CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO MARVEL

“Daredevil Redención”, ya no hay vuelta atrás (Reseña)

Nuestra reseña de Daredevil Redención tiene que empezar con una premisa. En un pueblo de la América profunda se produce un brutal asesinato. El caso acabará en manos de un famoso abogado de Nueva York, Matt Murdock, que tratará de defender al principal acusado.

Daredevil Redención: una historia real

El caso nos puede resultar, en cierto modo, muy familiar. En un pueblo pequeño, llamado Redemption Valley, se produce un asesinato, que parece responder a algún ritual. Los tres jóvenes raros del pueblo, considerados satánicos son inmediatamente acusados, y, para la opinión pública, condenados.

No solo nos puede sonar porque suela pasar así con los casos muy mediatizados por su especial gravedad, sino porque está basado en un hecho real: el asesinato de Robin Hood Hills. David Hine es el encargado de trasladar esta historia al mundo ficticio de Daredevil, junto a los dibujos de Michael Gaydos, con un estilo muy noir (ya os hablaremos de él cuando hablemos de Alias).

¿Habrá redención para Daredevil?

Veremos que es una constante a lo largo del cómic: hasta el título tiene truco. Pues esta no es una historia de Daredevil, es una historia de Matt Murdock. Esta historia es de juicios, de abogados.

Es una investigación, una historia para descubrir quién es el verdadero asesino, o al menos, cuál es la verdad. .

Si Daredevil hace algo en la trama, no es más que entorpecer. Esto se hace de forma muy consciente. Sabemos que el Diablo Guardián está para llegar donde Matt no puede llegar con la ley… sin embargo, resulta inútil contra los prejuicios. ¿Podrá hacer algo el abogado Matt Murdock contra ellos?

página Daredevil Redención

Una representación muy cruda de la América profunda

Desde el párroco, pasando por el padre de la víctima, la policía o incluso la madre del defendido de Matt Murdock. La sociedad de Redemption Valley es terrorífica, y no precisamente porque esto sea una historia de miedo.

Es terrorífica porque está llena de prejuicios, de secretos y de mentiras. Hay mucha crueldad y mucho sufrimiento en sus personajes. Porque Daredevil Redención es una historia de la opresión de los prejuicios.

Sin ir más lejos, el defendido de Matt es una víctima de los prejuicios. Es un personaje lleno de inquietudes morales e intelectuales. Alguien que, por tanto, no necesita un asesinato para estar condenado en un lugar así.

Daredevil Gaydos

El guión es una trampa

Ya lo hemos advertido en varias ocasiones, Daredevil Redención está lleno de trampas. Parece un thriller sobre un asesinato, pero eso es solo una excusa para tratar temas como los prejuicios, y uno de los más importantes, la justicia.

Uno de los factores que hace que la justicia sea justa (valga la redundancia) es que se puede revisar. Esto resulta imposible si se aplica pena de muerte. La investigación de Matt Murdock cobrará una especial urgencia debido a esta posibilidad, que convierte la historia en un amargo alegato contra la pena capital.

Matt y Daredevil, cada uno con sus medios, se sentirán impotentes al tener esta idea en la cabeza. Pese al planteamiento de whudunnit que tiene la obra, el descubrimiento de la verdad ni siquiera supone una gran sorpresa. Eso es lo de menos. Lo importante es la reflexión a la que nos empuja.

El cómic lleva muchos años sin reeditarse

Quizá uno de los factores que hace que el cómic no sea especialmente conocido en España, es que lleva muchos años sin ser reeditado por parte de Panini. Siendo un cómic del año 2005, se editó en su momento en un 100% Marvel en tapa blanda de 144 páginas, por 10,50 euros. Desde entonces no ha vuelto a editarse, aunque todavía se puede encontrar.

daredevil página doble

Estamos ante un cómic de los que nos pone frente al espejo para intentar hacer el mundo un lugar mejor. No es necesario que vayamos a Redemption Valley para encontrar prejuicios.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba