CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO MARVEL

5 eventos que sí cambiaron el universo de Marvel Cómics

Un slogan muy común en los eventos de las viñetas de Marvel es decir que cambiarán el universo para siempre. “El universo Marvel no volverá a ser el mismo”. Sin embargo, realmente son pocos los que consiguen cambios importantes y duraderos, que vayan más allá de simple anécdotas de un momento determinado. En esta lista vamos a recorrer cinco de estos eventos, que de verdad dejaron consecuencias que cambiaron el universo de Marvel.

Secret Wars, el primer gran evento de Marvel

El primer gran evento de Marvel. Si bien no es el primer gran crossover de La Casa de las ideas (este título se lo lleva “Conquest of Champions”), Secret Wars es el primero que trae consigo la fórmula de grandes consecuencias para nuestros héroes.
Por un lado, podemos mencionar a los 4 Fantásticos. Estos pierden a uno de sus miembros claves, The Thing, quien regresa a ser un humano ordinario por un tiempo. Esto da pie a la inclusión de She Hulk dentro del equipo.

Sin embargo, las consecuencias más relevantes se las llevó nuestro amistoso vecino Spider-Man. Y es que es en la saga de Secret Wars donde Peter Parker obtiene aquel curioso traje simbionte que tantos problemas le traerá en el futuro. No solo hablamos del posterior origen de villanos como Venom, y luego Carnage (y todos los simbiontes que Marvel ha creado desde entonces) sino también todas las posibilidades que hasta el día de hoy el tema de los simbiontes ha dado al universo Marvel (sin ir más lejos en este próximo diciembre un evento entero de Marvel se centrara en el Dios de los Simbiontes).

Secret Wars fue un evento que dio un modelo a seguir para el resto de las grandes sagas de Marvel.

marvel

Vengadores Desunidos y la llegada de Marvel al nuevo milenio.

Cuando el guionista Brian Michael Bendis se hizo cargo de la colección de los Vengadores, presentó un arco que puso literalmente patas para arriba todo el mundo de los héroes más poderosos del planeta y por consecuencia a todo el universo Marvel. En la historia titulada “Desunidos”, Bendis golpeó a los Vengadores con todo. No solo veíamos a algunos de nuestros héroes morir, también veíamos resurgir a poderosos enemigos y todo, absolutamente todo al mismo tiempo, en una seguidilla de sucesos que puso a los Avengers al límite. Pero el peor golpe de todos fue descubrir que la causante de todas estas desgracias, era nada menos que una de sus propias integrantes. Esto terminó por quebrar al equipo. “Desunidos” es un evento que marca el final de una era, dando punto final al clásico equipo de los Vengadores. Pero al mismo tiempo abrió las puertas de este grupo y de toda la editorial de Marvel Comics a una nueva etapa dorada.

El final de los Vengadores provocaría poco tiempo después la unión de unos nuevos Avengers; también desencadenaría la aparición de otros grupos como los Young Avengers; y más adelante elementos vistos en esta historia tendrían una cruda consecuencia en la saga House of M.

marvel

Civil War

La guerra civil entre los Súper Héroes de Marvel fue sin duda uno de los grandes eventos que la editorial nos trajo durante las últimas décadas. Dos bandos enfrentados, uno liderado por Iron Man, a favor del acta de registro de super humanos y otro liderado por el Capitán América, en contra de esto. El evento afectó el destino de muchos de los héroes de Marvel, realmente cambiando el status quo en los siguientes años.

Entre las consecuencias más importantes podemos destacar las siguientes: Iron Man queda a cargo de S.H.I.E.L.D. formando un nuevo equipo de Vengadores pro registro; al mismo tiempo Luke Cage, Doctor Strange y otros héroes, formarían un equipo secreto de Avengers fuera de la ley. Por otro lado, Spider-Man, con su identidad descubierta tuvo que sufrir las consecuencias de haber revelado su identidad (como ya detallamos en este artículo). Sin embargo, el evento más impactante posterior a esta saga fue como no, la muerte del Capitán América. Esta no es parte de Civil War como muchos creen, sino que se lleva a cabo en la colección del personaje, dentro de las consecuencias del final de la saga.

marvel

La Era de Ultrón

Esta trama poco y nada tienen que ver con la película de los Vengadores. Marvel Studios solo tomó su título y poco más ya que la historia de este evento va por terrenos muy diferentes. “La Era de Ultrón” era el evento con el que Bendis se quería despedir a lo grande de su etapa en los Vengadores, que además había sido anticipada por el guionista casi dos años antes de su publicación. Lamentablemente, el evento pasó sin pena ni gloria, creando una compleja y disparatada historia de viajes en el tiempo en vez del prometido enfrentamiento definitivo contra Ultrón.

Sin embargo, las consecuencias de esta saga sí que son interesantes de mencionar. Debido al uso abusivo de viajes en el tiempo, al final de esta historia, el continuo espacio temporal se rompe y provoca un colapso que afecta a todo el multiverso de Marvel. Este suceso será aprovechado por Johathan Hickman en su etapa a cargo de los Vengadores, en donde los héroes tratarán de enfrentarse a esta crisis en el multiverso que ocasiona incursiones que amenazan a nuestra tierra. Una historia que incluso derivará en la famosa “Secret Wars” del año 2015. Pero no es todo. Además, el colapso del continuo espacio tiempo, llevó a Galactus al universo Ultimate, provocando los eventos de la saga “Hunger”. Y aún hay más, esta crisis sirvió como puente para la llegada del personaje Angela al universo Marvel. Y por si fuera poco, es este mismo colapso entre dimensiones el que permite que se lleve a cabo un evento como Spider-Verse. Tantas grandes ideas nacidas de un solo evento.

Infinity

En Infinity, Marvel Cómics nos trajo una nueva saga con Thanos como uno de los principales antagonistas. El titán loco llega a la tierra buscando a su hijo, un Inhumano, aprovechando que la mayoría de los Vengadores habían ido al espacio exterior a participar en una batalla de proporciones cósmicas. El final de la saga nos deja a la ciudad de los Inumanos, Attilan, completamente destruida. Por otro lado, las nieblas terrígenas se habían liberado por todo el mundo, despertando a los inhumanos dormidos en todo el globo. De esta manera, la editorial apostaba todas sus fichas a la raza de los Inhumanos dentro del universo. Uno de los personajes que surge gracias a la liberación de las nieblas terrígenas es nada menos que Kamala Khan, la querida Ms Marvel.

Por otro lado, el asunto de las nieblas terrígenas provocaría a futuro un conflicto con los mutantes que habitan en la tierra, generando el evento “Inhumans Versus X-Men”.

¿Agregarían otro evento de Marvel Cómics a la lista?

¡Síguenos en nuestra cuenta de Twitter para no perderte ninguna noticia sobre tus personajes favoritos!

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba