CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

DUNE: “La historia es tan compleja que necesitaremos dos películas”. Denis Villeneuve y el reparto revelan todos los detalles de la película.

Al fin ha llegado el gran día, el día en el que hemos podido ver el primer adelanto de Dune, la esperada cinta dirigida por el visionario Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, Arrival). No obstante, acompañando al tráiler ha llegado un pequeño panel de los actores de la película y al propio director. Aquí te dejamos los principales detalles que nos ha dejado:

El legado del libro

La novela homónima en la que se inspira ha sido compleja de trasladar a la pantalla, ya sea con el intento de David Lynch o con la miniserie de los 2000s, Dune no ha tenido una buena adaptación hasta el momento. Sin embargo, con Denis siendo un gran fan de la película a la cabeza, parece que la cosa va a cambiar:

¨La historia es tan rica y compleja que para ser fiel al libro necesitaremos hacer dos películas. Ese era el trato desde el principio.¨

Imagen

De tal manera el director ha confirmado lo que ya se conocía, la historia del libro era demasiado para poder hacerle justicia en 2 horas por lo que se dividirá en dos películas. Además, Villeneuve estipuló que necesitaba grabar en exteriores, en este caso en los grandes desiertos de Jordania:

¨Mi argumento fue que no rodaron Tiburó en una piscina. El título es Dune, necesitamos estar en el ambiente.¨

Los aspectos tecnológicos y humanos

La película ocurre en un futuro en el que están prohibidas las máquinas lo que permitió al director concentrarse en los personajes y su aventura.

¨Es una gran historia humana. Los elementos tecnológicos están ahí al fondo. Por eso me siento atraído a esto.¨

Dune' Debuts First Look Photos as Villeneuve Touts Two-Part Epic | IndieWire

Así se refirió el actor Oscar Isaac a la película, ¿puyita a Star Wars? La atención en los avances físicos y psicológicos fue una de las cosas más intrigantes y aspectos inusuales de Dune, así lo explicó también el Oscar Isaac:

¨La llave es la conciencia superior. ¿Cómo logras empujar alcanzarla?¨

Mantener el espíritu del libro

Uno de los principales cambios en la adaptación ha sido el cambio de género de Liet-Kynes, un personaje crucial que navega entre las familias luchando por el control de Arrakis y los nativos Freman luchando por recuperar la ruina total. Así se expresó la actriz Duncan-Brewster sobre su personaje:

¨Este es alguien que entiende todas estos mundos y se mueve entre todos y cada uno aparentemente con una agenda pero, a medida que avanza, empezamos a entender que hay mas juego o supervivencia por la preservación por el bien de ciertos individuos o seres. En lo que se respecta a Denis se trataba de concentrarse en la esencia del personaje, no en el hecho de que el personaje fuera un hombre o una mujer.¨

Dune": as to that, Denis Villeneuve makes a male character a woman - cinema  News - Code List

Un set de rodaje masivo

La película contó con unos sets de rodajes inmensos, lo que llevó al actor Oscar Isaac, que acababa de rodar Star Wars: The Rise of Skywalker, a darse cuenta de algo:

¨Bueno, solo diré eso, ya sabes, ninguna pieza fija, ningún X-Wing, ningún Halcón Milenario podría compararse con la escala de la cabeza de Josh Brolin. Fue enorme, tanto literal como figurativamente. Y realmente me hizo sentir como si estuviera en un planeta alienígena.¨

Lanzan nuevas fotos del remake de 'Dune' con Zendaya, Josh Brolin y Jason  MomoaAdemás, el propio Josh Brolin utilizó sus esfuerzos para aprender a cómo utilizar el baliset, un instrumento de la novela utilizado por su personaje:

¨Cuando el baliset llegó, Oscar Isaac me lo arrebató de las manos y lo utilizó increíblemente. Lo que me arrojó a este horrible estado de vulnerabilidad en el que nunca lo haría bien.¨

La ilusión de Jason Momoa

Pese a que todos los miembros del reparto estaban ilusionados con ser parte de la película, nadie estaba más emocionado que Jason Momoa:

¨Sólo quiero decir que me estoy tropezando porque acabas de decir mi nombre, Javier y Josh en la misma frase. Nunca he trabajado con un director de esta escala. Denis es un genio cinemático. Nunca he visto algo tan bonito en una escena de lucha. Generalmente las cosas que hago no lucen tan bien.¨

Jason Momoa pone 'Dune' por las nubes y habla de su personaje

En adición, Jason Momoa explicó una anécdota que tuvo en el rodaje en una escena en la que el personaje de Momoa, Duncan Idaho, corría hacia el personaje de Timothée Chalamet en el desierto:

¨Nunca había corrido tanto en mi vida. El sol se estaba poniendo y por eso teníamos que disparar. Tuve que correr a través de esta tormenta de viento hasta Timothée, y no podía ver a dónde me dirigía. Simplemente no quería caerme de bruces y no quería decepcionar a Villeneuve. Pero no soy el mejor corredor … y la cantidad de rozaduras y sudor que se había acumulado, y yo estaba como, no me voy a rendir, no me voy a rendir, pero por dentro, estaba llorando. como un bebé. No hay forma de que quiera ser la oveja negra en esto, hombre.¨

¿Tenéis ganas de verla? Dune llegará a los cines del mundo el próximo 18 de diciembre, aquí te dejo con su sinopsis oficial:

El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul Atreides (Timothée Chalamet) llegan a Dune con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que los llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños de Dune, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

Fuente: Variety

Miguel Villacorta Chiotti

Periodista de entretenimiento en Super Ficción y El Generacional. Estudiante de Periodismo + Comunicación audiovisual en la URJC. Amante del cine y la televisión. Aspirante a cineasta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba