Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

30 personajes con los que Spider-Man hizo team-up en los cómics

Batman y Spider-Man

“Team-up” es una palabra ligada a Spider-Man durante muchos años. “Team-up” es una expresión inglesa que significa “formar equipo”. Desde 1972 Marvel Comics lleva publicando una colección formada por historias en las que dos héroes coinciden para enfrentarse a una poderosa amenaza o enemigo común. En todos y cada uno de sus números, hay un personaje que es el protagonista y el otro es la “estrella invitada”. Una revisión de sus primeros ciento cincuenta números permite al lector descubrir que Spider-Man fue la cabeza visible de la colección. Un dato a tener en cuenta, ¿por qué?

Por una sencilla razón: durante sus casi sesenta años de historia, y en la mayoría de los casos, Peter Parker ha luchado contra el crimen en solitario. Una circunstancia que no le ha impedido formar parte de grupos como los Cuatro Fantásticos, los Vengadores o los Nuevos Guerreros. Spidey ha unido sus fuerzas a las de otros justicieros o meta-humanos. Pero también, cuando ha tenido que “buscar pareja de baile” se ha tomado muy a pecho las famosas palabras de Sun Tzu, autor del libro “El Arte de la Guerra”. ¿Cuáles? Estas son: “Ten a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más cerca”.

Podría decirse que son pocos (o ninguno) los personajes que no han formado equipo con el superhéroe de moda. ¿Estás preparado para sorprendente con los más extraños team-up de Spider-Man?

¡Comenzamos!

Héroes y villanos, aliados por igual y un team-up de Spider-Man perfectos.

El primer team-up de Spider-Man: Peter Parker se alia con Johny Storm/ Antorcha Humana:

Los team-up de Spider-Man tuvieron un comienzo. Y ese punto de arranque se produjo con Johnny Storm, la “Antorcha Humana” y miembro fundador de los Cuatro Fantásticos. Ambos personajes coincidieron en los tres primeros números de la serie regular. En la primera historia, unen sus fuerzas para detener al Hombre de Arena.

team-up de Spider-Man

En el siguiente número, Peter y Johnny se enfrentan a los Cuatro Temibles y al ser más poderoso de la Zona Negativa: Annihilus.

team-up de Spider-Man

Por último, en su tercer encuentro, Spider-Man y la Antorcha Humana luchan contra Morbius, el vampiro viviente.

Un team-up de Spider-Man con un héroe de fuerza colosal: Hulk.

En varias ocasiones compartieron viñetas el coloso esmeralda y el vecino y amistoso Spider-Man. Una de ellas transcurre en Marvel Team Up #27.

El Camaleón se hace pasar por el Hombre Araña para sacar de la cárcel a Joe Cord. A Peter Parker le preocupan y mucho las noticias recientes sobre el ingreso de Spider-Man en prisión. Se hace con las credenciales necesarias e investiga qué esta sucediendo.

Cuando llega al lugar de los hechos, se encuentra cara a cara con su jefe, J. J. Jameson y con Ned Leeds. ¿Cuál es el papel de Hulk esta historia? Bruce Banner, convertido en el gigante esmeralda, se encuentra en Nueva York con los Defensores.

Por si fuera poco, el Camaleón se cruza en su camino. Consciente de ello, se disfraza de Rick Jones y le miente para liberar a Joe. Peter Parker se esconde a la vista de todos, se pone el traje de Spider-Man y sale al encuentro de Hulk para intentar detenerlo y evitar que libere a Joe.

 Hulk

 

Capitán América:

Uno de tantos cómics en los que ambos héroes comparten protagonismo es el Marvel Team Up #13. En esta ocasión, unen sus fuerzas para enfrentarse a Gárgola Gris. Peter Parker, afectado por la muerte de Gwen Stacy, es atacado por científicos pertenecientes a I.M.A. (Ideas Mecánicas Avanzadas). Precisamente, estos atacantes por Gárgola Gris, quien planea vengarse del Capitán América por haberle dejado este último varar por el espacio. Precisamente, I.M.A. es quien le trae de vuelta a la Tierra.

Capitán América

 

Doctor Extraño:

La historia donde Peter forma equipo con Stephen Strange fue publicada en el Marvel Team Up #21 (mayo de 1974). Los dos se enfrentan al hechicero Xandu. Mientras se balancea por las calles de Nueva York, Spider-Man contempla a un grupo de ladrones están atracando a alguien en un callejón. La víctima, aparentemente un indefenso anciano, revela su verdadera identidad: Xandu. Ejerce sobre él un control mental para un propósito: recuperar el Cristal de Kadavus, custodiado en el Sanctum Sanctorum del Doctor Extraño.

Doctor Extraño

 

Daredevil:

En el número 25 de la serie Marvel Team-Up, Peter Parker y Matt Murdock, en sus identidades secretas, luchan contra tres villanos: Ape-Man, Bird-Man y Cat-Man.

 Daredevil

Black Panther:

La trama de este cómic (#20) es secuela del número 19 de la ya mencionada colección. Spider-Man, tratando de atrapar a Vicent Stegron (científico y antiguo colega de Curt Connors), regresa a Nueva York. Intenta detenerle pero no lo consigue. En caída libre, está a punto de morir al caer sobre la mansión de los Vengadores. Jarvis le avisa a Black Panther y este, pilotando un Quinjet, le salva la vida a Spider-Man. Peter y T’Challa estrechan sus manos y luchan contra Stregon.

Black Panther

 

Visión:

En Marvel Team Up #5, la Visión se cruza en el camino de Spider-Man. Peter, por su parte, intenta ayudarle porque el primero se encuentra muy débil. Se lo lleva a su apartamento y, tras despertarse, contempla al androide sufrir ataques epilépticos. ¿Quién es el enemigo en cuestión? Philip Masters, el Amo de las Marionetas. Villano, por cierto, que se ha apropiado de la tecnología de una nave extraterrestre.

Spider-Man y la Visión

 

Bruja Escarlata:

En Marvel Team Up #41, Peter Parker hace equipo con la esposa de Visión, Wanda Maximoff, la conocida como “Bruja Escarlata”.

La historia comienza así: Cotton Mather atrae a la hija de Magneto hasta el castillo del Doctor Doom. Cotton hace todo lo posible por controlar su mente. Por su parte, ella pide ayuda sirviéndose de sus poderes. El orbe de energía mística se encuentra, cara a cara, con Spider-Man y lo traslada hasta la fortaleza del Doctor Muerte.

Una vez allí, Spider-Man trata de detener a Cotton con la ayuda de Wanda. Pero no consiguen hacerse con la victoria. Cotton aprovecha su ventaja para poner en funcionamiento la máquina de tiempo de Victor Von Muerte y enviar a los dos a 1692, durante “los juicios de Salem.

Spider-Man y la Bruja Escarlata

 

Iron Man:

En el número 48 de la citada serie regular, Spider-Man observa como un avión, con una bomba en su interior, se dirige hacia un depósito de Industrias Stark.

La bomba explota y Spider-Man está a un paso de pasar a mejor vida. Sin embargo, en el mejor momento posible, salva la vida gracias a Iron Man. Peter, preocupado por las personas que hubiesen en la fábrica o en los alrededores, cambia radicalmente de actitud.

¿Por qué? Iron Man duda de su inocencia y Spider-Man no reacciona muy bien a las acusaciones. La capitana Jean DeWolff interviene en la trama al investigar un conjunto de amenazas dirigidas a los dueños de empresas ricas.

Spider-Man e Iron Man

Black Widow:

En Marvel Team-Up #57, Spider-Man y Natalia Romanova, la Black Widow de finales de los setenta, formaron equipo. ¿Con qué fin? Para detener a Keniuchio Harada, el “Samurái de Plata”. Peter Parker termina agotado de patrullar por la ciudad. A punto de ponerse a estudiar, observa a un grupo de delincuentes disfrazados huir en pleno robo. No consigue averiguar para quién trabajan los atracadores. Keniuchio derriba al trepamuros. Por otra parte, Black Widow llega a Nueva York para reunirse con Nick Fury. Precisamente es ella quien impide al Samurái de Plata asesinar a Peter Parker. Ambos deciden atraparle.

Spider-Man y Viuda Negra

Carol Danvers/ Capitana Marvel:

En Marvel Team-Up #62, Spider-Man y Carol Danvers, luchan juntos contra el Super Skrull. Antes de comenzar a hablar de este team-up de Spider-Man, conviene aclarar que en esta época, Carol Danvers no era la Capitana Marvel sino Ms. Marvel. La amenaza venida del espacio exterior está perdiendo sus poderes y asalta un crucero. Spider-Man lo sabe gracias a su amiga, la capitana Jean DeWolff. En el barco se encuentra también Carol Danvers, reportera en su día a día y enviada para la revista “Women”. La lucha entre el dúo heroico y el Super Skrull es inevitable.

Spider-Man y la Capitana Marvel

 

Thor:

En el número 7 de la citada colección, Thor, el Dios del Trueno, ayuda a un Peter Parker afligido tras haberle salvado la vida a una mujer. Momentos más tarde, ambos se dan cuenta de que el tiempo no fluye como es debido. Por si fuera poco, un grupo de soldados extraños deambulan por Nueva York. El hijo de Odín lucha contra todos ellos y averigua quién es su líder: Krylik. El team-up de Spider-Man, con Thor como aliado para luchar contra el ejército del troll que ambiciona conquistar Aasgard es sensacional. Una maravilla.

Spider-Man y Thor

 

Curt Connors/Lagarto:

Enemigos desde el debut del trepamuros en los cómics, ambos deciden aliarse en Amazing Spider-Man #102 para enfrentarse a Morbius. Este team-up de Spider-Man con uno de sus más letales enemigos tuvo lugar durante la saga en la que a Peter Parker le salen cuatro brazos más de los dos que tiene.

Spider-Man, el Lagarto y Morbius

 

Shocker:

Increíble pero cierto. En Web of Spider-Man #109, Shocker se percata de que no puede controlar sus ondas vibratorias. Una circunstancia con la que pone en peligro a todo aquel que se encuentre cerca. Spider-Man le ayuda con la inestimable colaboración de Destructor Nocturno (Night Thrasher).

Spider-Man y Shocker

 

Doctor Octopus:

Otto Octavius y Peter Parker, en sus correspondientes alter-egos, han sido enemigos durante décadas. Sin embargo, en 2002, concretamente en The Amazing Spider-Man vol.2 #45, los dos cooperan evitan que unos escombros caigan encima de unos civiles. Una “alianza” que, por desgracia, dura escasos minutos. El Doctor Octopus le traiciona, dejándole muy claro que “él no es un civil que merezca la pena salvar”.

Doctor Octopus y Spider-Man

Kingpin:

El team-up de Spider-Man con Wilson Fisk se convirtió en realidad a pesar de haberse enfrentado en varias ocasiones. Pero también han llegado a “firmar una tregua” para trabajar juntos. Durante la saga “La Conspiración del Clon” (Clone Conspiracy, 2017), dos acérrimos enemigos derrotan al ejército de clones y detienen al responsable de este.

Spider-Man y Kingpin

Doctor Muerte:

Los hechos de este cómic ocurren en Marvel Team-Up 43. Por extraño que parezca, Spider-Man se alía con el Doctor Doom para luchar contra Dark Rider, responsable de alterar el pasado.

Spider-Man y el Doctor Muerte

 

 

Loki:

Durante los números 503 y 504 de The Amazing Spider-Man, Loki se alía con el Hombre Araña. Esta historia conecta con una anterior, protagonizada por Spider-Man y el Doctor Extraño. En la típica odisea en la que se desplazan por realidades mágicas.

Durante la travesía, Peter comete un fatal error: Morwen, una poderosa hechicera, ha sido liberada. Después, ella se apodera del cuerpo de una chica inocente. Morwen le ofrece a Peter en bandeja el mundo entero. Él se niega a aceptar su regalo y la hechicera le amenaza de muerte. Es entonces cuando Spider-Man le hace una visita a Stephen Strange.

Pero maestro de las artes místicas no se encuentra en su residencia habitual. De pronto, un niño que aparece de la nada, experimenta una transformación y revela su verdadera identidad: Loki. La alianza entre los dos es efímera: el dios mentiroso quiere acabar con la vida de la inocente cuyo cuerpo está siendo utilizado por la hechicera. Peter, por descontado, se opone a ello.

 Loki

 

Miles Morales:

Uno de los team-up de Spider-Man más queridos por los fans sería la pareja que formó Peter Parker con Miles Morales. Los dos formaron un gran equipo durante la saga “Spidermen”, con guión de Michael Bendis y dibujo de Sara Pichelli. Peter viaja a una tierra paralela a la suya. Al mundo donde vive Miles Morales. Lo que se conoce como “Universo Ultimate”. ¿A quién se enfrentan? A Mysterio.

Peter Parker y Miles Morales

 

Deadpool:

Son varias las veces en las que ambos han coincidido. El primer “Team-Up” de Spider-Man cuyo aliado no fue otro que el personaje creado por Rob Liefeld sucedió en Amazing Spiderman #611.

No se trataría de la típica trama “team-up” en la que dos héroes se unen para enfrentarse a un letal y poderoso adversario. Alguien contrata a Deadpool por una persona cuya identidad se desvela al final del cómic para matar a Spider-Man. Sin embargo, en un momento dado, el mercenario bocazas mira su reloj y se percata de que ha pasado una hora. Mientras ambos personajes interaccionan, se descubre más adelante que hay dos villanas en la sombra: la mujer de Kraven el Cazador y la hija de ambos.

Deadpool

Kamala Khan/Ms. Marvel:

Los caminos de Spider-Man y de Kamala Khan se cruzan en Amazing Spider-Man #7l, publicado en el mes de octubre de 2014. Los dos luchan contra alguien muy parecido al Capitán Marvel. Durante la pelea un cuarto personaje se cruza en su camino: Spidey-Ru.

Ms Marvel

Mi enemigo es mi mejor aliado.  Team-up de Spider-Man con sus adversarios más letales.

Eddie Brock/Venom:

Venom es uno de los más peligrosos y mortales enemigos de Spider-Man desde su debut en The Amazing Spider-Man #300. Sin embargo, la relación entre ambos cambió radicalmente con la llegada de Carnage. Entre los números 361 y 363 de la misma colección, y acompañado por la Antorcha Humana, Peter Parker se encuentra cara a cara con un Eddie Brock convencido de haberle asesinado recientemente. Tras una pelea de corta duración, Venom se alía con Peter al enterarse de la muerte de inocentes por parte de Cletus Kasady.

team-up de Spider-Man

 

team-up de Spider-Man

Este sería el comienzo de un poderoso team-up que volvería a repetir en “Protector Letal”. También volvieron a ser camaradas en “Planeta de Simbiontes, con permiso de la Araña Escarlata.

team-up de Spider-Man

 

Harry Osborn/ Duende Verde:

El hijo de Norman Osborn no siempre se ha convertido en el Duende Verde para seguir los pasos de su padre. En Web of Spider-Man #66, le consigue trabajo al hermanastro de su esposa, Mark Raxton (antiguo villano conocido como el “Hombre Ígneo“).

Entonces, Lápida (Tombstone) amenaza con incriminar a este último si no le ayuda a robar una serie de productos químicos para fabricar drogas. Raxton forma equipo con SpiderMan para sorprender a Lápida y a sus matones. Cuando la victoria parece alejarse de ambos, irrumpe en escena Harry Osborn convertido en el Duende Verde.

team-up de Spider-Man

 

Morbius:

Enemigos letales desde su primer encuentro a principios de los años setenta, la relación entre héroe y villano cambió con el tiempo. Michael Morbius decidió luchar por el bien y la justicia durante el evento “Matanza Máxima” (Maximum Carnage). Cletus Kasady organizó en torno a él un grupo de supervillanos. Compuesto, entre otros, por Demoduende, Grito y Carroña. Ambos personajes volverían a coincidir en varias ocasiones y la relación entre los dos no sería muy cordial. Pero esa ya es otra historia.

team-up de Spider-Man

 

Frank Castle/ Punisher:

Frank Castle, El Castigador, debutó en The Amazing Spider-Man #129. Fue presentado como un antagonista, engañado por Miles Warren (alias el Chacal) para acabar con Spider-Man. Sin embargo, la relación entre ambos cambiaría con el tiempo. Juntos lucharían codo con codo en las continuas guerras de gangsters de Nueva York. Por ejemplo, en el número 147 del primer volumen de Spider-Man publicado en España (el cual contiene los números 284 y 285 de The Amazing Spider-Man).

team-up de Spider-Man

 

Team-up de Spider-Man con Flint Marko/Sandman:

Tras varios enfrentamientos y derrotas a manos de Spider-Man, los Cuatro Fantásticos y Hulk, Flint Marko/Sandman decide cambiar de bando. En Marvel Team-Up #138, rehace su vida encontrando trabajo y una casa donde vivir. Sin embargo, su tranquilidad durará poco tiempo. Spider-Man ha perdido su sentido arácnido y lucha contra los Forzadores sin éxito. Por su parte, Flint descubre que los dueños del apartamento donde vive están siendo extorsionados por los citados villanos. Sandman hace lo impensable: salvarle la vida a Peter Parker, dándole tiempo a que pueda liberarse y puedan, entre los dos, poner en jaque a sus antiguos socios.

Más adelante, con motivo del regreso de los Seis Siniestros, Sandman demuestra a quién apoya. Es más, más adelante, en The Amazing Spider-Man #281 vuelve a ayudar a Spidey contra enemigos como Hidroman o Rhino.

team-up de Spider-Man

 

Crossovers entre editoriales. Team-up de Spider-Man con héroes de DC e Image.

Team-up de Spider-Man con Superman:

La primera vez en la que Peter Parker y Clark Kent cruzaron sus caminos fue en un crossover publicado conjuntamente por Marvel y DC en 1978. La historia comienza con el Hombre de Acero salvando la ciudad de Metrópolis (una vez más) de Lex Luthor. Lo mismo hace Spider-Man pero con el Doctor Octopus. Ambos villanos coinciden en la prisión. Pactan no solo la huida sino también derrotar a sus respectivos enemigos. ¿Cómo empieza su plan? Primero, Luthor se hace pasar por Superman y transporta después a Lois Lane y a Mary Jane a un lugar desconocido.

Superman culpa a Spider-Man del secuestro de ambas y el combate entre los dos es inevitable. Acaba la pelea y los dos despiertan en la base espacial de Lex. Tras darse cuenta del engaño, hacen frente a sus respectivos enemigos.

Casi veinte años después, volverían a cruzarse en el crossover entre Marvel y DC (1996), escrito por Ron Marz y Peter David y dibujado por Dan Jurgens y Claudio Castellini.

team-up de Spider-Man

Team-up de Spider-Man con Batman:

El Caballero Oscuro de Gotham ha formado equipo con Superman, Spawn, e incluso con Tarzán. Spider-Man no iba a ser menos. ¿Cuándo y dónde? En un cómic publicado en septiembre de 1995. Dibujado por Mark Bagley y guionizado por JM de Matteis.

La historia comienza con los dos héroes despertando de terribles pesadillas. Por un lado, Peter contempla como su tío Ben ha sido asesinado por el Jóker. Por su parte, Bruce Wayne presencia la muerte de sus padres por parte de Carnage. El subconsciente no les ha traicionado. Ambos reciben el aviso de una doble y próxima amenaza en una trepidante aventura no apta para cardíacos.

Batman y Spider-Man

Team-up de Spider-Man con Backlash (Image):

Spider-Man no solo ha cruzado la frontera para coincidir con los dos emblemas de la “editorial rival”. También lo ha hecho con personajes de la editorial Image. Uno de los elegidos fue Backlash. En un cómic publicado en 1996, un tal Pike ataca una base situada en Nueva York para obtener información vinculada con el co-protagonista y la joven Tabú. ¿Para qué? Para matarles y vengarse así por una serie de cuentas pendientes. Pero hay alguien más interesado en Tabú: Venom. Tabú es secuestrada. A Backlash no le queda otro remedio que buscar un aliado en el mismísimo Hombre Araña.

team-up de Spider-Man

 

Team-up de Spider-Man con Badrock (Image):

Otro de los personajes de la editorial Image con los que Spider-Man hizo equipo fue Badrock. Creado por Rob Liefeld, su debut se produjo en el primer número de la serie Youngblood, en abril de 1992. Existen cómics en los que el personaje en cuestión une sus fuerzas con las de Lobezno, la Patrulla-X y con la Fuerza-X. En este crossover, Badrock se asocia con el alter-ego de Peter Parker para hacer frente a una banda de villanos, comandada por Mysterio.

Mysterio

¿Qué os han parecido estos “team-up” en los que Spider-Man es el personaje protagonista? ¿Sabéis de más personajes, de Marvel y de otras editoriales, con los que haya formado equipo?

Si quieres acceder a más información sobre Spider-Man y su mitología, no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.