Thrawn: conoce la historia de uno de los mejores villanos de Star Wars

thrawn star wars

El Gran Almirante Thrawn es un oficial de alto rango de la flota imperial. Se trata de un militar con un gran sentido estratégico, muy astuto y calculador que ha hecho las delicias de todos los fans de Star Wars en todos los productos en los que ha aparecido. Se nos muestra como un hábil militar con un apasionado amor por el arte que él considera la llave para entender la mentalidad de cada raza. Según su opinión, cuando se entiende el arte de una especie, se entiende a esa especie y utiliza dicho entendimiento para derrotar a sus enemigos.

El aspecto de Thrawn no puede ser más imponente, alto y delgado, rostro anguloso, de piel de color azul y ojos rubí. Su aspecto no humano le valió no pocos problemas de discriminación durante su carrera militar en el imperio.

thrawn Star Wars

Origen literario de Thrawn en Star Wars

En 1991, el autor Timothy Zahn creó el que es posiblemente uno de los villanos del Universo Expandido, ahora llamado Legends, más apreciados por todo fan de la saga Star Wars: El Gran Almirante Thrawn

En su Trilogía de la nueva República, Zahn nos narra una historia que continuaba apenas cinco años después del cierre de la saga clásica de George Lucas en El retorno del Jedi. Para muchos, hasta el estreno del episodio VII, esta trilogía era la verdadera continuación de la primera trilogía y para algunos aún la sigue siendo.

Durante los tres libros que componen la saga de Zahn, Thrawn, el último oficial superviviente del Imperio, dirige los restos del gran imperio galáctico y pone en serios aprietos a los protagonistas de la saga clásica. Volvemos a encontrarnos con Luke Skywalker, que empieza a sentirse responsable de una futura Orden Jedi y Han y Leia que están esperando gemelos y que van asumiendo responsabilidades dentro de la Nueva República Galáctica.

La trilogía de la Nueva República

En esta trilogía, el Gran Almirante Thrawn, al mando de una renqueante flota imperial y a bordo del Quimera, su emblemática nave, prepara un ataque contra la joven Nueva República.

La recomendable trilogía de Zahn nos vuelve a llevar al espíritu de aquella primera trilogía, con apasionantes batallas espaciales, escaramuzas terrestres, imperiales, rebeldes, mercenarios y traficantes. Además de Thrawn, Zahn creará otro personaje que aún acabará teniendo más peso en el antiguo Universo Expandido. Se trata de Mara Jade, antigua Mano del emperador. Se trata de un puesto de confianza que Palpatine usaba para diversos propósitos. Durante las novelas, la última orden del emperador, “matar a Skywalker” condicionará a Mara de una forma que tardará en entender. Mara Jade llegará a ser en productos posteriores esposa de Luke Skywalker y madre de Ben Skywalker.

El ataque a la Nueva República

El primero de los ases en la manga con los que Thrawn contará, será unas criaturas llamadas ysalamiri, que repelen la fuerza. Por otro lado, Thrawn acude al Monte Tantiss del planeta Wayland donde se encuentra con el maestro Joruus C’baoth. Nos encontramos con un Jedi oscuro, clon de un antiguo maestro Jedi. C’baoth se había autonombrado guardián de un almacén personal del emperador Palpatine tras haber derrotado al verdadero guardián. En dicho almacén, se localizan ciertas tecnologías de camuflaje y cilindros de clonación Spaartii de los que Thrawn quiere apropiarse. Sin duda grandes herramientas para su lucha contra la Nueva República.

Tras una primera reunión en la que Thrawn consigue sorprender a C´baoth con el uso de los yslamiri, consigue atraerlo a su causa a C’baoth ofreciéndole a Luke y Leia como futuros aprendices.

Durante las novelas, la relación entre Thrawn y C’baoth es muy peculiar. Mientras el primero intenta, y a menudo consigue gracias a su inteligencia, manipular al Jedi oscuro, C’baoth se cree al mando de la flota imperial de Thrawn.

En un escenario final de nuevo con dos frentes, al igual que en “El retorno del Jedi”, mientras se desarrolla una batalla espacial durante la cual Thrawn es asesinado, un equipo terrestre consigue hacer volar el almacén de Palpatine. Mientras, Luke y Mara se enfrentan a un clon de Luke, fabricado a partir de la mano que el Jedi perdió en “El imperio contraataca”. Mara acaba con él, culminando así la última orden del emperador “matar a Skywalker” y que tanto le atormentaba. Tras ello se enfrentan al mismísimo C’baoth, siendo también Mara quien acaba con el Jedi oscuro.

Thrawn Star Wars Anakin

Los orígenes de Thrawn

El mismo autor que lo dio a conocer, nos daría la primera aparición cronológica de Thrawn unos años después, cuando en 2006 publicó la novela “Vuelo de Expansión”. En ella nos cuenta la historia de un viaje realizado por una gran expedición Jedi antes de las guerras Clon con el propósito de viajar fuera de las fronteras de la galaxia.

Durante dicho vuelo conocen al Comandante Mitth’raw’nuruodo de la raza Chiss, más conocido como Thrawn.

En un alarde de estrategia Thrawn consigue imponerse en dos batallas espaciales a pesar de una clara inferioridad numérica, lo que llega a oídos de Palpatine que quiso incluirlo en sus filas. Fueron varios los intentos de reclutamiento, por parte del entonces Canciller Palpatine que no se consumaron hasta años después.

Thrawn, interesado en ayudar a su raza y temiendo que en su puesto no podría hacerlo, provocó su exilio realizando un ataque preventivo, algo reprobado por su raza. Durante su exilio realizó una serie colaboraciones con la República calácticas. En una de dichas colaboraciones, se cruzó con Anakin Skywalker en el sistema Thrugii, donde ambos acabaron mutuamente impresionados. El joven Jedi trasladó su opinión a Palpatine que intensificó sus intentos de reclutamiento. Finalmente acabó ingresando a las ordenes de Palpatine cuando éste se había convertido en Emperador.

El regreso de Thrawn al canon de Star Wars

Tras varios años, el Gran Almirante hizo su aparición en contadas ocasiones, sobre todo en videojuegos.  No será  hasta la tercera temporada de la serie animada “Rebels”, cuando Dave Filoni lo llevará al canon.

Durante dos temporadas, el Gran Almirante Thrawn hizo las delicias de aquellos fans que le habían valorado en la trilogía de Zahn. En la serie animada, da muestras de su gran inteligencia basada en un perfecto conocimiento de sus enemigos, sobretodo a través del arte. Su estrategia  puso en verdaderos problemas a Ezra Bridger y el resto de protagonistas de la serie. Se trata de una aparición muy aplaudida y fiel a la esencia original del personaje.

Tras dos primeras temporadas en las que los grandes enemigos de los protagonistas habían sido los inquisidores, hace su aparición Thrawn, enfocando el enfrentamiento desde otra perspectiva que empieza a dar mejores resultados.

Ya en su primera aparición Thrawn nos muestra por qué es uno de los mejores oficiales del Alto Mando Imperial. En un primer en cuentro, deja que una pequeña unidad de rebeldes se escape con la mente puesta en acabar con la flota rebelde completa.

Otra de las muestras de que el espíritu del Thrawn de Legends está muy presente, es el capítulo 5 de la tercera temporada, donde da una muestra de que conocer el arte de un enemigo le ayuda a entenderle. Gracias a esta visión, predice el comportamiento de Hera y consigue apresarla. A pesar de que más tarde la piloto rebelde escapa, Thrawn consigue aprovechar la experiencia para conocer aún mas a la unidad rebelde protagonista.

En un último capítulo de la serie, Ezra y el Gran Almirante Thrawn acaban lanzados al hiperespacio. Su destino nos es aún desconocido y dará todavía para muchas historias. De esta forma, Dave Filoni justificaba así la ausencia de Thrawn durante los hechos acontecidos durante la trilogía original.

¿Creéis que de haber estado Thrawn el destino de la galaxia habría sido otro?

star wars thrawn ezra

Thrawn en la actualidad de Star Wars

Tras el quinto capítulo de la segunda temporada de “Mandalorian”, el Gran Almirante Thrawn ha vuelto a la palestra gracias a Ashoka Tano. Tras un enfrentamiento final contra la Magistrada Morgan Elsbeth, la interroga acerca del paradero del Gran Almirante. Esta mención nos deja entrever que la antigua padawan de Anakin Skywalker continúa la búsqueda que comenzó en el último capítulo de “Rebels”.

¿Disfrutaremos en live action del astuto villano? ¿quién te gustaría que lo encarnara? ¿Formará parte de las fuerzas del Imperio en la serie de Obi Wan Kenobi o tendremos a la serie de Ahsoka para continuar?

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales  para ser el primero en enterarte de contenido de comics, series y cine de ciencia ficción y fantasía.

¡Que la fuerza te acompañe!

Bienvenido a Super ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia-ficción.

 

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio