CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO MARVEL

Vengadores Heroes Return 1, de Busiek y Pérez: una vuelta a la esencia (Reseña)

La oscura década de los 90 estaba llegando a su fin, cuando dos autores decidieron llenar de luz a los Vengadores: Kurt Busiek y George Pérez, como veremos en su volumen 1. El tomo que reseñamos hoy supone una vuelta al clasicismo y, paradójicamente, el inicio de la edad moderna de los cómics.

Los Vengadores de Busiek y Pérez 1: toda una declaración de intenciones

Se suelen mencionar obras como Marvels (curiosamente, escritas por el autor que traemos hoy) o Kingdom Come como la contraposición a la oscuridad predominante en los 90, y las que supusieron un cambio de tendencia.

La realidad nunca es tan simple. Lo cierto es que Marvels se publicó en 1994, y Kingdom Come en 1996. Es decir, todavía tendríamos varios años de esa tendencia. Lo cierto es, también, que tal vez algunas obras como los Thunderbolts, también de Busiek (vaya, ¿hay un patrón?) o la etapa en Vengadores de la que hablamos hoy supusieron un mayor cambio en la industria.

Aunque, claro está, igual no podrían haber existido sin la revolución que supusieron esos dos cómics. Desde que la primera página de este tomo 1, Busiek y Pérez, pesos pesados en la industria, la intención está más que clara: los Vengadores tienen que recuperar su esencia.

Pagina 1 Vengadores Busiek Pérez

 Breve contexto: tras Heroes Reborn, llega Heroes Return

Durante la etapa de Heroes Reborn, nuestros héroes se vieron en un universo distinto al nuestro, donde sus historias empezaron de cero. No tardaron mucho en volver al universo 616, en un proyecto llamado Heroes Return.

Heroes Return supone en general una vuelta a las raíces, pero más es así en el caso que nos ocupa hoy: Los Vengadores de Busiek y Pérez. La premisa de la etapa está más que clara: Los Vengadores tiene que ser, por encima de todo, un cómic divertido. No adulto, ni edgy.

Los Vengadores están para ser héroes. Para salvarnos, esforzarse e inspirarnos. Pero los Vengadores tienen los pies de barro, tienen debilidades, inquietudes, y emociones más que humanas. Tampoco podemos perder eso. Y por encima de todo, los Vengadores son épicos.

Aventuras gigantescas con interludios imprescindibles

La aventura empieza con casi todos los que han formado parte de los Vengadores reuniéndose en la Mansión porque están todos ellos en un gran peligro. Todo esto llevará a los Héroes Más Poderosos de la Tierra encerrados en una realidad alternativa, cada uno de ellos con su versión artúrica. Si esto no es divertido…

Después de esta aventura de proporciones espectaculares, todos se quedan a formar parte del equipo, y veremos de forma muy cómica lo poco eficaz que es esto. Llega el momento de que los Vengadores fundadores (consideran al Capitán América uno de ellos) decidan quiénes formaran el grupo. Y su decisión funciona tan bien que parece fruto de una fórmula matemática.

vengadores busiek

Un equipo totalmente equilibrado

El equipo final es: Capitán América, Thor, Iron Man, Vision, Bruja Escarlata, Ojo de Halcón y Carol Danvers (la hoy Capitana Marvel, que entonces era Pájaro de Guerra). En reserva, tendremos a Justicia y a Estrella de Fuego, hasta entonces de los Nuevos Guerreros. Y eso no quita que tengamos otras participaciones más adelante.

Si el grupo funciona es porque no solo son habilidades combinadas. Es que tenemos la fortaleza de la Trinidad marvelita, mucha importancia de la Bruja Escarlata y la Vision, problemas de Ojo de Halcón con el liderazgo, dos novatos como Justicia y Estrella de Fuego… en definitiva, un cocktail perfecto que se ve reforzado por los interludios entre aventuras.

Los Vengadores de Busiek y Perez son todo un ejemplo en cuanto a desarrollo de personajes

No deja de tener mérito por parte de Kurt Busiek que, regalándonos las aventuras más grandes de los Vengadores, lo que haga memorable su etapa sean esos momentos entre una aventura y la siguiente.

Las discusiones entre el Capi y Ojo de Halcón (como ya tuvimos en los 60), los problemas amorosos y las dudas de la Bruja Escarlata entre la Visión y Wonder Man, o los problemas de Carol Danvers con el alcohol. Todo eso está aquí, y nos deja claro que es tan importante como las aventuras heroicas.

Solo se puede conseguir jugar con tantos personajes si contamos con el arte de George Pérez (Crisis en Tierras Infinitas), capaz de llenar la página con cientos de personajes. Está considerado por muchos el mejor dibujante de los Vengadores, y no es de extrañar en absoluto. Para más inri, contamos con un anual del Escuadrón Supremo dibujado por Carlos Pacheco.

escuadron supremo carlos pacheco

“Una vez Vengador…”

En definitiva, estamos ante uno de los mejores arranques de etapa de la historia de los Vengadores. Es un cómic que sirve a la perfección de puente entre lo clásico y lo moderno. Solemos decir que para el lector nuevo leer material clásico no es fácil: esta es una buena forma de ayudar a entender ese lenguaje. Este sabor clásico es al que me refería con Los Vengadores: Sin Camino de Vuelta.

¿Estamos ante la mejor etapa de los Vengadores? Iremos contestando este tipo de preguntas cuando sigamos reseñando la etapa. De momento, todo apunta a que es al menos una de ellas.

Lo tenéis disponible en un omnibus de 384 páginas en tapa dura muy cuidado, con un papel que, sin ser demasiado satinado, se ve de calidad y capta muy bien el color. El precio es de 35,95 euros.

Busiek y Pérez nos demuestran que para cambiar el camino no siempre hace falta reconstruirlo. A veces basta con hacer las cosas bien.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba