MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

Probablemente, durante las últimas semanas se habrán encontrado más de un rumor en Internet hablando acerca de la posible llegada de los Illuminati al Universo de Marvel en el cine. ¿Quiénes son los miembros de los Illuminati? ¿En qué eventos han participado? ¿Son realmente importantes? En este artículo, descubrirán todo el potencial de este grupo que se mantiene secreto del resto de los héroes, y cuyas decisiones han moldeado algunos de los eventos más importantes de Marvel en las viñetas.

SOCIEDAD SECRETA DE SUPER HÉROES

Los Illuminati son grupo secreto conformado por algunos de los héroes más poderosos e influyentes de la tierra, quienes se reúnen de manera clandestina para compartir información e intentar adelantarse a futuras amenazas que podrían afectar a la comunidad superheroica y a la tierra misma. De esta manera, los Illuminati han estado detrás de muchos eventos claves en la historia de Marvel, desde las Invasiones Secretas de los Skrulls, hasta la Guerra Mundial de Hulk, por solo nombrar algunos.

MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

PRIMERA APARICIÓN

Esta particular agrupación fue creada por el guionista Brian Michael Bendis en su larga etapa a cargo de Los Vengadores y Nuevos Vengadores. Fueron presentados en The New Avengers #7, en el año 2005. En esta primera aparición, el grupo reclamó a Iron Man explicaciones por la formación de Avengers que había reunido. Al mismo tiempo, el vengador dorado pidió al resto información sobre el súper humano conocido como Sentry.

En esta presentación del grupo, Bendis estableció que los Illuminati ya habían realizado este tipo de reuniones secretas desde hace mucho tiempo. A partir de ese momento, y gracias al invaluable recurso de la «retrocontinuidad», la editorial nos ha mostrado que estos héroes en secreto se han reunido a lo largo de muchos eventos importantes de la historia de Marvel.

ORIGEN DE LOS ILLUMINATI

Luego de la guerra Kree Skrull, Iron Man decidió que los héroes de la Tierra deberían estar más unidos que nunca. Debido a esto, reunió a algunos de los héroes más importantes del planeta: Reed Richards (líder de los Fantastic Four), Namor (Gobernante de Atlantis), Black Bolt (soberano de los Inhumanos), Charles Xavier (líder de los X-Men) y el Doctor Strange (Hechicero Supremo de la Tierra). La propuesta de Iron Man era la de crear una alianza entre todos sus equipos, para generar así una fuerza capaz de enfrentar cualquier futura invasión. Sin embargo, ante la negativa de la mayoría de sus colegas, todos decidieron seguir realizando este tipo de reuniones, a efectos de compartir información relevante para el destino de la Tierra. Al mismo tiempo, resolvieron que este tipo de encuentros debería ser secretos.

El único que rechazó la oferta fue Black Panther, quien advirtió a sus compañeros que este grupo solo traerían desgracias en el futuro. No obstante, T´Challa llegaría a formar parte de los Illuminati más adelante, siendo él mismo quien reagruparía al equipo para enfrentar la amenaza de las Incursiones que destruían universos enteros.

TODOS LOS MIEMBROS DE LOS ILLUMINATI

Entre los Illuminati, se encuentran algunos de los personajes más influyentes del universo Marvel. Estos pertenecen a importantes equipos y razas súper humanas (como Atlantes, Mutantes e Inhumanos). En la mayoría de sus apariciones, se han mantenido los seis miembros fundadores del grupo.

Tony Stark – Iron Man.

MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

Reed Richards – Mr fantástico.

MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

Doctor Strange – Hechicero Supremo

MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

Black Bolt – Rey de los Inhumanos

MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

Namor – Rey de Atlantis

MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

Charles Xavier – Líder de los X-Men 

MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

Además de estos personajes, los Illuminatti han incorporado distintos miembros según las necesidades de la situación. Entre ellos, podemos  destacar a los siguientes.

Black Panther

MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

Capitán América

MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

Bestia

MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

EVENTOS DE LOS QUE FORMARON PARTE LOS ILLUMINATI

Las decisiones e intervenciones de los Illuminati han tenido un fuerte impacto en muchos de los eventos más conocidos de la editorial. A continuación, vamos a enumerar algunos de los más importantes.

SECRET WARS

Luego de las Guerras secretas originales, los Illuminati se reunieron para compartir un descubrimiento sobre la verdadera naturaleza del Beyonder (el ser cósmico que provocó toda la saga de Secret Wars). A partir de este conocimiento, los héroes consiguen dialogar con este poderoso personaje y convencerlo de que se marche hacia otro universo.

GEMAS DEL INFINITO

Luego del enfrentamiento contra Thanos, en la saga de «El Guantelete del Infinito», Reed Richards convocó a los Illuminati para convencerlos de buscar todas las gemas del infinito. De esta manera, podrían evitar que otros villanos las consiguieran nuevamente. Después de encontrar las seis gemas, cada uno de los illuminati se las repartieron entre ellos para esconderlas.

En sagas más recientes, hemos visto cómo este equipo llegó a usar el poder de las gemas e incluso el guantelete del infinito.

MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

PLANET HULK / WAR WORLD HULK

Considerando a Hulk una amenaza fuera de control, los Illuminati idearon un plan para llevar al gigante esmeralda en una nave hacia otro planeta. Lo que no sabían es que la poderosa bestia de energía gamma volvería buscando venganza, durante la saga de Guerra Mundial Hulk.

LOS ILLUMINATI, RESPONSABLES DE LA SECRET INVASION

La primera misión de los Illuminati fue ir directo al corazón del imperio Skrull, para enviar un mensaje claro a esta raza cambiaformas: «no  se metan con la Tierra». Lamentablemente, esta aventura no salió para nada bien, puesto que nuestros héroes fueron capturados por los Skrulls, quienes experimentaron con ellos. Muchos años después, los datos obtenidos en estos experimentos, sirvieron a esta poderosa raza para infiltrarse en nuestro planeta, provocando la famosa historia de Secret Invasion.

SECRET WARS (2015)

Durante el Run de Johnatan Hickman a cargo de los Vengadores en Marvel, los Illuminati tuvieron un extenso arco en el que veíamos al grupo intentar detener las incursiones que estaban devastando el multiverso. Durante esta etapa, los dilemas morales llegaron a tal extremo, que los Illuminati se vieron forzados a destruir otras tierras con tal de salvar la suya. El desenlace de toda esta trama se llevó a cabo en la ambiciosa saga «Secret Wars» de 2015 (también a cargo de Hickman).

MARVEL: ¿Quiénes son los Illuminati?

¿LOS ILLUMINATI EN EL CINE DE MARVEL?

Se ha especulado mucho, recientemente, sobre la llegada de este grupo al Universo Cinematográfico de Marvel. Salvo Iron Man (cuyo final todos conocen), el resto de los miembros de Illuminati se encuentran en el UCM (Doctor Strange y Black Panther) o bien, podrían introducirse en un futuro (como el caso de Reed Richards, Namor y Charles Xaver). Incluso Black Bolt podría estar. Se podría descartar fácilmente la fallida serie de los Inhumanos y aprovechar la serie de Ms. Marvel en Disney Plus para darle un reinicio a este equipo.

¿Les gustaría ver a los Illuminati reunirse en el Universo Cinematográfico?

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio