Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Entrevista a Carmen Carnero: “Que Marvel reconozca mi talento es increíble”

Carmen Carnero Marvel Cómics

Carmen Carnero (Málaga, 1983), es una de las grandes artistas del momento en Marvel Comics. Estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Granada, ha sido seleccionada recientemente como una artista Stormbreaker por Marvel, lo que la pone en los escalones más altos del dibujo actualmente.

Hemos tenido la suerte de tenerla como entrevistada en la web, y nos ha dejado declaraciones que a los amante del cómic, y sobretodo de su trabajo como artista les gustará mucho leer, a continuación puedes leer la entrevista completa:

 

Carmen Carnero: “Que marvel comics reconozca tu talento es algo increíble”

P: ¡Hola, Carmen! Primero de todo, mil gracias por aceptar hablar con nosotros durante un rato, es todo un honor. Intentaré ser todo lo profesional posible, soy bastante muy fan de tu trabajo, incluso un pelín pesado por Twitter, ya me perdonarás.

R: Gracias a ti Ramón!!

P: Tenemos que empezar por esto, ¿cómo estás? ¿qué se siente al ser una de las artistas Stormbreakers de Marvel? Qué ilusión, ¿no?

R: Claro! No me paro a pensarlo porque me empezarían a temblar las piernas. Que Marvel te reconozca como un talento a tener en cuenta es increíble por la lista de artistas que han salido de este mismo programa (antes llamado Young Guns), siento síndrome del impostor infinito. Ahora viene lo peor que es demostrar que esa confianza no fue casualidad.

P: Con el título de Stormbreaker… ¿Sientes más presión en el momento de hacer algún trabajo o, todo lo contrario, lo enfocas como una motivación extra?

R: La presión es constante, siempre siento la necesidad de demostrar que esa confianza no caerá en saco roto, pero ahora que Marvel me va a exponer más al mundo por supuesto que hay un extra de presión. Soy alguien que no da nada por sentado, no me acomodo porque pienso que eso no me dejaría avanzar como artista.

Carmen Carnero marvel

P: He estado repasando un poco toda tu carrera como dibujante… Y, WOW. Ahí hay mucho trabajo bueno ya, eh. ¿Recuerdas tus primeros pasos en el mundillo del cómic? ¿Cómo empezó todo?

R: Claro que lo recuerdo, en un salón del cómic de Barcelona me revisó el book un editor de Marvel y recuerdo que dijo: “20 páginas y se empezará a soltar, a ver qué tal”. A la semana siguiente guión de 10 páginas de Peter David para X-Factor. Me da muchísima vergüenza ese primer trabajo pero el editor tenía razón, me solté a las 20 páginas. Luego fue cuestión de seguir mejorando (que me faltaba muchísimo nivel) y haciendo méritos para seguir recibiendo oportunidades. Saltos de un lado a otro hasta que en Marvel decidieron que era el momento de darme una serie.

P: De entre todos los nombres con los que has trabajado, ¿te ha hecho ilusión o “has flipado” con alguno en particular?

R: Es injusto elegir a un autor en concreto porque he tenido la suerte de trabajar con gente enorme. Si que es verdad que tengo grabados algunos momentos como el día que Kurt Busiek mandó un guión de Astro City con un dibujo que Alex Ross hizo de referencia para mi. Esa noche no dormí. En general cuando trabajo con alguien de renombre nunca me acostumbro, sigo teniendo mentalidad de fangirl y me sorprende cuando algún autor me dice que le gusta mi trabajo.

P: ¿Tienes mucho contacto con los guionistas durante un trabajo? Y, si me lo permites… Has trabajado con dos de mis guionistas favoritos, Tom Taylor y Kelly Thompson, y me gustaría saber cómo ha sido trabajar con ellos (voy a pecar un poco de fan).

R: Al principio apenas, lo justo para un poco de ‘feedback’ porque mi inglés era muy limitado. Con el tiempo si que me he involucrado mucho más en todos los proyectos y te das cuenta de que esto es un trabajo de equipo, no una cadena de montaje. Con Tom y Kelly aún más porque han sido las dos primeras series donde me han colocado como dibujante principal, en una sustituyendo a un grande y en otra desde el número #1.

Tom es un tío genial y tiene la habilidad de hacerte un guión en base a tus cualidades. X-Men Red lo disfruté mucho a pesar de la cantidad de personajes precisamente porque él sabe gestionar muy bien carga de trabajo del dibujante y cuando se va a lucir.

Kelly siempre digo que es otro rollo, ella tiene ese estilo tan característico en el que los personajes interactúan muchísimo entre ellos. Ese estilo hizo que yo pudiera trabajar mucho las expresiones faciales y el lenguaje corporal. La virtud que ella tiene es darle al lector cosas que no sabía que quería pero que en el momento en el que el lector las lee no puede vivir sin ellas. Con Kelly fue una colaboración muy intensa tanto en diseños, detalles visuales, cambios en narrativa, etc. Otra crack como Tom.

P: ¿Tienes algún trabajo que recuerdes con cariño más que otros? Me explico, a mi lo que has hecho en Capitana Marvel me ha vuelto loco a muchos niveles, pero como descubrí tu arte (siendo consciente) en Patrulla-X Roja diría que ese es el trabajo tuyo que más me gusta. En especial una viñeta en la que juntas a Rondador Nocturno y Laura y Gabby Kinney. Una locura.

R: Gracias! Patrulla-X Roja fue muy especial para mi porque fue una demostración de confianza de Marvel, sustituir a Mahmud Asrar me aterraba pero a la vez demostraba que la gente de Marvel iba en serio al darme una serie. Después del momento de pánico todo fue muy bien pero a mitad el tercer número me ofrecieron Capitana Marvel y había que elegir. En un principio no quería dejar la serie pero entre que sabíamos que no duraría más allá del #12 y que todo el equipo te dice “chica, si no te vas a hacer esa serie te vas a arrepentir mucho” no te queda otra que saltar a Capitana Marvel. Y haber dibujado esa serie desde el inicio me lo ha dado todo, si tengo que elegir una con más cariño es ‘Capitana Marvel’ sin duda.

Carmen Carnero Marvel

P: ¿En qué estás trabajando ahora? Infernales, Miles Morales… Cuéntanos un poco. ¿Cómo te va? ¿Lo estás disfrutando? Que en algunas entrevistas has dicho que el hacer grupos de superhéroes no te gustaba demasiado, ¿cómo lo llevas?

R: Sigo siendo dibujante titular de Miles, lo de Infernales fue pura coincidencia por temas Covid. A pesar de la cantidad de personajes por viñeta he disfrutado estos dos números de Infernales, el primero era un guión divertidísimo con Mr. Sinister desatado y el segundo es otro rollo donde he tenido que diseñar unos villanos nuevos dentro del evento X Of Swords. Ahora desde hace un poco estoy de vuelta en Miles preparando varios números futuros, diseños, etc.

P: Y después… ¿qué? ¿Tienes algún proyecto ya confirmado? ¿Alguna pista sobre alguna cosa que no puedas hablar?

R: Miles a tope, tengo el calendario del año que viene con muchas entregas de Miles. No puedo hablar de lo que tiene planeado Saladin pero después del evento ‘King In Black’ de Venom (que obviamente nos afectará) las aventuras se van a poner intensas, Saladin y Javi Garrón plantaron muchas ideas desde el principio de la serie y todo está empezando a confluir en la parte que me toca a mi.

P: Vamos a pensar que tienes una lámpara mágica delante para pedir 3 deseos relacionados con el mundo del cómic (series o personajes que te gustaría hacer, cosas más personales dentro del mundo del cómic de dónde te gustaría verte en X tiempo… Lo que veas)

R: Ahora mismo tengo la cabeza en lo que Marvel piense que es mejor para mí. Algún día me gustaría tocar varios personajes o hacer algún proyecto independiente al que le pudiera dedicar tiempo de sobra, pero de momento lo veo lejos en el tiempo. La intención siempre es la misma que es hacer algo que perdure, el típico cómic de referencia que todo el mundo recomienda como lectura obligada.

P: Y ya, para acabar, tenía que preguntarte sobre esto. ¿Cómo están tus gatetes? Es que tengo mucha curiosidad por esto. ¿Cómo se portan mientras trabajas? ¿Alguna vez te han estropeado o fastidiado algún trabajo?

R: Bien, revoltosos como siempre porque cuando vienen a visitarme al estudio pisotean todo el teclado y más de una vez me han fastidiado el trabajo. Una de ellos casi siempre está encima de mí mientras trabajo, lo que no viene mal en invierno pero es insoportable en verano jajajaja.

P: Espero haber estado a la altura, de verdad. A lo mejor te puede parecer una tontería, pero poder entrevistarte me hace muchísima ilusión, estás en mi Top3 de artistas del cómic, claro lo tengo.

¡Muchas gracias, Carmen! Nos vemos en las viñetas.

R: Gracias a ti porque aprecio mucho tu apoyo, me alegra saber que soy el top 3 de alguien 😊

 

Esta ha sido nuestra increíble entrevista con Carmen Carnero, a quien agradecemos su dedicación y el cariño que le ha puesto a esta entrevista, desde redacción la deseamos muchos más éxitos en su carrera, dado que su arte y su persona así lo merecen.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: