta exhibición de combate, Val-Zod convirtió en polvo al falso Superman, y los Wonders reclamaron la potestad apokoliptiana. Había nacido Superman en Tierra-2.

Poderes y habilidades

Entre su amasijo de pertrechos, Val-Zod comparte muchas similitudes con Kal-El. Repasemos sus potestades. Posee fisiología kryptoniana total. Bajo un sol amarillo como el de Tierra-2, goza de las mismas ventajas que un kryptoniano promedio. Estas consisten en la absorción de la energía solar. En condiciones óptimas, la absorción es la principal fuente de poder, dado que depende de la exposición a la radiación solar. Se cree que el cuerpo kryptoniano puede gestionar energía solar amarilla para un uso posterior en su matriz bio-celular.

Así, si la radiación amarilla abandona su estancia, no habrá una falla inmediata, sino que sus poderes se irán reduciendo gradualmente hasta equivaler a un humano promedio. También utiliza visión de calor en la intensidad que él desee, súper audición a cualquier volumen, tono y frecuencia, y visión mejorada que comprende todo el espectro electromagnético, con percepción y enfoque selectivos. Sumado a su capacidad ocular, también se encuentra la visión telescópica y la de rayos X, así como microscópica e infrarroja. Puede volar desafiando cualquier fuerza de gravedad.

Val-Zod

Val-Zod también es completamente invulnerable a fuerzas energéticas extremas, toxinas y enfermedades. Su resistencia sobrehumana le hace mantener una acción física continua, gracias a la radiación, pero precisa de comer, beber y dormir para no exceder sus limitaciones. Su fuerza sobrehumana le permite ir más allá de la propia manipulación bruta, siendo capaz de concentrar la masa de la cima de una montaña para que no se desmorone sobre él. A ello se le suman velocidad, agilidad y reflejos por encima de la media humana.

Puede utilizar el súper aliento para crear ondas de potencia equivalentes a un huracán, o absorber grandes volúmenes de aire o vapor en sus pulmones durante horas. Esto podría hacer, perfectamente, que fuera posible para él sobrevivir varios días bajo el agua aguantando la respiración.

Su longevidad también se ve afectada por la radiación amarilla, haciendo que en la Tierra envejezca infinitamente más despacio. Valorando inteligencia sobre fuerza, Val precisa de un intelecto a nivel de genio y un vasto conocimiento sobre la cultura de Krypton.

Gracias a sus conocimientos, también desarrollaba ingeniería. Pudo crear un traje para Batman desde cero, con el fin de que aguantara corrientes de magma y mantuviera a salvo a Bruce. A pesar de su gran potencial, Val tiene cuatro grandes debilidades.

Es vulnerable a la kriptonita y a todo tipo de magia, y agorafobico, aunque es capaz de solventar este temor gracias al tratamiento del Doctor Destino. Su última debilidad es la privación de energía solar. Si se le encierra durante varios días, sus poderes kryptonianos serán demasiado débiles para combatir hasta restablecerse.

Val-Zod: cómics y pantalla

Como lecturas recomendadas para indagar en la historia del personaje, tenemos Earth 2 y Earth 2: World’s End, en donde tiene un papel bastante esencial. En total, cumple con 71 apariciones oficiales en historias que involucran a la Tierra-2, relacionándose en su mayoría con los héroes de esta corriente del Multiverso. Ya conoces el origen de Val-Zod, el Superman que podría sustituir no solo el papel de Henry Cavill, sino al propio Kal-El en el argumento.

¿Lo veremos en pantalla interpretado por Michael B. Jordan, como dictan los rumores?

Michael B. Jordan

¡No dudes en ofrecernos tu opinión al respecto! Y no dejes de seguir las últimas noticias DC para estar al tanto de mucho más.

Bienvenido a Súper-Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba