DCSERIES UNIVERSO DC

The Flash: ¿Qué dice la ciencia sobre la serie?

En algún momento de nuestras vidas todos nos hemos imaginado a nosotros mismos con algún súper poder. De todos, luego de la invisibilidad por su puesto, el correr más rápido que nadie es bastante apetecido. En este orden de ideas es que nace Flash, un súper héroe creado por Gardner Fox y el artista Harry Lampert en el año 1940, el cual hoy con el paso de los años sigue teniendo una gran vigencia.

Uno de las más reciente producciones que tiene como protagonista a este correcaminos cuántico es The Flash. La serie fue lanzada en 2014 y al día de hoy acumula 6 temporadas y se avecinan muchas más. Desde su inicio la serie nos ha cautivado por las aventuras del súper héroe más veloz de todos los tiempos. Pero hay otro aspecto también que nos llama mucho la atención. Estoy hablando claramente de los artefactos, los inventos y la ciencia que subyace a la serie. De modo que hoy repasaremos algunos aspectos científicos abordados por esta misma.

El Acelerador de partículas en The Flash

En la serie el acelerador de partículas tiene un funcionamiento mediante el cual debido a su choque convierte en metahumanos a ciertos ciudadanos de Central City. En la realidad, este acelerador existe y está ubicado en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra.  Este es utilizado para estudiar las partículas del nivel cuántico.  Muchos especulan a cerca de las posibilidades de este acelerador, pero fue creado por la comunidad científica principalmente para probar la existencia del Bosón de Higgs. En la serie, sin embargo, su uso ha ido más allá de estos experimentos científicos.

The Flash

Universo de antimateria

Con la creación del acelerador de partículas y debido a la explosión del mismo, en Central City fue liberado energía oscura, antimateria y elementos X. En la sexta temporada Flash se tiene que enfrentar con un súper villano que plantea convertir el universo en un espacio solo compuesto por antimateria.

The Flash

En la vida real existen teorías que mencionan la existencia de antipartículas, no obstante, todo indica hasta ahora que el universo que conocemos y su composición es de partículas de materia positiva. La existencia de la antimateria se ha postulado como una forma de explicar el resto del aparente vacío del universo en el cual no hay materia comprobable.

Los viajes en el tiempo en The Flash

Haciendo uso de la teoría de la relatividad de Einstein, The Flash ilustra uno de los postulados de esta el cual dice que si se alcanza cierta velocidad (la velocidad de la luz), se podría llegar a viajar en el tiempo. Esta teoría tiene ciertos aspectos que aun hoy no se han podido probar. Aquí es donde entra el acelerador de partículas que se mencionó anteriormente. Y es que este aparato también sigue investigando muchos de los postulados que en su momento Einstein promulgó. Por el momento solo en niveles subatómicos se ha podido probar lo que serían los viajes en el tiempo desde la perspectiva de Einstein, habrá que esperar muchos años para poder develar el poder que permite a Flash alcanzar tales velocidades.

Ondas de choque

Cuando Cisco Ramón en la segunda temporada se da cuenta que él también es un meta humano se convierte en Vibe y el poder característico es que emite ondas de choque. De esta forma al interior de La Liga de la Justicia Cisco Ramón se perfila para ser uno de los más potentes súper-humanos en el planeta. Los poderes vibratorios de Cisco podrían, en teoría, sacudir a la Tierra. Y él es la única persona que sabemos que puede encontrar y rastrear las vibraciones interdimensionales. Este poder también le permite vibrar de tal manera que llega a crear portales interdimensionales.

The Flash

Ahora bien, según la ciencia, las ondas de choque son un tipo de ondas que viajan a través del sonido y que podemos observar, por ejemplo, en las explosiones en donde evidenciamos el aumento de la presión causado por estas ondas. En la serie podemos ver algunas variaciones de este fenómeno pero la ciencia no ha evidenciado como lo hace The Flash que estas ondas puedan crear algún tipo de portal interdimensional.

Empalmador cuántico

Cuando el acelerador de partículas explota inesperadamente una de las personas afectadas es Ronnie, prometido de Kaitlyn, quien trabajaba en laboratorios Star. Esto propicia que Ronnie se fusione molecularmente con el Dr. Martin Stein.

El cuerpo de Ronnie rechaza los átomos de Stein como un huésped rechaza a un parásito. La razón de todo esto es que existía una inestabilidad la cual era la causante de una reacción exotérmica que había podido generar un estallido nuclear. Ante esto se crea un prototipo de taquiones para producir un Empalmador cuántico cuya función es ayudar a separar molecularmente los átomos de la matriz Firestorm y así estabilizarlos para que cada uno recupere su forma física.

The Flash

Aquí nuevamente evidenciamos la participación el acelerador de partículas con una función que hasta el día de hoy no ha sido alcanzada por la ciencia. Si bien se han podido combinar ciertas partículas a niveles moleculares llevar esto a un nivel humano es prácticamente imposible. Por lo pronto habrá que esperar que la biología molecular haga sus progresos en esta materia para ver si The Flash acierta o se equivoca en este punto.

Gideon inteligencia artificial interactiva

En la primera temporada Harrison Wells interactúa con una especie de inteligencia artificial llamada Gideon la cual le muestra una serie de futuros, además de suministrar la energía y almacenamiento de todos laboratorios Star. Entre otras cosas, Gideon es capaz de almacenar y tener la capacidad de mostrar los futuros de los personajes de la serie.

The Flash

La inteligencia artificial también es un avance reciente en materia científica. Este lo vemos cotidianamente por ejemplo en los teléfonos móviles, videojuegos y casi todos los artefactos electrónicos actuales. En este momento la Nasa tiene un gran desarrollo en inteligencia artificial usada para sus misiones espaciales. Sin embargo, es Silicon Valley en donde están las principales compañías tecnológicas en donde más podemos ver un desarrollo de estas tecnologías.

Desde los años 60 el cine y la televisión han sido un campo de especulación este tema. En muchos casos se advierte de los peligros de la inteligencia artificial desatada y en otros de sus beneficios. Por el momento deberemos esperar un desarrollo más completo de esta tecnología.

La teoría de cuerdas en The Flash

En la sexta temporada, cuando Iris es succionada por un espejo se encuentra con otro personaje que había estado atrapado por 6 años. Este le explica que al explotar el acelerador de partículas, hizo un efecto en espejo logrando crear otra dimensión imperceptible basada en la teoría de cuerdas que deja una especie de variable fractal en el mundo real. Es decir, una copia de Iris en el mundo perceptible.

The Flash

La teoría de cuerdas es una teoría que ha cogido fuerza en los últimos años en el ámbito científico y que busca dar respuesta a la disociación que hay desde la teoría de la relatividad de Einstein entre la mecánica clásica y la mecánica cuántica. Básicamente la teoría de cuerdas establece que en mundo subatómico no está compuesto por partículas sino por una serie de cuerdas y vibraciones que dan forma a los compuestos fundamentales como átomos, quarks y otros elementos del mundo cuántico.  Sin embargo por el momento la teoría de cuerdas sigue siendo eso, una teoría, que está en proceso de prueba.

Para más novedades, no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

¡Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

Victor

Usualmente me puedes encontrar en las redes intentando no hacer el ridículo ¡o hablando de pelis, series y libros!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba