Entrevista a Jonathan Kirshner: «¿Está Hollywood en crisis?»

Hoy en Súper Ficción te traemos una entrevista. Esta vez hemos tenido el placer de traer a Jonathan Kirshner para que nos hable sobre el cine, la Edad Dorada, la televisión y el género que protagoniza esta web. Te invitamos a quedarte y leerla porque es más que interesante.

Entrevista a Jonathan Kirshner

Presentación

1. La primera pregunta la utilizaremos a modo de presentación para los lectores. Jonathan Kirshner nos explica su carrera profesional y sus especialidades en el mundo del cine:

Soy el autor de Hollywood’s Last Golden Age: Politics, Society and the Seventies Film in America, y coeditor (con Jon Lewis) del reciente volumen editado When the Movies Mattered: The New Hollywood Revisited. También soy el autor de la novela Urban Flight que tiene lugar en la ciudad de Nueva York en 1975, ¡así que estoy bastante comprometido con el período! Pero en Mid Century Cinema, y ​​en mi gama más amplia de publicaciones y estudios cinematográficos que enseñan en general, abarco mucho más, incluido el cine negro, el cine francés de posguerra y las películas de Orson Welles, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Woody Allen, Claude Chabrol y Jean Pierre Melville, entre otros. Pero mi principal área de especialización es el «Nuevo Hollywood», una subcultura de las películas estadounidenses que prosperaron desde (aproximadamente) 1967 a 1976 (esencialmente desde el final del código de censura hasta el nacimiento de la superproducción).

Entrevista a Jonathan Kirshner

2. Para continuar conociendo a Kirshner, antes de empezar de lleno con la entrevista… Le preguntamos sobre su visión del cine actual, ya que las siguientes preguntas estarán muy ligadas con el tema:

Soy de los que consideran que este período ha sido una «edad de oro» en el cine estadounidense, debido a una variedad de tendencias socio-político-culturales, y una confluencia de factores que permitieron que un determinado tipo de película prosperara, como así como, lo que es más importante, un cierto tipo de cultura cinematográfica (lo que el público quería y esperaba de las películas). Discuto en ambos libros (y en mi sitio web) estos factores que permitieron que el NuevoHollywood prosperara, y aproximadamente una década después, esos factores habían cambiado. En esencia, 1977 no fue en gran medida 1967 en los Estados Unidos: social, cultural, políticamente y en términos de la industria misma. [Para tomar un ejemplo aleatorio e injusto pero ilustrativo, los RollingStones a fines de la década de 1960 eran importantes, vanguardistas y revolucionarios; los Rolling Stones de la década de 1980 eran una gran empresa comercial segura, convencional].

Entrevista a Jonathan Kirshner

Edad Dorada

3. ¿Cómo funciona una Edad Dorada en el cine? Jonathan nos lo explica y nos detalla una visión interesante de la Edad Dorada del cine :

Quiero enfatizar que aunque las edades doradas van y vienen (y esto es cierto para todas las formas de arte), es importante recordar que siempre se están haciendo grandes películas y que se hicieron muchas películas malas durante las edades doradas. La mayor diferencia, creo, como dije, está en la cultura cinematográfica. Entonces, lo que quiere el público también es un factor muy importante aquí. Y es cierto que es poco probable que las películas más ambiciosas que se producen en la actualidad salgan de Hollywood Studios.

Pero hay grandes artistas trabajando en este momento, detrás y frente a la cámara, en los Estados Unidos y en todo el mundo. Estos no deben pasarse por alto. Por ejemplo, la megaestrella Kristen Stewart ha realizado una gran cantidad de éxitos de taquilla, pero también ha realizado una serie de películas geniales, importantes y ambiciosas, y es una actriz de enorme talento. (Parece estar siguiendo el modelo posterior de Clint Eastwood: «uno para los trajes, otro para mí». Esa es una forma en que los artistas serios y ambiciosos pueden prosperar dentro del sistema).

Jonathan Kirshner golden age

4. Como Jonathan Kirshner ha detallado en sus libros, y para muchos otros especialistas, la película Chinatown de Roman Polanski protagonizada por Jack Nicholson, es el final de esa Edad Dorada. Recientemente se supo que Ben Affleck dirigiría una película basada en el libro El Gran Adiós: Chinatown y los últimos años de Hollywood. ¿Qué piensas de este proyecto?

Bueno, la producción de Chinatown es una gran historia. Supongo que averiguaremos si puede hacer una buena película. Soy escéptico, pero curioso.

Ben affleck dirigirá chinatown

Ciencia ficción

5. ¿Qué opinas del género de ciencia ficción? Desde sus inicios siempre ha sido bien recibido, pero actualmente parece que es lo que más abunda.

Desafortunadamente, no tengo mucho que decir sobre el género de ciencia ficción, aparte de señalar que los cineastas usan géneros para explorar ciertos temas, y la ciencia ficción es especialmente atractiva para abordar grandes problemas sobre la naturaleza básica de la humanidad. También suelen proporcionar un buen telón de fondo para historias y misterios «fronterizos», que funcionan bien en el cine. No es de extrañar que sea un género tan perdurable.

El cine en casa

6. ¿Qué hay de la televisión? Los servicos de streaming son cada vez más comprados y muchas películas que hace un tiempo habrían estado genial en la pantalla grande han sido llevadas a estas plataformas en la pantalla pequeña.

En cuanto a la televisión, actualmente se produce una enorme cantidad de televisión de alta calidad. Mi propia opinión es que la razón de esto es económica: debido a que los costos de producción son mucho más bajos, la necesidad de una audiencia masiva se reduce, por lo que los artistas creativos pueden arriesgarse y / o buscar nichos de mercado. (Esta fue una de las razones por las que el Nuevo Hollywood prosperó.

En muchos casos, la productora BBS, sobre la que escribí, es el mejor ejemplo de esto, los nuevos cineastas de Hollywood intercambiaron presupuestos bajos a cambio de que no interfirieran en los estudios. Por eso, por ejemplo, The Last Picture Show podría ser en blanco y negro, porque las objeciones del estudio, y se plantearon, eran irrelevantes).

Jonathan Kirshner streaming

Reboots y precuelas en vez de nuevos clásicos

7. En la nueva era del cine, abundan las precuelas, las secuelas, los spin-offs, reboots… de clásicos de antaño. Tenemos ejemplos claros como con la saga Star Wars u otros como la próxima serie de Netflix «Ratched«, precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco. Jonathan Kirshner nos cuenta sus pensamientos sobre el tema:

Respecto a las secuelas y reinicios: Roger Ebert ofreció la declaración definitiva aquí. Su pequeño libro de definición de películas tiene esta entrada: Sequel: A Filmed Deal. Es difícil entusiasmarse con esas cosas. [El ejemplo aquí es una película que me encanta: Cazafantasmas. Brillante, innovador, hilarante, un rayo. Cazafantasmas II? Un montón de trajes vieron que los Cazafantasmas ganaban un montón de dinero y pensaron que podrían sacar más dinero al hacerlo de nuevo. Creo que los resultados hablan por sí mismos.]

Entrevista jonathan kirshner

Superhéroes

8. A continuación podremos saber la opinión de Jonathan Kirshner sobre el género de superhéroes en la actualidad. También habla sobre la polémica del pensamiento de Martin Scorsese sobre el tema:

Personalmente, no soy un gran admirador de la actual cosecha de películas de superhéroes. Pensé que el artículo de opinión de Scorsese en el New York Times fue brillante en este punto, y vale la pena citarlo: “Por mí, por los cineastas que llegué a amar y respetar, por mis amigos que comenzaron a hacer películas al mismo tiempo que yo, el cine se trataba de revelación: revelación estética, emocional y espiritual. Se trataba de personajes: la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y, a veces, paradójica, la forma en que pueden lastimarse y amarse y, de repente, encontrarse cara a cara con ellos mismos ”.

Creo que la mayoría de los cinéfilos están con Marty en esto. PERO, y este es un gran pero, ¿es importante recordar que las películas comerciales (películas hechas con la idea de que recuperarán sus costos e idealmente generarán ganancias, es decir, la gran mayoría de las películas que vemos) son obras de arte? , pero también son formas de entretenimiento (para usar una palabra que John Cassavetes odiaba). No hay nada de malo en ello. Así que la gente debería ver lo que quiere ver. Sería bueno que más gente quisiera ver películas más ambiciosas, porque entonces sería más fácil para las películas más ambiciosas obtener financiación.

Pero aparte de ese factor, como espectador de películas (a diferencia de un inversionista, que no lo soy), no pienso mucho en la «taquilla», y siempre me ha parecido extraño que tantos espectadores de películas parezcan cuidado, como si tuvieran algún interés en el dinero que se gana. (Quiero decir, apoyo a un equipo de béisbol, pero quiero que ganen partidos; no tengo ni idea y no me importa si «mi» dueño ganó más dinero que el dueño del oponente).

Jonathan kirshner superheroes opinion

¿Hollywood en crisis?

9. Para concluir nos gustaría preguntarte tu punto de vista sobre el Hollywood actual. ¿Donde estamos yendo? ¿Está en crisis? ¿Es posible regresar a esa Edad Dorada?

¿Está Hollywood en crisis? No lo sé. Creo que un gran peligro de las películas de Hollywood hoy en día, aunque esto se ha estado gestando durante años, es que el mercado internacional es muy importante para Hollywood.

No malinterprete este comentario como una alusión al nativismo o la xenofobia, algo que, lamentablemente, debe quedar muy claro en este momento angustioso de la historia de Estados Unidos. (Probablemente la mayoría de las películas que veo en estos días se hacen fuera de los EE. UU.) Pero, más bien, en esa búsqueda de la audiencia masiva y de gran éxito, especialmente una audiencia global, la acción salvaje, los efectos especiales y la comedia general tienen más probabilidades de tener éxito que las películas sutiles, dramáticas y basadas en personajes.

Así que eso no augura nada bueno para que Hollywood enfatice el tipo de contenido que prefiero. Y también está el tema de la censura extranjera. Este es un problema muy importante. Especialmente dada la importancia del mercado de China. Los estudios y algunos cineastas están cambiando sus películas para que puedan proyectarse allí. Por supuesto, esto es una profanación y una mutilación, y los estudios lo harán de buena gana.

De hecho, los estudios pueden incluso precensurar sus películas con esto en mente. (Personalmente, tuve sentimientos encontrados sobre Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, puedes leer mi reseña en la revista Cineaste, pero su falta de voluntad para cambiar la película para que se permita en China merece una ovación de pie). Respecto al futuro, permítanme terminar con una nota más positiva. Como dije, siempre se harán grandes películas.

Y hoy en día, los medios de producción (especialmente con la disponibilidad de cámaras ligeras y sofisticadas) se han vuelto mucho menos costosos, ahora es más fácil hacer una película de lo que solía ser, cuando la financiación era tan abrumadora (obviamente, todavía hay muchas barreras de entrada, incluida la distribución). Así que esa es una razón para una verdadera esperanza, aunque un aspecto negativo de los bajos costos de producción es que ahora hay tanto contenido disponible en tantas plataformas, gran parte de él bastante deprimente.

Jonathan kirshner hollywood crisis

Desde Super Ficción queremos agradecer de nuevo a Jonathan Kirshner. Ha sido muy amable al aceptar esta entrevista para exponer sus opiniones sobre el género.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: