CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

Reseña del Batman de Morrison: El regreso de Bruce Wayne (7)

Seguimos reseñando al completo la etapa de Grant Morrison en Batman, y hoy traemos la séptima entrega con El Regreso de Bruce Wayne. El título del tomo ya nos lo dice todo (y más aún si has leído las reseñas anteriores), pero este cómic es mucho más de lo que podíamos esperar.

La edición: “El Regreso de Bruce Wayne” forma parte de la iniciativa Batman Saga

Como viene siendo habitual en nuestras reseñas del Batman de Grant Morrison, aprovechamos este punto para aclarar que este cómic está dentro de la colección Batman Saga. En esta colección (que por lo demás es estupenda), es fácil confundirse. Esto se debe, entre otras cosas, a que en el Batman Saga de Grant Morrison se incluyen todas las historias de otros autores relacionadas.

Nosotros exclusivamente estamos reseñando los tomos guionizados por Morrison. Hasta ahora, los que llevamos reseñados son los siguientes:

  1. Batman e hijo
  2. La Resurrección de Ra’s al Ghul
  3. El Guante Negro
  4. Batman RIP
  5. Batman y Robin: Renacidos
  6. Batman contra Robin

Para los que seáis completistas y queráis leer el resto de los tomos, os remitimos a la guía de lectura de ECC. El tomo que traemos hoy tiene 256 páginas y un precio de 27 euros.

Los autores: baile de dibujantes… justificado por la trama

Si hay algo que a los lectores de cómics nos suele fastidiar una buena lectura es un excesivo baile de dibujantes. Estos cambios de un número a otro le restan unidad y nos sacan de la historia.

Sin embargo, en El Regreso de Bruce Wayne, Grant Morrison tiene la excusa perfecta. Cuenta con autores de la talla de Tony S. Daniel (con un primer número a modo de prólogo), Chris Sprouse, Yanick Paquette, Lee Garbett Pere Pérez, entre otros.

Cada número ocurre en una época diferente. De este modo, el baile de dibujantes que podría ser desesperante se convierte en todo un recurso narrativo: tiene sentido que cada época tenga su propio estilo.

Batman en distintas epocas

La odisea temporal de Bruce Wayne

Apuntábamos en la reseña anterior que el misterio sobre el paradero de Bruce Wayne empezaba a esclarecerse, tras los acontecimientos de Crisis Final. Nos hemos cuidado mucho en todas las reseñas de no hacer ningún spoiler, y así vamos a seguir, porque no queremos estropear a nadie la experiencia de la lectura.

Sabemos (y no es ni siquiera una gran revelación, porque acaba siendo lo de menos en la historia) que Bruce Wayne se ve envuelto en una odisea temporal, provocada por un villano, que pretende usarlo como herramienta para sus planes.

Grant Morrison, inteligente como nunca en esta etapa, nos regala una historia basada en la era prehistórica, otra basada en la caza de brujas, otra de piratas, una de vaqueros, etcétera. En definitiva, se centra en algo crucial en el cómic que muchas veces se olvida: tiene que ser divertido. Morrison no se queda solo ahí.

Portada Regreso Bruce Wayne

¿Qué significa ser Batman?

El plan del villano resulta interesante por su complejidad, y porque para conseguirlo tiene en cuenta que Bruce Wayne es capaz de superar todos los obstáculos. Al final descubriremos que olvidaba algo.

Toda la resolución del conflicto final, y la solución del problema, gira en torno a la idea de Batman. Una gran verdad sobre el personaje, más allá del simbolismo y la dureza, que resulta muy emocionante. Esta es una idea resumida en un momentazo (que no te vamos a contar aquí) que muchos parecen olvidar, pero Morrison demuestra entender muy bien.

Estos pequeños detalles hacen que una obra que, aparentemente “solo es divertida y épica”, pueda entrar en la tal vez demasiado concurrida lista de las mejores obras de Batman.

Podemos ponerle una pequeña pega, que nada tiene que ver con el propio cómic

No somos del todo justos hablando de este tema en una reseña de El Regreso de Bruce Wayne. Tenemos que hacerlo, ya que en las reseñas anteriores alabábamos la maravillosa dinámica entre el Batman de Dick Grayson y el Robin de Damian Wayne.

En el tomo anterior lo veíamos venir. Cada vez teníamos más pistas de que Bruce Wayne iba a regresar. Obviamente, sabemos que tenía que hacerlo en algún momento, pero quizás ha sido demasiado pronto.

El nuevo Dúo Dinámico que tanto nos estaba gustando va a durar demasiado poco, y es una lástima. Estos Batman y Robin daban para años de historias interesantes, da la sensación de que nos hemos quedado en la superficie.

Sin embargo, estamos seguros de que lo que está por venir será igualmente interesante.

Batman Morrison

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba