Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Conoce a Iron Patriot, héroe y villano de Marvel con muchas caras

En 2013, en la película “Iron Man 3”, el Universo cinematográfico de Marvel nos presentó a Iron Patriot. El nombre surgía como rebranding del hasta entonces conocido como War Machine. La armadura de James Rhodes se pintaba con los colores de la bandera estadounidense como respuesta del presidente de los USA a la amenaza del terrorista conocido como El Mandarín.

No obstante, los seguidores de los comics Marvel hacía años que conocíamos la figura de Iron Patriot. Aunque su historia es radicalmente distinta.

Repasemos su trayectoria y quienes vistieron esta armadura.

Norman Osborn, el primer Iron Patriot en Marvel comics

Iron Patriot aparece por primera vez en los comics Marvel en 2009. Creado por Brian Michael Bendis para el número 1 de la serie “Dark Avengers”, Norman Osborn sería el primero en vestir la armadura. Pero ¿cómo acabó el villano de Spiderman vistiendo una armadura de Tony Stark?

¿En qué contexto nació la armadura de Iron Patriot?

Tras los acontecimientos de la Civil War, Tony Stark fue nombrado director de S.H.I.E.L.D. e implantó su tecnología en toda la infraestructura de la organización.

Fruto también de la Civil War y debido a la escasez de héroes, el gobierno norteamericano reclutó una serie de villanos al mando de Norman Osborn. El grupo, conocido como Thunderbolts, se dedicó a la detención de aquellos superhéroes rebeldes que se encontraban en contra del registro de superhumanos. Durante aquel evento, Osborn se coloca en una posición de poder y un equipo propio. Si quieres saber más, no olvides revisar nuestro monográfico sobre los Thunderbolts

En este contexto llegamos a la “Secret Invasion”, en 2008. En ella, descubrimos como desde hace unos años, los Skrull, aliens cambia formas, que surgieron en los años 60 en la colección de los 4 Fantásticos, han ido sustituyendo a superhéroes, cargos públicos, miembros de S.H.I.E.L.D…

Cuando el director de S.H.I.E.L.D., Tony Stark, descubre el engaño, ya es demasiado tarde y los Skrull se encuentran muy enraizados en la sociedad superheróica americana. Además, descubre como la tecnología STARK ha sido invadida por un virus alien que la incapacita. Todo ello causa el derrumbe de S.H.I.E.L.D.

Sin embargo, Norman Osborn y su grupo de los Thundebolts han estado utilizando la tecnología de Industrias Oscorp, propiedad de Osborn, por lo que su grupo queda plenamente operativo.

En la última batalla contra los Skrulls, los Thunderbolts, a iniciativa interesada de Norman Osborn, ocupa una posición de vanguardia. El objetivo no era otro que las cámaras que hubiera por la zona, los vieran en primera línea. El resultado de esta batalla mejora las mejores expectativas de Norman cuando es él mismo el que de un disparo acaba con la vida de Veranke, la reina Skrull.

Iron Patriot Marvel

El nacimiento de Iron Patriot

Al finalizar la guerra contra los Skrull, nos encontramos con un Tony Stark defenestrado y una S.H.I.E.L.D. prácticamente desmantelada. Es el momento de Norman Osborn, que se pone a la cabeza de H.A.M.M.E.R., que ocupará el sitio de S.H.I.E.L.D.

Como director de H.A.M.M.E.R., Osborn comienza a formar un grupo principal de Avengers, donde, escondidos por los trajes de antiguos miembros, reclutará a una serie de villanos. Comienza así la serie de Dark Avengers y el conocido como “Dark Reign”.

Así, Bullseye, tomará el manto de Hawkeye; Moonstone se convertirá en Ms Marvel; el perturbado hijo de Wolverine, Daken, es ahora Wolverine; Venom toma la forma de Spiderman; el guerrero Kree Marvel Boy, se viste como Cap. Marvel. A ellos se une Ares y Sentry.

Pero Osborn ve que a su equipo le falta algo. Le falta un Iron Man y un capitán América. Gracias a Ghost, antiguo villano de Iron Man, Osborn consigue acceder al almacén de armaduras de Tony Stark. Apropiándose de una de ellas y pintándola con los colores de la bandera estadounidense, el mismo Osborn ocupa su lugar entre los Dark Avengers como Iron Patriot.

Al mismo tiempo que Iron Patriot organiza su super equipo, organiza clandestinamente un grupo con los peores villanos de Marvel conocido como El Cabal. Esta organización está formada por el mismo Norman Osborn, el Dr. Doom (al que libera de la prisión en la que estaba recluido), Emma Frost, Loki, The Hood, Namor. A través de este grupo Norman Osborn se asegura unos poderosos aliados, aunque no dejará de tener problemas con alguno de ellos como veremos más adelante.

Los primeros pasos de los Dark Avengers

Durante el tiempo que Osborn estuvo al mando de los Avengers como Iron Patriot, no perdió una oportunidad para llevar a cabo sus planes, favoreciendo a la camarilla de villanos con la que cooperaba y al mismo tiempo mostrándose ante el público como el gran salvador de la humanidad.

En la serie Dark Avengers, vemos como Iron Patriot y su equipo de enfrentan a amenazas como Morgana Le Fey, que intenta acabar con Dr. Doom mientras es trasladado de vuelta a Latveria tras su liberación.

Un problema que tuvo que arrastrar durante toda esta etapa, fue controlar a Sentry, posiblemente uno de los personajes más poderosos. Durante su colaboración, Osborn intenta por todos los medios controlar el gran poder de Sentry, un personaje con una mentalidad compleja, poseída por Void, su archienemigo y con quien comparte cuerpo. Osborn se acerca a Sentry recurriendo para ello a experiencias propias con Green Goblin, lo que le ayuda a tener controlado a Sentry. No obstante, recurre en ocasiones a este control para hacer que Sentry desate todo su poder.

Iron Patriot y su equipo de Avengers se enfrentarán también a un ataque de los atlantes, que, aunque no son comandados por Namor, sí parecen contar con su simpatía. Ello motiva un enfrentamiento más dentro de El Cabal. Es esta situación, tras un ataque en Los Ángeles, cuando Iron Patriot ordena a Sentry que desate su poder y que acabe con todos los atlantes excepto con uno. Sentry arrasa con el poblado submarino atlante y aniquila a todos sus habitantes excepto uno, que es tomado como prisionero y que acaba en el estomago de Venom (“sabe a sushi”).

Iron Patriot Marvel

Dark Avengers vs X-men.

Uno de los grandes eventos en los que intervendrá Iron Patriot en esta etapa de su existencia, es “Utopía”, un crossover entre estos Dark Avengers y los X-men,

Como máximo responsable  H.A.M.M.E.R. Iron Patriot debe ocuparse del tema mutante. Para ello, lo primero que hace Osborn es crear su propio equipo de X-men (Dark X-men). Recurre en primer lugar a Emma Frost, que forma parte de su Cabal, al que había entrado con la intención de proteger los intereses de los mutantes. A ella se une Namor.

Otros miembros de este equipo de Dark X-Men sería Cloak & Dagger, Mystique (haciéndose pasar por Charles Xavier para mostrar su apoyo a Osborn), Black Beast, Mimic, Weapon Omega y Daken (el hijo de Wolverine compartirá membresía entre ambos grupos durante este evento).

Todo comienza cuando Simon Trask organiza una manifestación a favor de la Propuesta X, que aboga por el control de la natalidad de los mutantes. En lo que parece un enfrentamiento entre los defensores de la propuesta y los mutantes de San Francisco, Cyclops envía a sus X-men para evitar las hostilidades. Sin embargo, Osborn le marca ante la opinión pública como instigador acompañado por Mystique con la apariencia de Charles Xavier. Tanto Dark Avengers como Dark X-Men son enviados para sofocar la revuelta y detener a los supuestos instigadores. Su intención es detener a los mutantes y llevarlos a una prisión donde Dark Beast, utilizando a Weapon Omega, trabaja en una máquina que extráelos poderes de los mutantes para un mejor control.

Finalmente, en un plan perpetrado por Cyclops y gracias a la traición a Osborn de Emma Frost y Namor, derrotan a los Dark X-Men y hacen salir a la superficie el viejo Asteroide M, bautizándolo como Utopía. A partir de ese momento, sería utilizado como refugio de mutantes.

Iron Patriot y el comienzo del fin de los Dark Avengers

Tras la derrota de los Dark X-Men y viendo que la opinión pública se posiciona a favor de la solución de Utopía, Iron Patriot y sus Dark Avengers se congratulan del éxito obtenido expulsando a los mutantes del país. Esta forma de salir airoso de una derrota no evita que se vea afectado mentalmente. Empiezan a verse los primeros síntomas de sus anteriores trastornos mentales.

El episodio que le enfrenta a Molecule Man marca un antes y un después en la mente de Norman Osborn.

Todo empieza por una pequeña misión en la que le informan de que la hija del Secretario de Estado encargado de controlar las finanzas del equipo de los Dark Avengers desaparece en un pequeño pueblo de Dinosaur, un pequeño pueblo de Colorado.

Iron Patriot, desando quitarse de encima una misión tan simple, envía a Sentry que misteriosamente desaparece al llegar a la zona. Ante esto, todo el equipo de los Dark Avengers y una numerosa flota de aviones de H.A.M.M.E.R. es enviada a la zona.

Cuando llegan, el equipo desaparece sin más delante de la flota. Son arrastrados a un entorno controlado por Molecule man, que uno por uno va derrotando a todos los miembros. Molecule Man entra en la mente de Osborn y la manipula, llevándole a toda clase de visiones y delirios.

Sentry, al que Molecule Man había disuelto, reúne todo su poder y descubre que puede controlar las moléculas con aún más poder que Molecule man, al que obliga a devolver a las personas desaparecidas.

El resultado de este arco es un Osborn cada vez más inestable al que cada vez cuesta mas controlar a un ser tan poderoso como Sentry. En una última escena del comic vemos a Loki manipulando la mente de Osborn. ¿será el culpable de la recaída del antiguo Green Goblin?

Iron Patriot Marvel

SIEGUE: El gran evento final de Iron Patriot

Tras la lucha con Molecule Man, Iron Patriot centra su atención en el exiliado territorio de Asgard manipulado por Loki. En la época en la que transcurre “Siegue”, Asgard es una ciudad flotante sobre territorio americano, concretamente en Bloxton, Oklahoma. Thor está exiliado y reina su hermano Balder.

Osborn solicita al presidente de los Estados Unidos que le permita atacar Asgard, a lo que se niega el presidente atendiendo a la condición de refugiados de todos los asgardianos.

Ante esta negativa, Osborn provoca un incidente con Volgstagg un habitante de Asgard. Intentando evitar un robo, Volgstagg es atacado por los U-Foes (siguiendo instrucciones de Osborn). En su intento de detenerles provoca una tragedia en un estadio de Chicago. Osborn no desperdicia la ocasión para culpar a Volgstagg y así obtener una excusa para atacar Asgard. No obstante, no espera a la orden del presidente y parte con todo su ejército a atacar Asgard.

En una batalla apoteósica en la que se enfrentan los Dark Avengers, H.A.M.M.E.R., junto con los Thunderbolts e incluso los villanos al mando de The Hood, contra los clásicos Avengers, los Young Avengers, algunos efectivos de la extinta S.H.I.E.L.D. (como Nick Fury y María Hill), así como algunos héroes de la iniciativa que se rebelan contra Iron Patriot y su régimen de poder.

Tras varias idas y venidas, con un Iron Patriot a punto de caer vencido, ordena a Sentry que desate su poder y destruya Asgard. Hecha pedazos, la ciudadela cae sobre territorio estadounidense.

Entre las ruinas, el Capitán América descubre el rostro de Osborn y vemos como el rostro verde y enloquecido del viejo Green Goblin ha vuelto a aparecer. Grita y señala a Sentry, al que Void controla ya por completo, diciendo que solo él podía controlarlo y que ahora mataría a todos.

Tras una batalla final, Thor, ayudado por Loki y por el resto de los Avengers derrota a Sentry, destrozándole y llevando sus restos al sol.

Osborn es detenido y encerrado y Steve Rogers es llamado a ocupar su puesto.

La armadura en manos de otros personajes

Iron Patriot Marvel

James Rhodes y su Iron Patriot en los comics.

A partir del momento de la derrota de Osborn, no se vería a Iron Patriot hasta 2013.

Durante esas fechas, Brian Michael Bendis se llevó a Iron Man al equipo de Los guardianes de la galaxia. Mientras, el gobierno estadounidense había confiscado H.A.M.M.E.R. y su tecnología, por lo que acabó haciéndose con la armadura Iron Patriot. Tras realizar algunas modificaciones, se dotó a la armadura de una inteligencia artificial.

La organización AIM (Advanced Idea Mechanics) robó este dron. Tras mejorar su inteligencia artificial lo utilizó para robar el resto de la flota de copias de Iron Patriot, que utilizó para incriminar a los Estados Unidos en una serie de ataques.

El agente Coulson de S.H.I.E.L.D. convenció a James Rhodes para que, pirateando la rede AIM consiguiera contactar con la flota de Iron Patriots. Los Drones reconocieron a Rhodes como El Piloto. Gracias a Rhodes, los drones no solo finalizaron sus ataques, sino que proporcionaron a Rhodes una armadura mejorada de Iron Patriot.

Ya con su nueva armadura y apoyado por su ejército de drones, Rhodes colaboró como Iron Patriot en el ataque de los Secret Avengers contra la isla AIM. Tras esta misión, Rhodes abandonaría los Avengers y solo volvería un tiempo después en 2014, ya como War Machine.

Toni Ho, ¿la última Iron Patriot de Marvel comics?

Toni Ho es hija del profesor Ho Yinsen. El profesor fue secuestrado en Vietnam por Wong-chu justo antes de que Stark fuera secuestrado. Yinsen ayudó a Stark cuando llegó a su celda, herido de metralla, y construyó la característica placa que mantiene vivo a Tony Stark.

Wong-chu presiona a sus cautivos para que le construyan armas, lo que es aprovechado por ambos para la construcción de la primera armadura de Iron Man.

La doctora Toni Ho, hija de Yinsen trabaja para AIM tras la rehabilitación de esta por parte de Sunspot y su transformación en Avengers Idea Mechanics. Durante esta etapa, tanto la Dra. Toni Ho como AIM colaboran con los Young Avengers.

La Dra. Ho se unirá a los Avengers U.S.A. en 2017 utilizando su propia armadura de Iron Patriot y la tuvo hasta junio de 2018, en la que adoptó la armadura de R.E.S.C.U.E.

Curiosamente, la Dra. Ho prestó recientemente su armadura Iron Patriot a Sharon Carter recientemente.

¿Veremos la armadura de Iron Patriot en el UCM en manos de algún villano? No olvides visitar nuestra página web y nuestras redes sociales  para ser el primero en enterarte de contenido de comics, series y cine de ciencia ficción y fantasía.

¡Excelsior!

Bienvenido a Super ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia-ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.