CÓMICSOTRAS EDITORIALES DE CÓMICS

‘The Eyes’, de Javi de Castro: una maravillosa muestra del cómic animado (Reseña)

A lo largo del año 2019, el autor Javi de Castro (León, 1990) fue publicando varios episodios de su nuevo webcomic: The Eyes. Este trabajo se ve ya premiado al haber sido nominado al Premio Eisner a Mejor Webcómic del año 2020, que supone un mérito enorme para un autor tan joven. Y es más que merecido.

Javi de Castro usa en ‘The Eyes’ un formato que solo puede lograrse en el cómic digital

Una vez comienzas a leer The Eyes, lo primero con lo que Javi de Castro logra llamar nuestra atención es con el formato. Hablábamos cuando reseñamos ¡Universo! de Albert Monteys de las posibilidades que ofrece el cómic digital como medio (incluso pudimos hablarlo con él en nuestra entrevista).

Esta comparación no es baladí. Recordemos que ¡Universo! está publicado en papel, cosa que con The Eyes sería imposible. Es imposible porque el cómic tiene unos efectos a modo de gifs. No solo son efectistas (valga la redundancia), sino que son cruciales como elemento narrativo.

También nos recuerda al mencionado cómic en una cosa: su estructura es en forma de historias cortas, de corte de ciencia ficción. Y hasta aquí llegan las comparaciones, pues lo que vamos a encontrar dentro de cada historia es muy diferente.

The Eyes portada

Javi de Castro divide ‘The Eyes’ en cinco historias cortas, cada una en una época y de una temática distintas

The Eyes se compone de cinco episodios:

  1. CEGUERA
  2. ESPEJISMO
  3. MAL DE OJO
  4. VISIONES
  5. DESENFOQUE

Cada uno de los episodios tiene algún elemento relacionado con la visión en cada una de sus formas: con los ojos, con visiones, con situaciones en las que la vista nos engaña, etcétera. El primer episodio se sitúa en 1920, con una fórmula secreta que tiene unas consecuencias que nos atrapa desde las primeras viñetas. El segundo parece situarse en el futuro, y está protagonizado por influencers, en una historia llena de giros. El tercero (tal vez mi favorito), es una historia policiaca muy interesante. El cuarto es una historia preciosa sobre el miedo al futuro y a equivocarnos en nuestras decisiones. Y el quinto es una historia llena de ciencia ficción sobre la paranoia a la existencia de alienígenas entre nosotros.

The Eyes 1 javi de castro

Un gran valor narrativo

Si los cómics de Panel Syndicate de los que hablamos en ¡Universo! utilizaban un diseño de página horizontal, como si fueran splash pages, en The Eyes se hace lo contrario. La página (y su estructura) siempre está pensado en vertical. Para entendernos, cada capítulo funciona como una especie de pergamino único que vamos desenrollando mientras leemos.

Esto funciona a las mil maravillas en un cómic pensado para leerse en un ordenador, tablet o móvil. Nos demuestra, además, que las posibilidades que ofrece el cómic digital son infinitas, y aún están por explorarse.

Como hemos dicho antes, el efecto de los gifs no solo es algo curioso, sino que tiene un importante valor narrativo. Es un efecto que, además, siempre está al servicio de la historia. Por ejemplo, en el primer episodio funciona de un modo terrorífico y, en el segundo, a modo de plot twist.

¿Cómo puedo leer ‘The Eyes’?

Leer el cómic que reseñamos hoy no podría ser más sencillo. Está publicado online en la página de Javi de Castro, y es totalmente gratuito. Eso sí, si el cómic os ha gustado, ya que el autor nos da la oportunidad de leerlo gratis, te recomendamos que lo apoyes de alguna de las diversas formas que ofrece. Siempre en la medida de tus posibilidades, una pequeña donación o incluso comprar sus otros cómics ayuda y mucho.

pagina the eyes

Una vez leído el cómic, podemos afirmar que la nominación a los Eisner de ‘The Eyes’ es más que merecida. Historias fascinantes, espectacularmente narradas y con un uso magnífico de los efectos y del color. Más que recomendable.

Bienvenidos a Súper Ficción tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba