CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

¿No sabes quién es el Detective Marciano? Conoce al miembro más interesante de la Liga de la Justicia

Detective Marciano (también conocido como J’onn J’onzz) es uno de los personajes más icónicos de Dc Cómics. Creado por Joseph Samachson y diseñado por Joe Certa, Martian Manhunter es uno de los miembros fundadores de la Justice League of America. A pesar de ser importante y poderoso, J’onn J’onzz no ha tenido tanto éxito como otros personajes de la franquicia y nunca le hemos visto con un gran papel en la gran pantalla, Para sorpresa de todos, Zack Snyder ha confirmado su aparición en el Snyder Cut (si quieres saber donde verlo, pincha aquí) . En Super Ficción, os traemos su historia, habilidades y más datos del marciano.

En Ma’aleca’andra (Marte), existía una raza de marcianos. Estos seres eran superiores a otras razas, disponían de habilidades como la telequinesis, cambiar de forma (manejando su aspecto a su antojo), super fuerza, invisibilidad, factor curativo, capacidad para volar… Son seres equiparables a los kriptonianos. Sin embargo, la kriptonita de estos seres es el fuego, son muy vulnerables a las llamas, son capaces de asesinarlos.

En Marte, dos marcianos llamados M’yrnn y Sha’sheen trajeron al mundo a dos gemelos. El primero de ellos, J’onn J’onzz, (qué significa “Luz de la luz”), un varón firme y sano en todos los sentidos. Sin embargo, su hermano nació con un problema que le hacía incapaz de comunicarse telepáticamente e inmune al fuego (a diferencia de los de su especie), se llamó Ma’alefa’ak  (cuyo nombre significa “Oscuridad en el corazón). J’onn creció, se convirtió en detective y se casó con Myri’ah, una marciana con la que tendría a su hija K’hym.

 

A su vez, Ma’alefa’ak, aterrado y enfadado por su incapacidad para la telepatía, desarrolló un virus que se propagaría a través de la telepatía (llamado Maldición de H’ronmeer), de tal forma, acabaría con la vida marciana. La Maldición de H’ronmeer consistía en que los marcianos tendrían pensamientos intrusivos del fuego. Estos pensamientos se propagarían a través de la telequinesis, a tal punto llegaría su miedo, que su cuerpo empezaría a arder de tanto pensar en el calor de las llamas. Murieron todos los marcianos, excepto el Detective Marciano y Ma’alefa’ak.

En nuestro planeta, el científico Dr. Saúl Erdel creó una máquina de transmisión espacial. Tratando de comunicarse con los extraterrestres, la activó y le dio de lleno a nuestro protagonista, llevándolo a la tierra. Erdel le cuidó, con el tiempo consiguió sanar el dolor de Martian Manhunter (recordemos que había visto morir a su mujer, a su hija y a toda su especie). Años más tarde, su hermano Ma’alefa’ak le siguió a la tierra para asesinarle. Sin embargo, el Detective Marciano, tras una ardua batalla, consiguió que su hermano fuera vulnerable al fuego y le mandó al sol, asesinándole al fin.

El marciano, con su habilidad de adaptar el físico de otras especies, entró en el cuerpo de policía bajo el alias de John Jones. Aunque, años más tarde, abandonó el cuerpo para luchar abiertamente de manera superheróica. Más tarde, previo a los eventos de Crisis Final, el Detective Marciano es capturado y asesinado por Libra (una agente secreta de Darkseid) como prueba para entrar en la Sociedad Secreta de Villanos. No obstante, Martian Manhunter revive en The Blackest Night, como un sirviente de los Black Lanterns.

Zack Snyder Justice League

Recientemente supimos de la mano de Zack Snyder que veremos a este personaje en la Zack Snyder’s Justice League interpretado por Harry Lennix. Ya hemos visto a este actor en el Dc Expanded Universe (apareció en Man of Steel y en Batman V Superman como el general Swanwick) pero nunca con su forma de marciano. Al parecer, Zack Snyder nos mostrará a J’onn J’onzz en su forma marciana.

En la Justice League dirigida por Joss Whedon (el mismo que dirigió Los Vengadores y Los Vengadores la era de Ultrón) no pudimos llegar a ver a este personaje. Sin embargo, Snyder podría meterle con la función de crear La Liga de la Justicia, ayudando al Batman de Ben Affleck a reunirlos a todos. Con la muerte de Superman, a los héroes les costará vencer a los villanos de la película (Darkseid y Sttepenwolf). Por ello, Martian Manhunter podría aparecer para hacerle frente a estos personajes, ayudando a La Liga de la Justicia.

 

Aparte de en en el Dc Extended Universe, el Detective Marciano ha aparecido en muchos otros lugares. Ha aparecido en diversos programas como Smallville (interpretado por Phil Morris). En las series pertenencientes al Arrowverso (Flash, Srrow, Supergirl…) representado por el actor David Harewood. Además, apareció (entre otras muchas series y películas de animación) en la serie de 2001 de La Liga de la Justicia, donde gozó de un papel principal y fue representado por Carl Lumbly. Sin duda, una de las mejores interpretaciones del Detective Marciano.

Aunque no está confirmado, se dice que J’onn tiene una adicción a los “Chocos“, unas galletas de chocolate similares a las Oreo. Se especula que J’onn es un “yonki” de estas galletas, y que sin ellas, entraría en una fase de abstinencia que le volvería loco. De hecho, en el cómic “Martian Manhunter vol.2 #24, vemos como Booster Gold y Blue Beetle compraron todas las Chocos de la ciudad. J’onn J’onzz se volvió loco, desató su ira. Cuando se calmó, se dio cuenta de que la composición de estas galletas es adictiva para los marcianos de su especie y dejó de comerlas de inmediato.

Martian Manhunter es un personaje con una gran historia y ha aparecido en grandes historias de Dc Cómics: Crisis en Tierras Infinitas, Crisis Final, The Blackest Night, The Brightest Day entre otros. Y bien lector, ¿Qué te ha parecido este personaje? ¿Tienes ganas de verle en acción en la Zack Snyder’s Justice League? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y en nuestro Twitter.

Bienvenidos a Super Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Jaime Lobo

Estudiante de Periodismo en la US.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba