CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

Aquaman: Tiempo y Marea (1993-1994) | Reseña

Hoy toca la reseña de “Aquaman: Tiempo y Marea” (Aquaman: Time and Tide). Una miniserie de cuatro números conocida en España con otro título. En octubre de 1995, a punto de desaparecer, Ediciones Zinco publicó un tomo de tapa rústica, formato “prestigio”, con noventa y seis páginas. Su título: “Aquaman: Año Uno”.

Aquaman: Tiempo y Marea

Aquaman y su breve trayectoria editorial:

Este tomo supuso la tercera publicación en importancia del rey de Atlantis tras “Aquaman: Especial Verano” (1988), de Neal Pozner y Craig Hamilton y “Las Crónicas de Atlantis” (mayo-noviembre de 1991) con Peter David como guionista y Esteban Maroto como dibujante.

El personaje, con muchas décadas de historia, no estaba entre los planes de la editorial individualmente. No obstante, parecía que la situación iba a dar un vuelco de ciento ochenta grados. Aunque todo acabó siendo un espejismo.

En el año 1996, a Ediciones Zinco le dio tiempo a publicar el “tomo-secuela” de “Aquaman: Año Uno”: “Aquaman contra Lobo”. Lo que podría haber supuesto el comienzo de un “exitoso ciclo” por parte de  uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia quedó en un intento vano al desaparecer la editorial.

Este tomo, ajeno a la reseña, habría supuesto el inicio de la magistral etapa de Peter David. En la actualidad se puede acceder a ella gracias a su publicación por ECC Ediciones.

“Aquaman: Tiempo y Marea”: la trama.

“Aquaman: Tiempo y Marea” empieza con Arthur Curry leyendo las Crónicas de Atlantis escritas por su madre, Atlanna. Dubitativo, continúa la “tradición familiar” narrando su propio pasado, con episodios como su debut como héroe o su primer enfrentamiento con Orm.

Antes de proseguir con la reseña, conviene advertir que los títulos de las cuatro historias están sacados de la versión de Ediciones Zinco. Cierto es que la mayoría no se diferencian mucho de los de la edición de ECC.

En la primera historia (“Flashback”) Aquaman se presenta al mundo como alguien a quien no le importa mucho el mundo de la superficie. Un relato donde es también protagonista Flash (Barry Allen).

La historia presentada en el segundo relato (“Cuentos de Pescado” en la edición de Zinco) está inspirado en las novelas de Tarzán de Edgar Rice Burroughs. Arthur, siendo un bebé, es adoptado por una familia de delfines.

Aquaman

Aquaman Tiempo y Marea

En “Nieve del Infierno”, el futuro Aquaman es un adolescente que vive en el Polo Norte. Allí le salva la vida a una chica inuit de las garras de un oso polar. A partir de aquí, el joven Arthur tiene que elegir entre regresar a la profundidad de los mares o pasar unos días en casa de la chica y su familia.

En la cuarta y última historia de la mini-serie, “Rey del Mar”, supone el debut de Orm, Ocean Master. Un villano que tiene, entre ceja y ceja, convertirse en el nuevo rey de Atlantis.

En la historia se pueden ver a personajes reconocibles a raíz de la adaptación live-action del personaje, como Mera o Vulko.

Aquaman Orm

“Aquaman: Tiempo y Marea”. El guionista y los dibujantes.

Peter David, exitoso guionista con una magistral etapa del Increíble Hulk, encuentra la manera perfecta de continuar  las “Crónicas de Atlantis” empezando con una serie de cuatro números.

En ella  explora diferentes momentos en la historia de Arthur Curry partiendo del propio punto de vista del personaje que se comporta como cronista de su propia historia.

Por otro lado, el arte de Kirk Jarvinen y Brad Vancata puede no encajar con el tono y la profundidad de las historias escritas por Peter David. No obstante, es maravillosa la capacidad que ambos tienen en plasmar expresividad en los rostros de todos y cada uno de los personajes.

Los tres forman un gran equipo creativo que tiene como resultado cuatro historias maravillosas y entrañables.

Un antes y un después en la trayectoria del rey de Atlantis.

Las cuatro historias de “Aquaman: Tiempo y Marea” funcionan como relatos autoconclusivos.

Lo que no impide que sean muy entrañables y, al mismo tiempo, reveladoras de ciertos aspectos necesarios para conocer en profundidad al personaje.

La lectura de esta miniserie puede disfrutarse como hace casi un cuarto de siglo. Temas como la infancia, el primer amor o la necesidad de proteger el medio ambiente y sus especies animales son cuestiones que están a la orden del día. 

Y, lo más importante, no son incompatibles con la mitología del rey de Atlantis. Lo humanizan y lo hacen mucho más realista.

Aquaman Mera Peter David

Todo aquel que tuviese su “primer encuentro” con Aquaman a través de esta miniserie y con la etapa del propio Peter David habrá concluido que tiene ante sí a un personaje maduro, muy diferente al protagonista de muchas historias que se han quedado anticuadas desde su debut en los años cuarenta.

En DC comics, tras diversas crisis y acontecimientos clave, la gran mayoría de sus personajes han experimentado “reinicios” o “renacimientos”. Batman contó con Frank Miller, Wonder Woman con George Pérez y Superman con John Byrne. Arthur Curry “renació” con “Aquaman: Tiempo y Marea”.

Uno de los relatos más bellos del personaje. Una revisión moderna de sus orígenes. En definitiva, un cómic capaz de emocionar al lector y hacer que se sienta identificado con el personaje y sus ideales.

Si quieres acceder a más información sobre Aquaman, sus cómics y su universo, síguenos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba