CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Explicamos el final de ‘Tenet’ y el funcionamiento de la inversión temporal

Tenet llegó  a los cines con un buen recibimiento, la obra de Nolan es apoyada e incomprendida por igual, es por eso que en este artículo vamos a hablaros sobre el final explicado de la película. Al igual que de la inversión temporal y sus consecuencias a los protagonistas de la película.

Atención, vamos a desentrañar la trama de Tenet, si no has visto la película es mejor que no leas esto.

¿Qué es la inversión temporal en Tenet?

Es lo primero que debes entender antes de que nos metamos en el meollo del asunto. Que es un concepto científico al que Nolan le ha dado la vuelta de la forma más ingeniosa posible.

La “Inversión temporal” sugiere que los sucesos en lugar de producirse de una forma lineal y consecutiva, que evoluciona con vistas al futuro, sucede precisamente de una forma totalmente contradictoria, es decir, de forma invertida.

Provocando que los sucesos, eventos y el mismo tiempo vayan hacia atrás en vez de ir hacia delante, lo que en relación a los objetos y personas que ve el espectador en la película significa que ven primero el efecto en lugar de la causa, al contrario que de la forma natural.

Tenet GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Además, el mismo título hace referencia a lo que sucede en la película, ‘Tenet’ es un palíndromo, es decir, se puede leer igual de izquierda a derecha. Dándonos a enteneder que los eventos de la película sucederán de la misma forma si lo que vemos en primer lugar es la causa y después el efecto, o los vemos invertidos.

¿A dónde quieren llegar con la inversión temporal en Tenet?

Desde el principio se nos plantea una tercera guerra mundial, solo que no es entre naciones. Esta guerra se sucede entre el futuro, pasado y presente.

John David Washington es el protagonista de esta historia, quien trata de prevenir esta guerra a través de la manipulación temporal.

Desde el principio nos explican junto al protagonista como funciona, todo, primero con objetos.

Estas piezas provienen del futuro, y se dejan en el pasado, algo imposible de creer para el protagonista. Que irá descubriendo la existencia de unas máquinas de inversión temporal que permiten al villano interpretado por Kenneth Branagh manipular los sucesos venideros a su antojo con la información que le llega del futuro y así adelantarse a sus perseguidores.

El objetivo final de este personaje es reunir nueve objetos que contienen un algoritmo, que si se descifra, será capaz de destruir la la tierra y provocar el fin del mundo. Ahora intentaremos desarrollar el final explicado de Tenet.

Tenet final explicado

El final de Tenet: Explicado

El personaje de Robert Pattinson es sin duda uno de los más enigmáticos y carismáticos de esta película. Y como seguramente sospechaste, tenía un papel fundamental desde el principio.

Tenet final explicado

Resumamos esto un poco: Si se reúnen los 9 objetos los buenos pierden, pero si se esparcen y se pierden por el mundo, los buenos ganan. Esta es la miga del asunto a fin de cuentas y es lo que Neil evita a toda costa, su trabajo es tejer líneas temporales para que todo quede en su sitio.

Ha usado la máquina de inversión temporal en varias ocasiones, y al final de la película, cuando todo ha acabado, este le revela que su sacrificio frente a la máquina del fin del mundo no fue en vano.

Tenet final explicado

El personaje de John David Washington fue quien orquestó todo este plan desde el principio. llevando desde el futuro a Neil para seguir evitando que esas nueve piezas se junte. Pero nosotros somos ajenos a todo esto porque lo que se nos está contando es el principio de esta historia, una que al contrario que la de Neil, es lineal.

Sin embargo, para Neil esto es el desenlace, quien conoce al protagonista en el futuro, pero debe lidiar con el trato de conocer a su amigo en el pasado, evitando dar información de más que pueda entorpecer la misión y que suceda lo que de verdad debe suceder. “Lo que ha pasado, ha pasado”.

Las teorías locas que nos deja Tenet

Lo que podemos sacar en claro sin que nos explote la cabeza, es que cuando Neil dice “No lo llames destino, sino realidad”, la frase “Lo que ha pasado, ha pasado” termina por abarcarlo todo.

Es decir, los personajes han tejido su pasado en función de los viajes que han realizado.  Tomemos como ejemplo a Kat, quien antes de hacer la inversión temporal cuenta como vio lanzarse al mar desde el barco de su marido a una misteriosa mujer. La cual desprendía un sentimiento de libertad enorme.

Más tarde en la película conocemos que es ella misma quien salta, ese instante encendió algo en su interior que la hizo tomar las decisiones que tomó en ese barco al final de la película.

Bueno, he intentado dejar un final explicado sobre Tenet, pero esta película se mueve a través de tantas aristas que no me atrevo a decir que esto haya sido posible.

Tenet ya está en cines ¿Te ha gustado Tenet? ¿Fue costoso para ti entenderla? Déjanos en comentarios las impresiones de esta película.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

 

 

Adonis

¡Buenas! Soy Adonis Martínez, creador de Súper Ficción y experto en redacción SEO. Soy un fanático de los superhéroes, la ciencia ficción y la fantasía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba