Batman: Todos sus actores en cine, televisión, animación y doblaje

Actores Batman

Desde sus inicios, Batman ha tenido un sin fin de actores tanto en live action como en animación, televisión y videojuegos. Hoy vamos a repasar todos los actores que alguna vez le han prestado cara y cuerpo o voz.

Empezamos por los actores de Batman en acción real, para luego concluir con los actores de doblaje en inglés y como mención especial a varios hispanos.

Actores de Batman en Live Action

Lewis Wilson

Actores Batman

 

Nacido en Nueva York en 1920, Lewis fue el primer actor en interpretar a Batman en un serial de televisión y por primera vez en live action.

Era 1943 y EEUU estaba en plena Segunda Guerra Mundial. Columbia Pictures tuvo la idea de producir una serie de 15 episodios sobre el personaje.

En ella, Batman se enfrentaba a un malvado Doctor Japonés llamado Dr. Daka (J. Carrol Naish). Este estaba al mando de un grupo de americanos traidores a su patria y tenía el fin de hacerse con el control del país.

Es una versión poco conocida del personaje si no eres un fanático del personaje, pero vale la pena ver este serial para ver las diferencias y el contraste del cine de antes y de ahora. Te traslada a otra época y Lewis sin duda, encajaba en el papel.

Cabe destacar que esta serie también incluyó por primera vez a Robin interpretado por Douglas Croft. Al acabar la serie y rechazar el papel de la secuela, participó en algunos proyectos más y se retiró.

Luego Lewis, decidió hacerse cargo de una compañía alimentaria. En 1966 corrieron rumores de su muerte pero no fue hasta el año 2000 que falleció en San Francisco.

Robert Lowery

Lewis Wilson Batman

Nacido en 1913 en Kansas City, Robert viajó a Nueva York en 1935 (tras la muerte de su padre). Allí fue contratado por la Twentieth Century Fox.

Apareció en El Signo del Zorro en 1940 y el Fantasma de la Momia en el 44. En el 1949, se estrenó el segundo serial del personaje de Batman, secuela del primera. Como Lewis había rechazado su regreso, Robert adquirió el papel.

Contó con 15 episodios, producida por Columbia y con la participación de Dick Grayson, interpretado por Johnny Duncan.

La serie trató de El Mago, un villano capaz de controlar remotamente con un aparato los vehículos. Pero no será hasta el final que su identidad será descubierta.

La capucha de Batman no estaba ajustada bien a Robert y Johnny tenía que vestir unas mallas rosas para disimular su oscuro color de piel en ellas. El Batmóvil utilizado era un Mercury callejero del 49.

Adam West

Actores de batman

Es uno de los Batman más recordados, con más cariño, por muchos de los lectores. West nació en Walla Walla en 1928.

En los 60 tuvo algunas participaciones en series y películas y William Dozier le echó el ojo para el papel del murciélago. Además, Adam confesó que por esos años rechazó reemplazar a Sean Connery en el papel de James Bond.

Durante dos años, 3 temporadas y una película, la serie se fue estrenando episodio tras episodio. Se dice que llegaron a destruir los sets después de la supuesta cancelación de la serie, lo cual ocasionó que no hubiese una cuarta.

West no pudo desvincularse del personaje y lo llevó arrastrando en sus siguientes apariciones en películas, siendo Adam la sombra de Batman. Pero pudo dar voz a personajes icónicos de la animación, haciendo de si mismo el alcalde de Padre de Familia.

También participó en Return to the batcave, una película donde Burt Ward (Robin) y West se reencontraban en sus roles.

Finalmente en 2017 nos dejó debido a su leucemia.

Michael Keaton

Tim Burton Batman

Otro de los Batman más recordados, y el favorito de muchos. Michael Keaton nació en 1951, Coraopolis. Su nombre real, es Michael John Douglas, pero debe utilizar su nombre artístico para evitar confusiones de parentesco con Kirk y Michael Douglas. 

Keaton venía de películas como Beetlejuice de Tim Burton, una comedia en la que Michael se lucía. Esto llevo a confusiones cuando anunciaron que él sería Batman en la película del año próximo.

Pero sorprendió a todos con la estética que Burton dio a la cinta, haciendo una de las mejores Gotham hasta la fecha con un tono único. Burton se defendía de aquellos que decían que Keaton era un actor encasillado en la comedia.

Él aseguraba que Michael era perfecto para su visión del personaje ya que tenía una actitud nerviosa y atormentada. Keaton participó en Batman de 1989 y en su secuela; Batman Returns en el 92.

Michael Keaton regresará como Batman en la película de Flash según los nuevos reportes.

Charles Roskilly fue el Bruce Wayne de la escena del callejón del crímen en Batman de 1989.

Val Kilmer

Val Kilmer Batman

Nació en Los Ángeles en la nochevieja de 1959. Debe su fama a la obra teatral de Brodway, Slab Boys, donde trabajó con Sean Penn y Kevin Bacon.

Después de trabajar en películas como Top Gun o The Doors, fue el reemplazo de Keaton. Esta película fue una especie de secuela del Batman de Burton. Joel Schumacher dirigió Batman Forever.

Keaton rechazó el papel por el guión, el cual lo calificaba como malo. Antes de Kilmer, se barajaron los siguientes actores: Alec y William Baldwin, Dean Cain (sí, ese Dean Cain; Superman en la serie de Lois & Clark) , Tom Hanks, Kurt Russell, Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes, Johnny Depp y Mel Gibson.

Kilmer ignoraba quien era el director y ni siquiera se leyó el guión de la película. Aunque aseguró haber pasado un tiempo en una cueva de África con murciélagos, además de haber visitado el set del Batman de West durante su infancia.

Ramsey Ellis fue el joven Bruce Wayne en la escena del asesinato de sus padres.

George Clooney

George Clooney Batman

Nació en Lexington, Kentucky en 1961. Interpretó a Doug Ross en Urgencias de la NBC y a partir de ahí todo fue cuesta arriba.

En este papel fue nominado a varios Emmys y Globos de Oro. Pero llegaría el peor momento de su carrera, al menos para los fans de DC. Clooney recibió la llamada del estudio de Warner para aparecer en Batman y Robin como el protagonista.

Finalmente este aceptó y la película fue un auténtico desastre. El estudio decidió convertir aún más la saga en una comedia, tratando de imitar la serie de West y no salió nada bien. Kilmer, no quiso volver al papel ya que según él, Batman estaba siendo opacado por su villanos.

Joel quería a William Baldwin en el papel pero Clooney fue contratado y obligado a firmar una cláusula que le haría tener que filmar 2 secuelas más ( las cuales obviamente nunca vimos y nunca veremos ). 

Eric Lloyd encarnó al infante Bruce Wayne en el flashback del atraco en el callejón del crimen.

Bruce Thomas

Bruce Thomas Batman

Este actor estadounidense nacido en 1961, encarnó al murciélago en varios anuncios de televisión de OnStar, un modelo de coche de General Motors.

Además participó en la serie cancelada Birds Of Prey de 2002-2003 en un episodio. Su participación fue en el piloto de la serie y lucía un traje parecido al de Burton. Su aparición se limitó al de un simple flashback.

Christian Bale

Batman actores

Nació en Haverfordwest, Gales en 1974. Es uno de los mejores Batman del cine, uno de los más realistas bajo la tutela del director Christopher Nolan durante una trilogía entera conocida como la del ‘Caballero Oscuro‘.

Debutó en el cine de la mano de Spielberg, en Empire of Sun, en 1987. En 2000 hizo su otro gran papel en Psycho. Y en 2004 en El Maquinista. Finalmente en 2009, estrenó Batman Begins.

Y siguió hasta el final de la trilogía de Batman llevándolo a la popularidad actual. Pero antes de ser elegido se barajaron otros actores como…Joshua Jackson, Eion Bailey, Hugh Dancy, Billy Crudup, Cillian Murphy, Jake Gyllenhaal, David Boreanaz y Henry Cavill.

Gus Lewis fue el joven Bruce de la trilogía de Nolan.

David Mazouz y Mikhail Mudrik

David Mazouz Batman

Nació en 2001 en Los Ángeles. Se dio a conocer siendo Jake Bohm en la serie Touch y desde 2014 a 2019 fue Bruce Wayne en la serie Gotham.

Durante la serie pudimos ver su evolución hasta convertirse en Batman, quizá no de la forma que nosotros queríamos.

Cuando lo vimos como Batman, fue algo parecido a como vimos a Superman al final de Smallville. Apenas estuvo unos segundos en pantalla y entre las sombras pero su trabajo como Bruce es recordado con cariño.

Mikhail Mudrick es un actor con poco recorrido pero que llevó la capa del murciélago durante la Season Finale de Gotham. Este fue el doble de David Mazouz para darle un aspecto más adulto al personaje debido al flash-forward que se realiza. Incluimos al actor porque está acreditado.

Batman actores

Ben Affleck

Actores batman

Nació en Berkeley, California en 1972. Trabajó con Kevin Smith en Persiguiendo a Amy en 1997 y en Dogma en 1999.

En 1997 escribió junto a Matt Damon la película El Indomable Will Hunting, donde ganó un Óscar y un Globo de Oro. Como curiosidad, Matt y Affleck son primos décimos debido a un ancestro conjunto de Inglaterra.

Luego apareció en éxitos como Armageddon, Pearl Harbor, Daredevil y Perdida. Pero no fue hasta 2016 cuando lo pudimos ver como el murciélago. Apareció en Batman v Superman: Dawn of Justice, Suicide Squad y Justice League.

Aunque pronto lo veremos de nuevo en el corte de Zack Snyder de esta última. Además, Affleck estuvo trabajando en una película de Batman, la cual dirigiría y protagonizaría pero que finalmente, probablemente nunca veamos. Pero, si que aparecerá en la película de Flash, junto a Keaton.

Brandon Spink fue el joven Bruce Wayne en Batman V Superman: Dawn of Justice.

Iain Glen, Alain Moussi y Maxime Savaria

Iain Glen batman

Iain Glen nació en 1961 en Edimburgo, Reino Unido. En 1990 ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Berlín 40 por su película Silent Scream.

Luego fue Jorah Mormont en la famosa serie Juego de Tronos y participó en otras series y películas. A sorpresa de muchos fue el elegido para hacer de Bruce Wayne en la serie Titans temporada 2.

Siendo este el primer actor de mayor edad en ser el personaje en live action.

Pero antes de él vimos una visión de Batman y varios flashbacks de Bruce en la Season 1 de Titans. Siendo quienes se pusieron el traje Alain Moussi y Maxime Savaria en esas ocasiones.

Alain es un artista marcial y actor conocido por su papel de Kurt Sloane en dos películas de Kickboxer con Jean-Claude Van Damme.

Maxime Savaria es otro doble de riesgo en ocasiones conocido por aparecer en varias entregas de los X-Men.

Stunt batman titans

Dante Pereira-Olson

Actores batman

Dante fue el joven Bruce Wayne en la película Joker de 2019.

Hemos querido darle este espacio especial ya que es uno de los que sale más tiempo en pantalla en películas y acaba teniendo el mismo desenlace de una manera más poética.

Nació en 2010 y ha trabajado en dos ocasiones con Joaquin Phoenix; en Joker, y en You were never really here.

Kevin Conroy

Kevin conroy batman

Nació en Westbury, EEUU en 1955. Él es la voz de Batman en Batman: La serie animada y en otras numerosas entregas de animaciones y videojuegos del personaje.

Pero, una vez fue Bruce Wayne en la live action. Esto fue en el crossover del Arrowverso llamado Crisis en tierras infinitas, el episodio 1×09 de la serie de Batwoman.

En él, Supergirl y Batwoman viajan a Tierra 99 en busca del paragón del Valor. Pero descubren que el Bruce de esa Tierra está corrompido. Sin duda alguna, fue todo un acierto traer a Conroy al crossover y darle el chance de verlo en live action. Su potente voz vale la pena y es uno de los mejores Batman.

No tuvo gran aceptación está versión del personaje pero Conroy aseguró que era con la que siempre había querido actuar.

Warren Christie

Batman en el arrowverso

Nació en 1975 en Belfast, Reino Unido. Es conocido por sus apariciones en películas y series televisivas como The Resident o en The Color of Rain. Su aparición como Bruce es en Batwoman, a su final.

Este da su cara a Bruce en una revista, desvelando el rostro del personaje en Tierra Prime. Además, vemos el primer vistazo a Tommy Elliot, el villano Hush, después de su operación facial, el cual tiene ahora la cara de Bruce (Warren Christie).

¿Podríamos verlo algún día como Batman en el Arrowverso?

Robert Pattinson

Actores batman

Nacido en 1984 en Londres. Fue modelo de los 12 años a los 16. Participó en varias películas televisivas desde 2004 en adelante. Sus apariciones en Vanity Fair fueron eliminadas pero se pueden ver en el DVD.

Desde 2007 a 2011 fue Edward Cullen en la saga de Crepúsculo. Allí su popularidad se lanzó rápidamente.

Más recientemente pudimos verlo en El Faro, junto a Willem Dafoe; donde podemos ver sus artes interpretativas bastante buenas.

En marzo de este año 2020, se confirmó su protagonismo en la película de The Batman de Matt Reeves. Esperemos verlo pronto en movimiento…

Si quieres saber como está avanzando con la pandemia esta película no dudes en leer las últimas noticias aquí.

Actores de Batman en Animación

Olan Soule

Actores batman

Nació en 1909, y fue un actor de voz de personajes americanos mayormente. Consta de 700 créditos en trabajos de radio y comerciales, 200 participaciones en series y películas de televisión, y en 60 cintas de cine.

Durante 15 años fue Batman en series como The Adventures of Batman, Superfriends, y en la película animada del crossover entre Scooby-Doo y Batman de 1972. (1968-1983). Falleció en 1994.

Newton da Matta

Newton Da Matta

 

Poco se sabe de este actor de voz ya que generalmente es conocido por ser la voz y reemplazo de Soule en la serie secuela de Super Friends, con el subtítulo de The Legendary Super Powers Show (1984). Además, Newton también ha aparecido en la película História Familiar de 1988.

Falleció en 2006.

Adam West

Adam west actor batman

Adam West, ya hemos hablado de él antes en el apartado live action. Pero es que él también ha sido la voz del personaje en animación. Él estuvo trabajando con el personaje en la serie animada The New Adventures of Batman (1977-1978). Y sus dos últimas participaciones como el murciélago antes de dejarnos en Batman: Return of tge caped crusaders y en Batman vs. Two Faces. Como dato curioso también estuvo en la serie de Brave and the Bold pero dando voz a un Proto-Bot.

Kevin Conroy

Actores batman

¿Quién no ha escuchado alguna voz de Kevin Conroy? Él es la voz de Batman con más recorrido probablemente. Además de participar en el crossover Crisis en Tierras Infinitas, Conroy también ha aparecido en múltiples series, películas y videojuegos. Sus títulos más destacados son:

Batman La serie animada, Static Shock, Justice League, The Killing Joke, Justice League Action, la saga de Injustice y de Arkham, Assault on Arkham, Teen Titans Go!… entre muchos otros.

Rino Romano

Actores Batman

Nació en 1969 en Canadá y sus trabajos más importantes fueron en el mundo de los superhéroes.

Dio voz a Spider-Man en algunos videojuegos como Spider-Man y Spider-Man 2: Enter Electro. Además fue el arácnido también en Spider-Man Unlimited.

Pero por lo que estamos aquí es por el murciélago y es que le puso voz en la famosa serie The Batman.

También le dio voz en la secuela de esta película llamada Batman vs. Drácula.

Jeremy Sisto

Actores batman

Nació en California del Norte, en Grass Valley. Hijo de una actriz y de un músico de Jazz, Sisto debutó en la cinta de Grand Canyon de 1991.

Mientras estudiaba en la UCLA, le dio tiempo a hacer varios trabajos de cine. Su aparición como Batman se limita a una, en Justice League: La nueva frontera de 2008.

Diedrich Bader

Actores batman

Nació en Alejandría, Virginia en 1966. Cuando nacía, emitían Batman de Adam West en la televisión y años después él le dio voz en numerosas ocasiones.

Se le atribuyen películas de comedia como The Beverly Hillbillies, Office Space o Napoleon Dynamite.

También sitcoms como The Drew Carey Show o Veep. Fue la voz de Batman en Justice League: Trapped in Time, y en Sooby-Doo! & Batman: The Brave and the Bold.

Además también de en su serie correspondiente del Intrépido Batman durante 65 episodios.

También ha dado voz a personajes como Guy Gardner o Booster Gold en otros productos como Justice League Action.

Bruce Greenwood

Bruce Greenwood Batman

Es un actor canadiense nacido en 1956. Es conocido por sus papeles en Kingsman: The Golden Circle, Star Trek, Yo, Robot y Ararat.

Pero también ha dado voz a Batman en Bajo la Capucha roja ( una de las mejores películas animadas del personaje), en la serie Young Justice, en Gotham Luz de Gas, y próximamente lo escucharemos en la película interactiva Muerte en la familia.

William Baldwin

Actores batman

Nacido en 1963 en Massapequa, Nueva York, es un modelo y actor famoso por ser miembro de la familia Baldwin.

Recordemos que casi fue Batman en Batman Forever y que Schumacher aún fue tras él en Batman y Robin pero Kilmer y Clooney ocuparon su lugar.

Aunque de alguna forma si llegó a ser el personaje dándole voz en la película animada Justice League: Crisis en dos tierras.

Ben McKenzie

Actores de batman

Nació en Austin, Texas en 1978. Debutó en La vida es un Sueño y en otras obras teatrales.

Fue Ryan Atwood en The OC, luego debutó en el cine en Junebug junto a Amy Adams.

Luego hizo otro papel muy conocido como el de Ben Sherman en Shoutland. Él dio voz a Batman en Año Uno, la película animada basada en el cómic de Alan Moore.

Además de 2014 a 2019 fue Jim Gordon en la serie Gotham.

Kirk Thornton

Kirk Thornton

Ha interpretado a una de las versiones más extrañas de Batman. Nació en 1956.

Es un actor de voz, director y escritor en versiones inglesas de animes japonenes. Estuvo en Gungrave y Fushigi Yūgi.

Fue Batman en el corto Bat-Man of Shangai y en Superman: Red Son. También ha trabajado varias veces en Marvel y en The Clone Wars.

Peter Weller

Peter Weller Batman

Nació en Wisconsin en 1947. Es una de las caras más famosas en la animación de Batman.

Le recordareis por su papel como el legendario RoboCop en las dos primeras entregas o por su papel como Charlie Barosky en Sons of Anarchy. También fue Marcus en Star Trek: En la Oscuridad de 2013.

Un año antes estrenaba El regreso del Caballero Oscuro, la obra adaptada a la animación en dos películas basada en la mítica historia de Frank Miller.

Troy Baker

Actores batman

Nació en Dallas, Texas en 1976. Después de hacer varios anuncios de radio fue contratado para doblar animes como Bleach o Dragon Ball Z.

Fue Joel en The Last of Us y Sam en Uncharted 2, además de participar en sagas como Infamous o Bioshock. Sus participaciones como Batman son en las películas de Lego basadas en el universo de los videojuegos del personaje así también como en los propios videojuegos (Lego y Telltale).

Además estuvo como el murciélago en Batman vs. Las Tortugas Ninja. Como dato curioso fue Robin en Arkham City, Injustice y Arkham Knight.

¿Le volveremos a ver en el nuevo juego de Batman?

Anthony Ruivivar

Athony ruivivar batman

Nació en Honolulu, Hawái en 1970. Debutó en Race the Sun en 1996.

Es conocido por ser Carlos Nieto en la serie Third Watch pero los fans de DC lo recuerdan por su papel del murciélago en la serie de animación 3D Beware the Batman de 2013.

Kevin McKidd

Actores batman

Nació en Elgin, Escocia en 1973. Es conocido por ser Tonny en la película de culto de Danny Boyle, Trainspotting, donde actuó junto a Ewan McGregor.

Después de su debut en el cine trabajó en Reino del Cielo, La última legión y Hannibal: El origen del mal. Pero no fue hasta la película Flashpoint Paradox de DC que no fue Batman. Pero no Bruce, él fue la voz de la versión de Thomas Wayne.

En la película, Kevin Conroy fue Bruce.

Jason O’Mara

Batman actor animado

Nació en Dublín en 1972. Trabajó en series como Terra Nova o The Agency.

También en Agents of Shield en algún momento. Pero su papel más conocido por los fans es en el Universo Animado de DC.

Siendo Batman prácticamente desde los inicios de este. Estuvo en Justice League War, Throne of Atlantis, Justice League Dark, Son of Batman, Batman vs Robin, Bad Blood, Apokolips War, La Muerte de Superman y El reinado de los superhombres.

Sin duda Jason ha aportado mucho al DCAU. Por si nunca lo has visto aquí te dejamos su orden cronológico.

Will Arnett

Batman lego actor

Nació en Toronto en 1970. Se le conoce mayormente por su papel como George Oscars Bluth II en Arrested Development.

Nominado varias veces a los Emmy también por su papel en 30 Rock. Pero fue Batman en 3 ocasiones.

Las 3 en Lego. En Lego La película y su secuela y el spin-off Lego Batman. Fue bien recibido por los fans a pesar de ser con un tono más infantil.

Daran Norris

Actores batman poco conocidos

Nacido en 1964, a Daran se le atribuyen más de 400 créditos como actor.

Películas, series y videojuegos. Daran fue Batman en DC Super Friends: Joker’s Playhouse en 2010 (un corto de animación). También fue Johnnt Frost en iZombie.

Mark Glagiardi

Actores batman

Nació en Tennessee. Es conocido por sus papeles en Drunk History y The Thrilling Adventure Hour.

Dirige un podcast en Los Ángeles y es actor en Disneyland. Participó siendo la voz de Batman en la serie The Super Friends de 2015.

Roger Craig Smith

Voces batman

Nació en 1975 en California, es un actor de voz famoso por haber dado voz a Sonic el erizo sónico.

Además de aparecer en sagas como Assassin’s Creed o Resident Evil. Además de estar en Batman: Arkham Origins también dio voz al personaje en Batman Unlimited y sus respectivas películas con el mismo nombre.

Kôichi Yamadera

Actores batman

Nació en Shiogama, Japón en 1961. Debutó en Bosco Adventure en el 86 y de allí fue actuando y dando voz a varios productos como Ninja Scroll, Cowboy Bebop o Dragon Ball Super.

Él fue Batman en Batman Ninja, una película con una historia dentro del Universo Batman pero más estilo anime y surrealista en algunas ocasiones.

Jimmy Kimmel

Animación batman

Jimmy Kimmel es un cómico, actor y presentador de televisión conocido por sus talk shows como Jimmy Kimmel Live! de ABC, el cual lleva 17 años activo.

Jimmy fue Batman en la película Teen Titans Go! To the movies.

Keith Ferguson

Batman voces de doblaje

Nació en 1972 en Los Ángeles. Es un actor de voz conocido por su papel de Blooregard Q. Kazoo en Mansión Foster para Amigos Imaginarios.

También ha participado en animes como Mirmo!. El fue Batman en la serie animada DC Superhero Girls.

David Giuntoli

Batman 2021 actor

Nació en San Luís en 1980. Se licenció en Empresariales en 2002 y pronto empezó a trabajar como actor, en 2003 con Road Rules: South Pacific y más adelante en la serie Grimm.

Más recientemente lo vimos en A million little things, en 2018. Y pronto escucharemos su voz de nuevo en 2021 en Batman: Soul of the Dragon.

Si quieres saber más de esta película pincha aquí.

Doblaje

Ahora repasaremos algunos de los actores de doblaje de habla hispana que más han estado con Batman:

Claudio Serrano

Actor voz batman

Claudio nació en 1970 en Parla y es una de las voces más famosas de España en el cine.

Ha doblado a sin fín de personajes míticos de series y películas como Otto de los Simpsons, Jensen Ackles en Supernatural, Ant-Man en el MCU y a Batman decenas de veces.

Una voz que encaja a la perfección con los personajes y un actor muy agradecido con el personaje.

Puedes ver nuestra entrevista con él aquí.

Héctor Indriago y Framk Maneiro

Actor voz batman

Este actor y locutor venezolano se inicio en el mundo del doblaje a los 20 años,  1999.

Además tambien es diseñador gráfico intógrafo. Ha sido la voz de Batman en numerosas ocasiones en animación entre otros muchos personajes de anime en series como Winx Club, Fullmetal alchemist y Big Time Rush.

Su tío, Framk Maneiro también ha dado voz a Batman en la serie animada de los 90 y en su secuela.

¿Conocías todas los actores de Batman?

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: