SERIES DE STAR WARSSTAR WARS

The Mandalorian: ¿Murió Grogu a manos de Kylo Ren en el templo jedi?

Tras ver el episodio 2×08 de “The Mandalorian” y disfrutar de una forma que no hacíamos desde el estreno de “Rogue One: A Star Wars Story”, nos preguntamos qué ocurre con Grogu para que no aparezca en la trilogía de secuelas si se fue con Luke Skywalker, y uno de los rumores que muchos fans han comentado es que Kylo Ren lo sepultara tras la destrucción del templo jedi.

En la nueva trilogía de secuelas se nos muestra que Luke Skywalker entrena a Ben Solo, hijo de Leia y Han Solo, en el Templo cuando vio su potencial, donde le enseñó la destreza con el sable láser y la Fuerza.

kylo ren grogu

A pesar de esto, sabemos que Ben Solo terminó siendo Kylo Ren, el aprendiz tenebroso del Líder Supremo Snoke, el cual lo adiestró en las artes del lado oscuro. Todo esto se debe a que una noche Luke teme que Ben Solo caiga en el lado oscuro, y mientras duerme, intenta matarlo, dándose entonces la destrucción del templo jedi. Tras esto vemos como Luke queda sepultado bajo los escombros y todos los aprendices mueren  y el templo queda destruido.

En el canon oficial, Ben Solo no destruye el templo

Aquí entra la pregunta más común entre los fans, ¿murió Grogu a la masacre de Kylo Ren en el templo jedi? Todo el fandom piensa que fue Kylo Ren quien destruyó el templo, pero el canon original confirma que no, Ben Solo no destruyó el templo, y es que en los cómics se deja caer que fue una entidad oscura mayor y no Ben Solo, que además estuvo en desacuerdo con Snoke porque no quería la destrucción de este.

Aquí las viñetas en cuestión que aclaran esta duda:

kylo ren grogu
Ben Solo enfurecido tras ver como su maestro quiso matarlo
kylo ren grogu
La destrucción del templo jedi, algo que Ben no provocó
kylo ren
El templo destruido, y con él los padawan muertos

A pesar de esto, la duda inicial es si muere en el templo, y aquí tenemos tres teorías:

  • Grogu muere sepultado en el Templo en los acontecimientos vistos a modo de flashback en “El Despertar de la Fuerza” y “Los Últimos Jedi”. 
  • Din Djarin va a buscarlo. Con esta segunda opción se podría ver como Din cumplió su promesa a Grogu, puesto que le dijo que volvería a verlo. Quién sabe, quizás en la tercera temporada de “The Mandalorian”, que se estrena en 2022, veamos al Crío de nuevo.
  • Ahsoka Tano va por Grogu a la Academia Jedi. Creemos que esta posibilidad existe, y es que Disney no desaprovechará la oportunidad de rescatar a su personaje franquicia actual. Podría ser un personaje clave para la trama de Ezra y Thrawn, y en este caso Ahsoka vería a Luke, el hijo de su maestro. Si se diera este encuentro, podríamos ver como Luke comenta a Ahsoka que su maestro Anakin dejó el lado oscuro y volvió a la luz, algo que seguro emocionaría a Ahsoka.

the mandalorian luke ahsoka

Y bien lector, ¿te gustaría ver a Grogu en otro proyecto? ¿crees que murió en el Templo jedi de Luke a manos del lado oscuro de la Fuerza? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y en nuestra cuenta de Twitter. También puedes seguirnos en Telegram y Discord.

Fuente: Disney+

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción

Enrique Carrasquilla de la Cámara

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Redactor en Súper Ficción y Coliseo Verdiblanco. Gran conocedor del universo de Star Wars.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba