CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

Personajes importantes en el Multiverso DC | Segunda parte

Continuamos con el análisis de los personajes importantes en el Multiverso de DC Comics.

En esta ocasión, hablaremos de “Hora Cero: Crisis Temporal” (1994), un evento posterior a Crisis en Tierras Infinitas (1985-1986).

La gran pregunta  sería la siguiente: ¿qué le ocurrió al multiverso tras la primera gran crisis en DC?

Es bien simple: todos los mundos pasaron a ser uno solo. Pero durante un tiempo. Hasta que “apareció en escena” Dan Jurgens (“La Muerte de Superman”). Persona elegida para reorganizar de nuevo el Multiverso DC y sus personajes a través de una mini-serie.

El motivo: arreglar los problemas, todavía vigentes, después de Crisis en Tierras Infinitas. De esta manera surgió “Hora Cero: Crisis Temporal”.

Hora Cero 1994 DC

Una historia que comienza de la siguiente manera: dos personajes, Waverider y Hunter, luchan contra un poderoso enemigo, Monarca. Una vez acabado el combate, este último obtiene el poder de viajar a través del tiempo y adquiere otra identidad: Extant.

¿Quiénes son Waverider y Monarca? La respuesta está en otra saga, que bien podría considerarse una precuela de Hora Cero: Armageddon 2001.

Armageddon 2001: “precuela” de Hora Cero.

El debut de ambos personajes se produjo en un proyecto dirigido por Denny O’ Neil y Archie Goodwin.

Contó con dos números especiales  como apertura y conclusión de la historia principal. Y varios tie-ins, presentados como anuales de las colecciones regulares más importantes: Superman, Nuevos Titanes, Liga de la Justicia de América, etc.

Armageddon 2001

¿Cuál es la trama? En 2030, la Tierra se encuentra bajo el control de Monarca luego de haber desaparecido los superhéroes por culpa de un cataclismo.

Monarca DC comics

Entonces, aparece en escena Mathew Ryder. Un hombre detenido por las autoridades y convertido más tarde en Waverider, un ser capaz de viajar a través del tiempo y del espacio.

Sirviéndose de esta habilidad, se desplaza al pasado (a 1991 para ser exactos) y busca a los héroes con el fin de explorar sus futuros alternativos. Uno de ellos sobrevivirá a la tragedia para convertirse en Monarca.

En el cómic que cierra la trama central, se revela quién es el “afortunado”: Hank Hall. Halcón, compañero inseparable de Paloma.

En Armageddon: Alien Agenda, Monarca y el Capitán Átomo luchan entre sí mientras se desplazan a otras épocas de la historia como la era de los dinosaurios, la Roma de Nerón o el Salvaje Oeste.

Las tierras paralelas, pieza importante en el Multiverso DC, son concebidas como “futuros alternativos”.

Personajes importantes en el Multiverso DC: Hora Cero.

Un conjunto de sucesos extraños suceden. Acontecimientos inesperados como el regreso de Bárbara Gordon como Batgirl…

personajes importantes Multiverso DC

…O que muchas versiones de Batman busquen a Superman por todo Metrópolis.

Hora Cero Superman Batman

Los siguientes personajes son importantes en la evolución del Multiverso DC y, por qué no decirlo, determinantes en la saga.

Extant:

Extant no es otro que Halcón. Obtiene la habilidad de viajar en el tiempo tras enfrentarse a Waverider. Se apropia de la habilidad ideal para modificar la continuidad del Universo de DC comics.

Sin embargo, no representa la gran amenaza. El “villano en la sombra” no es otro que Hal Jordan.

Hal Jordan/Green Lantern/Parallax:

Hal Jordan Parallax

Hal Jordan/Green Lantern es el verdadero responsable de las brechas temporales que protagonizan “Hora Cero”.

¿Por qué se pasa al mal ? Porque se obsesiona con deshacer el conjunto de acontecimientos que llevarían a la destrucción de Coast City causada por Mongul y Cyborg-Superman.

Waverider:

Waverider Armageddon 2001

Su presencia es crucial para que los planes de Hal Jordan/Parallax fracasen. Para empezar, traslada a una serie de héroes para que se encarguen de arreglar los entresijos de la continuidad.

Después, ayuda a Green Arrow para que una de sus flechas impacte en Green Lantern/Parallax y  canaliza la energía de varios héroes para desencadenar un Big Bang, necesario para hacerse con la victoria.

Green Arrow Green Lantern

Consecuencias de Hora Cero para el Multiverso DC

Estas son las repercusiones más importantes de Hora Cero para el Multiverso DC y sus personajes:

  1. Se reinició la continuidad de  la Legión de Superhéroes.
  2. El origen de muchos héroes volvió a narrarse, como el de Batman y el de muchos de aquellos asociados al murciélago de Gotham.

Por desgracia, este intento de “reiniciar” el Universo DC y traer de vuelta el Multiverso no supuso la resolución de todos y cada uno de los problemas de la continuidad argumental.

Es más, lo más destacado fue la introducción del concepto de “Hipertiempo”, una variación de una idea “Pre-Crisis” del Multiverso.

El siguiente evento a analizar es Crisis Infinita (2005) considerada “secuela directa” de Crisis en Tierras Infinitas.

Si quieres acceder a más información sobre este tema y otros relacionados con este, no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba