Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Las Cajas Madre y Cyborg: ¿Por qué son tan importantes en el Universo DC?

cajas madre cyborg

Recientemente tuvimos un adelanto de Cyborg en la etapa promocional de la Zack Snyder’s Justice League. A pocos días del estreno, las preguntas siguen invadiendo las mentes y teorías del fandom. En el caso de la película original, se ahondaba de cierta manera en el asunto de las Cajas Madre. Sin embargo, ¿sabemos realmente por qué son tan importantes para el Universo DC Comics? Para resolver el enigma, debemos repasar ciertos matices en la historia del propio Cyborg y, con ello, estas misteriosas reliquias. ¡No perdamos ni un minuto más!

Las Cajas Madre

En su origen, Jack Kirby concibió la idea de la Caja Madre como un artefacto o reliquia. En los cómics, una Caja Madre es una herramienta utilizada por los personajes provenientes del Cuarto Mundo, Nueva Génesis o Apokolips. Fueron creadas por el científico apokoliptiano Himon, haciendo uso del misterioso Elemento X. Son una suerte de súper computadora inteligente, miniaturizada y sensible. En la Tierra Prime se desconoce la naturaleza de su origen. Las cajas poseen habilidades maravillosas, a menudo incomprendidas por sus ambiciosos usuarios.

Principalmente permiten la teletransportación a través del espacio, por medio de tubos boom o tubos lumínicos espaciales. También se sabe que, de alguna manera, pueden manipular grandes cantidades de energía. Han existido Cajas Madre durante eones, y algunas han tenido la capacidad de sanar individuos. En la historia apokoliptiana quedó registrado que una Caja Madre curó las heridas de Darkseid tras un brutal enfrentamiento contra Doomsday. Metrón, Dios del Conocimiento, declaró que cada Caja mantiene una relación mística con la Madre Naturaleza.

Cajas Madre
Caja Madre en los cómics

Además, como ya mencionamos, son artilugios sintientes, pudiendo experimentar incluso el amor fraternal y condicional hacia su portador. Así, puede suceder que, al morir un portador, su Caja Madre llegue a autodestruirse. Las Cajas Madre se han sacrificado por causas en las que han llegado a creer, y son muy respetadas por la gente de Nueva Génesis. Físicamente guardan la apariencia de una pequeña caja cuadrada, aunque ha habido Cajas con mucho mayor tamaño, y se cree que son moldeables para asemejarse a otras reliquias.

Poderes y habilidades

Las Cajas pueden manipular la gravedad, transferir energía de un lugar a otro, sentir vida, peligro, crear campos de fuerza, reorganizar estructuras moleculares de la materia, y absorber o proyectar explosiones de choque. Crean electro-redes de átomos, controlan el estado mental de un ser sensible y pueden comunicarse telepáticamente con su huésped o cualquier otra forma de vida. Manipulan a su antojo la fuerza vital del portador para que soporte grandes lesiones, pueden controlar maquinaria y desarrollarla, fusionar seres conscientes y protegerlos de ataques.

Las Cajas Madre tienen afinidad por el poder proveniente de la fuente, de donde extraen su poder. Según informes de Nueva Génesis, esto hace que una Caja Madre sea la computadora que vincula a un hombre común con Dios. Para los Nuevos Dioses son dispositivos comunes, como aquí lo podría ser un Smart Phone o una Tablet, y ven curioso que a un dispositivo sensible pueda considerársele un artefacto estratega. A menudo ayudan a nuestros héroes a dar con villanos cósmicos, siendo, por ejemplo, de uso común para Superman cuando se lanza por un tubo boom.

Tubo boom
Darkseid y Metrón manipulando tecnología frente a un tubo boom

Solo pueden ser fabricadas por un ser nacido en Nueva Génesis o Apokolips, y no todos los habitantes de estos planetas poseen la destreza para lograrlo. Se requiere de un riguroso entrenamiento psíquico y físico para crear Cajas Madre. En los libros de ingeniería apokoliptiana encontramos que el carácter del constructor influirá a la hora de completar el armazón, otorgando diferentes resultados. Esta cualidad se aplica también a los libros del Cuarto Mundo, según aplicó canónicamente el propio Jack Kirby.

No fue hasta versiones e historias posteriores que los humanos u otros seres ajenos a estos mundos podrían elaborar Cajas Madre. Así, personajes como Batman, Superman, entidades de otros planetas y, más comúnmente, Cyborg, son en ocasiones usuarios de estos artefactos. Aunque han aparecido en diversos medios fuera de los cómics, su fama se debe a Justice League, la película original del Universo Extendido de DC en cines, de 2017.

Cyborg: los Stone y las Cajas Madre

Tierra Prime, o Tierra-0. Antes de transformarse en Cyborg, Victor Stone visitó un día a su padre, Silas, en el laboratorio en el que trabajaba. El equipo de investigación estudiaba una Caja Madre de origen clasificado, que se activó inesperadamente. La Caja lanzó un rayo que impactó de lleno en el cuerpo de Victor, causándole graves mutilaciones y dejándolo al borde de la muerte. Silas tomó el cuerpo de su hijo y, con ayuda de los doctores Thomas Morrow y Sarah Charles, logró reemplazar los miembros de Victor por implantes metálicos.

Cyborg
Victor Stone tras el impacto de la Caja Madre

Le inyectaron nano-tecnología alienígena y brindaron a su cerebro una computadora orgánica, pasando a ser conocido como Cyborg. Cuando se recuperó, a pesar de las diferencias con su padre, copió toda la tecnología de la Caja Madre que le hirió. Así, Cyborg podría considerarse una Caja Madre viviente. Una vez absorbido el poder, era capaz de crear tubos boom para teletransportarse. En su primer viaje a través del tubo lumínico, aterrizó por accidente en Metrópolis, donde un grupo de héroes luchaba contra Darkseid y los Parademonios.

Cyborg
Cyborg de Tierra Prime

Cyborg fue fundamental en esta batalla, dado que se conectó a todas las Cajas Madre de la estancia y teletransportó a Darkseid y su ejército lejos de Tierra Prime. La humanidad quedó agradecida y eternamente en deuda con nuestros héroes, que decidieron unirse y formar la Liga de la Justicia. Por supuesto, estos sucesos emparentaban directamente a Cyborg no solo con las Cajas Madre, sino con la cultura de Nueva Génesis y Apokolips. Así, en cierta manera, Darkseid no olvidaría a su odioso pariente humano y mortal. Victor perfeccionó sus poderes hasta tal punto de crear Cajas a voluntad a velocidades inimaginables para un ser humano.

Zack Snyder’s Justice League

Ya estamos al día y hemos resuelto la duda. Ahora comprendemos por qué Cyborg y las Cajas Madre guardan una relación tan importante para con el Universo DC. Con la llegada al streaming de esta nueva versión de la Justice League, es muy posible que se ahonde muchísimo más en esta historia. Se sabe que veremos una cantidad bastante generosa de material inédito en esta edición, y gran parte de este se involucrará con el origen de Cyborg, las Cajas, Apokolips, su ejército y los grandes poderes que guardan estos artefactos.

¿Veremos un enfrentamiento directo entre Darkseid y Cyborg? Nosotros no lo sabemos, pero ya queda muy poco, así que estad muy atentos a la web. ¿Tienes ganas de ver la película? No te preocupes, Zack Snyder’s Justice League llegará este Jueves 18 de Marzo de 2021, y su estreno está programado para la plataforma HBO Max. En España llegará a la plataforma original de HBO, y en Latinoamérica lo hará por medios de adquisición digital. En formato capitular de 6 episodios, Snyder nos presenta su versión de la Justice League, repleta de sorpresas y con una duración total de 4 horas.

Zack Snyder's Justice League

¿Qué opinas sobre las Cajas Madre, Cyborg y su importancia? ¿Qué teorías tienes al respecto para la Zack Snyder’s Justice League? No dudes en hacérnoslo saber, ¡ya solo quedan unos días!

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!