Orden correcto para ver las películas y series de la cronología Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

¿Quieres conocer el orden correcto para ver las películas y series de la cronología de Marvel?

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo puedes ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel, pues no es una tarea sencilla, pero aquí la tienes para tu disfrute. Este es el orden correcto para ver las películas y series del MCU

La cronología del Universo cinematográfico de Marvel abarca mucho. Desde las películas, hasta las series e incluso cómics preludio o One Shots, estar al corriente de todo lo acontecido de este universo es algo complejo, pero en este artículo te vamos a ayudar a conocer todo su orden y además podrás utilizarlo como una guía cronológica que podrás seguir a medida que se vayan añadiendo nuevos estrenos.

¿Qué vas a leer aquí?

👉 Su orden, curiosidades y datos de interés como su trayectoria en taquilla.

Guía de contenidos

¿Qué se entiende por cronología de películas Marvel?

Pues creemos que debemos aclarar esto, dado que como muchos sabréis, estas películas se estrenan por fases y hasta el momento hemos acabado la fase tres y se han presentado los proyectos de la fase 4 de Marvel Studios.

Pero la cronología no trata el orden de estrenos, si no del orden cronológico de estas películas dentro de su propio universo.

Este artículo puede interesarte bastante si estás entrando al universo de Marvel ahora, pero también para los veteranos, dado que habrá películas que se estrenen en el futuro pero su cronología abarque momentos pasados como pueden ser Black Widow, Los Eternos o Capitana Marvel 2.

Ahora que ya sabes esto, podemos dar comienzo a la cronología de películas y series de Marvel.

Capitán América: El primer Vengador (2011) El inicio de la cronología Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Ambientada durante la segunda guerra mundial, un debilucho pero bondadoso Steve Rogers sueña con ayudar a su país. Así es como acaba participando en un experimento que le convertirá en un ser humano mejorado. Desde ahí empezará su camino hasta convertirse en el Capitán América, el centinela de la libertad que servirá de inspiración para hombre y mujeres de Estados Unidos.

Los villanos de esta película son Hydra, una organización separada del ejército de Adolf Hitler que es comandada por Johann Schmidt, quien acabará convirtiéndose en Red Skull o cráneo rojo. Éste busca la derrota del ejército aliado y la conquista del mundo ahora que tiene en su poder un arma definitiva como el teseracto.

¿Qué nos aporta Capitán América: El primer Vengador a la cronología de Marvel?

  • Aparece la primer gema del infinito, el teseracto (Gema del espacio).
  • Es presentado el origen de Hydra como organización.
  • La película presenta a Peggy Carter, personaje que tendrá su propia serie más adelante.
  • Cronológicamente hablando, es la primera aparición de Howard Stark (Padre de Tony Stark).

¿Qué series siguen los acontecimientos de esta película?

Las dos temporadas de Agente Carter, y un corto que aparece en los extras de Iron Man 3, en donde podemos ver la creación de SHIELD y su camino hasta como se la conoce tanto en el cine como en la serie “Agentes de Shield”.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Datos y curiosidades de Capitán América: El primer Vengador

Chris Evans rechazó el papel hasta en tres ocasiones

Tal y como lo lees, pese a que hoy es una estrella mundial y un veterano en el MCU, rechazó este papel hasta tres veces. ¿El motivo? No fueron ni el dinero ni el papel, sino las consecuencias que podría tener aceptar un papel de este calibre en su día a día. Finalmente el actor Robert Downey Jr le convenció de que aceptase el papel.

El cameo de la antorcha humana

Chris Evans interpretó a la antorcha humana en los cuatro Fantásticos antes de ser el Capitán América. Pero en la conferencia de tecnología en la que Chris Evans y Bucky (Sebastian Stan) se encuentran allí observando todo y podemos ver el cameo de un personaje conocido por algunos.

Este traje que ves abajo hacer referencia a la primera antorcha de los cómics, concretamente la que era un androide y luchó junto al Capitán América y Namor en los cómics. Fue el primer superhéroe en aparecer en la editorial en 1939, cuando esta se llamaba Timely Cómics. Cuando la empresa se convirtió en Marvel Cómics, esta le traspasó los poderes al personaje de Johnny Storm.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

La introducción del vibranium en el universo Marvel

El vibranium es un material muy valioso en el universo de Marvel, el cual aparece mayormente en Wakanda, la nación de Black Panther. Y el primer vistazo de este material lo tenemos en esta película, cuando Howard Stark le fabrica el escudo a Steve Rogers.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Aunque fue Chris Evans, otros actores pudieron ser el Capitán América

Os dejamos una lista de los actores que se conocen a día de hoy, ya que fueron varios los que se postularon para ser el Capitán América o que al menos sonaron para ello:

  • Sebastian Stan.
  • Chris Pratt.
  • Mike Vogel.
  • Wilson Bethel.
  • Channig Tatum.
  • Dane Cook.
  • Ryan Phillipe
  • John Krasinsky

La recaudación en taquilla de “Capitán América: El primer Vengador”.

La película contó con un presupuesto de 140 millones de dólares y recaudó un total de 370 Millones en todo el mundo. Y si bien con estos números no se puede considerar un fracaso, tampoco se podría decir que fue un éxito. Es importante recalcar que los cines se quedan con entre el 55 y el 60% de la recaudación de cada película, por lo que en este caso Marvel Studios apenas recuperó lo invertido.

 

Capitana Marvel (2019), la inspiración de la iniciativa Vengadores en la cronología Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Durante la eterna lucha entre los imperios Kree y Skrull, la científica kree Mar-Vell termina en nuestro planeta durante la década de los 90. Allí conoce a Carol Danvers, intrépida piloto que por cuestiones del azar se ve envuelta en este milenaria guerra de naciones intergalácticas.

En unas prácticas de vuelo, Carol y Vell son atacadas, y una explosión que emana una extraña radiación le da los poderes a Danvers, quien acaba enrolada en el ejército Kree. Será adiestrada para acabar con el imperio skrull, pero una serie de sucesos la llevarán a la Tierra de nuevo y la harán ver esta guerra de otro modo.

¿Qué nos aporta Capitana Marvel en la cronología de Marvel Studios?

  • La primera aparición de Nick Furia y el agente Coulson.
  • La confirmación de que el teseracto seguía en manos del ejército americano desde que Howard Stark lo encontró en el hielo.
  • La primera aparición de los skrulls y los kree, aunque estos segundos ya aparecieron antes en Agentes de Shield.
  • Se amplían los horizontes cósmicos, que serán relevantes en el futuro del universo y en la cronología de Marvel.

Datos y curiosidades de Capitana Marvel

Kelly Sue Deconnick tiene un cameo en la película

Y es importante, dado que ella fue quien reescribió al personaje en Marvel Cómics, pasando a Carol Danvers de Ms. Marvel a Capitana Marvel.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Brie Larson es alérgica a los gatos

Y para rodar las escenas con Goose, se usó una marioneta de efectos prácticos que después pasó por distintas fases de CGI, procurando así el bienestar de la actriz.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Goose, cuatro gatos en uno

Para el papel de Goose en la película se usaron 4 gatos: Reggie, Rizzo, Gonzo y Archie

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Jude Law siguió el consejo de Robert Downey JR

Al igual que sucedió con Chris Evans, el actor Jude Law escuchó a su Sherlock Holmes particular. Robert Downey JR tuvo mucho que ver en la decisión de aceptar el papel.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Pese a que fue finalmente Brie Larson, os dejamos una lista de actrices que sonaron para el papel:

  • Katheryn Winnick,
  •  Natalie Dormer,
  •  Emily Blunt,
  •  Katee Sackhoff,
  •  Yvonne Strahovski
  •  Rebecca Ferguson
  •  Charlize Theron

La recaudación en taquilla de “Capitana Marvel”.

A diferencia de su antecesor en esta cronología, Capitana Marvel fue un éxito rotundo. Con un presupuesto de 160 millones de dólares, recaudó unos espectaculares 1.128 millones en todo el mundo. De este modo, se convierte en la primera película de superhéroes protagonizada por una mujer en superar la prestigiosa barrera de los mil millones.

 

Iron Man (2008): El precursor de esta cronología MarvelCómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

La génesis del universo de Marvel tal y como lo conocemos a día de hoy. El multimillonario, Playboy y filántropo Tony Stark sufre un vuelco de 360 grados en su vida al ser secuestrado por la organización terrorista de los seis anillos. Para escapar de su cautiverio creará una armadura metálica con un gran potencial.

A partir de entonces intentará enmendar los errores del pasado, abandonando la venta de armas por una ideología y labor pacifista, algo que le llevará a ser traicionado por quienes consideraba familia, creándose así una enorme lucha por la adquisición de “Industrias Stark”

¿Qué nos aporta Iron Man en la cronología de Marvel Studios?

  • Happy Hogan
  • Pepper Pots
  • Máquina de guerra
  • La primera escena post-créditos de universo de Marvel, en donde Samuel L Jackson (Nick Furia) le habla de la iniciativa Vengadores.

Datos y curiosidades de Iron Man

La primera película financiada por Marvel

Como lo lees. Si bien hemos tenido muchas películas de Marvel antes de Iron Man, esta fue la primera que tuvo financiación directa de Marvel, al contrario de películas como Spider-Man o los X-Men que fueron producidas y financiadas por Fox y Sony.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Coulson, de la pantalla grande a los cómics

El personaje interpretado por Clark Gregg se creó expresamente para Iron Man, pero en Mayo de 2010 apareció por primera vez en el cómic digital “Phil Coulson: Agente de S.H.I.E.L.D. # 1″, para posteriormente ser un secundario habitual de universo de Marvel Cómics.

Agente Coulson Cómics

El frustrado vínculo con Spider-Man de Sam Raimi

Así es, concretamente con Spider-Man 2. La idea era vincular a Industrias Stark con la creación de los brazos del Doctor Octopus, pero los derechos cinematográficos impidieron que esto fuera posible.

Doctor Octopus

Pese a que fue finalmente Robert Downey JR, os dejamos una lista de actores que sonaron para el papel:

  • Clive Owen
  • Hugh Jackman
  • Nicolas Cage
  • Tom Cruise
  • Sam Rockwell

En el caso de Tom Cruise, se intentó tenerle en esta pcasión, pero ya antes se intentó hacer con el una saga de Iron Man en la década de los 90.

Tom Cruise Iron Man

La recaudación en taquilla taquilla de “Iron Man”.

La primera película del Universo Cinematográfico de Marvel recaudó unos muy meritorios 585 millones de dólares en todo el mundo. Aunque parezca una cifra “baja” comparada con las que van a ir más adelante, no hay que olvidar que en el año 2008 las películas de superhéroes no eran tan populares como ahora. Por lo que esta cifra, junto al hecho que la película tiene un presupuesto de 140 millones, fue considerado como un gran éxito por parte del estudio.

 

El increíble Hulk (2008): La olvidada en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Antes de esta película tuvimos la protagonizada por Eric Bana y dirigida por Ang Lee en 2003. Pero esta película no corresponde a la cronología ni al canon de Marvel Studios.

Bruce Banner (Edward Norton) sufrió un accidente con rayos gamma que le proporcionó unas habilidades extrañas. Unas habilidades que le otorgan la capacidad de convertirse en una criatura de poderes y acciones incontrolables. Esto hará que el ejército le persiga y busque una fórmula para crear a una criatura aún peor. . .

¿Qué nos aporta Hulk en la cronología de Marvel Studios?

  • La primera aparición de Bruce Banner y Hulk, aunque con Edward Norton en el papel, antes de que Mark Ruffalo tomase el papel.
  • Thadeus Ross, interpretado por por William Hurt, tiene su primera aparición en esta película.
  • Iron Man aparece  en la post-créditos, siendo la primera vez que un personaje de otra franquicia aparece en otra, y es la segunda vez que se habla de la “Iniciativa Vengadores”.
  • El líder y la abominación son presentados, con vistas a aparecer en el futuro del MCU.

¿Qué sigue tras los acontecimientos de esta película?

Dos cortos sobre el agente Coulson: “The consultant” y “A Funny Thing Happened on the Way to Thor’s Hammer”

Agente Coulson

Datos y curiosidades de El increíble Hulk

Edward Norton reescribió el guión

Edward Norton Hulk

Así fue, el célebre y polémico actor metió mano en el guión y reescribió algunas escenas de la película.

Mark Ruffalo era el favorito para el papel

Mark Ruffalo Hulk

Louis Leterrier quería al actor desde un principio, pero se optó por Edward Norton. Mark Ruffalo terminó interpretando a Hulk en la película de Vengadores en 2012.

El escudo del Capitán América que no apareció

Capitán América Hulk

En la película existe una escena eliminada en la que podemos ver el escudo del Capitán América antes de ser engullido por la nieve. Solo podrás ver esta escena si tienes el DVD o el Blu-Ray con los extras de la película.

Pese a que fue finalmente Mark Ruffalo tras suceder a Edward Norton, os dejamos una lista de actores que sonaron para el papel:

  • David Duchovny
  • Johnny Deep

La taquilla de “El increíble Hulk”

Probablemente ésta sea la única película de Marvel que realmente se pueda considerar un fracaso en taquilla (lo cual, sumado a los problemas con sus derechos cinematográficos, explica que nunca haya tenido una secuela). Con un presupuesto de 150 millones de dólares, apenas recaudó 264 millones en todo el mundo. Un tropiezo económico que, por suerte, no cambió los planes del estudio para continuar con su universo compartido.

 

Iron Man 2 (2010): La introducción de viuda negra en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

A estas alturas, todo el mundo sabe quien es Tony Stark, lo que le coloca en una tesitura complicada. Esto hará que tenga una horda de fanáticos, pero también se buscará enemistades.

Pero hay un problema peor que esos enemigos, la metralla de su cuerpo se acerca a su corazón y deberá encontrar una solución para no morir en el intento.

¿Qué nos aporta Iron Man 2 en la cronología de Marvel Studios?

  • Tenemos la primera aparición de Viuda negra, interpretada por Scarlett Johansson.
  • Vemos la primera armadura de máquina de guerra.
  • Cronológicamente, sucede a la vez que El Increíble Hulk, por eso Iron Man aparece al final de la película en la escena post-créditos.

Datos y curiosidades de Iron Man 2

Al Pacino pudo ser el villano

Ser tacaño y su edad, los motivos por los que la novia de Al Pacino lo dejó

El actor fue tanteado para interpretar a Justin Hammer, papel que terminó siendo para Sam Rockwell, quien anteriormente se postuló para interpretar a Tony Stark en “Iron Man” de 2008.

Mickey Rourke visitó cárceles rusas para mejorar su papel, y su villano son dos en uno

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

 

Para su papel de Iván Vanko (Wiplash) visitó cárceles rusas mientras promocionaba “The Wrestler” en el país. También se inspiró en algunos tatuajes que llevó para su papel. Su villano está basado en Crimson Dynamo y Whiplash. Ivan Vanko es el nombre del primer Dynamo, pero su apariencia está basada en Whiplash.

Terrence Howard fue sustituido por Don Cheadle como James Rhodes/ Máquina de guerra

Máquina de guerra

Terrence Howard fue sustituido por el actor Don Cheadle como War Machine, según el actor sin avisar. Otras fuentes dicen que el actor pidió más dinero.

La recaudación en taquilla de “Iron Man 2”

El éxito de su primera película hizo que el Tony Stark de Robert Downey Jr se hiciera rápidamente con una importante legión de fans. Éstos no le fallaron y esta secuela recaudó 623 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 200 millones.

Pese a recaudar algo menos que la anterior y contar con un presupuesto mayor, sus números nuevamente fueron considerados como un éxito por parte de la productora. Unas cifras que, poco a poco, iban convirtiendo al anteriormente desconocido Iron Man en uno de los personajes más rentables del mundo de los superhéroes.

 

Thor (2011): La llegada del dios del trueno en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Resuena desde Asgard una historia, que Thor, hijo de Odín, será sin problema su digno sucesor. Pero la soberbia y el orgullo hacen que el padre de todos se replantee que Thor sea su sucesor. Por lo que le impone un castigo a la altura del Dios del trueno, siendo desterrado a Midgard (El planeta Tierra). En la Tierra aprenderá el sentido del amor y la amistad, pero no sin antes luchar contra Loki y temibles peligros dignos de contar en los grandes palacios de Asgard.

¿Qué nos aporta Thor en la cronología de Marvel Studios?

  • Jeremy Renner aparece por primera vez como Ojo de Halcón.
  • La primera aparición de Tom Hiddelstom como Loki.
  • La ampliación de Marvel al concepto “Universo de Marvel”.

Datos y curiosidades de Thor

Entre Hermsworth estuvo el papel

Chris y Liam Hermsworth pelearon por obtener el papel, el cuál acabó siendo para Chris. Quedó todo en casa al final.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

El cameo de J.M. Straczynski

El creador de algunas de las historias más conocidas en los cómics, J.M. Straczynski, hizo un cameo en la película intentando coger el Mjolnir, obviamente sin éxito.

Journey Into Mistery

El letrero que da la bienvenida en el pueblo de Nuevo México podemos leer “Land of Enchantment… Journey into Mistery”, frase que hace referencia a los cómics que nos ofrecieron la primera aparición de Thor en Marvel Cómics.

La cronología de Marvel

Pese a que fue finalmente Chris Hemsworth, os dejamos una lista de actores que sonaron para el papel:

  • Liam Hermsworth
  • Tom Hiddelston
  • John Krasinsky

La taquilla de “Thor”

La primera aparición del Dios del Trueno fue una ruptura de esquema con respecto a lo que este UCM tan “científico” había presentado hasta el momento. Y si bien Thor se quedó lejos de las buenas cifras de las películas de Iron Man, recaudó unos aceptables 449 millones de dólares, triplicando prácticamente su presupuesto de 150 millones. Buenos números para el debut del príncipe de Asgard.

 

Los Vengadores/ The Avengers (2012): La primera película coral de la cronología MarvelCómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Tras los sucesos de Thor, Loki se hace con el teseracto para dominar la tierra junto a su ejército de Chitauri. Nick Furia acelera la iniciativa Vengadores para poder protegerla, los héroes más poderosos de la tierra deberán trabajar juntos para lograrlo, aunque las primeras impresiones nos dicen que será difícil que trabajen en equipo.

¿Qué nos aportan Los Vengadores en la cronología de Marvel Studios?

  • Es la primera película conjunta de estos personajes en la historia de la casa de las ideas.
  • El concepto de universo compartido empezó a verse como una fórmula exitosa, por la taquilla de la película y por la gran aceptación de la misma.
  • Aparece otra gema del infinito que se encuentra en el cetro de Loki (Gema de la mente), pero no lo revelan en esta película.
  • Fue la conclusión de la fase 1, que es como se dividen los calendarios de estrenos de estas películas.
  • Pudimos ver un primer vistazo del gran villano de esta saga, Thanos, y con ello se avistaba la posible adaptación de la guerra del infinito.

¿Qué sigue tras los acontecimientos de esta película?

Aquí podrías ver el corto “Coulson: Item 47”

Cine] Póster para el corto Marvel One-Shot: Item 47 - BdS

En este One Shot nos cuenta las consecuencias detrás de la invasión a Nueva York, y la aparición de armas alienígenas que generarán serios problemas a Coulson y a los suyos.

Datos y curiosidades de “Los Vengadores”

Steve Rogers y Tony Stark: Los que más salen

No todos los personajes gozaron del mismo protagonismo en la pantalla, el actor Chris Evans sale 37 minutos y 42 segundos, seguido de Robert Downey JR, quien sale 37 minutos y un segundo. Y según se sabe, la película en un inicio iba a contar con Iron Man protagonista en un film de unas tres horas, pero no cuajó la idea, esto era algo distinto. También se eliminó media hora donde veíamos a Steve Rogers adaptándose a su nueva vida.

Iron Man y Capitán América en la cronología Marvel

El cast que se presentó para el papel de María Hill

  • Morena Baccarin
  • Jessica Lucas
  • Mary Elizabeth Winstead
  • Amanda Peet

Finalmente el papel lo recibió Cobie Smulders.

Cobie Smulders en la cronología de Marvel

El secreto de la post-Créditos: “Shawarma time”

Esta escena se grabó en reshoots, y si te fijas bien, el único que no está comiendo es Chris Evans, tiene una explicación. El actor ya se había preparado para su papel en “Snowpiecer”, se había cortado el pelo y dejado barba. Por lo que se usó una peluca y una prótesis para que no se notase.

The Avengers escena post-créditos.

La recaudación en taquilla de “Los Vengadores”

Pese a que ahora esta franquicia parece una máquina infalible de generar dinero, en su momento fue un movimiento arriesgado. Pese a que sólo la película de Hulk podía considerarse un fracaso, lo cierto es que ninguna de las otras cintas de esta fase habían logrado números espectaculares.

Ni siquiera Iron Man, el más rentable hasta el momento, se acercaba a las grandes cifras que habían alcanzado el Spider-Man de Sam Raimi o el Batman de Nolan. Pero “Los Vengadores” lo cambió todo. Disney, quien para este momento ya era dueña de Marvel, decidió confiar en el estudio y les dio el dinero que pedían para hacer su película. El resto es historia.

Con un elevado presupuesto de 220 millones de dólares, la película arrasó con una espectacular recaudación de 1518 millones en todo el mundo. Un éxito inesperado y sin precedentes que impulsó este universo hasta límites insospechados. Las películas de las siguientes fases contaron con presupuestos mayores y la trama interconectada se tornó mucho más ambiciosa, todo gracias a este gran éxito.

“Los Vengadores” se convirtió en la primera película de superhéroes en traspasar la barrera de los 1.500 millones. Una hazaña que, hasta el momento, sólo sus dos últimas secuelas han logrado repetir (y superar).

 

Iron Man 3 (2013): El cierre de la trilogía de Stark en la cronología Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

En Iron Man 3 veremos a un Tony Stark cambiado, con grandes secuelas tras los acontecimientos de “Los Vengadores”. Pero aún así tendrá tiempo de ganarse nuevas enemistades, como la de El Mandarín. Quien atacará con todo a Stark y a su industria, aunque Tony siempre tiene un as en la manga. Iron Man 3 es posiblemente la película más polémica de Marvel Studios.

¿Qué nos aporta Iron Man 3 en la cronología de Marvel Studios?

  • Es el fin de ciclo de Iron Man tal y como lo conocemos, a partir de aquí lo veremos en películas corales o apareciendo en las películas de otros personajes.
  • Pese a la polémica con la película y el Mandarín, es una de las películas más exitosas de Marvel y consolidaron al personaje en el panorama internacional. Iron Man se vuelve conocido.

¿Qué sigue tras los acontecimientos de “Iron Man 3”? Cronología Marvel

A partir de aquí podrías ver el corto “All hail the king”, que aparece en los extras de “Thor: El mundo oscuro”.

Aquí también empiezan a aparecer las series de la cronología de Marvel. Agentes de Shield aparece en escena, donde para terminar de conectar todo te recomiendo ver los capítulos de 1 al 7.

Nicl fury en la cronología de Marvel

Datos y curiosidades de “Iron Man 3”

El dominio de la taquilla en 2013

Fue la película más taquillera ese año, recaudando la friolera de 409 millones sólo en Estados Unidos.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Robert Downey JR tuvo un accidente que le apartó del rodaje

El bueno de Robert se rompió una pierna grabando y para terminar algunas escenas se usaron dobles de acción. Posteriormente se puso cara del actor mediante CGI.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

 Fin Fang Foom, presente durante toda la trilogía

ᴄᴜʀɪᴏsɪᴅᴀᴅᴇs ᴅᴇ ɪʀᴏɴ ᴍᴀɴ 3 (2013) | •MARVELESA• Amino

Así lo muestra el villano Aldrich Killian en su pecho, los guiños a este dragón alienígena son frecuentes en esta trilogía. Este es el verdadero villano de la película y no El Mandarín, que es una invención de AIM (IMA en España). Lo más curioso es que la base del villano se encuentra en Miami, que escrita al revés es imaim, esto es igual a “I´m Aim”, soy Ima en español, la empresa rival de Tony en la película.

La recaudación en taquilla de “Iron Man 3”

Además de esos 409 millones en territorio local, la película sumó otros 805 en el panorama internacional, sumando un espectacular total de 1214 millones de dólares. El éxito de “Los Vengadores” le dio a Tony Stark una popularidad sin precedentes, convirtiéndose en el superhéroe que más dinero había recaudado con una película individual. Un récord que mantuvo durante cinco años…

 

Thor: El mundo oscuro (2013): La guerra de Asgard en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Hace eones, mucho antes de que Odín fuera el padre de todos, su padre Bor doblegó al elfo oscuro Malekih, que pretendía consumir los nueve reinos con la ayuda de un arma mortal conocida como “El Ether”. Bor derrotó a Malekith y a los elfos oscuros para posteriormente guardar el Ether en una columna de piedra.

Pero eso fue hace mucho tiempo, porque en Asgard en estos momentos reina la paz, o al menos hasta ahora. Mientras se preparan para “La convergencia” (evento en el que los 9 Reinos conectan entre sí), Jane Foster accede a través de un portal y se desata la tragedia. Ya que entra en contacto y absorbe el Ether, y esto provoca que Malekith despierte de su eterno letargo.

¿Qué nos aporta Thor: El mundo oscuro en la cronología de Marvel Studios?

  • Aparece oficialmente la segunda gema del infinito (La gema de la realidad).
  • El universo Marvel se sigue expandiendo, ya que en una de las escenas post-créditos se ve como Lady Sif y compañía le dan la gema de la realidad a “El coleccionista”, expandiendo el universo Marvel de cara presentar nuevos personajes.
  • Se empieza a tener conciencia de algo que empezará a sonar a menudo. “No es buena idea juntar las gemas del infinito”.

¿Qué sigue tras los acontecimientos de “Thor: El mundo oscuro”? Cronología Marvel en películas y series.

Marvel Agentes de S.H.I.E.L.D.: Lady Sif volverá a aparecer en la serie | Airun Garky

En Agentes de Shield deberías ver los capítulos del episodio 8 al 16 de su primera temporada, en donde se nos presentará a Lorelei, una asgardiana que hechizará a nuestros agentes. Suerte que Lady Sif (Jamie Alexander) acude al rescate.

Datos y curiosidades de “Thor: El mundo oscuro”

El cameo del capitán América

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

En un momento de la película, Loki comienza a cambiar de forma, algo habitual en el dios del engaño. Uno de esos cambios es el Capitán América, para esta escena Tom Hiddelston se puso el traje e incluso portó el icónico escudo del centinela de la libertad. Después Chris Evans hizo su parte, pero exagerando su personaje al tratar de imitar al personaje de Loki.

Elsa Pataky participó en la película

Tal y como lo estás leyendo, durante la segunda escena post-créditos de la película, Jane Foster y Thor comparten una escena de beso. Lo que no se supo fue que Natalie Portman no pudo grabar esa escena, pero sí Elsa Pataky, la mujer de Chris Hemsworth en la vida real. Pero al aparecer de espaldas y estar el plano desenfocado cuando se la ve de perfil, no se aprecia.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Lo que pudo ser y no fue: Patty Jenkins dirigiendo Thor

Alan Taylor fue el director de Thor: El mundo oscuro, pero antes que el se pensó en que Kenneth Branagh repitiera tras la primera parte de Thor. Este declinó la oferta al considerar que los plazos de la película eran muy apresurados, fue entonces cuando se contactó con la directora Patty Jenkins. Pero la directora abandonó el proyecto por diferencias creativas, esto fue un tremendo problema, ya que la marcha de la directora enfureció a Natalie Portman, llegando a considerar marcharse del proyecto, algo que por contrato no podía realizar.

Patty Jenkins Thor

La recaudación en taquilla de “Thor: El mundo oscuro”

Con un presupuesto de 170 millones de dólares, la secuela del Dios del Trueno recaudó 644 millones en todo el mundo. De haberse estrenado en la Fase 1, estas cifras similares a las de Iron Man habrían sido consideradas un éxito por parte de Marvel.

Pero las cosas habían cambiado. Tras “Los Vengadores” y “Iron Man 3”, la “casa de las ideas” era consciente que podía aspirar a mucho más. Por lo que esta “baja” recaudación, sumada a la mala crítica de la película y el descontento general de su elenco llevaron al estudio a pegar un volantazo para su tercera entrega…

 

Capitán América: El soldado de invierno (2014): Los hermanos Russo llegan a la cronología de Marvel para revolucionarla

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Desde que Los Vengadores se unieron contra Loki y el ejército Chitauri, la vida ha cambiado mucho para todos nuestros protagonistas. Ahora Steve Rogers trabaja junto a la Viuda Negra y Shield en misiones especiales que incluyen espionaje, infiltración, extracción de rehenes y negociación para el gobierno de los Estados Unidos.

Pero algo oscuro y peligroso se destapa cuando alguien intenta asesinar al mismísimo Nick Fury. Steve descubrirá junto a Natasha que Hydra sigue más viva que nunca. También conocerá la identidad detrás del “El soldado de invierno”, algo que repercutirá en la cronología y en el universo de Marvel de una forma bestial.

¿Qué nos aporta Capitán América: El soldado de invierno en la cronología de Marvel Studios?

  • La llegada de Joe y Anthony Russo como directores, quienes tras esta película irán teniendo mayor peso y dirigiendo películas mayores.
  • Esta historia es considerada una de las que mejor interconectadas se encuentran: Natasha, Shield, Fury. . .  La sensación de universo compartido se sigue reforzando de una manera palpable.
  • Falcon (Anthony Mackie) hace su debut en el universo cinematográfico de Marvel.
  • Lo sucedido en esta película tiene repercusión directa por primera vez en una serie: Agentes de Shield.
  • En la escena post-créditos se nos presentan dos nuevos personajes del universo Marvel: Mercurio (Aaron Taylor Johnson) y la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen)

¿Qué sigue tras los acontecimientos de “Capitán América: El soldado de invierno”? Cronología Marvel en cine y televisión.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Durante los episodios del 17 al 22 de la temporada 1, veremos las consecuencias reales de lo sucedido en “Capitán América: El soldado de invierno” y el resurgir de la organización “Hydra”.

Datos y curiosidades de “El Capitán América: El soldado de invierno”

La pelea en el ascensor: Lo que a nosotros nos supuso unos minutos, fueron 7 días de rodaje para ellos

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

¿El motivo? debido a que el ascensor era demasiado pequeño, los dobles de acción de los protagonistas (Chris Evans y Frank Grillo) no podían grabarse sin disimular sus caras. Por lo que los tuvieron que pegarse sin dobles y la grabación duró siete días.

“En un par de momentos en la escena del ascensor, Evans me dijo: ‘Tío me estás pegando’. Le respondí: ‘Estamos en un ascensor. Mi doble no va a venir aquí, y no son capaces de grabar las caras, por lo que tenemos que hacerlo así’. Por lo que empezamos a pegarnos mutuamente. Rodamos esa escena durante seis días. […] Por eso le amo”

Esto fue lo que declaró Frank Grillo en una entrevista, el actor es dado a participar en películas de acción, por lo que estuvo encantado de hacerlo.

La “conexión” con Doctor Strange

Doctor Strange en la cronología de Marvel

Jasper Sitwell (Maximiliano Hernández) tiene un momento brutal en la película. El cap y la viuda descubren que Armin Zola creó un algoritmo capaz de predecir futuras amenazas para Hydra. En ese momento se menciona a Bruce Banner, a un hombre del cairo (podríamos especular con que fuese Marc Spector, El caballero Luna) y ya se nos adelantaba un futuro proyecto, ya que también menciona a Stephen Strange, conocido por los más comiqueros como “El Doctor Extraño” o “Doctor Strange”.

Este personaje fue interpretado en 2016 por Benedict Cumberbatch en su película en solitario.

La recaudación en taquilla de “Capitán América: El soldado de invierno”

Si algo bueno tiene un personaje como el Capitán América, es que al tratarse de un héroe más “realista” requiere menos CGI que otros Vengadores como Iron Man o Thor. Gracias a esto, sus 170 millones de presupuesto están muy bien invertidos para ofrecer una película visualmente espectacular.

Recaudó 714 millones de dólares en todo el mundo. Y pese a no ser una cifra mucho más alta que la secuela del Dios del Trueno, su buena crítica y recepción por parte del público hicieron que se considerara como un auténtico éxito. La creciente popularidad del personaje y de sus noveles directores tuvieron importantes repercusiones en la siguiente fase.

 

Los guardianes de la galaxia (2014): Unos desconocidos llegan a la cronología Marvel para ponerla patas arriba.

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

En la década de los ochenta Peter Quill fue abducido, pasó su infancia junto a Yondu Udonta tras la muerte de su madre en la tierra. Pero en la actualidad, Peter se hace llamar Star Lord, un forajido galáctico que es capaz de robar cualquier cosa, lo que le lleva a robar un extraño orbe con un poder destructivo inimaginable.

Lo que Quill ignora es que ese orbe es la gema del poder, una de las seis gemas del infinito que son foco de atención en estos momentos del MCU. Cuando Quill llega a Xandar (Planeta de los Nova Corps) para venderlo, lo que no sabe es que algunos de los cazarrecompensas más temidos de la galaxia y una gran asesina irán detrás de él a causa de esto.

¿El resultado? Todos deberán aliarse para luchar y escapar en el intento con vida de Ronan el acusador kree, y de Thanos. . . Padre de Gamora y el más interesado en las gemas del infinito.

¿Qué nos aporta Guardianes de la galaxia en la cronología de Marvel Studios?

  • Esta película fue una gran riesgo para el estudio, dado que fue una película de gran presupuesto que presentó a personajes desconocidos para el público general y que contaba con un alto presupuesto.
  • Guadianes de la Galaxia expandió aún más el universo de Marvel, mostrándonos el lado cósmico y presentando razas como los xandarianos, los Kree y al entorno más cercano de el gran villano a batir, Thanos.
  • La gema del poder es la tercera en ser presentada en el universo, al menos oficialmente.

Datos y curiosidades de “Guardianes de la galaxia”

Sonó muy fuerte que iban a ser introducidos en Iron Man 3

Eso se decía al menos por las redes, según los portales de la época, una de las escenas post-créditos de Iron Man 3 presentaba a Star Lord, quien invitaba a Tony Stark a unirse a los guardianes de la galaxia para salvar el universo. No hay datos gráficos de estos, pero desde luego hubiera sido un claro guiño a la etapa de los cómics en la que Iron Man fue un guardián de la galaxia.

Iron Man guardianes de la galaxia

Kevin Feige fue claro al respecto con este tema:

“Funciona más bien como una película independiente. Tiene lugar en el mismo universo, pero los Vengadores no están involucrados con lo que pasa esta vez”.

David Yates, Brad Bird o Rich Moore: Los candidatos a directores

Cuando el guión de Nicole Perlman salió a la luz, se hablaban maravillas, gustó mucho al cast. Ahí comenzó la búsqueda de un director, y tras sonar directores como David Yates (Harry potter), Brad Bird (Los increíbles) o Rich Moore (Rompe Ralph) finalmente el elegido fue James Gunn. A día de hoy puede decirse que fue una gran elección.

James Gunn cronología de Marvel

El cambio radical que permitió a Chris Pratt ser Star Lord

Chris Pratt era conocido por su papel en “Parks and recreations”, pero para su papel en Guardianes de la galaxia pasó de 136 kilos a los 100 en nada menos que seis meses, llegando a la talla que le pedían para el papel. El actor, que mide 1,91 metros, se estabilizó en los 90 kilos finalmente.

Según él, el truco para llegar a eso fue “Gimnasio, dieta y música”.

Chris Pratt

Pese a que fueron finalmente Chris Pratt, Zoe saldana, Bradley Cooper, Vin Diesel y Dave Bautista quienes lograron el papel, os dejamos una lista de actores que sonaron para estos personajes:

Star Lord:

  • Jim Sturgess
  • Eddie Redmayne
  • Joel Egerton
  • Garret Hedlund
  • Jack Huston
  • James Marsden
  • Lee peace
  • Sullivan Stapleton

Gamora:

  • Melissa Stetten
  • Olivia Wilde
  • Gina Carano

Drax:

  • Chadwick Boseman
  • Jason Momoa
  • Isaiah Mustafa

Rocket:

  •  Sharlto Copley
  • Jim Carrey
  • David Tennant
  • Adam Sandler

La recaudación en taquilla de “Guardianes de la galaxia”

A estas alturas el Universo Cinematográfico de Marvel estaba más que consolidado. Sus personajes estaban alcanzando cotas de popularidad sin precedentes en los superhéroes. Sin embargo, presentar a un nuevo grupo completamente desconocido para el gran público era un nuevo movimiento arriesgado. Y no pudo funcionar mejor.

Con un presupuesto de 170 millones de dólares, la película recaudó unos excelentes 772 millones a escala global. La crítica y la recepción fueron unánimes. Los guardianes gustaron en todo el mundo y se convirtieron en una de las franquicias más amadas y exitosas de Marvel.

 

Guardianes de la galaxia Vol.2 (2017): Una franquicia por ahora independiente en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Tras los sucesos de la primera parte, este equipo de canallas es conocido en la galaxia como “Los guardianes de la galaxia”. Star Lord, Gamora, Rocket, Groot y Drax forman ahora lo que antes era un improbable equipo, el cual va deshaciendo entuertos a lo largo y ancho del universo.

En una de esas misiones, casi pierden la vida a manos de los soberanos, una raza que creen estar en posesión de la perfección y que se sienten muy ofendidos al ser engañados por Rocket, que les roba en su cara. Pero cuando parece que todo está perdido, Ego salva a los guardianes de la galaxia y revela un gran secreto: Es el padre de Peter Quill. Star Lord es un celestial.

¿Qué nos aporta Guardianes de la galaxia Vol.2 en la cronología de Marvel Studios?

  • La primera aparición, así como la incorporación de Mantis en los Guardianes de la galaxia.
  • Se habla de los celestiales, una raza de tipo deidad que veremos en el futuro del MCU.

¿Qué sigue tras los acontecimientos de “Guardianes de la galaxia vol.2”? Cronología Marvel en películas y series.

  • Agentes de Shield, temporada 2 ( Capítulos 1-19):

Durante sus enfrentamientos contra los agentes rebeldes de Hydra, SHIELD descubre la existencia de los Inhumanos. Se revela que la inocente SKY en realidad es Quake, una poderosa inhumana con poder suficiente para partir la Tierra en dos… La trama va avanzando hasta el capítulo 19, que sucede inmediatamente antes de la siguiente película de esta cronología: “Vengadores: La Era de Ultron”.

  • Daredevil temporada 1:

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Mientras los grandes héroes como Los Vengadores protegen el planeta de invasiones alienígneas… ¿Quién se preocupa por el ciudadano de a pie? En este punto de la cronología Marvel es donde aparecen los héroes de las series de Marvel Netflix. Y nadie mejor para dar el pistoletazo de salida que el diablo de Hell’s Kitchen, Daredevil. 

  • Cloak and Dagger Temporada 1: 

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Algo más lejos de New York, en New Orleans, dos jóvenes comienzan a descubrir que tienen habilidades especiales. Pero éstas sólo se manifiestan si están cerca el uno del otro. ¿Por qué razón? Hacen acto de presencia en la cronología de Marvel Cloak and Dagger. 

  • Jessica Jones Temporada 1:

Al igual que su vecino ciego, la investigadora privada Jessica Jones nos muestra la cara más dura y oscura de un mundo que parecía todo luz y color. Su vida dará un giro de 180º cuando vuelva a cruzarse en su camino un antiguo enemigo, Killgrave.

Datos y curiosidades de “Guardianes de la galaxia Vol.2”

Mantis: De humana a extraterrestre

Al menos así lo fue en los cómics en sus inicios, pero en la película, el director James Gunn decidió darle forma humanoide. ¿El motivo? Quería que Peter Quill fuera el único procedente de la tierra en los Guardianes de la galaxia.

Mantis en la cronología de Marvel

La película: Con videoclip incluido

“Guardians Inferno” es la canción del final de créditos, la cual está escrito por James Gunn y producida por Tyler Bates. El videoclip de esta canción presenta a los Guardianes de la Galaxia, James Gunn, David Hasselhoff y al mismísimo Stan Lee en el grupo ficticio conocido como “The Sneepers”, encantó al público.

Un guión a parte para “Groot”

El personaje a quien el actor Vin Diesel pone voz solo dice “Yo soy Groot” en sus líneas, pero James Gunn le hizo un guión a parte para que el actor supiera adaptar el registro y el tono para cada situación. Tenía un guión para él donde se le explicó el sentido de cada frase.

Groot en la cronología de Marvel Studios

La recaudación en taquilla de “Guardianes de la galaxia Vol.2”

Si la primera cinta funcionó muy bien, esta secuela superó notablemente a su predecesora. Los fans de este nuevo grupo no faltaron a su cita y llenaron las salas de cine, recaudando un total de 863 millones de dólares en todo el mundo. Teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 200 millones, la segunda película de los “Guardianes” fue un auténtico éxito.

 

Vengadores: La era de Ultron (2015): Las gemas del infinito toman peso en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Los acontecimientos de “Capitán América: El soldado de invierno” dejaron al descubierto que Hydra estaba más viva que nunca. Hasta el punto de tener el cetro de Loki en su poder y experimentar con humanos, el fruto de estos experimentos echan a la luz la existencia de dos humanos mejorados o “Metahumanos”.

Pero los verdaderos problemas vienen a raíz de una visión de Tony Stark que le empuja a crear una inteligencia artificial que se rebela contra él y decide que la única salvación para la humanidad es la extinción. Nos encontramos en la “Era del Ultron”.

¿Qué nos aporta Vengadores: La era de Ultron en la cronología de Marvel Studios?

  • Se confirma que el cetro de Loki contenía una nueva gema del infinito, la gema de la mente.
  • La visión es creada y aparece por primera vez en el MCU.
  • Se presentan por primera vez a Wakanda y al ladrón de Vibraniun Ulises Klaw.
  • Se nos presenta a la Hulkbuster, una armadura creada por Iron Man para frenar a Hulk.
  • Bruja Escarlata, Máquina de guerra y Falcon se unen a los Vengadores al final de la película (Quicksilver lo hace brevemente, pero fallece en Sokovia).
  • Los sucesos de Sokovia marcarán un antes y después en el futuro del MCU y a la historia de sus personajes.

¿Qué sigue tras los acontecimientos de “Los Vengadores: Era de Ultron”? Cronología Marvel en cine y televisión.

  • Agentes de Shield Temporada 2 ep. 20 al 22

Los dos últimos capítulos de esta temporada nos cuentan el enfrentamiento a tres bandas entre SHIELD, Hydra y los inhumanos. Coulson pierde un brazo en la batalla final y Jemma desaparece. Pasarán varios meses hasta que el equipo averigüe a dónde ha ido a parar…

  • Daredevil temporada 2

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

La guerra por salvar las calles de Hell’s Kitchen no cesa, y las cosas se ponen mucho más complicadas para Matt Murdock cuando aparece un salvaje asesino. Además, una antigua novia del pasado vuelve con malas noticias… ¡la organización terrorista conocida como La Mano ha vuelto!

  • Luke Cage temporada 1:

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Hell’s Kitchen no es el único barrio de New York que necesita un héroe. Harlem también está contra las cuerdas… por suerte, un hombre poderosos se alzará para protegerlo de la corrupción. El ex-presidiario Luke Cage llega a la cronología de Marvel.

  • Cloak and Dagger temporada 2: 

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

La “Divina Pareja” debe afrontar su mayor reto cuando descubren que en interior de la capa de Ty existe un mundo oscuro que desconocían. Esa nueva dimensión está llena de peligros, sobre todo cuando aparece un brujo con el poder de manipularla.

Sabemos que esta serie se ubica en este momento temporal debido a un periódico que Tyron lee en el penúltimo capítulo donde se hace referencia a la batalla final de la primera temporada de Luke Cage.

Datos y curiosidades de “Vengadores: La era de Ultron”

James Spader: La única opción posible para interpretar a Ultron

Ultron en la cronología de Marvel

Joss Whedon solo quería al actor para el papel, debido a su voz, descrita como “Hipnótica, calmada y persuasiva”. Todo el reparto se impresionó de la calidad de este actor, quien también maneja registros cómicos. Pese a que al principio solo iba a prestar su voz, terminó haciendo captura de movimiento con su personaje.

El adiós de Joss Whedon

Joss Whedon Marvel cronología

Fue su última película dirigida para Marvel Studios, el director reconoció la existencia de diferencias creativas con Marvel. Aunque también reconoció que fue culpa de su mala ejecución en la narrativa de la película.

Hasta 3 dobles para disimular el embarazo de Scarlett Johansson

Black Widow en la cronología de Marvel

Cuando la película comenzó, Scarlett Johansson estaba embarazada, por lo que empezaron la producción grabando  primero sus escenas antes de que se notase que estaba de gestación. A la vez de esto, se contrataron tres dobles para poder completar las escenas restantes. Hasta se utilizó CGI para disimularlo.

El actor Chris Evans contaba más tarde en entrevistas que en alguna ocasión se ponía a hablar con las dobles estando convencido de que eran Scarlett.

La taquilla de “Vengadores: La era de Ultron”

El éxito descomunal de la primera película y los buenos números que la Fase 2 del UCM estaba cosechando llevaron a Marvel Studios a poner toda la carne en el asador. “La era de Ultron” tuvo en su momento el presupuesto más alto que había tenido nunca una película de Marvel, un total de 250 millones de dólares. Y pese a no igualar los grandes números de su antecesora, lo compensó con creces.

La película recaudó un total de 1402 millones de dólares en la taquilla global. Cifras algo inferiores a la primera película pero igualmente espectaculares. Y es que, pese a ser la menos taquillera de las cuatro películas de los Vengadores, sigue habiendo recaudado más dinero que cualquier otra cinta de superhéroes hecha por cualquier productora.

 

Ant-Man (2015): Scott Lang y la familia Pym llegan a la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Scott Lang acabó en la cárcel por tratar de robar algo que no era suyo. Cuando salió no solo tuvo que empezar de cero su vida, sino que también ganarse la confianza de su ex-mujer para poder seguir viendo a Cassie, su hija. Pero la vida da muchas vueltas y deberá volver a robar para poder subsistir, hay un traje en una antigua casa, que es un artefacto bastante poderoso, este pertenece al científico Hank Pym, creador de las partículas Pym, pero lo que empieza siendo un robo acaba siendo el impedimento de algo aún mayor.

¿Qué nos aporta Ant-Man en la cronología de Marvel Studios?

Si bien es cierto que Ant-Man es una película catalogada como independiente dentro de esta cronología de Marvel Studios, es de vital importancia:

  • Tenemos la primera aparición de Hank Pym, Janet y Hope Van Dyne y de Scott Lang.
  • Se introduce el concepto de las partículas Pym y el reino cuántico, que serán clave en el futuro.

¿Qué sigue tras los acontecimientos de “Ant-Man”? Cronología Marvel en cine y televisión.

  • Agentes de Shield temporada 3 ep. 1 al 19:

Los inhumanos se extienden por el mundo y los gobiernos se plantean un dilema. ¿Son peligrosos? Daisy intenta montar un equipo que una a humanos e inhumanos para buscar ese equilibrio, pero todo se complica cuando desde un planeta lejano surge Hive, el primer inhumano de la historia con el poder de controlarlos a todos.

Entre los capítulos 19 y 20 de esta temporada se suceden los eventos de la siguiente película de la cronología, “Capitán América: Civil War”.

  • Iron Fist Temporada 1:

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Danny Rand, heredero de una empresa multimillonaria, regresa a New York tras 15 años en los que se le creía muerto. Pero su “vuelta a la vida” no es más que la punta del iceberg. Ya no es el niño que se estrelló en el Himalaya, ahora es el inmortal Iron Fist, protector de Kun-Lun y enemigo declarado de La Mano.

Datos y curiosidades de “Ant-Man”

Paul Ruud: su granja de hormigas y un entrenamiento especial

Paul Ruud se sintió tan contento de lograr el papel que se compró una granja de hormigas para ver como trabajaban en equipo y así buscar inspiración. También contrató un entrenador personal y a un gimnasta para dar volteretas y salto increíbles.

“Sabía que iba a hacer volteretas y saltos mortales y cosas así. Quería ser lo más convincente posible”.

Ant-Man en la cronología de Marvel

Michael Douglas, de vuelta a su juventud gracias al CGI

La película de Ant-Man se ambienta en tres épocas: 1987, 1989 (Construcción del Triskelion) y en el año 2015, pero para rodar los Flashbacks hacía falta que resultase convincente. Para ello utilizaron el famoso CGI para quitarle a Michael Douglas unos cuantos años de encima. El actor dijo sentirse como si estuviera haciendo una precuela de sus propias películas:

¡Verme al principio de la película 30 años más joven gracias al CGI fue increíble!“.

Hank Pym en la cronología de Marvel

Pese a que fue finalmente Paul Ruud quien logró el papel, os dejamos una lista de actores que sonaron para interpretar a el Hombre Hormiga:

  • Adrien Brody
  • Joseph Gordon-Levitt
  • Ewan McGregor

Ant-Man Marvel Studios

La recaudación en taquilla de “Ant-Man”

Ant-Man se podría catalogar como una película pequeña en medio de dos titanes (“La era de Ultron” y “Civil War”), y este hecho puede ser tanto beneficioso como perjudicial. En el caso de la taquilla, parece que nos encontramos en el segundo caso, ya que la cinta únicamente recaudó 512 millones en todo el mundo. Unos números aceptables en la Fase 1, pero que en esta época se sentía poco.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la película apenas contaba con 130 millones de presupuesto (la que menos de todo el UCM), fue considerada como un éxito moderado. Y en consecuencia, la franquicia continuó con dos secuelas más y el personaje interpretado por Paul Ruud fue muy relevante en las siguientes películas corales del estudio.

 

Capitán América: Civil War (2016): Nuestros héroes se separan en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Tal y como te dije, los sucesos de Vengadores: La era de Ultron no iban a quedar ahí. Esta película es clave en el futuro inmediato de la cronología del universo cinematográfico de Marvel. La destrucción causada por los Vengadores de manera indirecta al tratar de salvar el mundo ha provocado daños que no han pasado desapercibidos para muchos, entre ellos los gobiernos, que quieren controlar al equipo de héroes.

Tal y como dice el General Ross:

“La humanidad tiene con los Vengadores una deuda impagable, ustedes han luchado por nosotros, nos han protegido y han arriesgado su vida. Pero mientras una gran mayoría os ve como héroes, hay quien prefiere utilizar la palabra justicieros”

En esta película se establecen los acuerdos de Sokovia, unos tratados que convierten a Los Vengadores en un equipo de defensa público, dejando así de ser una entidad privada, por lo que están a la orden de un comité de las Naciones Unidas. Esto creará dos bandos: Por un lado Tony Stark, quien quiere firmar los acuerdos, y el bando de Steve Rogers, quienes no quieren firmar.

La aparición de un viejo conocido del Capitán América complicará aún más las cosas, además, alguien se cobrará su venganza por lo sucedido en Sokovia.

¿Qué nos aporta Capitán América: Civil War en la cronología de Marvel Studios?

  • Es el punto de transición y ascensión en el MCU: Todo cambia a partir de aquí.
  • Chadwick Boseman debuta como T´challa/Black Panther en el universo de Marvel.
  • Tom Holland debuta como Spider-Man y Tony Stark pasará a representar la figura que ocupa el Tío Ben en los cómics.
  • Vemos por primera vez a Daniel Bruhl como Zemo, catalogado como uno de los mejores villanos de este universo.
  • Conocemos más sobre la relación entre Tony Stark y sus padres, así como la causa de la muerte de estos.
  • Se nos presenta Wakanda, quien tendrá protagonismo en un futuro cercano.

¿Qué sigue tras los acontecimientos de “Capitán América: Civil War”? Cronología Marvel en cine y televisión.

  • Agentes de Shield temporada 3 ep. 20-22

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Los 3 últimos episodios narran la batalla final entre los Agentes de Shield y el todopoderoso Hive. Los acuerdos de Sokovia tensan la situación entre humanos e inhumanos… y en este panorama, Daisy huye avegonzada por haber traicionado a sus amigos. Pasarán varios meses hasta que una diabólica presencia la haga volver.

  • Los Defensores:

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

La Mano finalmente da un paso al frente y ataca New York para obtener su fuente de poder. Por separado, los héroes callejeros de Marvel no podrán hacer nada, pero si se unen puede que tengan alguna posibilidad…

Esta serie transcurre de forma simultánea a los eventos de “Civil War”. Se sabe gracias a varias referencias que hay en sus temporadas posteriores a la prisión de “La Balsa” o los Acuerdos de Sokovia (te las comentaremos en sus respectivos apartados). Gracias a esto podemos ubicar las temporadas anteriores a “Los Defensores” antes de “Civil War” y las siguientes en el período de dos años que hay hasta “Vengadores: Infinity War”.

Datos y curiosidades de “Capitán América: Civil War”

La elección de Tom Holland para el papel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Nat Wolff, Asa Butterfield, Timothée Chalamet y Liam James eran algunos de los que se postularon al papel junto a Holland. Pero, ¿Cómo logró el papel? 

Los finalistas del proceso tuvieron que hacer un “Screen test” junto a Robert Downey Jr. y Chris Evans, dado que eran los personajes con quien más compartiría escenas. Holland estaba tan nervioso que según contó en una entrevista Robert le llevó a un lado y le dijo:

“Escucha, recuerdo mi ‘screen test’ para Iron Man. Recuerdo lo aterrorizado que estaba. Piensa que es un ‘casting’ normal. No es nada aterrador. Si lo haces mal, empezamos de nuevo. Sin presión”. 

El resto de la historia ya la conoces.

Un estreno con olor a aniversario

Civil War

El estreno de la película en Estados Unidos (6 de Mayo) coincidió con el aniversario de tres acontecimientos en Marvel:

  • El 75 aniversario de el Capitán América.
  • El 10 aniversario del cómic “Civil War”.
  • El 50 aniversario de el primer cómic de Black Panther.

El inicio de la fase 3

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

“Capitán América: Civil War” es la décimotercera película del universo de Marvel, pero también es el inicio de la tercera fase. En esta fase se presentan nuevos personajes mientras que a otros se les dirá adiós para siempre. Dando así lugar a la fase 4.

La recaudación en taquilla de “Capitán América: Civil War”

La adaptación de uno de los mayores eventos de la historia de los cómics de Marvel no se sentía sólo como una película del “Capi”. Los Vengadores enfrentados, la llegada de nuevos personajes… todo tenía olor a cita de las grandes, a película de “Los Vengadores”. Y así se reflejó en la taquilla.

Con un elevado presupuesto de 250 millones, la película cumplió con todas las expectativas y recaudó 1153 millones de dólares en las salas de todo el mundo. Se convirtió de esta manera en la cuarta película del UCM (quinta por orden cronológico) en sobrepasar la barrera de los mil millones de dólares. Un éxito sin precedentes en la historia del cine.

 

Black Panther (2018): El rey de Wakanda se establece en la cronología del universo Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Wakanda ya se dio a conocer en Vengadores: La era de Ultron y Capitán América: Civil War, pero no conocíamos nada de esta misteriosa región africana. Es en esta película donde conocemos el potencial de Wakanda, y es que tras la muerte del rey T`chaka en Civil War, ahora llegó el momento de T`Challa, pasará de príncipe a rey.

Ayudado por su hermana, la genio científico Shuri, se convertirá en el Black Panther, defensor de Wakanda frente al mundo. Aunque si Wakanda se diera a conocer al mundo. . . Todo cambiaría y las tribus de la región se verán afectadas.

Esta película tiene un peso emocional añadido, puesto que el actor Chadwick Boseman falleció el pasado 28 de Agosto a causa de un cáncer de colon. Descansa en paz, rey.

¿Qué nos aporta Black Panther en la cronología de Marvel Studios?

  • Wakanda, su tradición y cultura. Son la mayor fuente de Vibranium del planeta y eso les ha hecho ser objeto de ataques de mercenarios que tratan de robar sus recursos.
  • Shuri, la hermana de Black Panther es una científica con coeficiente intelectual que rivaliza e incluso supera el de Bruce Banner o Tony Stark.
  • Las Dora Milaje, la guardia de élite de la pantera negra, destacan por su gran habilidad en la lucha cuerpo a cuerpo y que sus miembros son solo femeninos.
  • Michael B. Jordan interpreta a Erik Killmonger, un heredero al trono que tratará de arrebatárselo a T´challa.

¿Qué sigue tras los acontecimientos de “Black Panther”? Cronología Marvel en cine y televisión.

  • Agentes de Shield Slingshot ep. 1 a 6

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Esta miniserie de capítulos muy cortos narra una pequeña aventura de investigación protagonizada por Elena / Yo-Yo. Transcurre muy poquito tiempo después del final de la tercera temporada y vemos por primera, y única vez en todo el UCM, cómo una persona “mejorada” firma los Acuerdos de Sokovia.

  • Daredevil Temporada 3 ep. 1: 

La tercera temporada del “Diablo de Hell’s Kitchen” arranca 6 semanas después de “Los Defensores” (hecho que ubica este primer capítulo entre las películas “Black Panther” y “Spider-Man: Homecoming”, que transcurre 2 meses después del conflicto superheroico).

En este inicio de temporada, Matt se despierta tras haber estado en coma y se dedica a entrenar para recuperar su capacidad física y sus sentidos super desarrollados. Pero sus heridas son graves y pasará bastante tiempo hasta que lo consiga…

Datos y curiosidades de “Black Panther”

Las “Dora Milaje”, un ejército de élite sacado de Broadway

Dora Milaje | Marvel Cinematic Universe Wiki | Fandom

La película contó con profesionales de la danza que ejecutaron a la perfección coreografías de batalla. Quizás conozcas los nombres de Zola Williams y Marija Abney, puesto que son ex-miembros del musical de “El rey león”, pues ellas junto a un grupo de expertas en artes marciales son las miembros de esta épica guardia del universo cinematográfico de Marvel.

Xhosa: El idioma que sirvió para crear el Wakandiano

Tchaka

El Xhosa es una de las lenguas oficiales de Sudáfrica, y fue elegido para ser el idioma de Wakanda. El precedente lo tuvimos en Capitán América: Civil War, en donde el actor John Kani (T´chaka), usó su acento nativo para su papel. Algo que posteriormente Chadwick Boseman hizo en la película.

Chadwick Boseman: un héroe dentro y fuera del escenario

El pasado 28 de Agosto el actor falleció, fue una desagradable sorpresa, puesto que no se sabía nada de esto. Según comentó su círculo más íntimo, el actor no quiso preocupar a Disney ni a ningún estudio con quien trabajaba porque estaba completamente convencido de que superaría el dichoso cáncer que padecía.

¿Qué hizo mientras? Trabajó en todas las películas que tenía por contrato, algunas con un desgaste físico considerable, y siempre que pudo visitó a niños que padecían su enfermedad o similar, esto sin decir nada a casi nadie. Hago un inciso en esta cronología para honrar su memoria y la de todos los afectados por esta mísera enfermedad.

Rest in power, King.

La recaudación en taquilla de “Black Panther”

La película logró una comunión única con el público, especialmente en territorio local. Los espectadores se sintieron muy identificados con Wakanda y sus habitantes, y así lo hicieron notar en la taquilla. Con un presupuesto de 202 millones, “Black Panther” recaudó unos excepcionales 1347 millones de dólares en todo el mundo.

Además de ser un éxito en crítica y recepción, a nivel de taquilla es la película que más ha recaudado de Marvel (y de todo el cine de superhéroes) sin contar la tetralogía de “Los Vengadores”. De hecho, fue la película más taquillera de su año en EEUU, superando incluso a su película hermana “Vengadores: Infinity War”, que fue la más taquillera a nivel global con mucha diferencia.

 

Spider-Man: Homecoming (2017): Peter Parker llega a la cronología de Marvel para quedarse

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Una de las mayores sorpresas del universo cinematográfico de Marvel, Kevin Feige dijo que Spider-Man no estaría en este universo porque los derechos pertenecían a Sony Pictures. . . Pero a los pocos días de decir estas palabras, llegó un avance de Capitán América: Civil War y allí estaba nuestro amigo y vecino Spider-Man.

Esta película, al igual que Black Panther, transcurre después de Civil War, y nos cuenta la vida de Peter Parker después de haber conocido a Tony Stark y haber estado involucrado en la guerra civil superheroica que terminó con el equipo roto.

Pero más allá de todo este tema que arreglarán los mayores, desde que una araña radioactiva picara a Peter Parker, su vida tratando de compaginar una vida normal con la de un protector del indefenso está suponiendo un esfuerzo titánico. Y a esto debemos añadir que un villano ha aparecido en la ciudad, uno con el que Peter Parker aprenderá que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por mucho que Tony Stark le haya dicho que su responsabilidad es no hacer nada.

¿Qué nos aporta Spider-Man: Homecoming en la cronología de Marvel Studios?

  • Es la primera historia de Spider-Man dentro del universo cinematográfico de Marvel, y tratará la relación maestro/alumno entre Peter Parker y Tony Stark, quien tras Civil War ha terminado de evolucionar como personaje.
  • Michael Keaton interpreta a Adrian Toomes, el dueño de una empresa que recoge restos de los eventos que protagonizan Los Vengadores, hasta que la empresa de Tony Stark “Control de daños” le aparta del negocio, y esto provoca que se convierta en “Vulture”, el famoso villano de Spider-Man.

Datos y curiosidades de “Spider-Man: Homecoming”

Marvel puso el género y Sony lo distribuyó

The History of the Columbia Pictures Logo – Archyde

Así es, Spider-Man Homecoming está en el universo cinematográfico de Marvel, los efectos especiales son cosa de Disney (Empresa matriz de Marvel), pero la distribución de la película corrió a cargo de Columbia Pictures, empresa que tiene los derechos cinematográficos de Spider-Man.

Esto no sucedía desde Iron Man 3, que fue una película en la que Marvel colaboraba con Paramount Pictures, antes de ser comprados por Disney.

Un regreso a Marvel que pasó desapercibido

Jennifer Conelly

La actriz Jennifer Conelly estuvo en la película de Hulk dirigida por Ang Lee en 2003, ahora le pone voz a Karen, la inteligencia artificial del traje de Peter que el mismo bautizó con ese nombre. ¿Lo más curioso? Ella y Paul Bettany están casados, y el actor es visión en Marvel Studios, pero antes de eso, ponía voz a Jarvis, la inteligencia artificial creada por Tony Stark.

Para su papel, Tom Holland se infiltró en un instituto

Tom Holland

Pese a su juventud, Tom Holland hacía tiempo que no iba a clases por su trabajo como actor en ascenso. Pero para su papel como Peter Parker, volvió a un instituto. Estuvo 48 horas en el instituto especializado en ciencias del Bronx junto al alumno Arun Bishop. Este instituto es conocido por ser uno de los más laureados y galardonados de su sector. Lo más curioso para Tom Holland fue acudir a un centro mixto, puesto que el actor nunca había estado en uno.

La recaudación de “Spider-Man: Homecoming”

Llevar a cabo un nuevo reboot de Spider-Man no era tarea sencilla. Sus versiones anteriores habían gustado, con sus más y sus menos, y a nivel de taquilla habían cosechado grandes cifras (especialmente el de Tobey McGuire, cuyas películas rondaban los 800 millones en una era donde los 300-400 que lograban las películas de X-Men se consideraban un gran éxito).

Y la película no defraudó. Con un presupuesto de 175 millones la cinta recaudó 880 millones de dólares en todo el mundo. Grandes números para cualquier personaje… pero Peter Parker no es cualquier personaje. Los estudios esperaba que la unión entre “Spidey” y el UCM le otorgara al trepamuros su primera película de mil millones. Una hazaña para la que aún tendrían que esperar un poco más…

 

Black Widow (2020/2021): El relevo de la Viuda Negra en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Entre los sucesos de Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War se nos contará una última historia sobre la Viuda negra de Scarlett Johanson. Esta película hablará sobre el mal trato hacia la mujeres, y en palabras de la actriz, Florence Pugh será la siguiente Viuda Negra: «Sentí desde el principio que la próxima viuda negra debe ser Yelena Belova».

Por lo que sabemos antes de que se estrene, esta película también será familiar pese a que nos vaya a contar un drama y el origen de todas las Viudas Negra, que se forman en la “Habitación roja”.

¿Qué nos aporta Black Widow en la cronología de Marvel Studios?

  • Red Guardian (David Harbour), Yelena Belova y Melina, la familia de Nat.
  • Se nos presentará al villano TaskMaster, quien posee la capacidad copiar los movimientos y estilos de lucha de sus oponentes, permitiéndole anticiparse a ellos y ganar fácilmente.
  • A falta de ver la película, Florence Pugh será la próxima Viuda Negra de Marvel Studios, está por ver si del lado del bien (Vengadores) o del mal (Thunderbolts).

Tenemos descripciones oficiales de los personajes principales de la película que nos ayudan a situarla en la cronología de Marvel:

Natasha Romanoff (Scarlett Johansson):

“Separada de los ahora fracturados Vengadores. Se enfrenta con el oscuro camino que la llevó a convertirse en espía y asesina y a los eventos que tuvieron lugar después. Un poco a regañadientes, vuelve a reunirse con un inverosímil grupo de espías que forman parte de su pasado y comparten con ella una parte fundamental de su historia, así como el deseo de evitar que se desencadene una fuerza letal.

Sin embargo, sus esfuerzos se ven amenazados por un asesino mortal cuyo excepcional conjunto de habilidades es diferente a todo lo que Natasha enfrentó jamás.”

Yelena Belova (Florence Pugh):

“Un producto del despiadado programa de entrenamiento de la “Habitación roja”, guarda una historia secreta con Black Widow y está decidida a resolverla. Cuando Yelena se encuentra atrapada en un mundo lleno de peligrosas amenazas a la vuelta de cada esquina, su única posibilidad de sobrevivir quizás sea a través de una frágil tregua con la persona que ella culpa por toda una vida de tormento: Natasha Romanoff”

Alexei(David Harbour):

“La respuesta de la “Habitación roja” frente al “Capitán América”, Alexei es un supersoldado y espía que vivió una vida de triunfos durante la guerra fría. Los años de espionaje de Alexei han quedado atrás, pero aún se considera el héroe máximo. Adora compartir su grandeza con los que le rodean, que en estos días incluye a los reclusos de la prisión rusa donde reside.

En el fondo siente culpa  por su vida de espía, en especial hacia NatashaRomanoff, a quien conoció mucho antes de que se convirtiera en “Black Widow”.”

Melina Vostokoff (Rachel Weisz):

“Es una agente de espionaje altamente especializada que ha atravesado cuatro veces el programa de entrenamiento de la “Haitación Roja”. Luego de distintas misiones encubiertas, una de las cuales involucró a la joven Natasha Romanoff, la habitación roja reconoció la inteligencia de Melina convirtiéndola en una de sus cientiíficas líder.

Tras décadas de servicio, Melina ha logrado distanciarse de la habitación roja, pero cuando Natasha aparece,Melina deberá decidir de qué lado está su lealtad.”

Black Widow tiene previsto su estreno el 5 de mayo de 2021, pero lo problemas causados por la pandemia podrían retrasar su estreno de nuevo e incluso mandar la película a la plataforma streaming de Disney Plus.

Doctor Strange (2016): El origen del hechicero supremo en la cronología de Marvel

Doctor Strange en la cronología de Marvel

Stephen Strange es un reconocido y reputado cirujano, todo ese éxito se reduce a nada cuando este sufre un terrible accidente de coche. Esto hace que desesperadamente busque una cura a toda costa, lo que le lleva hasta un recóndito lugar llamado “Kamartag”, allí descubrirá que la magia realmente existe y puede utilizarse si se es lo suficiente hábil para dominarla.

La anciana, la hechicera suprema de esta orden mágica, es la encargada de defender la realidad de este mundo. Pero el alumno aventajado, Kaecilus, ha caído al reverso oscuro de la magia y amenaza la autoridad de la anciana y nuestra realidad liberando a uno de los mayores villanos del universo de Marvel.

¿Qué nos aporta Doctor Strange en la cronología de Marvel Studios?

  • Se establece el multiverso de Marvel, realidades que se pueden visitar y que de un modo u otro, se influyen entre sí mismas.
  • Hace su aparición la quinta gema del infinito, la cual tiene el poder de controlar el tiempo y se encuentra dentro del “Ojo de Agamotto”, una reliquia que contiene y estabiliza su poder.
  • Primera aparición de Doctor Strange y su universo: La anciana, Mordo, Kaecilius, Dormmammu o Wong son solo algunos de los personajes que deben ser objetivo de tu atención.
  • Esta película abarca un tramo amplio en la línea temporal, el cual podría situarse entre “Iron Man 2” y posterior a Civil War.

¿Qué sigue tras los acontecimientos de “Doctor Strange”? Cronología Marvel en cine y televisión.

Las películas “Black Panther”, “Spider-Man: Homecoming” y “Doctor Strange” terminan apróximadamente tres meses después de “Capitán América: Civil War”. A partir de ahí, se produce un periodo de casi dos años hasta llegar a los sucesos de “Thor: Ragnarok” y “Ant-Man and The Wasp”, las dos películas inmediatamente anteriores a “Vengadores: Infinity War”.

En ese espacio de tiempo es donde se ubican casi todas las series de Marvel TV que faltan en esta cronología:

  • The Punisher Temporada 1:

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Poco tiempo después de los sucesos de “Los Defensores” y “Capitán América: Civil War”, Frank Castle inicia su cruzada particular para acabar con los asesinos de su familia. Pero su misión se vuelve mucho más personal al descubrir que personas muy importantes de su pasado están más involucradas de lo que él creía…

  • Inhumanos: 

Posiblemente la más polémica e infame de las series de Marvel. La familia real inhumana debe enfrentarse a un golpe de estado que les obligará a abandonar la seguridad de su hogar en la Luna y enfrentarse a los peligros de la desconocida y cambiada Tierra.

Sabemos que esta serie debe ubicarse en este periodo ya que en un momento dado, Rayo Negro se cruza con un individuo que se identifica a sí mismo como Inhumano. Y, como se ha comentado previamente, esta raza se extiende por la Tierra a partir de la tercera temporada de Agentes de SHIELD.

  • Jessica Jones Temporada 2:

Jessica intenta reconstruir su negocio (y su vida) tras los sucesos de “Los Defensores”. Sin embargo, un caso especialmente complicado y el regreso de una persona importante de su pasado se lo pondrán mucho más difícil de lo que se imagina.

A lo largo de esta temporada se hacen varias referencias a “La Balsa”, la prisión donde llevan a los Vengadores del Team Cap en “Capitán América: Civil War”. Esta cárcel especialmente diseñada para personas “mejoradas” es descrita como un sitio terrible que Jessica desea evitar a toda costa tanto para ella como para sus seres queridos.

  • Iron Fist Temporada 2: 

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Afligido por la supuesta muerte de Matt, Danny decide asumir su rol como defensor de la ciudad. Pero la responsabilidad es demasiado grande y comienza a perder su estabilidad, y con ella el poder del legendario Iron Fist… Viejos enemigos tratarán de aprovechar esta repentina debilidad, y las personas en las que puede confiar se contarán con los dedos de una mano.

  • Runaways Temporada 1:

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Un grupo de adolescentes de Los Ángeles descubre que sus padres pertenecen a una asociación de asesinos y se proponen descubrir la verdad. Sin embargo, ésta se va descubiendo como algo mucho más profundo y misterioso de lo que puedan imaginar. Todo se complica cuando varios de ellos comienzan a desarrollar habilidades especiales.

A diferencia de otras series de Marvel TV, cuya trama dura varios meses, la historia de “Runaways” se desarrolla de forma frenética sin ningún tipo de salto temporal entre temporadas. Por ello las hemos colocado seguidas en esta cronología, ya que la trama total de las tres temporadas de la serie apenas ocupará un mes y medio o dos meses.

  • Runaways Temporada 2:

Tras descubrir la realidad, los chicos huyen de casa y deben aprender a sobrevivir por su cuenta, enfrentándose al mundo por primera vez. Sus padres utilizan sus más que amplios recursos para tratar de localizarles, lo que inicia una guerra de trincheras entre los dos bandos mientras un gran mal comienza a revelarse.

Al igual que en la temporada anterior, las referencias al resto del UCM en esta serie son muy escasas y superficiales. Wakanda y algunos emplazamientos significativos del resto del Universo son mencionados brevemente. Este hecho cambiará radicalmente en la segunda mitad de la tercera temporada.

  • Runaways Temporada 3 ep. 1 al 9:

La batalla entre los Runaways y el “otro bando” llega a su momento cumbre. Con el fin de salvar a sus amigos, Nico despliega un gran poder oculto que existe dentro de ella, pero este acto tendrá consecuencias inesperadas y catastróficas. Puedes leer nuestra reseña CON SPOILERS de esta tercera temporada en este enlace.

Como te anticipábamos en el punto anterior, las referencias al resto del UCM se incrementan en la segunda mitad de la segunda temporada. Por un lado, los poderes de Nico y su madre están directamente relacionados con Doctor Strange y los hechiceros de Kamartaj.

Además, Capa y Puñal aparecen en un par de capítulos para ayudar a los héroes. Esta aparición es la que nos ayuda a situar cronológicamente esta serie en este periodo temporal, ya que Runaways debe situarse un tiempo después de la serie “Capa y Puñal” ya que Tyron tiene un mayor control de sus poderes, pero tampoco mucho tiempo después debido a que ambos jóvenes siguen teniendo un aspecto físico similar.

Darkhold Runaways UCM

Por último, la villana Morgan Le Fay utiliza el Darkhold, un libro oscuro con poderosos maleéfics que, por fecha de estreno, habíamos visto antes en la cuarta temporada de Agentes de SHIELD. Sin embargo, cronológicamente “Runaways ” se debe situar antes por los motivos que se explican en el párrafo anterior. No puede ir después de la cuarta temporada de Agentes de SHIELD ya que habría pasado demasiado tiempo desde el final de Capa y Puñal (aunque es justo decir que no existe información oficial al respecto).

  • Daredevil Temporada 3 ep. 2 al 13:

Daredevil

Una vez recuperado, Matt inicia su batalla final contra su archienemigo Wilson Fisk. Pero esta vez no será tan fácil, el magnate tiene comprada toda la ciudad y parece ir siempre un paso por delante… hasta que un nuevo y desequilibrado enemigo irrumpe en la escena.

  • Agentes de SHIELD temporada 4:

6 meses después del final de la tercera temporada, Daisy está en paradero desconocido y Shield trata de refundarse bajo la influencia de los Acuerdos de Sokovia. Pero todo se descontrola cuando el enigmático Ghost Rider entra en escena. Pactos con el diablo, robots que suplantan identidades y un mundo ficticio dominado por Hydra conforman una de las mejores temporadas de la serie de Marvel. El Darkhold vuelve a aparecer en esta cronología tras la tercera temporada de Runaways.

En el último capítulo, los Agentes son secuestrados y enviados al futuro por un misterioso grupo. Como consecuencia, las temporadas 5, 6 y 7 de la serie se desarrollan en diferentes líneas temporales, por lo que es difícil ubicarlas cronológicamente en relación a las películas.

  • Luke Cage temporada 2: 

Gracias a los sucesos de su primera temporada y “Los Defensores”, Luke se ha vuelto un héroe muy popular en su barrio. Un auténtico referente. De hecho, se empieza a jugar con la posibilidad de “alquilarse como héroe” al mejor postor (una clara referencia a la tirada de cómics “Héroes de Alquiler”, que comparte junto a Iron Fist).

En esta temporada se menciona varias veces que las colaboraciones de Luke con la policía son como voluntario por una razón de peso. Hay un motivo importante por el que el héroe no se une al cuerpo de forma legal. ¿Cuál puede ser? Todo apunta a que se trata de los Acuerdos de Sokovia. Le obligarían a firmarlos y obedecer la voluntad de las Naciones Unidas si se une legalmente a una fuerza gubernamental.

Estos detalles nos dan pistas de cómo funcionan los Acuerdos en el MCU. En el cómics, el Acta de Registro de Superhumanos afectaba a cualquier persona mejorada, se dedicase a lo que se dedicase. Les obligaba a apuntarse, revelar su identidad y obedecer al Gobierno. Sin embargo, aquí parece que sólo afecta a aquellos que trabajen para algún organismo de seguridad.

Éste sería el caso de Shield, que aunque sólo veamos hacerlo a Yo-Yo, se supone que todos los agentes “mejorados” han firmado los Acuerdos. También afectaría a los propios Vengadores, que dejaron de ser una entidad privada precisamente por este motivo. Y otro ejemplo sería el que nos ocupa, el cuerpo de policía de Harlem, razón por la cual Luke Cage prefiere seguir colaborando como voluntario.

  • The Punisher Temporada 2: 

Tras completar su venganza, Frank busca su lugar en el mundo. ¿Podrá vivir sin una guerra? Antes de que pueda comprobarlo, se ve contra su voluntad envuelto en un turbio caso de persecución a una menor y una antigua aliada reaparece con una mala noticia… ¡su gran enemigo Billy Russo ha despertado!

  • Jessica Jones Temporada 3: 

Un nuevo asesino obsesionado con ella aparece en la ya de por sí inestable vida de Jessica. Además, su ex mejor amiga obtiene súper poderes y teme qué pueda hacer con ellos. La última temporada del binomio Marvel-Netflix no será nada fácil para nuestra investigadora privada favorita.

En esta temporada nuevamente son constantes las referencias a “La Balsa”. Además, sabemos que debe ubicarse antes de “Vengadores: Infinity War” porque en ningún momento se hace referencia a los eventos del chasquido del Thanos. Y al ser la última de todas las temporadas producidas por Marvel y Netflix, se deben ubicar todas estas series antes de la tercera película de Los Vengadores.

  • Agentes de Shield Temporada 5 ep. 1 al 19

La primera mitad de la temporada ocurre en un futuro distópico donde la Tierra ha sido destruida por ni más ni menos que la propia Quake. Por su parte, la segunda mitad transcurre cuando los Agentes vuelven al “presente” y tienen su enfrentamiento final con lo poco que queda de Hydra.

Pero todo se complica precisamente en el capítulo 19,cuando un grupo de alienígenas autodenominados “La Confederación” llegan a la Tierra con una advertencia: el todopoderoso Thanos está llegando y sólo con su ayuda podrán sobrevivir.

Datos y curiosidades de “Doctor Strange”

Doctor Extraño: La primera película de Marvel Studios que no usó armas de fuego

Doctor Strange en la cronología de Marvel

Desde el estreno de Iron Man en 2008, todas las películas del universo de Marvel habían tenido de una forma u otra armas de fuego. La película en solitario de Doctor Extraño es la primera que no usa ninguna en toda la película, puesto que las armas que hay son mágicas.

Stephen Strange: Ya era una potencial amenaza en Capitán América: El soldado de invierno

Doctor Strange en la cronología de Marvel

Muchos espectadores le conocieron en su película individual, pero su nombre ya era conocido y mencionado en The Winter Soldier, el Doctor Extraño era uno de las potenciales amenazas que Hydra detectó gracias a su algortimo creado por el doctor Zola. En esa lista también se mencionan a Hulk, Iron Man, El Capitán América y a un tipo en “El Cairo”, las teorías sugieren que podría ser Marc Spector, el Caballero Luna.

Pese a que el papel se lo llevó finalmente Benedict Cumberbatch, estos actores estuvieron cerca del papel.

Doctor Strange en la cronología de Marvel

O al menos eso es lo que se cuenta, entre los candidatos más firmes para interpretar al hechicero supremo tuvimos a estos actores sonando para el papel:

  • Joaquin Phoenix
  • Jared Leto
  • Ryan Gosling
  • Jude Law
  • Matthew McConaughey
  • Mads Mikkelsen
  • Zachary Quinto
  • Viggo Mortensen

¿Te imaginas a alguno de estos actores a día de hoy con este papel? ¡Muchos dicen que Benedict es un calco del Doctor Extraño de los cómics!

La recaudación en taquilla de “Doctor Strange”

Presentar un personaje nuevo siempre es un riesgo en un universo tan establecido y asentado como el UCM. Ya has visto que “Capitana Marvel” y “Black Panther” funcionaron muy bien. Otros como “Ant-Man”, pese a no ser fracasos como tal, no llegaron a cosechar grandes números. La primera película de Doctor Strange se ubicaría más cerca de este segundo grupo.

Con un presupuesto de 165 millones, el “hechicero Supremo” recaudó 677 millones de dólares en todo el mundo. Cifra nada desdeñable pese a no ser tan espectacular como algunos de sus camaradas superhéroes. Igualmente, la aceptable taquilla y la popularidad del personaje hicieron que el estudio no dudase con él y tuvo un papel muy destacado en las siguientes entregas de “Los Vengadores”.

 

Thor Ragnarok (2017): El principio del fin en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

No veíamos a Thor desde los acontecimientos de Vengadores: La era de Ultron, y no es para menos. Tras las visiones que tuvo en la película sobre el destino de Asgard y las gemas del infinito, regresa a su hogar para descubrir que Loki no estaba muerto (supuestamente había muerto en Thor: El mundo oscuro), sino que se está haciendo pasar por su padre Odín.

Thor y Loki van a la tierra a buscar a Odín, y gracias a la ayuda de el Doctor Extraño encuentra al padre de todos, quien les deja al partir a Valhalla. Pero su marcha no les da paz, porque la marcha de Odín provoca el regreso de Hela, primera hija del Rey de Asgard, quien viene con todo a reclamar su reino.

¿Qué nos aporta Thor Ragnarok en la cronología de Marvel Studios?

  • Presentación de Hela (Cate Blanchett), Surtur, Skurge, Gran Maestro, Korg y Miek.
  • La adaptación de Planet Hulk, puesto que parte de la película transcurre en Sakaar, planeta en donde se encuentra la contienda de campeones.
  • Conocemos el paradero de Thor y Hulk desde Vengadores: La era de Ultron.
  • Es la película que conecta directamente con Vengadores: Infinity War en su escena post-créditos.

Datos y curiosidades de “Thor Ragnarok”

El cambio de actores en Hulk

Hulk en la cronología de Marvel

Lou Ferrigno es uno de los actores de Hulk más míticos de la historia, y puso voz al gigante esmeralda en la película de 2008, en Vengadores y Vengadores: La era de Ultron. Pero el hecho de que Hulk fuera algo más humano y cercano a Banner hizo que Mark Ruffalo le cogiese el relevo al actor, por lo que Ruffalo actuó y puso voz a Hulk en esta película.

Hela: Increíble pero cierto, es la primera villana del MCU

Hela en la cronología de Marvel

Cate Blanchett tiene el honor de ser la primera gran villana del universo de Marvel. Es cierto que hay personajes como Gamora o Ayesha que son antagonistas, pero no eran las verdaderas villanas de sus películas. Hela es la medio hermana de Thor y Loki, y lo único que quiere es gobernar Asgard para poder dominar los 9 reinos.

Los cameos de oro en Thor Ragnarok

Thor Ragnarok en la cronología de Marvel

Cuando Thor llega a Asgard, podemos apreciar que hay una obra de teatro en marcha, y tenemos tres cameos de oro: Matt Damon como Loki, Luke Hemsworth como Thor y Sam Neill como Odín. Sin duda unos cameos de lujo que trajo Taika Waititi a la película.

La recaudación en taquilla de “Thor Ragnarok”

Como te contaba al hablar de la taquilla de “Thor: El Mundo Oscuro”, Marvel decidió dar un volantazo en esta franquicia tras las malas críticas, el descontento del elenco y la taquilla insuficiente. De este modo contrataron a Taika Waititi quien le dio un tremendo lavado de cara al personaje, y el público lo reconoció.

Con un presupuesto de 180 millones (sólo 10 millones más que su anterior entrega), “Thor Ragnarok” logró recaudar un total de 853 millones de dólares en todo el mundo. Y pese a ser el único de la tríada de Vengadores Originales que no ha logrado una película de “mil millones”, teniendo en cuenta su trayectoria el estudio catalogó la cinta como un éxito. Actualmente una cuarta película del asgardiano está en desarrollo, con Taika Waititi también a los mandos y el personaje completamente renovado.

 

Ant-Man and the Wasp (2018): El reino cuántico toma relevancia en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Tras los sucesos de Capitán América: Civil War, Scott Lang quedó bajo arresto domiciliario, mientras que Hank Pym y Hope Van Dyne son buscados por la justicia. Pero las circunstancias llevarán a Hank a volver al reino cuántico, ya que parece que Janet Van Dyne sigue viva.

Para ello es inevitable que Scott les ayude, aunque eso ponga en peligro la relación con su hija y pueda volver a ser detenido.

¿Qué nos aporta Ant-Man and the wasp en la cronología de Marvel Studios?

  • Es una película que pese transcurre tras ese periodo de dos años después de Civil War, por lo que está estrechamente relacionada con Infinity War y Vengadores: Endgame.
  • Se nos presenta por primera vez a Ghost, famoso villano de Iron Man en los cómics, especializado en sabotaje y pirateo industrial.
  • El reino cuántico empieza a tomar relevancia, allí el tiempo y el espacio transcurren a otro ritmo distinto y descubrir como viajar a través de el será clave.

Datos y curiosidades de “Ant-Man and the Wasp”

La vigésima película

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

La película es la película número 20 en llegar al universo cinematográfico de Marvel, Peyton Reed repitió como director y expandió el concepto y la complejidad que implica el reino cuántico, algo que tendrá consecuencias en futuras películas.

Wasp: de Avengers, pasando por Civil War hasta llegar su desarrollo final en este película

Ant man and the wasp en la cronología de Marvel

El personaje de Wasp interpretado por Evangeline Lilly pudo haber aparecido antes. Joss Whedon quiso introducirla como una Vengadora original, pero finalmente se optó por Black Widow. En Capitán América: Civil War se pensó en incluirla, pero debido a que no iba a tener un papel fundamental en la película, finalmente se optó por desarrollarla en profundidad en la secuela de Ant-Man.

Ant-Man and the Wasp: La precuela de Vengadores: Infinity War y Endgame

Ant Man and the Wasp en la cronología de Marvel

La película se podría considerar como tal, ya que responde a la pregunta de por qué Scott Lang no aparece en Infinity War, y por qué su papel es clave en los problemas que suceden en Vengadores: Endgame. La mayoría de la crítica destacaba la escena post-créditos que la conectaba con Endgame, y no la película en sí misma.

La recaudación en taquilla de “Ant-Man and the Wasp”

Al igual que su predecesora, es una película pequeña que transcurre entre dos colosos (ni más ni menos que “Inifnity War” y “Endgame”). Y aunque su taquilla mejoró con respecto a su antecesora, recaudó 622 millones de dólares a nivel global, seguía algo lejos de las cifras de sus compañeros vengadores.

Sin embargo, al igual que en la primera película, el hecho de tener un bajo presupuesto (162 millones), hizo que el estudio quedara plenamente satisfecho con su rendimiento. Al punto que la tercera parte de su trilogía ya está confirmada, y el personaje fue enormemente relevante en la última película de “Los Vengadores”.

 

Avengers: Infinity War (2018): Thanos y las gemas del infinito llegan a la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Las visiones de Tony Stark le costaron construir un robot psicópata en la era de Ultron, pelear contra el Capitán América en Civil War e incluso perder por un tiempo a Peppet Potts. Pero ese peligro que estaba por llegar ya ha llegado, Thanos fue el responsable de la invasión de Nueva York, pero ahora no es un ejército de Chitauris, sino él mismo en persona quien se ha levantado de su trono para conseguir una por una todas las gemas del infinito. ¿Su objetivo?

👉 Hacer desaparecer a la mitad del universo.

Thanos ha llegado y más les vale a los Vengadores reunirse para poder arreglar este problema.

¿Qué nos aporta Avengers: Infinity War en la cronología de Marvel Studios?

  • Es el primer mega evento en el cine de superhéroes, reuniendo y junto en una misma historia a todos los personajes que han aparecido a lo largo de estos 10 años, sus historias les llevaron directa o indirectamente a este momento.
  • La primera aparición de Thanos como el verdadero villano, en una adaptación de “La guerra del infinito”, uno de los crossovers más ambiciosos de Marvel Cómics.
  • La aparición de la sexta y última gema del infinito: El paradero de la gema del alma es Vormir.
  • Para poder disfrutar plenamente esta película, es necesario haber visto todas las anteriores, ya que todo cuenta.
  • Es la primera vez en toda la historia de este universo en la que el villano es el verdadero protagonista de la historia, y en la que los buenos pierden.
  • Los Guardianes de la Galaxia y los Vengadores (Junto a Doctor Strange) se conocen, expandiendo así las fronteras del universo Marvel.
  • Red Skull sigue vivo: Tras los acontecimientos de Capitán América: El primer Vengador este se convirtió en un ser errante que custodiaba la gema del alma en Vormir, está condenado a custodiarla hasta que otro la recoja como suya.

¿Qué sigue tras los acontecimientos de “Avengers: Infinity War”? Cronología Marvel en cine y televisión.

  • Agentes de Shield Temporada 5 ep. 20 al 22

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Estos tres últimos capítulos vemos la batalla final entre Quake y Graviton, con el destino de la Tierra en juego. En la línea temporal del principio de la temporada, esta batalla fue la que destruyó el planeta y lo partió por la mitad. ¿Tendrá Daisy la fuerza suficiente para imponerse y romper de una vez el bucle infinito?

En el capítulo 20, se habla del ataque a Thanos a la Tierra. En un principio, esto situaría este season finale simultáneamente con la película. Sin embargo, en la temporada siguiente (ubicada un año después) no se hace ninguna referencia a los efectos del chasquido…

¿Es posible que esta segunda mitad de la temporada también se desarrollase en una línea temporal diferente a las películas? ¿Una en la que no hubiera un chasquido? En ese caso, ¿toda la mención a Thanos que hace “La Confederación” fue sólo un engaño para robar recursos a la Tierra? ¡Déjanos tu opinión al respecto!

  • Agentes de Shield Temporadas 6 y 7:

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Pese a ser dos temporadas distintas, lo cierto es que componen un mismo arco argumental dividido en dos partes. La batalla final entre los Agentes de Shield y los Chronicom, una raza alienígena que pretende convertir la Tierra en su nuevo hogar. Una guerra que les llevará a enfrentarse a una versión malvada de Coulson, un espíritu destructor de mundos y una última cruzada a través del tiempo…

Tanto si la quinta temporada transcurrió en la línea temporal de las películas como si no, lo cierto es que la sexta temporada arranca un año después. Por tanto, en cualquiera de los dos casos se ubicaría en el periodo de 5 años que hay entre las dos últimas películas de Los Vengadores.

Con respecto a estas dos temporadas, en el último capítulo de la serie Fitz confirma que se han desarrollado en otras líneas temporales. Además, utilizan el Reino Cuántico para viajar entre estas realidades de forma similar a como Los Vengadores harán algunos años después en “Vengadores: Endgame”.

  • Runaways Temporada 3 ep. 10

3 años después de su victoria en la batalla final contra Morgan Le Fay, el equipo no ha superado la desgracia que vivieron y viajan al pasado para cambiar el resultado. Este capítulo tiene varias referencias sutiles tanto al resto del UCM como a los cómics que te explicamos en su reseña.

Como también te decimos en dicha reseña, el hecho de que pasen 3 años sitúa este último capítulo en el periodo de 5 años entre “Infinity War” y “Endgame”. Sin embargo, no hay ninguna referencia al chasquido de Thanos. ¿Por qué? Al igual que con Agentes de SHIELD, porque este último episodio transcurre en otra línea temporal, una provocada por el viaje en el tiempo de los jóvenes héroes.

Datos y curiosidades de “Avengers: Infinity War”

Elemental, mi querido Sherlock

Iron Man en la cronología de Marvel

Robert Downey Jr y Benedict Cumbertbatch coincidieron pro primera vez en Vengadores: Infinity War como Iron Man y Doctor Strange, respectivamente. Pero también comparten otra coincidencia: Ambos han sido Sherlock Holmes en diferentes producciones: Robert participó en las películas de Guy Ritchie, mientras que Cumbertbatch lo hizo en la serie británica producida por la BBC.

Los cuatro cómics clave en los que se basaron para esta adaptación

Avengers: Infinity War en la cronología de Marvel

Son ni más ni menos que “El guantelete del infinito”, “La guerra del infinito”, “Imperativo Thanos” e “Infinito”. Cómics que narran la lucha contra Thanos, su derrota, la llegada a la tierra e incluso la aparición de la Orden oscura, más conocidos como los hijos de Thanos en el universo cinematográfico de Marvel.

Josh Brolin: Dualidad Marvelita

Thanos en la cronología de Marvel

Es el primer actor en ser dos personajes de Marvel simultáneamente: Thanos en Disney y Cable en Fox, en la película “Deadpool 2”. Josh Brolin es reconocido por papeles como Los Goonies, Sicario, Men in black 3, Jonah Hex, Oldboy, Everest o Sin City.

Avengers: Infinity War y sus casi medio centenar de protagonistas

Personajes en la cronología de Marvel

Entre los implicados de la historia están:

Thor, Loki, Hulk, Heimdall, Wong, Doctor Strange, Iron Man, Bruce Banner, Steve Rogers, Black Widow, Falcon, Wanda, Visión, Spider-Man, Star Lord, Drax, Rocket, Mantis, Gamora, Nebula, Black Panther, Máquina de guerra, Okoye, Bucky, Red Skull, El coleccionista, M´baku, Las Dora Milaje, Ebony Maw, Black Drawf, Corvus Glaive, Próxima Midnight y el propio Thanos.

La recaudación en taquilla de “Avengers: Infinity War”

El mayor Crossover jamás hecho en el cine se podía calificar de muchas maneras, pero probablemente la más acertada sería “ambiciosa”. Nunca antes se había visto nada igual, y como tal las expectativas estaban por las nubes. La franquicia más potente de la historia de los superhéroes alcanzaba un nuevo nivel, y un fracaso en taquilla podría ser catastrófico. Afortunadamente, pasó todo lo contrario.

Con un presupuesto de en torno a 300 millones, el más alto de la historia del cine, aunque es difícil calcularlo ya que “Infinity War” y “Endgame” se rodaron a la vez y que comparten múltiples costes de producción, la película recaudó la espectacular cifra de 2048 millones de dólares en todo el mundo.

“Avengers: Inifnity War” es la primera película de superhéroes que rompía la barrera de los “2000 mil millones”, una cifra que sólo tres películas en toda la historia del cine habían alcanzado anteriormente. Además tuvo el mejor arranque internacional de la historia, sumando más de 600 millones en su primer fin de semana. Récord que mantendría durante un año entero, hasta que llegó…

 

Vengadores: Endgame (2019): El final de la saga del infinito en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

La derrota sufrida en Avengers: Infinity War fue terrible y supuso unas consecuencias a niveles cósmicos devastadoras. Thanos chasqueó los dedos y eliminó de la existencia la mitad de los seres vivos del universo. Tras esto, se retira y deja a los Vengadores sobrevivientes desolados tras una derrota que posiblemente no hubiera sucedido si hubieran estado unidos.

La decisión que toma Thor es el desencadenante final que termina de destruir las esperanzas del equipo para arreglar todo, pero cinco años después resurge la esperanza, una última oportunidad de arreglar todo lo sucedido y vencer a Thanos, cueste lo que cueste.

¿Qué nos aporta Avengers: Endgame en la cronología de Marvel Studios?

  • Es el final de la saga del infinito, y el de la fase tres de Marvel Studios, dando carpetazo a cientos de historias y dando paso a otras nuevas que aparecerán en el futuro.
  • Al igual que en Avengers: Infinity War, si quieres entender bien toda la historia deberás ver todas las películas en orden cronológico para no perder ningún detalle.
  • Se cierra la historia con las gemas del infinito, y se abren un sin fin de posibilidades, el MCU no volverá a ser el mismo.

¿Qué sigue tras los acontecimientos de “Avengers: Endgame”? Cronología Marvel en cine y televisión.

The Falcon and the winter Soldier:: Tras la saga del infinito todo sigue en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

La serie es una continuación directa de lo sucedido en la película, Steve Rogers decide jubilarse tras Endgame y le entrega el escudo a Sam (Falcon), pero por como apunta que sucederá en la serie, el gobierno de los Estados Unidos se negará a que Sam Wilson sea el nuevo Capitán América y en su lugar tendremos al Agente US, la contraoferta del gobierno para su nuevo centinela de la libertad, el cual no parece que sea trigo limpio.

A esto debemos sumarles que Zemo (Daniel Bruhl) se ha escapado y según las informaciones que hay a día de hoy, juntará a un grupo de villanos que sembrarán el caos, Sam y Bucky deberán desvelar todos estos secretos y demostrar a la sociedad de que Sam es el indicado para portar el escudo del Capitán América.

Y tú dirás: ¿Cuándo llega la serie?, pues debido a los retrasos no la veremos hasta mediados de 2021, la serie actualmente se encuentra terminando el rodaje y el retraso de estrenos como Black Widow afecta a esta serie directamente, todo hace indicar que están conectadas directamente.

Wandavision: La locura que desatará el multiverso en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Wanda Maximoff perdió a su hermano Pietro en Vengadores: La era de Ultron, se separó de muchos de sus amigos y de Visión en Capitán América: Civil War y finalmente perdió a Visión dos veces en Infinity War, una vez fue a sus manos, y otra a manos de Thanos.

Y tras eso se convirtió en polvo tras el chasquido del titán loco.

En el final de Vengadores: Endgame no la vemos especialmente atormentada, pero algo sucederá para que en Wandavision se abran las puertas al multiverso de la locura para concectar así con Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Wandavision se estrena en Diciembre de 2020 y tuvimos un primer vistazo a un tráiler oficial:

Loki también pondrá patas arriba la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Solamente fueron unos instantes, pero ver como Loki escapaba con el teseracto y se cambiaba toda la línea temporal fue una de las escenas más divertidas y con más significado de toda la película. No sabemos si Loki alterará el multiverso como Wanda, pero sí sabemos que se moverá a lo largo y ancho de su línea temporal, algo que hará que sea detenido por la TVA, una entidad encargada de vigilar y cuidar el tiempo.

Es obvio que Loki hará algo lo suficiente peligroso como para que esta organización, conocida como los minuteros en Marvel Cómics, decida que deben detenerle a toda costa. La serie llegará en 2021 junto a “The Falcon and the winter soldier”, tenemos en el cast a actrices como Gugu Mbatha-Raw, que recientemente ha confirmado el regreso a los rodajes de la serie de Disney Plus.

La serie del dios del engaño también contará con el actor Richard E. Grant, quien recientemente confirmó su participación.

Datos y curiosidades de “Avengers: Endgame”

Thanos iba a ser juzgado por el tribunal viviente

Vengadores: Endgame

Pero se descartó finalmente, el desarrollo de la película sufrió un giro extremo, dado que Doctor Strange enviaba a Thanos a ser juzgado por el tribunal viviente durante la batalla final, allí la mente omnipotente le juzgaba y consideraba culpable por haber exterminado a la mitad del universo.

Pero los guionistas decidieron quitar eso ya que consideraron que podría resultar confuso introducir nuevos personajes en mitad del desenlace de un conflicto como este. En su lugar tuvimos el famoso “Yo soy Iron Man” que terminó con Thanos y con la travesía de Tony Stark a lo largo del MCU, ya sabes: “Parte del camino es el final”.

La escena eliminada que mostraba a Katherine Langford como Morgan Stark

En Avengers: Infinity War pudimos ver como Thanos hablaba con la versión infantil de Gamora tras chasquear los dedos. En Avengers: Endgame hay una escena eliminada que muestra a Tony Stark visitando la gema del alma tal y como hizo Thanos. Allí se encuentra Morgan Stark, más grande que en su versión de la primera parte de la película.

La actriz es cuestión es Katherine Langford, ahora todos los fans están ansiosos por saber si la actriz tendrá un papel relevante en el futuro el MCU. ¿Una versión de IronHearth?

La recaudación de taquilla de “Avengers: Endgame”

Superar las cifras de su antecesora se tornaba una misión casi imposible. “Infinity War” se vendió con la vitola de la gran reunión, la celebración de los 10 años de Marvel Studios… Estaba claro que eso había animado al público a llenar las salas de cine, pero… ¿se podría repetir? ¿Los fans responderían igual al “segundo gran crossover“? La respuesta fue un rotundo sí.

Desde su primer día, “Avengers: Endgame” reventó todos los récords de taquilla habidos y por haber. En su primer fin de semana, pulverizó el récord establecido por su antecesora al recaudar 1200 millones de dólares en sólo tres días. Al final de su trayectoria, cosechó un total de 2797 millones de dólares en todo el mundo, superando a Avatar y convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine.

 

Spider-Man: Far From Home (2019): Spider-Man emprende su propio camino en la cronología de Marvel

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

La única película que se ha estrenado tras el gran final que supuso Vengadores: Endgame, también supone el principio de algo nuevo para Peter Parker, quien deberá vivir en un mundo totalmente nuevo en lo que se refiere a la forma de ver a los superhéroes. Tony Stark ya no está, pero Shield ha regresado, con Nick Furia como cabeza visible.

En esta ocasión Spider-Man deberá enfrentarse a lo que se espera de él. La gente le considera el nuevo Iron Man, pero el sabe que puede ser mucho más que todo eso. A esto hay que sumar a Mysterio, un nuevo aliado que demostrará que nada es lo que parece.

¿Qué nos aporta Spider-Man: Far from home en la cronología de Marvel Studios?

  • Peter Parker coge el relevo de Iron Man como personaje insignia del universo cinematográfico de Marvel, pero al contrario de lo que muchos piensan, ahora empieza su camino en solitario.
  • Esta película es el cierre de la saga del infinito y de la fase 3 de Marvel Studios, se abre la fase cuatro.
  • Se vuelve a mencionar el Multiverso, algo que será recurrente en el futuro de Marvel Studios, aunque no como a ti te gustaría.
  • La aparición de los elementales y Mysterio (Jake Gyllenhaal) en el universo cinematográifco de Marvel.
  • La película nos sitúa en un mundo post-Vengadores y tras los sucesos de Endgame.
  • Jonah Jameson vuelve a perturbar a nuestro amigo y vecino Spider-Man.
  • La escena post-créditos nos muestra que el futuro de Marvel en la fase cuatro pasa por mirar a las estrellas, ya que muchos personajes llegarán desde allí.

Datos y curiosidades de “Spider-Man: Far From home”

El sentido arácnido de Spider-Man: Al fin desarrollado

Cómo ver en orden todas las películas y series de la cronología de Marvel

Esto fue algo que se le echó en cara a Marvel Studios y Sony, ¿Por qué Spider-Man no tiene sentido arácnido?. Entonces en Infinity War pudimos ver una escena que nos quitó las dudas: Spider-Man tiene sentido arácnido, pero sigue en desarrollo. Y lo pudimos comprobar en esta película, en donde Peter derrota a Mysterio gracias al desarrollo de esos “Cosquilleos” que le dan cuando se siente en peligro, dejándonos una escena brutal del hombre araña.

Quentin Beck: ¿El último villano de Spider-Man por culpa de Tony Stark?

Mysterio en la cronología de Marvel

Con la excepción de Mac Gargan, los villanos como el buitre o Mysterio son a causa de acciones que Tony Stark llevó a cabo y por las que estos personajes clamaban venganza. Esto a muchos fans no les gusta, pero dada la situación actual del MCU, parece que a todos los efectos Mysterio será el último villano que Spider-Man heredará de Iron Man. Dado que el final de la película le pondrá en la mira de muchos villanos sin necesidad de que Iron Man tenga que hacer nada (Cosa que literalmente no puede).

¿Invasión secreta o Agentes de SWORD?

La segunda escena post-créditos de la película nos muestra que Talos y Soren estuvieron todo el tiempo detrás de Nick Fury y María Hill. Mientras tanto, el verdadero Fury se encuentra en el espacio ejecutando un plan. Sabemos que los Skrulls son buenos, pero existen otros que son malvados. Quizá los Skrulls malos podrían invadir la Tierra o quizá hay algunos infiltrados entre los aliados de Fury. ¿Puede ser esta escena una pista de que se viene una invasión secreta como en los cómics?

La recaudación en taquilla de “Spider-Man: Far From home”

El final de “Endgame”, además de cerrar muchas puertas, abría otras tantas. Y el público tenía ganas de saber qué deparaba a sus héroes favoritos tras la batalla final contra Thanos.

El encargado de abrir esta nueva era para el UCM fue Spider-Man, y los fans se lo reconocieron llenando las salas de cine de todo el mundo.

Con un presupuesto de apenas 160 millones, la segunda película del Sider-Man de Tom Holland se hizo con un total de 1131 millones de dólares en todo el mundo. Un verdadero éxito que le dio al personaje por fin su película de “mil millones”. Además, gracias a estos números, el trepamuros superó a Batman y se convirtió en el superhéroe que más dinero ha recaudado con sus películas individuales.

 

¿Y qué se viene en el futuro de la cronología de Marvel?

Pues aunque no lo parezca, hay mucho por ver y hacer por parte de Marvel Studios, desde series como “She Hulk”, quien tiene a Tatiana Maslany como Hulka en la serie de Disney Plus, a películas como los Eternos, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Doctor Strange in the multiverse of madness, Thor: Love and Thunder, la serie de Caballero Luna, Ms.Marvel, quien tiene a iman vellani como Kamala Khan.

Estaremos actualizando esta cronología para que sepas en cada momento como seguir todas las películas y series que vayan estrenándose año a año.

 

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: