OTRAS EDITORIALES DE CÓMICS

Carne de Cañón | Reseña

Hay veces que un cómic te sorprende. Hay veces que te cuentan la sinopsis de una historia y aunque te llama la atención y te interesa, después de leerla quedas totalmente impactado. Eso es lo que me ha ocurrido con Carne de Cañón de Aroha Travé.

La ACDCómic premió a la autora del cómic

Las referencias no eran pocas porque esta autora ganó el premio a autora emergente, premio otorgado por la Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic (ACDCómic). Con esta distinción y con una historia que te cuenta la cotidianidad de un barrio marginal las expectativas estaban altas.

Lo primero que llama la atención es el formato 12 x 18,4 cm, casi un cómic de bolsillo que de entrada ya le hace tener un carácter propio. Tapa rústica con solapas y 228 páginas, todo bajo la edición de Ediciones La Cúpula. En cuanto a la estructura de la historia, tenemos 4 capítulos en los que en cada uno de ellos hay un personaje destacado pero siempre bajo el paraguas de lo que les sucede a los protagonistas: Yanira, Kilian y el Jose. 3 hermanos a los que acompañaremos en su día a día y con los que veremos el mundo a través de sus ojos. A destacar la composición de cada página con un formato de 2 viñetas por página.

Carne de cañon

Carne de Cañón tiene principalmente un tono humorístico, pero también muestra una realidad dura. Dura y que pega fuerte si se va un poco más allá de la viñeta. Escenas como la de la fábrica en el capítulo 2 o la escena de la ventana en la parte 2 del capítulo 2, a mí me dejaron un sabor agridulce en el sentido que lo extrapolé a la realidad y no me pareció nada descabellado, lo vi real y, lamentablemente, triste.

Ese es el sello distintivo de Carne de Cañón, no es malo querer mostrar una realidad que, muchas veces, se quiere ignorar. Aquí, esa realidad se expresa en clave de humor. Solamente por eso, es recomendable. Eso sí, personalmente recomiendo hacer una lectura profunda, analizando lo que se está viendo. De esa manera el cómic aporta mucho más y se disfruta muchísimo más.

El humor es la clave de Carne de Cañón

No puedo no hablar del humor, como ya he dicho, es la clave. Y esta muy bien tratado, porque hay de todo, desde chistes o escenas con humor simple hasta el humor que se genera cuando el mundo adulto se ve desde los ojos de un niño. Todo se combina muy bien y el resultado es el que estoy comentado todo el tiempo: un cómic excelente.