CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

¿Cómo surgió la Liga de la Justicia? La Era de los Héroes continúa

Así como una línea multiversal en DC Comics, la afamada Liga de la Justicia tiene su origen en diversas formas. Épica, controvertida, variopinta y capaz de sobrecoger el corazón de un lector de cómics de cualquier índole. La Liga ha tenido, históricamente, sus más y sus menos. No obstante, hay algo que es totalmente indiscutible: cuando vemos a todos estos superhéroes en acción y en conjunto, que se quite todo lo demás. DC ha sabido jugar las cartas en esta temática desde los años 60, pero, ¿cómo surgió la Liga de la Justicia? ¿Cuál es la historia más fidedigna y canónica?

Liga de la Justicia

Siguiendo una estela enfocada tanto en su concepto como en el punto clave de la formación, desvelaremos el misterio. Sobre todo si eres fan de alguno (o muchos) de sus integrantes, será una travesía nostálgica. Habiendo pasado por un buen abanico de opciones, la Liga ha sido el cénit para la sociedad metahumana, y para evitar amenazas que podrían haber destruido no solo la Tierra, sino otras Tierras, planetas y dimensiones. ¿Quieres saberlo todo? ¡Te lanzamos a través de un tubo boom hacia las entrañas de nuestra web!

La Liga de la Justicia: creación y concepto

1960, plena Edad de Plata de los cómics. La propia idea de la Liga surgió de la mente de Gardner Fox, historiador y escritor dentro del medio. La intención era, principalmente, reinventar la Sociedad de la Justicia de América, perteneciente a la Edad de Oro (1938-1956). La primera formación consistiría en Superman, Batman, Wonder Woman, Flash (Barry Allen), Linterna Verde (Hal Jordan), Aquaman y el Detective Marciano. Aparecieron en conjunto por primera vez en The Brave and The Bold #28 (1960), ya con el nombre oficial de La Liga de la Justicia.

Liga de la Justicia

Sólo en los Nuevos 52 (otra continuidad DC) se cambió el concepto de su fundación. Cyborg reemplazó al Detective Marciano como un miembro fundador. Consolidado totalmente, el grupo recibió su propio cómic llamado Justice League of America, en Noviembre de 1960. Los Nuevos 52 en 2011 y DC Rebirth en 2012 continuaron sacando volúmenes individuales de la Liga.

La Liga de la Justicia en medios audiovisuales

Además de popularizar los cómics a partir de los 60 y consolidar su fama, la Liga ha aparecido en todo tipo de medios desde entonces. Los ejemplos más notorios en sus inicios fueron la serie animada Super Friends (1973-1986), un live-action de especiales de TV llamado Legends of the Superheroes (1979), un piloto preludio a un film no producido, Justice League of America (1997), la aclamada serie animada Justice League (2001-2005), su secuela Justice League Unlimited (2004-2006) y la siguiente animación, Acción de la Liga de la Justicia (2016-2018).

Liga de la Justicia

Dos intentos de película de acción en vivo fueron desechados, uno en 2008 y otro en 2012, este último con un guión de Will Beall (Gangster Squad, 2013, y Aquaman, 2018). Más tarde, tras el éxito del reinicio de Superman, Man of Steel (2013), se buscó crear el concepto en un nuevo universo cinematográfico. Así, nació la idea del Universo Extendido de DC. Tras Man of Steel, Zack Snyder dirigió la secuela directa, Batman v Superman: Dawn of Justice (2016). El guionista de esta película, Chris Terrio, escribió también el de la película definitiva en live-action, Justice League (2017).

Batman v Superman

Origen

El origen más establecido señala la unión de la JL ante una invasión extraterrestre. Starro el Conquistador azotó la Tierra con todo su potencial. Cuando los héroes no pudieron derrotarle de forma individual, decidieron colaborar para emplear nuevas estrategias. Nuestros héroes pudieron ver que, así como lo hizo la Sociedad de la Justicia de América, ellos también podrían marcar la diferencia. Aunque Batman y Superman no lucharon en primera línea de combate contra Starro, los otros cinco miembros liberaron a los ciudadanos en Rhode Island.

Starro

Esta sería la gran batalla tras la cual la JL se organizaría para el futuro, y serían recordados eternamente. En historias posteriores, Green Arrow descubriría inconsistencias en el origen del equipo, así como diversas incógnitas que se irían resolviendo en Secret Origins. En dicho volumen descubrimos que había más miembros fundadores, y que héroes como Batman, Superman y Wonder Woman llegarían un tiempo más adelante. A pesar de todos estos cambios, estos tres últimos siempre serían catalogados como la Trinidad de la Liga de la Justicia.

Formaciones y enemigos

Dependiendo de la época, han sido varios los líderes y miembros. En la Edad de Plata, tenemos a los siete previamente mencionados. Esta membresía original sufrió el reboot de DC Rebirth. Aquí la variación se divide en un buen número de fundadores y miembros tardíos. Los fundadores son los mismos de la formación original junto a Cyborg, sin el Detective Marciano. Más adelante se añadió a Shazam y a Green Arrow. Así, la alineación más reciente incluye un total de diez superhéroes principales, teniendo en cuenta uniones temporales e invitados.

DC Rebirth

Entre sus conexiones directas encontramos grupos muy diversos. Algunos están, incluso, conformados por villanos, y otros simplemente derivan en un área operacional diferente a la usual. Aparte de tener enlace directo con los Teen Titans y la Sociedad de la Justicia de América, también guarda conexión con su spin-off, Task Force. Asimismo, la JL tiene división Internacional, Europea, una fuerza de Élite, otra en la Antártida y su contraparte del siglo XXXI, la Liga de la Justicia 3000. Finalmente, los términos sobrenaturales son lidiados por la Liga de la Justicia Oscura.

Justice League Dark

Entre los grupos de enemigos más notorios de la Liga, destacan cuatro. Entre ellos está la Liga de la Injusticia, la cual ha sido conformada por gran parte de los villanos principales de los líderes heroicos, como Lex Luthor, el Joker y Cheetah. También la llamada Sociedad Secreta, originalmente creada por Darkseid para conquistar la Tierra, y la Liga de las Sombras, liderada por Ra’s al Ghul, uno de los más famosos enemigos de Batman. Finalmente, multitud de formaciones del Escuadrón Suicida se han enfrentado con cierta constancia a la Liga de la Justicia.

Escuadrón Suicida

La Liga poseía también varios cuarteles generales. Originalmente, los lugares más comunes de planificación eran la Base Lunar Atalaya, El Refugio, la Embajada Internacional y un búnker común, aunque estos lugares fueron destruidos o desactivados. Actualmente, los cuarteles más comunes son la Estación Espacial Atalaya y el famoso Salón de la Justicia, la sede más reconocida de nuestros súper amigos.

Liga de la Justicia

Así surgió la Liga de la Justicia alrededor de los tiempos. ¿Tienes ganas de ver al equipo de nuevo en acción? No tendrás que esperar demasiado. El 18 de Marzo llega Zack Snyder’s Justice League a HBO y HBO Max. ¡No dudes en contarnos tus impresiones!

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba