CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO MARVEL

10 héroes de Marvel que se convirtieron en villanos

Uno de los elementos que siempre ha destacado en los héroes de Marvel, por encima de cualquier otro, es el de su humanidad. Son personajes que ante todo tienen vulnerabilidades y conflictos propios de cualquier persona. Esto hace que los lectores rápidamente empaticemos con ellos. Sin embargo, es esta humanidad la que también los hace propensos a tomar decisiones equivocadas e incluso, llegar a ser corrompidos por el lado del mal, para convertirse en feroces y temibles villanos.

En esta lista descubriremos a diez grandes héroes de Marvel que se convirtieron a lo largo de su historia en temibles villanos. Cabe aclarar que este artículo tendrá SPOILERS de diferentes eventos e historias importantes de Marvel Cómics.

Gamora

Durante la saga “Infinity Wars” (en plural, no confundir con “Infinity War”), Gamora cambia su identidad, haciéndose llamar “Requiem”, y comienza la búsqueda de las gemas del infinito. Este camino la lleva a asesinar como si nada al mismo Thanos, decapitándolo de forma brutal.

Luego, Requiem llegó a la Tierra y se enfrentó a los héroes que buscaban la manera de proteger las gemas. Sin inmutarse, Gamora asesina a personajes como Star Lord, Doctor Strange e incluso a Adam Warlock (muertes que, como ya sabemos, siempre se solucionan tarde o temprano en las viñetas, para traer a estos personajes de regreso).

Realmente, con esta identidad, Gamora demostró todo su poder de combate; estando al nivel de los personajes más peligrosos e implacables de todo el universo Marvel.

Gamora atraviesa a Star Lord con su espada, implacable.

Ben Reilly (Araña Escalata)

Muchos conocerán la saga del clon, un arco que Marvel desarrolló a lo largo de los años noventa, en el que Peter Parker era reemplazado por su clon en una historia demasiado enredada para ser aceptada por los lectores. Sin embargo, este clon, llamado Ben Reilly demostró ser un gran héroe.

Primero vimos a Reilly portar la identidad de Scarlet Spider (La Araña Escarlata) y luego convirtiéndose por una breve temporada en Spider-Man. Pese a lo criticada que fue aquella saga, los fanáticos siempre recordábamos a Reilly con gran cariño.

Sin embargo, todo cambió en la historia titulada “The Clon Conspiracy”. Allí veríamos volver a Ben, pero para sorpresa de los lectores, se trataba de un Ben Reilly que perdió el rumbo y se convirtió en el villano principal de aquel arco y adoptó el título de el nuevo “Chacal” (el nombre del villano que había clonado a Spider-Man en primer lugar).

Reilly mejoró el estilo del Chacal, dejando de lado el pintoresco traje verde del Chacal original, Reilly optó por un look más sutil, vistiendo saco y corbata, y con una máscara egipcia de chacal cubriendo su rostró.

Cuando “The Clon Conspiracy” llegó a su final, Reilly intentó redimirse y rehacer su camino superheroico, volviendo a vestir el traje de Scarlet Spider una vez más.

marvel
Ben Reilly se desenmascara frente a Peter Parker

Daredevil

El protector de Hell´s Kitchen tuvo uno de sus momentos más oscuros cuando se convirtió en el líder de la organización criminal La Mano. Un grupo del bajo mundo al que durante años intentó derrotar. Si bien las intenciones de Matt Murdock al unirse a esta organización fueron nobles, queriendo usar a La Mano como ejercito que pudiera proteger a los inocentes en las calles de Nueva York.

Lo que Daredevil no sabía era que poco a poco fue consumido por La Mano, aplicando métodos cada vez más extremos para lograr sus intenciones. Hasta que finalmente, Matt fue poseído por completo por un espíritu oscuro llamado “la bestia de La Mano”.

Al ver esto, la mayoría de los héroes urbanos de New York, entre los que se encontraban Luke Cage, Shang Chi, Spider-Man y hasta Moon Knight, intentaron ayudarlo y convencerlo de cambiar sus formas extremas. Pero fue en vano. Entonces, no les quedó otra que enfrentar a Matt y a toda esta siniestra organización.

Nuevo traje de Daredevil, líder de La Mano.

Charles Xavier

Durante el principio de la década de los noventa, en las colecciones de X-Men, uno de los misterios más importantes era saber “¿quién era el mutante que había traicionado a los Hombres X en el futuro del que veía Bishop?”. Por mucho tiempo se especuló que este traidor era Gambit. Sin embargo, cuando explota la saga de Ounslaught, descubrimos que el gran traidor eran nada menos que el propio Charles Xavier.

Años atrás, Xavier había intentado ayudar a Magneto, entrando en su mente. Pero lo que no sabía es que, en ese momento su mente fue contaminada por todo el odio de Magneto y comenzó a crear una nueva y malvada personalidad que se mantuvo oculta de todos hasta que fue el momento de atacar y apoderarse por completo del cuerpo de Xavier.

Esta personalidad, era nada menos que Ounslaught. Ya con el control total de los poderes de Xavier, Onslaught se creó un cuerpo propio, usando colores que recordaban a Magneto. Su fuerza era capaz de derribar de un solo golpe a enemigos de la talla de Juggernaut. Tal era su poder, que para derrotarlo el universo Marvel vio el sacrificio en conjunto de grandes héroes como los Vengadores y los Cuatro Fantásticos.

Marvel
El temible aspecto final de Onslaught

Sentry

Robert Reynols, conocido como Sentry (o también como El Vigia), es sin duda uno de los héroes más poderosos de todo el universo Marvel. Se dice que tiene el poder de un millón de soles. Sin embargo, dentro de Sentry habitaba un poder oscuro, llamado The Void, el cual lucha por apoderarse del cuerpo del héroe.

En un intento de detenerlo, Sentry borró su existencia del recuerdo de todo el mundo. Sin embargo, el héroe volvió al ojo público uniéndose a los Nuevos Vengadores, viviendo muchas aventuras.

Cuando la invasión secreta de los Skrulls llegó a su fin, Norman Osborn se volvió el lider de SHIELD y la rebautizó como HAMMER. Entonces, fundó su propio equipo de Vengadores (los Dark Avengers) e incluyó a Sentry en él . Allí, Osborn manipuló al cada vez más desequilibrado Sentry, hasta que lo obligó a atacar Asgard.

Entonces, incapaz de contener a The Void, esta criatura fue liberada y se apoderó por completo de Sentry, convirtiéndose en el principal adversario al que los Vengadores debieron derrotar durante la saga conocida como Asedio.

marvel
Sentry esconde en su interior un poder maligno.

Jean Grey

La historia de Fenix Oscura es una de las sagas más reconocidas de los mutantes de Marvel. En esta historia, Jean Grey adquiere los poderes de la Fuerza Fenix, convirtiéndose durante un tiempo en una de las integrantes más poderosas de los X-Men. Sin embargo, luego de ser manipulada por el Hell´s Fire Club, Jean fue corrompida por el inmenso poder que habitaba en ella y se convirtió en Fenix Oscura.

Luego de luchar contra estos héroes, Jean fue hacia el espacio, donde aniquiló millones de habitantes de los dominios del imperio Shi´ar. Esto causó la ira de este imperio, que la capturó y llevó a juicio por sus crímenes.

El final de Fenix Oscura es trágico, pues cuando Jean tiene conciencia de todo lo que hizo, se arrepintió de lo que hizo y se quitó aparentemente la vida. Esto convirtió a la Fuerza Fenix nuevamente en energía cósmica. Mientras que, tiempo después, los Vengadores y los Cuatro Fantásticos descubrirían el cuerpo aún con vida de la misma Jean Grey en la Tierra.

Este sería uno de los primeros encuentros con esta poderosa energía cósmica que siempre vuelve al planeta tierra, en busca de algún mutante para que se convierta en su portador. Historias como las de “Avengers vs X-Men” son desencadenadas por la presencia de esta poderosa entidad cósmica.

Scarlet Witch

La Bruja Escarlata (Scarlet Witch) es probablemente la integrante más poderosa de los Vengadores. Su poder manipulando las energías del caos, la hacen una de las mutantes más temidas de todo el planeta. Sin embargo, cuando perdió el control de estos poderes, resultó ser toda una tragedia para sus compañeros vengadores.

En el evento “Vengadores Desunidos”, asistimos a uno de los días más negros de la historia del equipo de Héroes más poderosos del planeta. Atacados al mismo tiempo por imperios espaciales y por el implacable Ultrón, mientras que veían caer y sacrificarse a varios de sus miembros. Todo esto fue orquestado por una descontrolada Scarlet Witch que había perdido por completo el control. Esta debió ser rescatada por su padre (o su supuesto padre en aquel entonces), Magneto.

Durante un tiempo, Magneto la llevó a un lugar apartado donde pudiera encontrar una solución a su descontrol. Sin embargo, manipulada por su hermano, Quicksilver, Scarlet Witch utilizó sus poderes para crear una nueva realidad, en la que los mutantes eran la especie que dominaba la Tierra. Esto último fue narrado en el evento “House of M”.

Al final de esta historia, Scarlet Witch pronunció las palabras “No Más Mutantes”, eliminando a la mayoría de los mutantes del planeta, muchos de los cuales quedaron sin poderes de forma permanente, y llevando a su raza a estar al borde de la extinción.

marvel

Cíclope

Cuando la Fuerza Fenix estaba por regresar a la tierra, Cíclope vio su regreso como una señal para poder resurgir a la raza mutante (que había sido diezmada por la Bruja Escaltata durante los eventos de House of X). Sin embargo, los Vengadores vieron la llegada del Fenix como una amenaza potencial para el planeta. Esto generó un enfrentamiento entre los X-Men y los Avengers.

En uno de los puntos álgidos de esta batalla, la fuerza fenix se divide, consiguiendo cinco nuevos anfitriones. Uno de ellos era Cíclope.

Con estos poderes, Cíclope intentó ayudar al mundo. Sin embargo, poco a poco fue corrompido por los mismos. Esto llevó a que su propio mentor, Charles Xavier, intentara detenerle. Pero fue demasiado tarde, y Cíclope no dudó en asesinarlo, en uno de los actos más aberrantes cometidos por este personaje.

Poco después, sería derrotado por los Vengadores, perdiendo al mismo tiempo los poderes cósmicos del Fenix.

Cíclope portando el poder de la Fuerza Fenix

Capitán América

Sin lugar a dudas, el Capitán América es el representante de todo lo justo y correcto del universo Marvel. Sin embargo, hubo una saga en la que La Casa de las Ideas decidió dar un giro total al personaje. Se trató del evento “Secret Empyre”. Aquí se reveló que el Capitán América era miembro encubierto de Hydra, en uno de los plops más comentados de la historia del comic contemporáneo. Los lectores veíamos al Capitán América asesinar a sangre fría mientras decía la frase “Hail, Hydra”.

Sin embargo, todo tiene una explicación. Cráneo Rojo, el enemigo jurado del Cap manipuló a un cubo cósmico (que tenía la apariencia de una niña), para cambiar la realidad, y hacer que Steve Rogers haya sido reclutado por Hydra desde joven; trabajando desde entonces como un agente durmiente de la organización.

Como parte de Hydra, el Capitán América partició en varias aventuras, manipulando desde las sombras a los demás héroes. Más adelante, sus planes salieron a la luz cuando derrotó a todos los Vengadores y logró que Hydra se apoderara de Estados Unidos.

Finalmente, el Capitán América que todos conocemos, el verdadero, volviera, para enfrentar a esta oscura versión de Hydra. Sin embargo, y pese a ser derrotado y capturado, el Capitán América de Hydra sigue vivo, esperando el momento indicado para volver a mover las piezas y vengarse de los héroes del universo Marvel.

Steve Rogers se convierte en el peor enemigo de los héroes de Marvel.

Iron Man

Tony Stark ha estado en muchas oportunidades al borde de ser considerado un villano por los lectores. Cabe simplemente recordar sus acciones en la saga “Civil War”, donde clonó sin permiso a Thor y se alió con Súper criminales para atrapar a los héroes que no quisieron unirse a su bando, o sus frecuentes reuniones secretas junto a los Illuminati (grupo del que hablamos en este otro artículo). Obviamente, Stark tenía sus razones, pero eso no quita lo dudoso de su accionar. Sin embargo, hubo una historia en la que realmente se convirtió en un villano.

Luego de los eventos de la saga “Axis”, muchos héroes y villanos vieron un giro total en su personalidad. Los villanos como Carnage obtuvieron un pensamiento más heroico, al mismo tiempo que algunos héroes, se dejaron tentar por sus deseos más oscuros. Entre estos héroes destacó Tony Stark. Su personalidad se volvió completamente la de un villano.

Con esta nueva personalidad, Tony estaba decidido a sacar todo el provecho de su empresa y su tecnología, pisoteando al que hiciera falta (incluso a héroes como Daredevil). Incluso, sus amigos trataron de detenerlo, pero Tony siempre se mostró un paso adelante de cada uno.

Esta etapa es conocida como la de Superior Iron Man. En ella, como en cada etapa del Hombre de Hierro, vimos estrenar una nueva armadura a nuestro billonario favorito de color plateado y con tecnología que mezclaba rasgos de simbionte. Una de las mejores armaduras en uno de los momentos más oscuros de Stark.

marvel
Tony Stark se convierte en Superior Iron Man.

¿Agregarían otro personaje de Marvel Cómics a la lista?

¡Síguenos en nuestra cuenta de Twitter para no perderte ninguna noticia sobre tus personajes favoritos!

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba