CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍASERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Anya Taylor-Joy: la actriz que está de moda

Existe un punto en la carrera de todo actor o actriz, en donde su interpretación en una serie o película, le hace despegar hacia la fama mundial. Anya Taylor-Joy es uno de los últimos casos en alcanzar el estrellato con tan solo veinticuatro años. Su nombre empieza a estar en boca de todos, y su actuación se rifa entre las grandes productoras, pero…

¿Quién es Anya Taylor-Joy?

Anya Josephine Marie Taylor-Joy, más conocida como simplemente Anya Taylor-Joy es una actriz y modelo inglesa-argentina nacida en Miami, Florida. Su doble ascendencia se debe a la procedencia de sus padres. Su madre, la cual trabajó como diseñadora de interiores y fotógrafa, es de ascendencia inglesa y española. Mientras que su padre, exbanquero internacional tiene orígenes argentino-escoceses.

Junto a sus padres y sus seis hermanos mayores, se mudó a Argentina cuando apenas era un bebé. Allí aprendió a hablar español en la Northlands School, hasta que a la edad de seis años se mudó a Londres con su familia. Dado el cambio de idioma que sufrió a tan temprana edad, la propia actriz, siempre ha dicho que su acento, involuntariamente, sufría una especie de “síndrome lingüístico de Estocolmo”; en Inglaterra su acento se asimilaba al inglés, en Irlanda, más irlandés, lleno de consonantes recortadas de Kensington y vocales americanas largas. Le resultó más difícil para su vida cotidiana, pero le sirvió de gran ayuda para actuar.

Anya Taylor-Joy: la actriz que está de moda

Siguió sus estudios en la Hill House School, en Kensington, para más tarde continuarlos en la Queen’s Gate School, donde obtuvo sobresalientes en historia, inglés, drama y clásicos. Su recuerdo de los compañeros de clase, no es el mejor del mundo. Más de una vez ha citado que, durante su estancia, el resto de niños se metían con su físico, haciéndola pasar gran parte del tiempo llorando en el baño o entre libros.

En una entrevista para Marie Claire, Anya Taylor-Joy tuvo que describir cómo fue para ella este gran cambio. Sus palabras fueron las siguientes:

¡Oh, Dios! Nací en Miami, pero nos mudamos de inmediato a Argentina, donde todavía vive la mayor parte de mi familia. Estuve allí hasta los seis años. Luego nos mudamos a Inglaterra y aprendí inglés cuando tenía ocho años.

Era terca y quería irme a casa. No entendía a Londres. Venía de un lugar en donde todo era verde, todo era más caro y había animales en todas partes y, de repente, vine aquí. Pensé ¿Qué diablos está pasando?

Los cambios nunca son fáciles, y aunque invertía su tiempo libre en el ballet, Anya no se terminaba de encontrar cómoda. Con catorce años, decidió usar sus ahorros para mudarse a Nueva York, y a los dieciséis, tomó la decisión de dejar la escuela para dedicarse de lleno en la actuación. Su familia se aterrorizó, dado que era la menor de los seis hermanos. Aunque el hecho de haber crecido entre adultos, más que asustarla, la forjó en sí misma una grandísima seguridad.

Cuando Anya Taylor-Joy apenas cumplía los diecisiete años, de la mano de Sarah Doukas, probó suerte como modelo. Fue gracias a este trabajo que firmó su primer contrato con un agente de actuación.

Anya Taylor-Joy

Los primeros pasos de Anya como actriz

En 2014 se presentó al casting de Maléfica, película protagonizada por Angelina Jolie. Sin éxito alguno, Elle Fanning sería quien acabaría interpretando a la princesa Aurora en la gran pantalla.

Aun sin conseguir dicho papel, en ese mismo 2014, participó en tres proyectos. Aportó sus dotes interpretativos en la película dirigida por Mark Waters, Vampire Academy. Cinta en la cual debutó sin éxito alguno, ya que su escena se acabó desechando. Así mismo, una camaleónica Anya Taylor-Joy formó parte de las series Endeavour y Viking Quest en su primer año en el sector.

Varios meses más tarde, de la mano del director Roberts Eggers, consiguió su primer papel como protagonista en The VVitch. Película de terror sobrenatural que se estrenó en el Festival de Cine de Sundace en 2015. Aunque su estreno a nivel internacional no ocurrió hasta prácticamente un año después.

Anya Taylor-Joy: la actriz que está de moda
Anya Taylor-Joy en el papel de Thomasin para la película The VVitch (2015)

Gracias a esta cinta, Anya fue nominada a numerosos premios. De los cuales se llevó el de actriz revelación, mejor actriz protagonista, mejor actriz debutante, el premio Fangoria Chainsaw a la mejor actriz y a la mejor actuación juvenil. 2015 fue un año que cerró con su participación en cinco capítulos de la serie Atlantis.

Gracias a sus dotes como modelo e interpretación, el reconocido DJ de talla mundial Skrillex, contactó con ella para el videoclip de su tema Red Lips.

Con Luke Scott en su debut como director con su película titulada Morgan, Anya volvió a repetir el papel protagonista de una cinta. Fue durante ese mismo 2016 que la actriz tendría su primer contacto con Netflix.

Barry, la película dramática estadounidense dirigida por Vikram Gandhi fue un relato sobre la vida de Barack Obama en la Universidad de Columbia. En este caso, Anya Taylor-Joy interpretó el papel de Charlotte Baughman, en el rol del primer interés amoroso de Barack.

Y para muchos, el papel que le brindaría el salto a la fama necesario llegaría ese mismo año. El director M. Night Shyamalan (Unbreakable) decidió confiar en la joven actriz para coprotagonizar junto a James McAvoy la película de terror psicológico y suspenso titulada Split.

Frame de la película Split
Casey Cooke, papel interpretado por Anya Taylor-Joy para la película Split (2016)

Anya Taylor-Joy comenzó su 2017 compartiendo pantalla con Olivia Cooke en Thoroughbreds. Poco después, consiguió el papel de Allie en la audición para la película española Marrowbone, dirigida por Sergio G. Sánchez.

Terminó el año protagonizando The Miniaturist. Miniserie de televisión adaptada por la BBC de la novela con ese mismo nombre.

Anya Taylor-Joy en la gran pantalla

Durante el transcurso del 2018, Anya no dio señales de vida en el cine. Pero este gesto se entendería a la perfección cuando a lo largo del año 2019, se fueron mostrando los diversos proyectos que contaron con su participación.

Interpretó a Irene Curie en la película Radioactive. Cinta biográfica sobre la científica polaca Marie Curie, basada en la novela gráfica de Lauren Redniss. Saliéndose un poco del rol que siempre desprendían todas las películas que hasta el momento había participado, hizo su aparición en Playmobil: The Movie. Ese mismo año, Anya Taylor-Joy también participó en el documental dirigido por Garret Price; Love, Antosha. Centrándose en la vida y carrera del fallecido actor Anton Yelchin.

Anya Taylor-Joy: la actriz que está de moda
Anya tomó el papel de Marla Brenner en la película Playmobil: The Movie (2019)

Y tras el auge que tuvo en 2016 Split, llegó su secuela; Glass. Confirmado por el propio director, M. Night Shyamalan, que esta, sería la última película de una trilogía que empezó sin especulación alguna en el año 2000 con Unbreakable. Anya repitió su papel como Casey Cooke tras su éxito en Split.

Si con cuatro cintas a su espalda en el mismo año podía parecer poco trabajo, la actriz miamense también puso su voz a Brea, en The Dark Crystal: Age of Resistance. Con una ajetreada agenda y de rodaje en rodaje, sacó tiempo para estudiarse el papel e interpretar a Gina Gray, en la quinta temporada de la tan laureada serie Peaky Blinders.

Sus actuaciones y trabajos en 2020

2020 ha sido un año marcado para la historia por la pandemia mundial que a todos nos ha tocado vivir. No obstante, no nos íbamos a librar tan fácilmente de ver a Anya en el cine. Taylor-Joy tenía un as bajo la manga. Dejó su trabajo hecho a finales de 2019 para deleitarnos en los primeros compases del año con su actuación en Emma.

Después de múltiples retrasos, desde su fecha de salida original en 2018, por fin pudo estrenarse The New Mutants. Las críticas fueron de lo más variopintas con esta cinta de Josh Boone. No obstante, si algo es rescatable del desastre, fue la actuación de Anya Taylor-Joy como una imponente y burlesca Magik.

La compra de Disney del estudio de 20th Century Fox da por cerrado el universo en donde esta película transcurre, por lo que, en el presente, descartamos ver a Magik y compañía en el MCU de manera inmediata. O al menos, no siendo Anya quien interprete a la soberana del Limbo.

Illyana Rasputina, Magik
Illyana Rasputina es el papel que encarna Anya Taylor-Joy en The New Mutants (2020)

Anya ya había participado de antemano para la productora de Netflix. Su aportación en Barry gustó y tras cuatro años desde su última aparición en cintas para la plataforma de streaming, volvió con una miniserie. Creada por Scott Frank y Allan Scott, The Queen’s Gambit está basada en la novela de 1983 con ese mismo nombre. Centrada en la vida de una niña huérfana, la cual descubre con tan solo ocho años de edad el don que tiene para jugar al ajedrez. Anya Taylor-Joy en su papel protagónico como Beth Harmon tendrá que lidiar con su adición a los tranquilizantes mientras demuestra que puede convertirse en una mente maestra del ajedrez.

https://www.instagram.com/p/CEZmqJQpjUy/

¿Qué le depara el futuro a la actriz?

El futuro siempre es incierto, pero Anya se ha labrado un currículum más que impoluto para que cualquier productora, quieran contar con ella en sus filas. Last night in Soho es uno de los títulos que saldrán durante el 2021 y que ya se encuentra en post-producción. Y como no podía ser menos, Anya formará elenco junto a otros actores y actrices de renombre como Matt Smith (Doctor Who), James Phelps (Harry Potter) o Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit).

Last night in Soho
Anya Taylor-Joy de la mano de Matt Smith en el rodaje de Last night in Soho (prevista para 2021)

Hace escasas semanas, se confirmó por parte de Warner Bros el spin-off de Mad Max, en donde Anya Taylor-Joy tomará el papel de Furiosa. Esta segunda cinta contará una historia de orígenes en donde veremos los comienzos del famoso personaje interpretado por Charlize Theron; Imperator Furiosa en Mad Max: Fury Road. También contará con la intervención de Chris Hemsworth (Thor: Ragnarok) y el nominado al Emmy, Yahya Abdul Mateen II (Watchmen).

Entre sus futuros proyectos se encuentran The Northman, la cual se encuentra en estado de grabación. La película con un aire dramático de Weetzie Bat, donde repetirá su rol de protagonista. Y como último título anunciado (sin fecha impuesta siquiera para el comienzo de su rodaje) en donde participará, será The Sea Change; cinta en donde se verá acompañada de Mark Strong (Shazam!) y Kristin Scott Thomas (Military Wives).

En Súper Ficción somos unos grandes admiradores del trabajo de Anya como actriz, y desde aquí, le deseamos el mejor de los futuros. Y ahora que tú también conoces todos sus trabajos… ¿En qué próxima película te gustaría verla? ¿Qué serie te parece oportuna que protagonice? Háznoslo saber en la cajita de comentarios o a través de nuestras redes sociales.

Bienvenidos a Súper Ficción

Tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Daniel Ruiz Arcos

Cocreador y editor a tiempo parcial de super-ficcion.com | Estudiante de doblaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba