CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

Cinco historias de Batman que no conocías y deberías leer

El Caballero Oscuro de Gotham está en boca de todos. Y no es para menos. Hoy, sábado 19 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Batman Day.

Para celebrarlo, desde Super Ficción recomendamos la lectura de cinco cómics.

Por consiguiente, cinco títulos que no son “The Dark Knight Returns” ni “Year One” o El Largo “Halloween”.

¿Quieres descubrir cuáles son? ¡Vamos pues!

“Oscuras Lealtades”:

Oscuras Lealtades

Guión, dibujo, color y entintado de Howard Chaykin.

Se trata de un cómic publicado en rústica gracias a ECC aunque su lanzamiento original tuviese lugar en 1996 en el sello Elseworlds u “Otros Mundos”.

La historia se desarrolla en la década de los años 30. Exactamente en un momento en el que el Caballero Oscuro hace su primera aparición.

¿Dónde? En una ciudad de Gotham en la que sus ciudadanos (o la mayoría de ellos) ven con muy buenos ojos la ideología de Adolf Hitler.

De ahí que no extrañe que el gran rival de Bruce Wayne, como justiciero de la noche, sea un grupo conocido como la Legión Blanca.

¿En qué consiste la Legión Blanca? Básicamente en una organización de ideología fascista y tendencias xenófobas cuyo propósito es limpiar la ciudad de judíos y homosexuales.

No es de las mejores historias del Murciélago de Gotham. No obstante, se puede llegar a disfrutar de ella y más si el lector busca una historia rocambolesca como esta.

“Batman: The Cult”:

Batman

El guión corre a cargo de Jim Starlin (responsable de la Saga del Infinito de Marvel).

El dibujo es cosa de Bernie Wrightson. La tarea del color es de Bill Wray.

En esta miniserie de cuatro números, el diácono Blackfire se pone al frente de una secta formada por gentes sin hogar. Un ejército con el que logra capturar, torturar y doblegar a Batman.

Por otro lado, el predicador adueñarse de Gotham tras emprender con éxito una campaña destinada a poner fin a todos los criminales.

Una historia de lectura recomendada y cuasi obligatoria.

¿Por qué? Bruce Wayne se percata de que su vida y su voluntad penden de un hilo ante el mayor reto de toda su carrera como vigilante.

“Terror Sagrado”:

Batman

Historia autoconclusiva escrita por Alan Brennert y dibujada y entintada por Norman Breyfogle.

Publicado en 1991, “Batman: Terror Sagrado” supuso el primer título con el que comenzó el sello Elseworlds/Otros Mundos.

Como trama el cómic presenta abiertamente a una sociedad estadounidense en la que Iglesia y Estado están más unidas que nunca.

Como “historia alternativa” que es, el brutal asesinato de los padres de Bruce empuja a este a refugiarse en la religión para sobrellevar la tristeza en la medida de lo posible.

“Batman/Joker Oscuro: Las Tierras Salvajes”.

Se trata de un título publicado en España por primera vez gracias a Ediciones Zinco (1994).

Décadas más tarde, no permaneció al margen de las reediciones de muchos títulos y ECC la trajo de vuelta para disfrute y entretenimiento de los lectores.

Su historia no sucede en pleno siglo XX sino mas bien en un pasado “no muy lejano”. Sin embargo, la época no es lo más importante.

Resulta mucho más relevante tratar de identificar a algún que otro personaje principal.

En líneas generales, el cómic traslada al lector a una época dominada por la “espada y la brujería”

“Gritos en la Noche”:

Gritos en la noche

Se trata de una novela gráfica publicada en 1992.

En España la primera edición llegó gracias a Ediciones Zinco (como cabía esperar) en 1993. ECC se encargaría de reeditarla en 2014.

En ella, el Caballero Oscuro de Gotham se lanza a la búsqueda y captura de un asesino en serie.

Una historia en la que también “tienen su sitio” cuestiones bastante delicadas como el maltrato infantil y las consecuencias de éste en el crecimiento del menor.

Además, el lector puede asistir “en directo” al momento en el que el comisario Gordon se separa de su primera esposa, Bárbara.

No obstante, el hilo conductor de la trama no es sino los estragos causados por las drogas y el conjunto de la investigación que, al final, permite a Batman descubrir la verdad.

Estos son los cinco cómics seleccionados para formar parte de una “recomendación” poco habitual de aventuras del justiciero más famoso de Gotham.

¿Qué os ha parecido? ¿Habrías incluido más títulos? ¿Cuál de los cinco hubierais sacado para incluir otro en su lugar?

Si quieres acceder a más información sobre el Batman Day, síguenos en  Twitter y también en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Adonis

¡Buenas! Soy Adonis Martínez, creador de Súper Ficción y experto en redacción SEO. Soy un fanático de los superhéroes, la ciencia ficción y la fantasía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba