Todos los hechizos del universo de Harry Potter en el cine y su significado

Adonis

Adonis

Mi nombre es Adonis Martínez, soy experto en redacción SEO, y además soy el creador de Súper Ficción, web de superhéroes y ciencia ficción. Soy experto en Marvel, DC y Star Wars, en resumen, un friki de bien.

Hoy trabajaremos a fondo para conocer todos los hechizos del universo de Harry Potter, ya que este, se encuentra actualmente en terreno peligroso. Tras el final de la saga original en 2011 con la segunda parte de la trama de las Reliquias de la Muerte, la saga se tomó un ligero descanso. Y bien merecido, si se me permite opinar; realizar siete películas de una única saga sacando prácticamente todas las partes de esta de forma anual tiene mucho trabajo detrás.

Todos los hechizos del universo Harry Potter y su significadoNo obstante, fue allá por el 2015 cuando surgieron los primeros detalles de una nueva saga de películas pertenecientes al Wizarding World, hasta que en un cierre rápido de ojos llegaron a los cines «Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos». Mi querido Eddie Redmayne daría vida a Newt Scamander en aquella película y en las otras cuatro restantes -en efecto, JK Rowling afirmó en 2016 que esta saga estaría compuesta de cinco películas en total-.

Sin embargo, incoherencias en la trama, contradicciones con la saga original y un cuestionable guion por parte de Rowling es el resultado de las ya dos lanzadas películas de «Animales Fantásticos». Y es una pena. Lo digo como fan que soy de esta maravillosa saga. Aunque no todo esta perdido; aún nos quedan tres películas más por ver.

Y por el momento eso es todo. Seguiré informándote acerca de nuevos detalles del Wizarding World, aquí, en  Súper Ficción, tu web de fantasía, súperhéroes y ciencia ficción.

Wallpaper Harry Potter, Ron Weasley, Hermione Granger, Harry Potter and the Deathly Hallows Part I images for desktop, section фильмы - download

¡Ey! ¿Sigues ahí?

Sí, hablo contigo, ¡acércate! Enhorabuena, querido lector: si has llegado a esta parte del artículo significa que guardas algo de magia en lo más profundo de tu ser, ya que hemos encantado esta sección para que los muggles no puedan verla. Ya sabes cómo son, cabezudos, egoístas y sobre todo ignorantes. ¡No pueden saber la existencia de nuestro mundo!

Mi nombre es Benmar, y he venido a presentarte algo inédito, fantástico e interesante cuanto menos: una lista completa de todos los hechizos habidos y por haber en las películas de Harry Potter y Newt Scamander. En caso de que te quedes con ganas de más, aquí también te contaré el significado en idioma muggle de estos conjuros. ¿Listo? ¡Vamos allá!

Diario el Profeta. - MRP Harry Potter.... - Diario el Profeta. - MRP Harry Potter. | Facebook

Hechizos del universo de Harry Potter

Comenzamos con la historia del mago más conocido del mundo, el difame niño que sobrevivió a la maldición Avada Kedavra. Ya que hablamos de este hechizo, comencemos por él y por las otras dos Maldiciones Imperdonables:

AVADA KEDAVRA 

Esta Maldición Imperdonable es posiblemente la más temible de todas: todo aquel que sea atacado con este hechizo perderá de forma instantánea la vida. Su significado proviene del arameo, y significa “Desaparece como esta palabra”. Algo bastante poético a pesar de toda la oscuridad que  porta.

CRUCIO

También conocido como la maldición ‘Cruciatus’, este hechizo provoca un gran dolor a su destinatario, dando así pie a un tipo de tortura que fue muy utilizado por los mortífagos. Bellatrix Lestrange, la mano derecha de Lord Voldemort, es quien más hace uso de este hechizo por antonomasia. Su significado proviene del latín al tomar las palabras ‘dolor’ o ‘tortura’ como referencia, significando así ‘Yo torturo’.

IMPERIO

Conocida por muchos como la maldición ‘Imperius’, sirve para poseer a voluntad a su destinatario, de forma que el emisor del conjuro puede manejarle y manipularle de la forma en que desee. Este hechizo también proviene del latín, pues nace a partir de la palabra ‘imperiosus’, que significa algo así como ‘gobernar’.

Harry Potter: ¿cómo es posible que Harry haya resucitado en Las Reliquias de la Muerte Parte 2?

¿Qué, te está gustando? Pues quédate que aún tengo más que ofrecerte.

Pasando a un terreno menos pantanoso, vamos a repasar otros diversos hechizos del universo de Harry Potter que se han visto durante los siete años de estudios del joven Potter.

WINGARDIUM LEVIOSA

Si hemos de hablar de hechizos, es obligado acudir primeramente al más conocido por todos: el Encantamiento Levitatorio. Estas palabras son posiblemente las más conocidas por los fans de Harry Potter, pues fue el conjuro que inició la amistad entre Harry, Ron y Hermione. El efecto de este consiste en hacer levitar a cualquier objeto, trolls incluidos (guiño, guiño). El significado de este es variopinto cuanto menos: ‘Wing-‘ proviene del inglés y significa ‘ala’; ‘-ardium’ estaría compuesto por la palabra ‘arduus’ -que significa ‘alto’– y el sufijo latino ‘-ium’; y ‘Leviosa’ proviene de ‘levo’, y significa ‘elevar’. De esta forma obtendríamos ‘elevarse por lo alto’.

PETRIFICUS TOTALUS

Este conjuro hizo su primera aparición en el año uno en Hogwarts, cuando Harry, Ron y Hermione se levantan de la cama por la noche. Los alumnos tenían prohibido hacer esto y fue por desgracia Neville Longbottom quien presenció toda la escena. Esto causa que los chicos lancen este hechizo sobre él para evitar que se chivase. El significado de este hechizo es cuanto menos obvio si eres latino: ‘Petrificación total’.

ALOHOMORA

El Encantamiento de Apertura es también de los más famosos de la saga: ¿quién no desearía poder abrir cualquier tipo de puerta con un simple truco? También conocido como ‘el amigo del ladrón’, ‘Alohomora’ proviene del sidiki, una lengua africana occidental, y si lo traducimos obtendremos las palabras ‘Amigo de los ladrones’.

Harry Potter and the Cinematography

LUMOS & NOX

Partiendo del segundo año escolar de Potter, podemos ver que el mago hace uso de estos dos hechizos del universo de Harry Potter durante su estancia en casa de los Dursley. El efecto que tienen estos vocablos es el de encender y apagar la varita como si de una linterna se tratase, algo que muchos de nosotros fantaseamos con poder hacer algún día. Si eres hispano evidenciarás rápidamente que ‘Lumos’ y ‘Nox’ significan ‘Luz’ y ‘Noche’ respectivamente.

EXPELLIARMUS

Siguiendo con el segundo año de Harry debemos destacar el Encantamiento Desarmador, el cual apareció por primera vez en la saga en el Club de Duelo, cuando Gilderoy Lockhart se vio las caras con Severus Snape. Recordemos que este encantamiento es de los que mayor utilidad tiene, pues permite desarmar a tu rival, haciendo que salga lanzado por los aires cualquier objeto que este esté portando. El significado de este conjuro proviene del latín; ‘expelli-‘ hace alusión a ‘arrojar’, y ‘-armus’ a ‘arma’, dando así pie a ‘arrojar arma’.

OBLIVIATE

El Encantamiento Desarmador no fue lo único que aprendieron los alumnos de Hogwarts por parte de Gilderoy Lockhart, pues el Encantamiento Desmemorizante también apareció por primera vez en este curso. Sin embargo, este hechizo fue impartido por parte de Lockhart de una forma un tanto distinta, pues lo empleó contra Ron y Harry para borrarles la memoria tras descubrir que su personaje era un fraude. O al menos lo intentó. Todos sabemos cómo termina Lockhart en la segunda parte de la saga, ¿cierto?

hermione, harry y ron frente draco malfoy

ARANIA EXUMAI

Una de las escenas más icónicas del segundo año -a pesar de que hay muchas a elegir-, es la batalla que Ron y Harry tienen contra Aragog y sus bebés acromántulas, acto que finaliza con una obligada huida en el coche azul del padre de Ron; desde luego, no es emocionante que unas arañas gigantes deseen comerte. Menos mal que los chicos hicieron uso de este hechizo para espantar a los arácnidos, ya que este sirve para paralizarlas e incluso matarlas. Este conjuro proviene del latín, de las palabras ‘Arania’ -que significa ‘Araña’– y ‘Exuo’ -que significa ‘Yo pongo a un lado’-. Juntando estas palabras, obtendremos ‘Yo pongo a un lado a la araña’.

EXPECTO PATRONUM

Llegamos al tercer curso escolar del Tridente de Oro, en donde destaca especialmente el Encantamiento Patronus. Acumulando energía positiva y recuerdos agradables, el mago será capaz de invocar su espíritu guardián en forma de animal, siendo un conjuro clave a la hora de derrotar a los dementores. No obstante, es un encantamiento de suma complejidad. Proveniente del latín, la etimología de este hechizo se basa en: ‘Expecto’, que significa ‘Yo espero’, y ‘Patronus’, que significa ‘Guardián’. Esto conformaría las palabras ‘Yo espero a un guardián’.

ACCIO

¿Quién no recuerda el mítico ‘¡Accio Saeta de Fuego!’ que Harry lanza durante la primera prueba del Torneo de los Tres Magos, cuando ha de rescatar el huevo de dragón de las garras de un Colacuerno Húngaro? Este es uno de esos hechizos del universo de Harry Potter que todos desearíamos emplear en nuestra rutina muggle, al permitir que cualquier objeto venga hacia nosotros con simplemente recitar el Encantamiento Convocador. Su significado directo es ‘invocar’.

Summoning Charm | About The Harry Potter Wiki | Fandom

ASCENDIO

Siguiendo con las pruebas del Torneo de los Tres Magos, llegamos al ecuador de la cuarta película, cuando Harry ha de rescatar a Ron de los animales acuáticos en las profundidades del Lago Negro. Potter no sólo rescató a su amigo tras haberse enfrentado a estos seres, sino que también llegó a rescatar a la hermana de Fleur Delacour, hecho que hace que el participante esté a punto de ahogarse tras haberse acabado el efecto de las branquialgas. Es por ello por lo que hace uso del conjuro ‘Ascendio’, el cual lanza al emisor por los aires, lo que le permitió salir de forma ipso facto a la superficie del lago. Este encantamiento proviene del latín, de la palabra ‘Ascendo’, que implica ‘Ascender’.

DESMAIUS

La última prueba a la que tuvo que enfrentarse Harry para conseguir la Copa de los Tres Magos fue sin duda una de las más desafiantes, y no es para menos: Viktor Krum, el representante del colegio Durmstrang, fue poseído durante la prueba del laberinto. Esto lo convirtió en un peligroso rival para Potter, el cual se vio obligado a utilizar el Encantamiento Aturdidor por mera defensa propia. Y es que este hechizo no tiene mucho misterio, pues se encarga de simplemente aturdir a tu rival, lanzándolo por los aires. De esta forma, ‘Desmaius’ hace alusión al desmayo, al ser aturdido.

CONFUNDUS

Llegamos al sexto curso en Hogwarts, en el que destaca el regreso del Quidditch tras llevar desaparecido -al menos en las películas- desde ‘El prisionero de Azkaban’. Una de las grandes revelaciones del nuevo plantel de Gryffindor en este curso es Ron Weasley, quien pasa a ser el Guardián del equipo. No obstante, su pase al equipo no fue sencillo, hasta el punto de que la propia Hermione Granger se vio obligada a hacer trampas para hacer que su amigo entrase como Guardián. Corman McLaggen, quien también participó en las pruebas de Gryffindor, seguramente pensará a día de hoy que tuvo mal día y que por ello no ganó las oposiciones, pero lo que en realidad no sabe es que fue Hermione quien hizo que perdiese aquellas pruebas. Todo ello mediante el Encantamiento Confundus, que, como habrás corroborado, causa confusión a quien vaya dirigido. Su origen es latino, y proviene de ‘Confundo’, que significa -obviamente- ‘Confundir’.

JURAMENTO INQUEBRANTABLE

Severus Snape es odiado por muchos y amado por otros, pero si hay algo que hay que tener claro es que fue un hombre muy fiel a Dumbledore. Tanto como para estar dispuesto a morir por él. Es por ello por lo que Snape decide firmar el Juramento Inquebrantable con Narcissa Malfoy, la cual le pide que cuide de su hijo Draco y que este no muera durante su infiltración en Hogwarts a lo largo de ese curso. La única regla de este hechizo es sencilla: si no cumples tu parte del trato, mueres.

AGUAMENTI

Pasamos a un conjuro más sencillo: el Hechizo de Creación de Agua. Y es que algo tan sencillo como poder echar agua desde la punta de tu varita es cuanto menos útil. Aunque me pregunto cómo funcionará el servicio de agua en el mundo mágico. ¿Pagarán mucho al mes por el agua? ‘Aguamenti’ resulta ser una mezcla de palabras entre ‘Agua-‘ y ‘-menti’, que hace alusión a ‘aumentar’, dando así pie a algo así como ‘aumentar agua’.

INCENDIO

La llegada de los mortífagos a Hogwarts durante la primera parte de las Reliquias de la Muerte fue cuanto menos desesperanzadora, y marcó el fin de la infancia de muchos alumnos de la escuela. Esto lo refleja muy bien David Yates, el director de la segunda mitad de las películas de Harry Potter, cuando Bellatrix Lestrange y los mortífagos prenden fuego a la casa de Hagrid con este hechizo. Como comprenderás, el significado de este conjuro habla por sí solo.

Diario el Profeta. - MRP Harry Potter.... - Diario el Profeta. - MRP Harry  Potter. | Facebook

Saga ‘Animales Fantásticos’

¿Que aún quieres más hechizos del universo de Harry Potter? ¡Pues sigue leyendo! Ahora nos remontamos al pasado, a la década de 1920, cuando se da lugar a las aventuras de Newt Scamander, futuro escritor del famoso libro de texto ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’.

VENTUS

Si algo destaca de esta saga es la llegada de nuevos hechizos nunca antes vistos, ‘Ventus’ entre ellos. Este práctico conjuro permite al emisor lanzar por los aires a su rival de la forma en que se le antoje, permitiéndole controlar la ráfaga de aire y hacia quién dirigirla. Fue utilizado por Newt a la hora de tener que despistar a un auror que estaba siguiéndole. Proveniente de la palabra latina ‘Ventus’, este hechizo significa ‘Viento’ a secas.

NEBULUS

Siguiendo con ‘Los crímenes de Grindelwald’, una de las grandes apariciones de la película es la de un joven Albus Dumbledore, que hizo uso de este hechizo a la hora de reunirse con Newt por primera vez. Esta palabra permite crear una densa niebla que cubre la superficie de la zona en la que estés, siendo extremadamente útil para no ser visto cuando la situación lo requiera. Proviene del latín, pues hace uso de la palabra ‘Nebulo’, que significa ‘Niebla’.

APPARE VESTIGIUM

De los más interesantes de la saga: la varita, mediante un polvo dorado, muestra qué actividad mágica ha habido en la superficie en donde se rocíe dicho polvo. Newt hace uso de este a la hora de buscar a Tina en el Circo Arcanus. El Hechizo Rastreador proviene de los vocablos latinos ‘Appare’, que significa ‘Apareces’, y ‘Vestigium’, que significa ‘Huella’. De esta forma, obtenemos ‘Aparece ahora, huella’.

Fantastic Men and Where to Find Them: The Gentle Masculinity of Newt Scamander | by Sofia Boulamrach | Medium

AVENSEGUIM

Otro útil hechizo de rastreo empleado. Este fue utilizado por Newt para saber el origen de una pluma que le serviría como pista para localizar a Tina. La utilidad de este conjuro es inmensa, pues permite saber la proveniencia de un objeto, el cual se pondrá a buscar  su lugar de origen. Su significado resulta ser una mezcla de palabras: ‘Avens-‘ es un adjetivo latino que significa ‘Ansia’, y ‘-seguim’ es un verbo portugués que significa ‘seguir’. De esta forma, obtenemos ‘Seguir con ansias’.

CIRCOROUTA & REVERTE

Mientras que ‘Circorouta’  otorga al mago la capacidad de hacer rotar cualquier objeto que desee, ‘Reverte’ se encarga de hacer que estos objetos vuelvan a su posición original una vez han sido usados. Fueron empleados por Leta en el Ministerio Francés junto a Newt para recoger y depositar diversos archivos. Su significado es un tanto obvio, pues sus nombres hacen alusión a ‘Rotar’ y a ‘Revertir’.

SURGITO

No es un secreto para nadie que la secuela de ‘Animales Fantásticos’ estuvo llena de decisiones en el guion un tanto bizarras. El hecho de que Tina hubiese hechizado a Jacob para que este estuviese forzadamente enamorado de ella es uno esas cosas que pueden chirriar un poco. No obstante, nuestro querido Newt libró a Jacob de tal maldición con ‘Surgito’, un encantamiento del que aún no se saben muchos detalles a excepción de que es capaz de romper otros hechizos del universo de Harry Potter. Se cree que su origen proviene del latín, significando así ‘plantearse’. Un tanto extraño, ¿no?

Newt Scamander & Co try their might to stop dark wizarding days in 'Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald' trailer

Para finalizar repasaremos los dos hechizos más oscuros que por el momento han aparecido en la saga de Newt Scamander. En efecto, hablo de:

OSCLAUSI

Debes tener mucho cuidado con cómo utilizar este encantamiento, pues una mala jugarreta puede acabar en algo más grave. Por fortuna este no fue el caso de Leta Lestrange, quien empleó este encantamiento durante su tercer año en Hogwarts para callar a una compañera suya que estaba hablando mal de ella. Instantes después fue Minerva McGonagall quien deshizo el hechizo, el cual sella literalmente la boca del destinatario, formando así posiblemente un tipo de tortura más en el mundo mágico. Su etimología está compuesta por las palabras latinas ‘Os-‘, que significa ‘Boca’ y ‘-clausi’, que significa ‘cierro’, formando de esta forma ‘Yo cierro la boca’.

PROTEGO DIABOLICA

Siendo una derivación del hechizo ‘Protego’, este encantamiento fue utilizada por Grindelwald en la última escena de la película para protegerse con un escudo de llamas azules que únicamente podían ser atravesadas por sus seguidores. Proveniente del latín, las palabras que conforman este hechizo significarían algo así como ‘Protección diabólica’.

Protego diabolica | Animales fantasticos, Bestias fantasticas, Criaturas fantásticas

El universo de creado por J.K. Rowling está compuesto por incontables hechizos del universo de Harry Potter, pero sin duda los más interesantes y útiles están dentro de estas listas. Deseo de veras que te hayan gustado y que hayas aprendido un poco más sobre este maravilloso mundo. Me despido por ahora, pero aquí, en Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción, te mantendremos al tanto de futuras novedades del universo de Harry Potter.

Sí te gustó el artículo, también te podrían interesar:

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio