CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍASERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Las mejores series de animacion y ciencia ficción para adultos

La animación para adultos es uno de los géneros menos valorados de la industria del entretenimiento. Y no precisamente por su escasa habilidad a la hora de crear y desarrollar historias que la “acción real” no es capaz de realizar.

Este estigma de patito feo que el género arrastra desde los años 40 tiene su origen en la errónea y arraigada creencia de que la animación no puede ser para adultos.En otras palabras, esta categoría artística es percibida como algo exclusivo para los niños.

Sin embargo, más allá de la evidente dupla que hacen la animación y el público infantil, unión que ha permitido al género sobrevivir y prosperar. Existe otro subgénero que ha luchado por revertir esta mal formada visión que existe sobre la animación como medio de entretenimiento para el público adulto

Animación y ciencia ficción para adultos

Y es que la animación para adultos ha ofrecido a muchos artistas el espacio perfecto (sobretodo en television) para desarrollar su creatividad a través de un contenido: irreverente, gamberro, satírico, crítico y cargado de humor negro. Todo ello, sin tener que preocuparse porque alguien ponga límites al desarrollo de sus historias y personajes.

Sin embargo, si hablamos de géneros audiovisuales injustamente encasillados, la animación tiene poco o nada que envidiar a la ciencia ficción y su imagen “comercial”. Concepto que durante muchos años relegó al género, sin tener en cuenta su influencia en tantos otros medios, a un segundo plano.

Convirtiéndolo en un producto de entretenimiento vacío que ni la industria, ni la sociedad, a excepción de los catalogados como “frikis”, tomaban demasiado en serio. Por suerte, gracias al crecimiento que han experimentado otros géneros, como el de los superhéroes en el cine y la fantasía en la televisión, su imagen ha ido mejorando progresivamente. 

Y no hay mejor reflejo de este cambio que la evolución que ha sufrido la palabra “friki”. Que ha pasado de ser un término despectivo, con el que se señalaba a las personas que consumían estos contenidos, a transformarse en una insignia que relaciona a los miembros de una subcultura en crecimiento.

Ante esto, es inevitable preguntarse qué ocurre cuando estos dos géneros, que han luchado ferozmente para ser tomados en serio dentro de la industria, deciden unir fuerzas. Pues que obtienes un derroche de calidad, creatividad y humor negro como el caracteriza a las series que te recomendamos aquí abajo:

Samurái Jack

Samurai Jack

 

 

Creada por el legendario Genndy Tartakovsky, responsable de otras joyas como “El laboratorio de Dexter”, esta historia de samuráis, aliens, demonios y robots conquistó el corazón de la generación Cartoon Network. Sobre todo gracias a su historia llena de acción, combates alucinantes y la creación de un mundo futurista lleno de criaturas extrañas y misteriosas.

Y es que además del apartado narrativo, donde Tartakovsky cumple con las expectativas del espectador, otro de los pilares fundamentales de la historia recae en su animación. A diferencia de otras series de la época, “Samurái Jack” destacaba por su animación sencilla, pero muy detallada, que transformaba sus episodios en auténticos fragmentos cinematográficos que te impedían apartar la mirada.

La influencia artística de la serie hizo que tras su cancelación George Lucas fichara a Tartakovsky para que trabajara en Star Wars: The Clone Wars. Donde el animador imprimió su peculiar estilo a la hora de coreografiar las batallas con espadas láser, entre otras muchas cosas. En 2017, gracias a Adult Swim, la serie pudo resucitar para una quinta y última temporada con la que cerrar por todo lo alto su historia.

Mr. Pickles

Mr.Pickles

Si creías que el humor gamberro, el lenguaje soez y la facilidad para provocar polémicas era algo exclusivo de South Park es que nunca te has topado un episodio de esta serie. Enfocada en satirizar el ideal del “sueño americano”, la historia (creada por Will Carsola y David A. Stewart) nos narra las aventuras de la familia Goodman y en especial las de su border collie, Mr. Pickles.

Un perro demoníaco que se dedica a realizar todo tipo de rituales satánicos y sexuales a espaldas de la familia y de su dueño, el pequeño Tommy.

A pesar de su gore extremo (no apto para estómagos delicados) y de sus situaciones y personajes bastante repulsivos. La serie destaca debido a la inteligente crítica social que hace de la América profunda. Un análisis que critica el racismo, machismo, xenofobia y muchos otros valores occidentales sobre los que se cimienta el supuesto “país más poderoso del mundo”.

Cowboy Bebop

Cowboy Bepop

Aunque su expansión más allá de Japón ha sido complicada, la industria del anime ha podido exportar sus productos gracias a la existencia de series como esta. A lo largo de sus 26 episodios este western espacial, con tintes de space opera, sigue las aventuras de la tripulación de la nave Bebop. Cuyo objetivo es viajar por un sistema solar colonizado por la raza humana en busca de trabajo como caza recompensas.

Sin embargo, su éxito reside en la enorme química de sus cuatro protagonistas (Spike, Jet, Faye y Ed) y en la exploración del universo en el que se desarrolla la historia. Que a pesar de estar ambientada en el año 2071 nos presenta una galaxia muy parecida (a excepción de algunos avances tecnológicos) a la sociedad que conocemos. Si a ello le sumas increíbles secuencias de acción y una banda sonora que mezcla varios estilos musicales (jazz, soul, música clásica, heavy metal…) no tienes excusa para no verla.

Primal: Animación para muy adultos

Primal temporada 2

Considerada por muchos como la heredera de Samurai Jack (ya que ambas comparten una estética similar). Está obra creada por Tartakovsky en 2019 nos traslada a un mundo prehistórico para seguir las aventuras de dos personajes completamente distintos. Un cavernícola y una tiranosauria unidos por una tragedia común, la dolorosa pérdida de sus seres más queridos.

Elogiada por la crítica, el éxito de Primal reside en su asombroso uso del lenguaje audiovisual para transmitir un amplio abanico emociones sin una sola línea de diálogo. Ya que Tartakovsky es capaz de transformar un proyecto fallido en una obra maestra de la animacion para adultos que aprovecha los aspectos más alabados de sus obras.

Como lo son su capacidad para mezclar escenas de acción y violencia con momentos de calma y belleza reflexiva. Aspecto que ayuda a profundizar en la relación, emocionalmente simbiótica, de sus dos personajes.

Puedes leer nuestra reseña de Primal aquí.

Rick & Morty

Rick y Morty

Quizá la serie que menos presentación necesita de esta lista y una de las más reconocidas a nivel internacional. Poco queda que se pueda decir sobre las aventuras de Rick Sanchez y de su nieto Morty Smith que no se hayan analizado en los miles de artículos que se han publicado desde su primera aparición en 2013.

Creada por Dan Harmon y Justin Roilan, “Rick y Morty” ha triunfado usando un concepto ya visto en series como Futurama o Padre de Familia. Gracias a su particular estilo a la hora de combinar el humor y la sátira más ácida con la ciencia ficción sin caer en los mismos tópicos y errores de siempre.

Los hermanos Venture

Hermanos Venture

Alguna vez te has preguntado qué pasaría si aplicamos un enfoque más maduro y realista a las series de animación clásicas (Scooby Doo, Johnny Quest, Los Superamigos…). Bajo está premisa, que satiriza y (a la vez) homenajea los proyectos más famosos del estudio de animación Hanna Barbera, nacen “Los hermanos Venture”.

Una serie que sigue las hazañas de los gemelos Hank y Dean Venture, su padre el doctor Thadeus Venture, y el guardaespaldas de la familia, el agente Brock Samson. Un gigante músculos que no pierde una sola oportunidad para matar a todo aquel que se le cruce por el camino.

El gran atractivo de esta serie recae en su habilidad para humanizar a los personajes de las historias que homenajea e imita. A la vez que caricaturiza los roles, arquetipos y aspiraciones que supuestamente estos personajes deben cumplir. Todo ello aderezado con un humor mucho más adulto y gamberro y algunos giros argumentales bastante curiosos.

Bojack Horseman

Bojack Horseman

Cerrando este repaso de la animación para adultos nos encontramos  otra de las series que más ha cautivado al público con su singular desarrollo y propuesta. Hablamos, cómo no, de Bojack Horseman, la serie que durante 6 años se convirtió en el referente de la animación de Netflix.

Las desventuras Bojack, una ex-estrella de televisión venida a menos en un mundo en el que humanos y animales antropomórficos conviven juntos. Consiguió enamorar al público gracias a su habilidad para abordar temas tan serios y profundos como la depresión o el abuso sin perder por el camino su humor.

Y es que más allá de su increíble estética y ambientación. El gran pilar de esta serie se encuentra en su capacidad para contar historias tristes y serias a través del humor y la sátira inteligente. Algo parecido a lo que consiguió Matt Groening y todo su equipo creativo en las primeras nueve temporadas de Los Simpson.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba