CÓMICS

Nuestros cómics favoritos del 2020

Nuestros cómics favoritos del 2020, sí. Hace unas semanas me propusieron hacer un top de mis cómics favoritos del 2020, pero… Me parecía algo egocéntrico y aburrido hacer una lista solo mía, así que encendí las almenaras para pedir auxilio y… Rohan respon. Ui, perdón, que me he liado. Digo que pedí ayuda a 9 amigos del mundo del cómic para que me dijeran cuál había sido su cómic favorito y… Este es el resultado, aquí están Nuestros cómics favoritos del 2020.

Amber y Tarde en el McBurger’s

Buenos días a todos he venido aquí a hablar de Tarde en Mcburger’s. Llevo todo el año deseando que llegara el momento de compartir nuestros favoritos para hablaros (OTRA VEZ) de esta maravillosa obra de Ana Galvañ. Y es que desde que tuve este cómic en mis manos lo he leído, releído, he escrito sobre él y lo he vuelto a releer. En resumen, y como dice la juventud “vive en mi cabeza sin pagar alquiler”. En Tarde en Mcburger’s ir a comer una hamburguesa con tus amigas te cambia la vida. Y pocas cosas más bonitas que esa se me ocurren.Cómics Favoritos 2020

Esta premisa puede sonar a slice of life tranquilo, sosegado, pero ya os adelanto que el toque de ciencia ficción que le pone la autora le da un giro a ese concepto.

Y creo que en parte mi pasión por este cómic reside justo ahí, en el equilibrio de vida cotidiana y el punto futurístico. Otra de las cosas que me conquistó desde el primer día es sin duda el arte y los colores de Galvañ.

Y es que utiliza una paleta muy vívida y contrastada que no te deja pasar las páginas con indiferencia. También, unas formas que recuerdan a las primeras tendencias de diseño del siglo XX. Y, por último, no puedo cerrar sin mencionar que la edición de Apa Apa es una delicia. Ahora sí, eso es todo. Espero que os haya gustado y os animéis a leerlo.

A Amber la podéis leer en su cuenta de Twitter @ComicBeach_ y escribiendo artículos como el siguiente enlace.

Carlos y La Cólera

La CCómics Favoritos 2020ólera, de Santiago García y Javier Olivares. Publicada por Astiberri en una fantástica edición de gran tamaño en tapa dura por 28 euros, “La Cólera” se sitúa en el último año de la Guerra de Troya. Santiago García y Javier Olivares nos dan su muy particular visión de La Ilíada de Homero, y, tal y como hace ésta, se centra en la cólera de Aquiles.  Cólera que le hizo retirar sus tropas. Cólera que le hizo volver a luchar tras lo que le ocurre a Patroclo. Cólera de la que, en cierto modo, nosotros somos hijos.

Una obra maestra que para nada es lo que te esperas, y que te acaba haciendo reflexionar sobre masculinidad, feminidad o la propia civilización occidental. Imprescindible.

A Carlos lo podéis encontrar en Twitter como @inicomics y en un podcast de creación propia en el siguiente enlace. 

Cómics Vallés y ¿Me estás escuchando?

¿Me estás escuchando? es un obra donde Tillie Walden mezcla su ya conocida sensibilidad con la fantasía. Una delicia

Cómics Favoritos 2020

visual donde las realidades de Bea y Lou se mezclan y nos llevan a un viaje mágico. Con la habitual limpieza de su estilo y la perfección en su color Walden crea una atmósfera que logra transmitir las emociones adecuadas en cada viñeta.

Una gran historia de amistad, delicada y emotiva. Otra notable lectura después de sus aclamadas y premiadas “Piruetas” y “En un rayo de sol”.

A Cómics Vallés lo podéis encontrar en @ComicsValles y en su web comicsvalles.es pa que le compréis los comises. Venga. Va. No sé a qué esperáis.

Isa y Harley Quinn: Cristales rotos

Todos conocemos a Harley Quinn, conocemos su historia con el Joker, sus orígenes y su locura. Pero esta vez nos vamos a adentrar en la vida de una adolescente que no las tiene todas a su favor…Estar en el instituto ya de por sí puede resultar complicado, pero si le sumas que estás a punto de quedarte en la calle la cosa se vuelve algo más que difícil.

Y es que este cómic nos muestra cómo se van creando las ideas de Harley, los dolorosos episodios que se van produciendo en su vida y su amistad con Ivy van formando a nuestra pequeña Arlequín. Toda esta historia está teñida de diálogos revolucionarios y feministas, que apoyados por el gran dibujo de Steve Pugh es como si zarandearan al lector y le dijeran:

¡Despierta, esto está pasando también ahí fuera, no es ficción!

Es una gran historia con una gran protagonista, para mi uno de los esenciales de este 2020, está dirigido a jóvenes adultos, pero creo que cualquiera podría disfrutarla y de hecho, seguramente nos pueda enseñar algo a cada uno de nosotros.

Por cierto… ¿he mencionado ya que Harleen ahora vive con un grupo de Drag Queens la mar de fabulosas?  Sinceramente estáis tardando en descubrir que más sorpresas tiene este cómic, y la traducción en español que se marca Alberto Díaz es una delicia, no digáis que no os he avisado.

A Isa la podréis encontrar en Twitter como @IsaMercury25.

Reme y Gotham Central

Gotham Central es una de mis sorpresas del año y también una de mis lecturas favoritas.

Guionizada por Ed Brubaker y Greg Rucka y dibujada por artistas como Michael Lark o Steve Lieber, es una serie formada por distintos arcos argumentales totalmente centrados en los detectives pertenecientes a la Unidad de Crímenes Mayores de la ciudad de Gotham, dónde les vemos enfrentarse y resolver los crímenes más retorcidos llevados a cabo por delincuentes anónimos y por los villanos de Batman más conocidos, tales como Míster Frío, Dos Caras, Hiedra Venenosa y el Joker, entre otros.

Gotham Central posee los elementos propios del género negro y policíaco mezclados con los típicos del género superheroíco, haciendo las delicias de los fans de ambos géneros. ECC Ediciones ha reeditado en 2020 esta gran serie en dos tomos integrales, ofreciendo de nuevo la oportunidad de descubrirla, disfrutarla y de ponerse en la piel de los mejores detectives de la ciudad de Gotham.

A Mera la encontraréis en Instagram reseñando cómics @sirenadegotham

Paloma y Sabrina, la bruja adolescente

A pesar de lo que pueda parecer, esta serie sorprende a cualquiera. Kelly Thompson hace un trabajo verdaderamente bueno a la hora de recordar a la audiencia qué hace a la bruja adolescente tan única.

No se trata de una historia dramática y compleja, si no más bien de una ligera y agradable lectura en la que los lecturas pueden comprender con facilidad las emociones tan humanas por las que pasa la protagonista, haciendo malabares para que su vida adolescente y mágica no choquen, sin darse cuenta de que a veces eso no está en su poder.

Veronica y Andy Fish acompañan con unos dibujos verdaderamente apropiados y que suman al ambiente casual, misterioso y divertido de toda la historia. Muy recomendable para quienes quieran comenzar a leer sobre Sabrina o simplemente busquen una lectura humana y entrañable.

A Paloma la podréis encontrar en Twitter en @vadecomics_ .

Tania y Capitana Marvel: Gatástrofe Cósmica

La noche de chicas de Carol y Jess (Spiderwoman) se ve interrumpida por una emergencia en las calles de Nueva York. Nada nuevo en la vida de una superheroína salvo que, esta vez, es una invasión de cientos de gatitos adorables con los que todo el mundo quiere jugar. A veces el enemigo es un villano superpoderoso que quiere acabar con el mundo, otras, son un  montón de flerkens sueltos en una ciudad. Y en ambos casos la mejor opción es llamar a la Capitana Marvel.

Con los vengadores fuera de la tierra Carol tendrá que usar sus mejores trucos como mamá de Chewie, para evitar que los flerkens acaben conquistando Nueva York. Aprendiendo por el camino que, aunque esté acostumbrada a trabajar sola, una capitana no es nada sin un escuadrón.

Aunque es una historia dirigida a una audiencia más juvenil y plasmada en un estilo cartoon, el dibujo de Sweeny Boo, con sus espectaculares peleas contra tentáculos gigantes de flerkens, va a sorprender a todas las edades. Al mismo tiempo que el guión de Maggs, y la excelente traducción de Uriel López, provoca la risa tonta por los ridículos (y felinos) juegos de palabras de los personajes. Si echabas de menos a la cabezota, adorable y siempre friki de Carol Danvers aquí la tenemos en todo su esplendor. Y es un placer volver a leerla.

A Tania la podéis encontrar en Twitter como @taniadh y la haréis muy feliz si le pedís a ECC que publique cosas de Aves de Presa. Va. ECC. Haz algo, leches.

Xavi y Spiderman: Toda una vida

Puede resultar extraño que mi cómic favorito del año llegase tan pronto como enero, pero es que Spiderman: Toda una vida, de Chip Zdarsky y Mark Bagley es un cómic muy muy especial.

Con una premisa tan arriesgada como la de contar los mayores hitos de la historia del trepamuros mientras la historia avanza a tiempo real (abarcando cada número una década distinta, desde los setenta al presente), el cómic es una carta de amor al personaje que logra emocionar al fan más avezado como si la leyera por primera vez.

El dibujo de Bagley, artista consagrado del arácnido tanto en su serie regular en los noventa como junto a Bendis en Ultimate Spiderman durante los dos miles, es la guinda del pastel de un cómic que vuelve a demostrar por qué Spiderman es uno de los mejores personajes de ficción jamás creados.

A Xavi lo podéis encontrar en Twitter como @AllnewXSase y también en su podcast que os dejo en el siguiente enlace.

Roger Wilson y Deadpool

“GOD KILL THE KING”. O lo que es lo mismo, “el Masacre” de Kelly Thompson.

Desde que vi esa portada con Masacre sentado en un trono, con una corona, con una alfombra roja…bueno ya me entendéis, en plan rey y eso, dije “tate, se viene cosa buena”. Luego me enteré de que lo iba a llevar Kelly Thompson y que lo iba a dibujar Chris Bachalo y pensé “Dios, bendice estos alimentos…”.

No voy a negar que esperaba más (supongo que tenía las expectativas por las nubes y me pasé de largo), pero toda esta trama del “Rey de los monstruos” ha sido un golpe de frescura con todos esos secundarios que forman la pintoresca comunidad de monstruos y su ejército, la incorporación de Elsa Bloodstone (que forma un tándem estupendo con Wade) y la guerra contra Kraven hijo, me está pareciendo una etapa algo de lo más original.

Aunque el dibujo de Bachalo (siendo uno de mis artistas preferidos) a veces se me hace muy lioso y no se sabe si los personajes están del derecho o del revés, sobre todo en el primer número…y que el humor es bastante ligero teniendo en cuenta el personaje del que estamos hablando (aunque muy del estilo de Kelly Thompson por otra parte) me gusta que Kelly esté haciendo responsable a Wade, dejando ver su lado más maduro y así demostrar una vez más que hay mucho más detrás de sus chistes y su verborrea.

A Roger Wilson lo podéis encontrar en Instagram haciendo varias cosas en @roglifli y en su perfil encontraréis los enlaces a más perfiles que tiene, seguidle en todos que es un peacho artista.

Ramon y DCsos

No soy fan de las historias de zombies. Me aburren, se me hacen repetitivas… Pero luego aparece Tom Taylor y me susurra al oído: “I know what you like and I’m going to give it to you” y así es.

Me parece una obra maestra, no os voy a engañar. El autor australiano conoce a los personajes de DC, entiende su psicología y sabe PERFECTAMENTE dónde colocarlos para hacernos todo el año posible.

Sí, DCsos te hará derramar alguna lágrima, es una historia de apocalipsis y muerte en el mundo de DC, vas a ver morir a personajes a los que adoras, pero también verás a otros florecer de una manera asombrosa.

Si queréis seguir mi consejo… Cuando se trate de Tom Taylor y un elsewords, os podéis subir al volante y que el conduzca, sin miedo.

Para acabar…

Y ya estaría, estos son algunos de nuestros cómics favoritos del 2020. Dentro de un año tan raro para todos, creo que era importante recordar que esta afición por los cómics se tiene que compartir, al final todo son opiniones diferentes.

¡Quién sabe! a lo mejor descubrís algún título aquí que os acaba pareciendo una obra maestra.

Mil gracias Amber, Carlos, Cómics Vallés, Isa, Reme, Paloma, Tania, Xavi y Wilson por responder a mi llamada de auxilio y poder hacer esto posible. Nuestros Cómics favoritos del 2020 es obra vuestra. ¡Gracias!

¡Feliz año 2021!

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba