Ludwig Göransson, un creador de sentimientos con música

Del Piero Sánchez Fernández

Del Piero Sánchez Fernández

Soy Del Piero Sánchez Fernández, soy de Perú. Me gustan los cómics, el cine. Algún día quiero escribir un guión para una película. Pueden seguirme en twitter, twitteo sobre todo el mundo friki y sobre fútbol.
Ludgwig Göransson

The Mandalorian le debe su éxito a los grandes Dave Filoni y Jon Favreau, así mismo, también deberíamos agradecerle al gran compositor: Ludwig Göransson.

No por algo le dio el premio de mejor Banda Sonora a la serie de Disney Plus en los Emmys de este año, dándole la epicidad que debe tener un producto de Star Wars.

Sin embargo, caracterizandola de sonidos que hacen recordar a las mejores cintas de Western, que es género que el show de LucasFilm busca tener además de la ciencia ficción, como sello.

Pero cuáles fueron los inicios del talentoso compositor sueco, que ha hecho que la música que suena cuando vemos en acción a Din Djarin y Baby Yoda nos de hype.

Ludwig y sus inicios

Pese a su participación en el BSO de Jennifer’s Body de Megan Fox, muchos lo van a recordar por ser el compositor por más de 6 años de la popular serie Community.

Dirigida por los hermanos Russo y creada por el genio detrás de Rick and Morty, Dan Harmon, el compositor pudo crear un score acorde a los momentos que los inseparables estudiantes de Greendale.

Sabía lidiar con ese tono de comedia adulta pero que tuviera que ver con ‘estudiantes universitarios fracasados’, serio cuando tenía que serlo, sentimental, romántico.

Tanto fue su influencia en la serie que se hizo amigo de Donald Glover, apoyándolo en su carrera musical como Childish Gambino, y incluso estando inmiscuido en la producción de la famosa canción: This is America.

Ryan Coogler amigo y compañero hacia la cima

Volvería a la pantalla grande de la mano de los mejores directores de la década, Ryan Coogler además de trabajar junto a Michael B. Jordan, que sería su coincidencia en el día a día de trabajo.

En 2013 trabajarían juntos en Fruitvale Station, un drama que recaudaría casi 18 millones de dólares, cuando se invirtio cerca de 900 mil dolares. Llevando a Coogler a los ojos de Hollywood.

Luego daría el salto con sus fieles compañeros en Creed, la saga spin off de la aclamada y querida Rocky de Sylvester Stallone, con Jordan como Creed.

El soundtrack le dio un aire más épico a la onda que traían las anteriores BSO de Rocky, con mucho movimiento urbano y instrumentos de viento, que formarían parte de su catálogo de presentación.

A continuación una de las canciones de Creed:

Tocó la cima y a su lado una preciosa novia dorada

El 2018 llegó y el sueco no sabía lo que depararía, ahora se unía a la gran familia del universo de Marvel Studios con Black Panther, película que se estrenaría un 16 de febrero que marcaría historia para siempre en los corazones de las cintas de superhéroes y la cultura afroamericana.

Ludwig escribiría una partitura que mezclaría la epicidad de un héroe y las profundidades de la cultura africana de una manera única y que jamás será borrada de nuestra memoria.

Tan fuerte fue el fenómeno, que en la edición 91° de los Premios Óscar la cinta protagonizada por nuestro inmortal Chadwick Boseman alcanzaría 3 premios de las 7 nominaciones que tenía.

Una de ellas fue la de mejor Banda Sonora, superando a BlacKkKlansman y Isla de Perros, aquí el video de su premiación.

El niño sueco que trabajó para una leyenda y su invención con The Mandalorian

Luego de este gran reconocimiento, recibiría la llamada del histórico director Christopher Nolan, quien para su nueva incursión a la mente del espectador llamada Tenet, decidió dejar de trabajar con el legendario Hans Zimmer y apostar por este diamante en bruto a nivel de musicalización.

Pero antes se uniría al proyecto que cambiaría el universo de Star Wars para siempre, la primera serie live action protagonizada por ‘El Mandaloriano’. Con el cual ganaría un Emmy a mejor composición musical.

¿Qué tan especiales son sus creaciones?

La especialidad de Ludwig Göransson son las mezclas entre las culturas y la música, como pasó en Creed mezclando el género urbano con la historia musical que dejó marcado Rocky.

Además como dijimos los instrumentos de viento son básicos en la sala del compositor sueco, como los usa en la banda sonora de The Mandalorian, con una flauta dulce baja mezclada con sonidos modernos y electrónicos, para crear lo que él llama ‘flauta espacial’.

Ludwig Göransson Flauta Dulce Bajo

Además de guitarras, las inagotables baterías, teclados y algunos tambores africanos.

Ludwig Göransson en el último episodio de The Mandalorian sabe darle una distinción diferente a la aparición de Ahsoka Tano, a diferencia de las melodías que tienen los protagonistas.

Cuando vemos a Dawson como Ahsoka en pantalla escuchamos mucho homenaje a la cultura oriental más los tonos que representan a un Jedi.

Tanto como lo tiene en Black Panther, mientras que los temas de T’Challa son épicos y muy representativos de África, mientras que en Killmonger podemos escuchar tonos urbanos con mezclas africanas.

Que tenga su propia tónica, no quiere decir que no se haya inspirado en el histórico John Williams, el creador de las bandas sonoras de la mayoría de productos de Star Wars , exceptuando las precuelas.

Pero él considero mucho el score que compuso Williams para ‘Earthquake’ de 1974 antes de participar en los episodios IV, V, VI.

Cuando investigué para The Mandalorian, escuché muchos de los primeros trabajos de John Williams, hasta que hizo Star Wars . Quería ver con qué estaba experimentando en cuanto a producción. Como Lost In Space , y hay una película llamada Earthquake (1974), y el tema principal es increíble.

Conclusión

La revolución por The Mandalorian sigue cautivando a los fans de Star Wars, ya sea lo que por lo que creen Jon Favreau o Dave Filoni, las actuaciones de Pedro Pascal o la cinematografía de Greg Fraser. Pero no podemos negar que la música agrega un granito al éxito de una producción.

Y eso se lo debemos a Ludwig Göransson, el próximo pilar del universo de Lucas Film.

 

Bienvenidos a Super Ficción, tu web de fantasía, ciencia ficción y superhéroes.

Comparte con tus amigos y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales como Youtube, Twitter y Twitch, donde hacemos un debate cada viernes sobre The Mandalorian.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio