CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

Superman-Batman: los Mejores del Mundo (1990) | Reseña

Hoy toca publicar la reseña de “Superman-Batman: los Mejores del Mundo”. Mini-serie de tres números, publicada en 1990, con guión de Dave Gibbons (Watchmen) y dibujo de Steve Rude (Nexus).

Un cómic cuyo título hace honor a la colección World’s Finest (1941-1986). En sus historias, el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro coincidieron para protagonizar sus propias aventuras. Un ejemplo, apropiado para la ocasión:

World's Finest portada

De este modo, forjaron una alianza que ha tenido continuidad en varios volúmenes, anteriores o posteriores, a Flashpoint (2011).

En lo que respecta a la mini-serie en sí, fue editada por primera vez en España con el siguiente formato: tres tomos “prestigio” por Ediciones Zinco.

Años después en sendos tomos lanzados por Planeta de Agostini y Ecc respectivamente, siendo esta última la que está disponible.

Superman-Batman: los Mejores del Mundo

Una edición, por cierto, que incluye extras así como todas las portadas de la mini-serie.

El argumento.

Superman-Batman: los Mejores del Mundo

El cómic tiene como punto de partida la inauguración de un orfanato en Midway, ciudad situada entre Gotham y Metrópolis.

Clark Kent y Bruce Wayne son invitados a la fiesta para anunciar que los orfanatos, situados en las peores zonas de sus ciudades, serán sustituidos por unos más grandes y más modernos.

Sin embargo, el Jóker se apodera de los terrenos propiedad del antiguo orfanato de Gotham, emplazado en el Callejón del Crimen y contacta con Lex Luthor  para llegar a un acuerdo por la venta de los terrenos.

¿Por qué se toma tantas molestias el príncipe payaso? Para dirigirse a Metrópolis y hacer lo que quiera. A título personal, los dos mejores villanos de DC se ven las caras y se unen para formar una dupla temible y enfrentarse cada uno a la “némesis” o rival del otro.

Sin embargo, los Mejores del Mundo no se lo ponen ni mucho menos fácil.

Los autores:

Joker y Lex Luthor

Dave Gibbons

Fue dibujante en Watchmen pero en “Superman-Batman: los Mejores del Mundo” Gibbons es el guionista.

Como escritor, rinde un gran y merecido homenaje a los cómics de la Edad de Plata con Superman y Batman como protagonistas.

También, y no menos importante, crea una historia “conectada” en cierto modo con la continuidad surgida tras “Crisis en Tierras Infinitas”, con etapas emblemáticas como la de John Byrne para Superman y la de Frank Miller para Batman.

Gibbons crea una historia a través de la cual resalta las diferencias entre las dos ciudades de los protagonistas, así como los mundos a los que pertenecen y la gente con la que se rodean.

Gotham y Metrópolis

Merece la ocasión destacar dos ideas presentes en la trama:

  1. Batman y Superman son perfectamente compatibles y se parecen entre sí mucho más de lo que cada uno cree.
  2. Uno no está por encima del otro y viceversa, por mucho que la historia tenga como protagonistas a un extraterrestre con poderes y a un gran detective.

Steve Rude

Una historia como esta no habría sido posible sin el dibujo de Steve Rude (The Incredible Hulk vs. Superman).

No solo trata con mucho respeto a los personajes. También proporciona a Batman y a Superman una complexión física y una musculatura alejadas del “canon anatómico” propuesto por dibujantes de la talla de  John Byrne o Alan Davis.

Mención especial para el sublime trabajo de Steve Oliff en el color y de Karl Kesel en el entintando.

Superman-Batman: los mejores del mundo. Una aventura clásica y moderna.

Superman-Batman: los Mejores del Mundo

Para concluir, se puede llegar afirmar de este cómic que su lectura no es obligatoria pero si muy recomendable para todo aquel que tenga interés en adentrarse en el universo DC donde Superman y Batman son sus emblemas. Con permiso, claro está, de Wonder Woman y otros.

Si no fuera porque la publicación de este cómic tuvo lugar hace treinta años, tanto su guión como su dibujo encajarían con otras décadas y tendencias. Y esto lo convierte en una obra maravillosa. De hecho, la sencillez del argumento no le impide contar con grandes e inolvidables momentos.

Superman Batman

En definitiva, un relato que debe considerarse también como lo que principalmente es: un homenaje, plasmado en una trama “semi-independiente”, a la trayectoria de los Mejores del Mundo durante poco más de cincuenta años (en 1990).

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba